La Cuestión Militar en Bolivia: Datos y cifras

Acuerdos interinstitucionales de la IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana

seguridadciudadanaMuchos sufrimos la “inseguridad ciudadana”, pero muy pocos participamos en el debate sobre las políticas a seguir. Conozca los Acuerdos interinstitucionales de la IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana. Un millonario presupuesto para implementar políticas básicamente policiales y de vigilancia. Se impone un DEBATE NACIONAL. (Somos Sur, 1 de julio de 2013)

Leer más...

SANANDITA: Entrenamientos inhumanos en Escuela Militar de Condores

soldado sananditaLa reciente muerte -no esclarecida- del soldado Ceooly Espinal en la Escuela militar de Cóndores de Sanandita en la ciudad de Tarija, visibiliza nuevamente el empleo de formas de entrenamiento inhumanas que datan del régimen militar dictatorial de García Mesa cuando se fundó esta escuela réplica de la "Escuela de la Américas". (15 de marzo de 2013)

Leer más...

1. Como esta organizado el ejército boliviano

ejercito_gralMuy poco se conoce sobre los diferentes aspectos de la vida militar en Bolivia. Aunque las Fuerzas Armadas involucran a nuestros hijos, hermanos, padres, como también nuestros impuestos y nuestra seguridad física y territorial, hasta ahora este sector de la sociedad se encuentra con altos niveles de autonomía institucional y por ende muy lejos del control ciudadano.

A continuación ofrecemos datos sobre la organización y el funcionamiento de las FF.AA en Bolivia

Leer más...

2. El tema militar en la Nueva Constitución Política del Estado

TEMA_MILITAR_NCP150El nuevo diseño de Estado en Bolivia debería - lógicamente - acarrear un nuevo diseño institucional que se fundamente y tenga origen en la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, promulgada la Nueva Costitución del Estado, se observa en el capítulo Militar Constitucional, un correlato entre la antigua y la Nueva Constitución que desnuda el peso específico de la institución militar en las instancias de decisión política del actual régimen.

Leer más...

Inmerecida condecoración a las ffaa

Un Ejército Rojo para  la Republiqueta

nueva_cronica1El comandante general del Ejército, general Antonio Cueto, declaró a esta institución castrense “socialista, comunitaria, antiimperialista y anticapitalista” y anunció una transformación total para acompañar al “proceso de cambio” iniciado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. La declaración fue hecha durante el acto de celebración por el Bicentenario de creación del Ejército Nacional, en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, y mereció el inmediato respaldo del presiden­ te Evo Morales: “Quiero decirles, si cualquier imperio nuevamente intentara, con cualquier pretexto –lucha contra el narcotráfico o terrorismo– intervenir militarmente, mi pedido a los comandantes, a los futuros comandantes, a los cadetes de las ffaa, estar preparados como antes, como el año 1810 se prepararon en guerrillas para la independencia, prepararnos en guerrillas mediante la republiqueta para defender la dignidad y soberanía y fundamentalmente los recursos naturales”, dijo el Presidente.

Leer más...

La otra cara de las alabanzas de Evo al Ejército boliviano

ejercitoboliviaBolivia, 22 de noviembre de 2010 (CEP).- Ni en sus mejores sueños los miembros de la cúpula militar del Ejército boliviano se habían limpiado tan bien de la represión y el genocidio cometido históricamente contra el pueblo boliviano. Ni en sus mejores sueños, hasta que llegaron Evo Morales y los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para dar un espaldarazo a esa institución parasitaria y levantar la frente de los militares responsables de más de sesenta muertes en octubre de 2003.

Leer más...

Actividades