Somos Sur

Declaración del Encuentro de Pueblos indígenas Originarios Campesinos y Organizaciones Sociales de Bolivia

Las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas, juntas vecinales y otras organizaciones reunidos los días 8 y 9 de abril de 2011 en el encuentro sobre “Crisis Alimentaria, Tierra Territorio y explotación de los Recursos Naturales”, donde se analizó de manera profunda la falta de alimentos básicos de la canasta familiar, la existencia y consolidación del latifundio en el oriente y minifundio en el occidente boliviano. Así como la situación de crisis energética provocada por las transnacionales petroleras, mineras y empresas forestales quienes buscan seguir saqueando los recursos naturales del pueblo boliviano y de los territorios indígenas originarios.

POR TANTO:

Las organizaciones sociales urbanas y rurales reunidas en Cochabamba para buscar alternativas de lucha que nos permita salir de esta situación de crisis alimentaria y energética.

DECLARAMOS:

PRIMERO.- Exigimos el cumplimiento y ejercicio pleno del derecho de consulta previa libre e informada ante toda medida administrativa, legislativa, obra o proyecto a ser implementado por el Estado y empresa interesada.

SEGUNDO.
- Exigimos el respeto y titulación colectiva de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas originarios y campesinos para garantizar la existencia de las comunidades que está amenazada por la titulación individual que promueve el mercado de tierras y conduce al minifundio y surcufundio de la tierra.

TERCERO.-
Pedimos la eliminación del latifundio agroindustrial nacional y extranjera. E impulsar una verdadera revolución agraria donde se garantice una verdadera distribución igualitaria de la tierra.

CUARTO.
- Exigimos una verdadera nacionalización de los recursos naturales (hidrocarburos y minería) con industrialización y en beneficio para todo el país. Recuperando la propiedad y dominio de nuestros recursos naturales en territorio nacional que se encuentra en manos de las transnacionales, empresarios mineros y terratenientes.

QUINTO.-
Exigimos la construcción de un verdadero Estado Plurinacional con la participación activa de las organizaciones sociales del campo y la ciudad para el desarrollo legislativo que implemente y profundice los derechos sociales y colectivos reconocidos en la CPE

SEXTO.- Realizar más eventos para consolidar la propuesta de participación y control social y otros que incluya e incorpore las propuestas existentes a nivel nacional. Promoviendo la coordinación de organizaciones sociales sin la intromisión de partidos políticos. Así mismo exigir al ministerio de Autonomías explique la situación de las organizaciones sociales respecto a la CONALCAM.

SEPTIMO.- Rechazamos la actitud del gobierno que quiere criminalizar las luchas y movilizaciones de las organizaciones sociales que buscan legítimamente sus reivindicaciones sociales del pueblo boliviano.

OCTAVO.- Organizar una alianza de organizaciones sociales de tierras altas y bajas, urbano y rural del Estado Plurinacional y solidarizarnos con la lucha de las organizaciones sociales movilizado en el presente.

NOVENO.- Exigir al gobierno plurinacional el cumplimiento de la agenda de octubre del 2003 y abrogación del 21060

DECIMO.- Las conclusiones de las comisiones de trabajo: Crisis Alimentaria; Tierra territorio; Recursos Naturales y Organizativa y Control Social. Forman parte inseparable de  la presente resolución y se constituyen en mandato y agenda de lucha de las organizaciones sociales del campo y la ciudad.

Es dado en Cochabamba a los 9 días del mes de Abril de 2011



CONAMAQ

COAMAC

MOVIMIENTO SIN TIERRA

FEDERACION DE JUNTAS VECINALES DE EL ALTO

CONFEDERACION NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS DE BOLIVIA

AYLLUS CHARKA QHARA QHARA

AYLLU KIRKIAWI

AYLLU VILAJE

MICAYANI CHICO

Otras organizaciones

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar