Causas de la deforestación

Son muchas las causas de la DEFORESTACION. Aqui vemos algunas:

  • Agroindustria

  • Petróleo y gas

  • Incendios

  • Mineria

  • Madereo

  • Megaproyectos

Agroindustria

La agroindustria, realiza enormes desbosques para la extensión de la frontera agrícola sobretodo en el departamento de Santa Cruz.
Sólo para la producción de soya y trigo se tiene prevista la deforestación de 3000 km² en 5 años.

 

Petróleo y gas

 

petroleo

 

La actividad petrolera es una de las causas directas de la destrucción de los bosques del mundo. Cada vez que se identifican reservas petroleras en algún lugar boscoso del mundo, se inicia una tragedia que empieza por la generación de conflictos entre las comunidades locales y que termina con la destrucción de los ecosistemas.

 

 


Incendios

incendio

En Bolivia, durante el 2010, La fuerte sequía y la costumbre de quemar la tierra, chaquear, provocaron  más de 34.000 incendios con graves consecuencias ambientales,  gran  pérdida de bosques.

Anki Stilman,, declaraba en una entrevista al Periódico Diágonal: " La mayoría se producen por la intervención humana aunque no todos son intencionados. Se han quemado dos millones de hectáreas, pero no todo es bosque. En Bolivia se chaquea: se queman pastizales para que los brotes de pasto salgan con fuerza y aumente la producción temporalmente y además se quema bosque para ampliar el cultivo. Esto, sumado a la sequía y días de fuerte viento, hace que las quemas deriven en fuertes incendios. En Bolivia el sistema agrícola está basado en la mínima inversión. Y si uno no tiene fondos para hacer cortafuegos o tomar medidas, es lógico que exista este riesgo de incendios. Los pequeños campesinos no tienen más alternativas para renovar sus pastos, para cambiar esto hay que darles más opciones aportando fondos para renovar sus terrenos. Los grandes productores, como los de soja, también chaquean porque es una forma de abaratar costes."

Lea el artículo completo en : https://www.diagonalperiodico.net/Sin-bosque-las-lluvias-generaran.html


 

IncendiosBoliviaXXIa FOCOS_INCENDIOS

Madereo

El negocio de la madera mueve millones de dólares en Bolivia. Los empresarios se frontan las manos, mientras que los poco datos al respecto hablan de que el 70% de la explotación maderera es ilegal.

¿Qué dice la ABT? Vea artículo: "Nos están robando la madera"

¿Qué dicen las y los pobladores? Vea:

 

Megaproyectos

Los grandes obras (puentes, represas, carreteras..), son una de las causas de mayor impacto ambiental, social, cultural y económico. En Bolivia, el caso de las hidroeléctricas en el Río Madera, en manos de transnacionales, ha sido denunciado por  violaciones de derechos humanos e impactos sociales, ambientales, culturales y económicos en la población de Brasil y Bolivia. El plan IIRSA (Iniciativa para la integración Sudamericana).

Comentarios  

 
+1 #3 jorge luis 26-02-2013 19:53
no contaminen
Citar
 
 
-1 #2 AURORA QUISPE COPA 22-08-2012 20:40
necesitamos mas referencias actuales para poder realisar un profundo analisis de este problema :-x
Citar
 
 
#1 Teresa 27-05-2012 06:18
En Bolivia, la segunda causa es la deforestación para la ganadería, luego viene la colonización, la expansión de los cultivos de coca y la construcción de carreteras.
Importantes peligros son la empresa Azucarbol en San Buenaventura, y la funesta represa de El Bala.
Citar
 

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar

Actividades