Asamblea Plurinacional: Camara de Diputados y Senadores

palacioLas cinco leyes que requieren tratamiento urgente son: Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

La primera determinará las competencias y nuevas reglas de juego del ente electoral para organizar futuros comicios y referendos del país. La segunda ley detallará los alcances de las competencias entre el Gobierno central, las prefecturas (que pasarán a llamarse gobernaciones), los municipios y los gobiernos indígena originario campesinos.

Para llevar adelante su trabajo sin cortapisas como en la anterior legislatura, cuenta, como nunca antes, con representantes de sectores excluidos como los afrobolivianos y del pueblo de Chipaya, dos representantes de las 36 nacionalidades existentes en el país. Los indígenas coparon las siete circuncripciones especiales destinadas a ellos.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, describió a la Asamblea Plurinacional como un escenario plural que cobija a sectores que portan sombreros, monteras, guardatojos (cascos de mineros) y vestimenta (autóctona y nativa), que a lo largo de la historia republicana fueron excluidos y echados al olvido).

Morales les encargó tareas a los asambleístas como la refundación de Bolivia, que debe guiarse “en la solidaridad, en la complementariedad, defendiendo la unidad, la dignidad de todos los bolivianos y bolivianas”.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó en su discurso que con el extinto Congreso se entierra “una estructura estatal vieja” y se da inicio de una nueva estructura de Estado Plurinacional, autonómica, social y comunitario.

Otra de las características de la Cámara de Diputados es la presencia de mujeres, pues llega al 25 por ciento. Se ha superado así el máximo porcentaje de participación femenina, alcanzado en 2002, con 18,5 por ciento en Diputados.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con 88 representantes de los 130 diputados, por lo que está garantizada la aprobación de los proyectos de ley presentados por el Órgano Ejecutivo.

La Cámara de Diputados está presidida por el ex ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Enrique Arce Zaconeta, de reconocida trayectoria y cuyo mandato es agilizar la aprobación de las leyes para poner en marcha el nuevo Estado.

La directiva se completa con Adriana Arias (MAS), primera vicepresidencia; Víctor Hugo Zamora Castedo (CN), segunda vicepresidencia; Pedro Nuni Caity (MAS), primera secretaría; José Antonio Yucra Paredes (MAS), segunda secretaría; Juan Luis Gantier Zelada (CN), tercera secretaría; y Ángel David Cortés Villegas (AS) en la cuarta secretaría.
Se prevé que el nuevo Congreso boliviano comenzará a trabajar de forma inmediata en su nuevo reglamento de debates y analizará la situación salarial de los asambleístas suplentes que, de acuerdo con la CPE, no perciben un salario.

El nuevo reglamento buscará una mayor fluidez y celeridad en la aprobación de leyes para acortar el procedimiento legislativo, pues actualmente un proyecto debe ser revisado por una comisión y recién puede pasar a la plenaria de Diputados para su consideración.

Uno de los asambleístas, Benigno Quispe, del pueblo Chipaya, resumió así sus expectativas y su objetivo en la nueva institución: “Después de una larga espera, nosotros, los chipayas, vamos a tener la oportunidad de tener una voz en el Parlamento Plurinacional. Como asambleísta, voy a reforzar la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado”.

En la anterior gestión legislativa, las organizaciones sociales realizaron cercos a los legisladores para exigir que se expida la ley de convocatoria a los referendos para validar el proyecto de nueva Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente.


“Los opositores de manera permanente sabotean y trancan al Gobierno, por ejemplo, en el Senado la aprobación de muchas leyes. Si el Parlamento no cumple con su mandato de aprobar esa norma (la Ley Electoral) nos estará obligando a movilizarnos”, manifestó en ese entonces Jorge Salazar, dirigente de las seis federaciones de productores de la hoja de coca del trópico cochabambino.

Composición del Senado

Chuquisaca: René Martínez Callahuanca, David Sánchez Heredia y Nélida Sifuentes Cueto, del MAS. Completa la lista Luis Gerald Ortiz Alba del PPB.

La Paz: Ana María Romero de Campero, Eugenio Rojas Apaza, Martha Poma Luque y Fidel Surco Cañasaca, todos del MAS.

Cochabamba: Ramón Mendoza Leigue, Marcelina Chávez Salazar y Julio Salazar, del MAS. Además de Bernard Gutiérrez Sanz del PPB.

Oruro: Sandra Soriano Bascopé, Andrés Villca Daza, Roxana Camargo Fernández y Mario Choque Gutiérrez, todos del MAS.

Potosí: Este departamento está representado por Eduardo Maldonado Iporre, Carmen García Mamani, Efraín Condori López y Clementina Garnica Cruz, del partido gobernante.

Tarija: Rhina Aguirre Amézaga y Juan Jurado Ruiz, ambos del MAS. Marcelo Antezana Ruiz y María Méndez León, por el PPB.

Santa Cruz: Tiene como senadores a Isaac Ávalos Cuchallo y Lilly Gabriela Montaño Viaña, del MAS; y Germán Antelo Vaca y Centa Reck López, del partido opositor PPB.

Beni: Freddy Bersatti Tudela y Zonia Guardia Melgar, del MAS; y Carlos Sonnenschein Antelo y Jeanine Áñez Chávez, del PPB.

Pando: Manuel Limachi Quispe y Mirtha da Costa, del MAS; y Róger Pinto Molina y Carmen Eva Gonzales Lafuente, ambos de PPB.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-22&idn=13757

Comentarios  

 
#1 marco antonio 16-10-2012 00:49
8) 8) :-* gracias por la informacion me es de mucha utilidad especialmente como una fuente de la realidad politica de bol.
Citar
 

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar

Actividades