Bolivia

Política Minera: I Cumbre Nacional de Minería de CONAMAQ

Somos Sur, julio de 2013

En la I Cumbre Nacional de Minería de CONAMAQ se debatió y analizó la política minera actual y el anteproyecto de Ley de Minería, en el marco de la defensa de los territorios indígenas y los recursos naturales, observando políticas que favorecen a la gran empresa transnacional en desmedro de los derechos de los Pueblos indígenas y la economía boliviana.

Los días 18 y 19 de julio en la localidad de Achocalla - La Paz se desarrolló la I Cumbre Nacional de Minería de CONAMAQ con la participación de respresentantes de los 16 Suyos de la CONAMAQ; representantes de las regionales de la CIDOB: Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y Organización Indígena Chiquitana (OICH); otras organizaciones como la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y Protección al Medio Ambiente (CONAMPROMA); empresa comunitaria "La Joya", y profesionales e instituciones comprometidos con la causa indígena y la defensa de los recursos naturales.

rito   inauguracion   autoridades

Ritual ancestral                                                                                                                         Inauguración                                                                   Autoridades del Consejo de CONAMAQ

El debate sobre la política minera actual recogió anteriores discusiones que se han estado dando dentro de las organizaciones indígenas expresadas en distintos pronunciamientos al respecto y el aporte de las experiencias sobre la aplicación y presencia de actividad minera en las distintas comunidades indígenas. Para este objetivo los y las participantes trabajaron en dos comisiones:

1.- Política Minera, a la cabeza de Cancio Rojas (Presidente) y Bertha Bejarano (Relatora)

2.- Ley de Minería -Impactos ambientales, a la cabeza del representante de la OICH y dos representantes del CONAMAQ.

   mesa1     audotorio2

Entre otros temas se observó la Ley de Avasallamiento (aprobada el 1 de mayo) que "criminalizaría la defensa de los territorios del poder de los concesionarios mineros".

Los resultados de esta cumbre se socializarán cuando finalice el trabajo a profundidad de las comisiones en base a los ejes propuestos en la cumbre.

rep cidob      expo conamaq  bertjaycancio

Los representantes de la regionales de la CIDOB                                                        Expositor de la CONAMAQ                                        Bertha Bejarano y Cancio Rojas, líderes indígenas


Entrevista a Felix Becerra, Apu Mallku de CONAMAQ

¿Cuáles han sido las conclusiones a las que se ha llegado en esta Cumbre Minera?

A la cabeza del CONAMAQ se han podido reunir varias organizaciones además de la CIDOB a través de algunas regionales. Específicamente (se ha hecho) una evaluación de qué está pasando con la minería, ya sea megaminería, ya sea concesionados con este gobierno actual. En ese sentido: felixbecerra1.Rechazamos total mente a quienes han concesionado nuestros territorios sin consulta a los Pueblos Indígenas, rechazamos totalmente y desconocemos. 2.En ese marco, pedimos que los Pueblos Indígenas asumirán en el marco de libre determinación y de manejo de sus potencialidades y recursos como pueblos indígenas. Desde este momento, donde haya concesiones, los pueblos indígenas no van a permitir que entren los megaproyectos o las transnacionales hasta que resuelva el Estado cómo los pueblos indígenas queremos ser verdaderos dueños de territorio con participación del pueblo boliviano, pero queremos ser actores de nuestros recursos y otras potencialidades 3.También rechazamos la Ley de Minería que no está consensuada con el pueblo boliviano y también con los Pueblos Indígenas, solamente, esta consensuada con los actores cooperativistas y otras transnacionales. Necesita un debate con el Pueblo boliviano (para que) en el fondo nuestros recursos (sean) industrializados para el pueblo boliviano 4.En ese marco, han podido quedar para un trabajo de comisiones a la cabeza de CONAMAQ que ha lanzado diferentes propuestas y ejes. Sobre eso trabajaran durante estos meses y así seguramente los pueblos indígenas tendrán verdadero aprovechamiento de nuestros recursos en nuestro territorio.

¿Cuál el posicionamiento frente a los dirigentes del TIPNIS criminalizados ?

En estos problemas en el que defienden su territorio, medio ambiente y Parque Nacional del pueblo boliviano, no solamente en el TIPNIS, ha habido criminalización a los que defienden sus territorios o encarcelamientos a los pueblos indígenas. En ese marco el CONAMAQ ha sacado en una resolución: que los pueblos indígenas tomaran esa unidad y fuerza para defender sus territorios. De aquí en adelante no permitirán que (los pueblos indígenas) estén perseguidos y encarcelados, y seguramente vamos a mostrar a nivel nacional e internacional las cosas que están pasando, violando los derechos de los Pueblos Indígenas. Y si es que no respetan todos los derechos de los pueblos indígenas y otras leyes tomaremos la decisión de demandar ante los derechos internacionales. Posiblemente creemos que unas semanas vamos a poder remitir una demanda empezando (por la Ley) inconstitucional de Deslinde Constitucional .

¿Qué de la Ley de Minería?

Si no hace (el gobierno) socialización de la Ley de Consulta y Ley de Minería también vamos remitir esos documentos inconstitucionales. Ojalá que respondan los tribunales constitucionales en Sucre y así seguramente podemos contruir.

Este Estado Plurinacional los Pueblos indígenas queremos construir. Es un desafío verdadero para todo el pueblo boliviano. En ese marco estamos los pueblos indígenas de oriente y occidente unidos.

¿Cómo evalúa la participación del gobierno en este evento?

El gobierno y sus ministerios siempre deben (participar) de esos debates, desafíos de los Pueblos Indígenas y sus necesidades. Pero los gobiernos tienen miedo a los pueblos indígenas porque ellos sin consulta hacen cualquier ley o cualquier concesión, y en ese marco, no ha habido su presencia sino que han mandado sus comisiones sin (poder) de decisión. El CONAMAQ sigue abierto y vamos a discutir con cualquier gobierno, ministerio, pueblo o líderes en el marco de la construcción de este Estado Plurinacional. Si el gobierno se cierra en sus políticas esto será para un rato del presidente Evo Morales.

Escuche la entrevista a Felix Becerra AQUÍ

Descargue la presentación de la CONAMAQ... AQUÍ (PDF.)


VOCES DE LOS PARTICIPANTES

CORIDUP – ORURO.

"En Bolivia hay empresas que explotan irracionalmente los recursos naturales"

Las empresas usan reactivos de alto poder tóxico como cianuro y otros. Eso nosotros lo hemos comprobado en nuestro sector. En mi sector hay una empresa grande de Gonzalo Sánchez de Lozada se llama Sinchi Wayra. Esa empresa desde las entrañas de la tierra a unos 40 metros de profundidad está sacando complejos de plata y zinc y para eso usan esos reactivos. Su producción es alarmante.

Hemos hecho seguimiento con demandas ambientales y mesas de trabajo pero esas mesas de trabajo que hicimos han llegado a los escritorios de la gobernación y ministerios correspondientes y hasta ahí nomás. En Sinchi Wayra nos han envenenado desde el año 85, estoy hablando de que mi municipio era totalemente productivo en grano, avena y otros, pero nos han envenenado nuestros terrenos; y alrededor de 16 a 18 comunidades ya no podemos regar nuestras parcelas con esas aguas contaminadas por Sinchi Wayra- Bolivar.

Pese que en la constitución nos dice que el agua es un derecho fundamental para la vida del hombre las autoridades la pisotean. De qué sirve que el hermano Presidente a nivel nacional e internacional se pone en defensa de la madre tierra si no lo cumple, es de lamentar.  Ante todo esto las cuatro fuentes: Antequera, Machacamarca, Poopo y Desaguadero hemos hecho una pelea dura ¿pero de qué nos ha servido?

Departamento General de Medio Ambiente y Consulta Pública

(Explicación al excusarse de la inasistencia del Ministerio de Minería)

medioambiente"La convocatoria decía “impactos ambientales” deberían pedir en la nota “tema Ley Minera y Concesiones” ahí podía venir otro compañero de Sergeotermin…están tocando temas de otra ley”. ¿Además que solución van a sacar en media hora? Nosotros estamos informando para que ustedes soliciten esa socialización. Entonces yo me retiro, ya que hemos cumplido…"

Funcionario 2. "Todos somos responsables de la contaminación del medio ambiente, porque no tenemos la oportunidad de denunciar en su momento qué empresas ilegales existen trabajando en la minería…TODOS somos responsables porque los operadores mineros han invadido y TODOS somos responsables de denunciar. Y ¿quiénes son los responsables de ejecutar? Son las gobernaciones en cada departamento, ellos son los que deben controlar las licencias ambientales.

Bertha Bejarano - presidenta de la CPEMB - Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni:

"Yo quiero pedirles con mucho respeto a los representantes del gobierno que no se incomoden cuando los hermanos les preguntan"

(En alusión a los representantes gubernamentales)

Yo creo que estamos en nuestro derecho de exigir que se nos informe. Yo estoy de acuerdo en mandar una carta al ministro Romero para que vengan ellos y no nos manden sus representantes -no por desmerecerlos a ustedes sino porque queremos a los ministros a quienes les compete esta discusión. Entonces, yo quiero pedirles a ellos que no se incomoden porque lo que estamos reclamando es que no nos consulten cuando ya se están aplicando leyes cuando nosotros nos las conocemos al momento. Porque finalmente, quienes deberían decidir  somos nosotros los demandantes y los dueños de nuestros  territorios tanto de tierras altas y bajas y no quienes deciden y las están aprobando.

CONAMPROMA - Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería: "Si ésa empresa minera esta avasallando mis tierras, ¡tengo pues el derecho de defenderla!"

(En alusión a la intervención de los representantes de Medio Ambiente del Ministerio de Minería)

¿La repartición de ustedes cómo es que otorgan tantas licencias ambientales? Nos han dicho que desde  2006 a 2012 han dado 1.182 licencias pero ¿cómo han dado esas licencias sin el consentimiento de los pueblos afectados, si nosotros ni siquiera hemos conocido?

coridupNos han hablado de licencias ambientales de Huanuni pero no os han hablado de Coro Coro ¿tiene licencia ambiental Coro Coro? Existen avasallamientos por parte de ellos. Existen comunidades avasalladas y contaminadas. No tenían ni dique y cuando han hecho hacer un dique que les ha costado 16 millones de bolivianos hace tres años ha colapsado a los tres meses porque estaba mal hecho. Recién han hecho hacer otro dique con 4 millones ¿Quién fiscaliza esa plata? ¿Ustedes fiscalizan eso? ¿Van a hacer auditoria o no? ¿Las empresas estatales están persiviendo ganancias? ¿Hemos invertido mucha plata o vamos a ir a la perdida? ¿Porqué no nos informan?

Las concesiones mineras que han otorgado en las TCOs ¿cómo las han otorgado sin el consentimiento de nosotros? La constitución es clara: “toda medida administrativa debe ser consultada”, entonces cómo es que están sobre nuestras TCOs esas concesiones hidrocarburíferas y mineras?

Nos han dicho ustedes que hay 292 empresas mineras privadas y 15 estatales. Conocemos también que de las exportaciones el 74% sacan las empresas privadas, las cooperativas sacan un 33% y las estatales un 2%, siendo así ¿será necesario continuar con este extractivismo cuando no se beneficia el país y cuando el empresario privado se está llevando el 74% de toda esa plata, y de cada 100 $us nos deja 8% en impuestos y regalías? ¿Estamos en el camino correcto de seguir dando más concesiones mineras para seguir empobreciendo el país?
¿Que políticas de mitigación han planteado ustedes a estas empresas mineras? ¿Hasta cuándo van a seguir contaminando las empresas Huanuni, San Cristóbal, Sinchi Wayra, Coro Coro? ¿Qué está haciendo el Ministerio de Minería frente a todo esto?

Y para terminar nos han hablado ustedes de la Ley de Avasallamiento 232, ¿la han consultado? Porque han incorporado al código penal el artículo 232 que dice que cualquiera que perjudique al concesionario tiene de 4 a 8 años de cárcel? Pero si ésa empresa minera esta avasallando mis tierras, tengo pues el derecho de defenderla! ¿Y por eso voy a ir a la cárcel? ¿Con qué criterio se ha elaborado esa ley?

CORIDUP - ORURO: "El gobierno tiene la Ley (Minera) como un secreto de Estado"

"Nuestra mayor preocupación es la Ley minera, la cual hemos venido a conocer pensando que el Ministerio les iba a entregar a los hermanos de CONAMAQ y de esta manera conocer a fondo. Pero sin embargo, no ha sido así, por lo que estamos preocupados y vemos que el gobierno lo tiene como un secreto de Estado y eso para nosotros es  preocupante. Porque sabemos que la minería no solo afecta el área de influencia de las operaciones mineras sino que va mas allá contaminan ríos, aguas y nos preocupa que esta situación siga avanzando y no haya una autoridad y una norma quien pueda poner fin a esta situación. También vemos como problema mayor que la contaminación es por las aguas subterráneas y justamente las comunidades siempre han utilizado aguas subterráneas en tiempos de sequia cuando la escases de agua es mayor, por lo tanto nos preocupa ¿Qué hacemos sin agua?

Y frente a esta situación entendemos que la ley es importante para que pueda de alguna manera coadyuvar en la distribución del agua primero para el consumo, segundo para el riego de los sembradíos y si van a utilizar esa agua para la minería primaria yo creo que ya estamos perdiendo y la seguridad alimentaria está en juego."

Tata Fidel Condori - CONAMAQ: "Las leyes no pueden salir a espaldas del pueblo"

"Nosotros queremos manifestar que desde Conamaq estamos cansados  con ese atropellamiento de las Leyes de Avasallamiento y de Minería que están sacando sin consenso ni participación de los Pueblos Indígenas de tierras altas y bajas. Además, están queriendo meter lo de la consulta pública y previa cuando se hacen por otro camino en una ley aparte. No se puede meter y confundir. Así el gobierno está violando la constitución. A parte de eso hay otra Ley de Control social con la que están queriendo afectar la personería jurídica del movimiento indígena. No vamos a entrar a ese juego y rechazamos muchas leyes así. Hemos trabajado varias propuestas de ley que no hay hecho valer. Se han aplazado. Por todos esos atropellos el CONAMAQ está más celoso ahora y más orgánico y vamos a hacer respetar. Las leyes tienen que salir bajo consenso de los 9 departamentos y organizaciones de la sociedad civil. No pueden salir a espaldas del pueblo."

Edgar Amutari. Secretario de Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO)

"Más que nunca como sector indígena son vulnerados nuestros derechos y es ahí que sentimos una gran preocupación. Pese a que hemos apoyado a un proceso de cambio son vulnerados nuestros derechos que están constitucionalizados. Abusivamente se están filtrando queriendo deshacer nuestros territorios... Entonces, seguimos viviendo en una coyuntura neoliberal que siempre existió y va a seguir existiendo y andamos muy preocupados, por eso difundiremos el pronunciamiento que de aquí salga."


Expositores

cejis 1. CEJIS: Análisis al Anteproyecto de Ley de Minería

Miguel Vargas: "Estamos ante un proceso de consolidación de un sistema normativo que privilegia la explotación de recursos naturales no renovables en desmedro del país y en desmedro de las comunidades"

Cejis.org

- "¿Porqué los Pueblos Indígenas no están dentro de la discusión de minería? ¿Por qué el Ministerio de Minería no esta en los espacios de debate, para explicar? El hecho de que los pueblos indígenas no sean actores mineros no deja de lado el hecho de que sean ellos los directamente afectados por la actividad minera, por la actividad extractiva."

- "En sintesis el derecho que tienen los pueblos indígenas a vivir en sus territorios y a su existencia, con un modelo jurídico de estas condiciones, esta realmente en peligro."

- "Con una normativa que le permita al Estado, no solamente al estado sino sobre todo a otros actores no estatales como las cooperativas y las transnacionales, arrasar con los territorios indígenas y con todo lo que tengan dentro; una tesis decia: "¿Pueblos indígenas destinados a desaparecer?", con las condiciones actuales, yo creo que sí"

Presentación - CEJIS: Hitos, demandas y principales amenazas en el Anteproyecto de Ley de Minería. Descargue AQUÍ...(PDF-1.44 MB)

georgina2. Entrevista a Georgina Jiménez de CEDIB

(Escuche haciendo click en el reproductor)

"Ha habido un incremento de produccion de minería pero para ser exportado como materia prima, no para el desarrollo ni para nacionalizar, profundizando un carácter de país primario exportador"

Cedib.org

Datos

- Los minerales que se produce en mayor cantidad o volumen de produccion: El Zinc y el plomo

- Los minerales que se producen y que tiene mayor valor: Zinc y plata

- La explotación con mayores ingresos por zinc esta a cargo de la mineria "mediana" (grande):  Transnacionales: San Cristobal (Sumitomo, Japón) y Sinchi Wayra (Glencore, Suiza)

- La explotación con mayores ingresos por producción de plata: La minería nacionalizada ya no produce plata, sino la mineria "mediana" y cooperativas. Los mayores ingresos son de 3 empresas transnacionales: San Cristobal, Manquiri S.A. (subsidiaria de Coeur d' Alene Mines Corporation, EEUU)  y Sinchi Wayra (Glencore, Suiza) y Pana American Silver (Canada)"

La empresa con mayor producción de plomo: San cristobal (85%) y el segundo lugar lo tiene Sinchi Wayra.

Presentación - CEDIB: Mineria en Bolivia 2013. Descargue AQUÍ...(PDF- 6.31 MB.)

colectivo casa3. Entrevista a Emilio Madrid de Colectivo Casa

(Escuche haciendo click en el reproductor)

 “Las operaciones mineras a gran escala demandan cantidades enormes de agua para el procesamiento del mineral. Es casi una ley de que sin agua no hay minería”

Colectivocasa.org.bo

- “No hay ninguna legislación que norme y que regule el grado de consumo y pone en riesgo el consumo de la población”

- "En la zona de Cañadonante donde el consumo masivo de grandes cantidades que hace la empresa está causando que la población se desabastezca, aunque la empresa lo niega, pero es una contradicción flagrante ver como la empresa bombea agua de interior mina a un ritmo de 120 a 180 litros x seg. y a lado existen poblaciones que apenas tienen unas dos horas de agua a la semana. La empresa puede decir que no es responsable pero es una inequidad, mientras ellos tiene aguas a manos llenas la población está con apenas 50 litros para toda la semana”.

- "Creo que debería tener una gran atención de las autoridades el tema de cómo se regula el uso y el manejo del agua en las operaciones mineras”

- "La política minera que se ha seguido en Bolivia viene de la década del  80-90 cuando ha sido el cambio más importante que se ha dado en la orientación política minera; cuando el Estado se retira de la administración de la empresas mineras y se orienta a que sean sobre todo las empresas privadas -y en especial las transnacionales- las que se hagan cargo de la explotación de los recursos naturales, y el estado, limitarse simplemente a percibir las rentas por impuestos y regalías. Ese es el modelo que se ha impuesto a principios del 90 y bajo esa lógica se ha desarrollado la minería en Bolivia. Una minería orientada fundamentalmente al predominio de las trasnacionales. Esa es la política que se ha seguido y que continúa vigente.

- "El 2003 cuando ha habido todo el proceso de resistencia y de luchas sociales una de las demandas era precisamente cambiar esta orientación, tanto en el tema de hidrocarburos como en el tema de minería, recuperar los recursos naturales y nacionalizar. Y lo que observamos es que por lo menos en el tema minero no hay una orientación política del gobierno a que se recupere la presencia del Estado, que haya un predominio fundamentalmente del estado en manejo de los recursos minerales, el predominio sigue siendo de las empresas trasnacionales. Llos datos son claros al respecto: A nivel de los volúmenes de extracción son las empresas transnacionales las que acaparan un 70 % de los minerales que Bolivia genera y exporta, las cooperativas mas o menos con un 23% y el Estado con un 2%."

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar

Actividades