inicio | Contactenos |
Replica
Encuentros del Sur
Información Institucional
Inicio
Quienes Somos
Contactenos
Friends of Somos Sur
Boletín Informativo
Enlaces a Noticias
Periodicos en Español
ABI
Bolpress
Execlub
TeleSur
Erbol
Rebelion
Aler
AMARC
Indymedia Bolivia
Intersol
  Inicio arrow Conflictos de Enero 2007 arrow Lo no dicho en una cronología periodística
Lo no dicho en una cronología periodística Imprimir E-Mail
 

ANEXO 2


"LO NO DICHO" EN  UNA CRONOLOGIA PERIODISTICA

REPLICA de José Luis Gareca

 

El día 15 de abril salió un INFORME ESPECIAL en el periódico OPINION sobre los conflictos del "11 de enero". A continuación se transcribe la "Cronología" bajo el titulo "Fechas Clave", para luego ampliar la información y comentar los hechos en 12 REPLICAS.

 

14 de diciembre

El prefecto Manfred Reyes Villa pronuncia la frase "Adelante Santa Cruz con su independencia" y propone realizar un nuevo Referéndum Autonómico departamental, ante una multitud congregada en Cabildo en la Plaza de las Banderas.

19 de DICIEMBRE

La propuesta del prefecto es ampliamente rechazada y criticada por los movimientos sociales, reunidos en un cabildo en la Plaza Principal

20 de DICIEMBRE

En un ampliado, la Central Obrera Departamental (COD) suspende las medidas de presión en contra del Prefecto, hasta pasadas las fiestas de fin de año.

4 de ENERO

Se instala una vigilia permanente en la Prefectura, compuesta por los movimientos sociales.

8 de ENERO

La vigilia es masificada por campesinos del trópico de Cochabamba. Varios grupos queman la Prefectura, de la cual (el) Reyes Villa tiene que huir. Igualmente, se bloquean algunas de las principales vías de la ciudad.

9 de ENERO

El gobierno inicia un proceso de negociación para la solución del conflicto, a través del Ministerio de la Presidencia

10 de ENERO

El Comité Cívico llama a una marcha por la Plaza de las Banderas, acción impedida por los movimientos sociales que toman este espacio destruyendo una tarima, por lo que la organización declara un paro indefinido.

11 de ENERO

Tras una marcha de vecinos del norte que irrumpe violentamente en la Plaza de las Banderas, se dan duros enfrentamientos en el centro de la ciudad, con el saldo de dos muertos y más de 200 heridos. El Prefecto se encuentra en La Paz.

12 de ENERO

Una concurrida marcha de movimientos sociales y otros sectores se dan cita en la Plaza Principal, en demanda de la renuncia de Reyes Villa a su cargo. En respuesta anuncia que dejará sin efecto su idea de realizar un referéndum autonómico. Asimismo luego del multitudinario cabildo, los movimientos sociales deciden suspender el bloqueo de carreteras que cumplen desde el día anterior.

13 de ENERO

El gobierno critica la falta de voluntad de Manfred Reyes Villa, quien se encuentra en Santa Cruz y no llega a Cochabamba. Por su parte el prefecto pide al gobierno y movimientos sociales buscar una salida en la ciudad oriental, con presencia del Cardenal Julio Terrazas.

25 de FEBRERO

Muere la tercera víctima del conflicto, el cocalero Luciano Colque, antes hospitalizado durante más de un mes a causa de sus heridas causadas por impactos de bala el 11 de enero.

 

REPLICA 1: CAMPAÑA DE DESINFORMACION

o       Existe una marcada intención de querer hacer creer que los conflictos de "11 de enero" se iniciaron con la declaración de Manfred Reyes Villa apoyando a la independencia de Santa Cruz. En realidad el 14 de diciembre, culminó toda una campaña de desinformación implementada por los grandes medios de comunicación orientada a restar legitimidad al gobierno. La cronología (Fechas Clave) debería incluir:

-         Días antes de que Evo Morales jure a la presidencia de la República, la red   televisiva UNITEL de propiedad del terrateniente Monasterios y otras redes como "Bolivisión", manifestaban en sus titulares: "Evo llega y la Banca se va del país"; "corre el rumor del corralito financiero".

-         Campaña mediática en Puerto Suárez, acusando al gobierno de impedir el desarrollo y la instalación en el Mutún. UNITEL n sus titulares las aseveraciones de una manifestante "el indio de mierda debe saber lo que queremos".

-         Viaje del Prefecto de Cochabamba -con los prefectos de la "media luna"- a EEUU. Jamás se brindó un informe al respecto. Los bolivianos que estuvieron presentes en la reunión informan que la comisión no hizo más que quejarse del gobierno "totalitario" de Evo Morales.

-         Se desata, a nivel nacional, movilizaciones de las universidades y colegios privados, junto a los colegios de convenio en manos de la iglesia católica, para protestar en contra de "las intenciones del gobierno de cerrar la educación privada".

-         Se movilizan a nivel nacional, todas las sectas religiosas incluida la iglesia católica, con la consigna de que "Evo quiere quitarnos a Dios", a propósito de la discusión sobre el papel de la materia de religión en los establecimientos educativos.

-         Cientos de personas afiliadas a los "colegios de profesionales" de Bolivia y a nivel de los departamentos se movilizan para rechazar la presencia de médicos voluntarios cubanos y el inicio de la campaña de alfabetización apoyada por técnicos cubanos y financiamiento venezolano: "En defensa de la soberanía nacional". Curiosamente algunas de estas asociaciones exaccionan a la población por concepto de pago de timbres, certificados, visados y otros; es más, jamás se pronunciaron ni marcharon por la presencia del "cuerpo de paz" y médicos militares de los EEUU.

-         Incontables agresiones por parte de grupos de choque organizados por las Prefecturas de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba en contra de quienes proponían el "No" a las autonomías.

-         Agresiones directas en contra de la presencia del presidente de la república en Santa Cruz, por parte de grupos de la denominada "Unión Juvenil Cruceñista" (caso Universidad Gabriel René Moreno), razón por la cual el gobierno se vio obligado a trasladar la Cumbre de Presidentes de Santa Cruz a Cochabamba (Noviembre del 2006).

-         Movilizaciones virtuales, "huelgas de hambre" (con pollo y sin pollo)" en demanda al respeto de los 2/3 en la Asamblea Constituyente. Con la consigna de "Respeto a la Constitución Política del Estado".

-         Coincidentemente, con la realización de la cumbre de presidentes en Cochabamba, se protagonizaron movilizaciones virtuales para impresionar a los visitantes y hacerles ver que "en Bolivia se vive una de las más crueles dictaduras, donde no se respeta la ley, la libre expresión, la libertad de culto y no existiría seguridad jurídica".

-         Para este cometido se manipula la elección de un Comité Cívico de Cochabamba a medida de los intereses de las prefecturas "autonomistas" y del "gobernador" de la llajta. Este Comité Cívico se encargó de organizar varios "cabildos" para legitimarse amplificados por los medios de comunicación a su servicio con la consigna "cochabambinos somos todos"; "2/3"; "bolivianos somos todos".

-         La prefectura por su parte, organizó decenas de encuentros de "jóvenes por la democracia" en casi todas las provincias, para organizar en el futuro inmediato grupos afines a la prefectura y potenciales elementos para organizar grupos de choque. A nombre de "consultorias" desarrollaron talleres sobre las bondades de la autonomía. El monitoreo estaba a cargo de la Unidad de Autonomías de la Prefectura a la cabeza de Romina Pérez. Lo que no se entiende es cómo se crearon instancias de "autonomía" en la prefectura de un departamento donde ganó el NO  a las autonomías.

-         A partir de los primeros días de diciembre ya existían sendos comunicados en la prensa de alcaldías, regiones, sindicatos y otros que pedían al prefecto apoyar las autonomías o convocar a un referéndum sobre este tema, junto a comunicados de apoyo a los "dos tercios".

-         Mientras Evo Morales afirmaba que "No se va a quitar la propiedad privada", circularon una serie de rumores: "Nos van a quitar nuestras casas"

Así, en este contexto es cuando el 14 de diciembre el prefecto Manfred Reyes Villa -  el autodenominada "gobernador" de Cochabamba- se dirigió a su cabildo para hacerles decir lo que ya estaba planificado: ¡Autonomía, autonomía!

 

REPLICA 2:  UNA EXTRAÑA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

o       El lunes 11 de diciembre, el Prefecto convoca a una marcha y concentración para el 14 de diciembre para "defender la democracia y el respeto a la ley". Los regantes, en voz de su dirigente Carmen Peredo, manifiestan que "Manfred Reyes Villa -como aliado del último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada- hoy defiende los intereses de la oligarquía cruceña y la media luna, y lo que quiere es dividir a los cochabambinos".

o       El martes 12 de enero, frente a declaraciones del presidente Morales que manifiestan que MRV tiene "doble rostro", el prefecto responde que  Evo Morales es un "Dictador" y que corresponde "hacer una gran movilización para evitar derramamiento de sangre (!)"

o       El jueves 14 de diciembre, frente a una multitud (cabildo) traída de todas las provincias, MRV manifiesta "adelante Santa Cruz, con su independencia", aunque luego se esforzó por aclarar que lo que quería decir es que "lo se busca es la independencia administrativa financiera". Luego del cabildo, entre 100 a 200 personas que vestían poleras negras con inscripciones de "2/3" -con palos en la mano-  provocaban a la población transeúnte a respetar los 2/3.

o       El lunes 18 de diciembre, MRV desafía a la gente a tomar la Prefectura. Afirmó no temer a los a los movimientos sociales.

o       Martes 19 de diciembre: Atacan con gases a marchistas. ¿Cuál es la razón, para que no se incorpore en la cronología -objeto de réplica- la provocación de la prefectura que gasificó esta movilización?. O por lo menos se mencione que dicho cabildo fue disuelto por la presencia de un gas lacrimógeno desconocido en un principio y luego una gasificación por parte de la policía. ¿Se quería provocar para que el cabildo popular tome la Prefectura?.

o       El miércoles 20 de diciembre, se realiza un Ampliado de la COD. En el mismo se pide la renuncia del Prefecto por desconocer el mandato de la mayoría de los cochabambinos que votaron por el NO a las autonomías; por apoyar la "independencia de Santa Cruz"; por provocar criminalmente y atentar en contra del cabildo del día anterior con gases lacrimógenos; y fundamentalmente por su posición divisionista. Se establecen movilizaciones para después de las fiestas de fin de año.

o       El martes 26 de diciembre, el prefecto anuncia que "el referéndum marcha", y que las solicitudes y consultas a la Corte Nacional Electoral, la apertura de libros y otros se encuentran en plena marcha.

 

REPLICA 3: PROVOCACION

El jueves 4 de enero de 2007, se realiza una marcha (cabildo) multitudinaria, con incorporación de los sindicatos del trópico y ratifica el pedido de renuncia del Prefecto. Se conformó un Comité Cívico Popular y se declaró vigilia en la puerta de la prefectura.

Desde esta misma fecha el 4 al 11 de enero, se desata una abierta campaña mediática local que invocaba al enfrentamiento, "los bocas sucias" "ignorantes", "los que no pagan impuestos", "los que atentan en contra de la ciudad, deben ser rechazados y expulsados". De la misma manera llegaron opinadores de La Paz, apoyando abiertamente al planteamiento del referéndum por la autonomía del prefecto, como es el caso de Juan Claudio Lechín, paladín de la defensa de los "dos tercios". También no se debe negar las decenas de comunicados en la prensa, de instituciones afines a la prefectura, convocando abiertamente a expulsar a los invasores.

 

REPLICA 4: QUIENES APOYARON AL PREFECTO

El viernes 5 de enero, se realiza una masiva marcha convocada por la COD, miles de campesinos de todas las provincias llegan a esta marcha y exigen la renuncia de MRV. Otros sectores populares (regantes) anuncian la implementación de bloqueos.

El 6 y 7 de enero, MRV, por los medios de comunicación ratifica que por ningún motivo se va a revisar la Convocatoria al Referéndum por las autonomías. Es más,  ya se dirigió a la Corte Nacional Electoral para solicitar la implementación de este referéndum. Curiosamente estos días la  CNE -de oficio- expresó que era viable la realización de la consulta. Incluso sacó un spot alusivo al tema.

Frente a la sugerencia de que el Referéndum debería también convertirse en plebiscito para el Prefecto, Manfred Reyes Villa desafió al presidente  a someterse a un plebiscito. El prefecto de La Paz, curiosamente en coincidencia con los referendistas, solicitó que el gobierno convoque a un nuevo Referéndum Nacional sobre autonomías, para que vuelvan a expresarse los ciudadanos que votaron por el NO a las autonomías.

El comité cívico, en directa relación a los intereses de la prefectura, convoca a una concentración para el 10 de enero para defender la democracia y la libertad de tránsito y rechazar a los "invasores". Ya existen comunicados amenazantes de los "jóvenes por la democracia"

A pesar de las instrucciones del gobierno a la policía, de no reprimir a los movimientos sociales, el 8 de enero la policía reprime y lanza gases lacrimógenos en contra de los grupos populares movilizados, que acosan a miembros de la policía situados en las inmediaciones de la prefectura. Muy cerca en esos mismos momentos se procedía a la toma de juramento del Nuevo Comandante de la Policía, lo más probable es que no tenía idea de lo que pasaba o que fue manipulado por el prefecto que le posesionaba.

Frente a la represión de los policías a los movimientos sociales, la Ministra de Gobierno, entiende, y debe tener sus razones, que es el prefecto quién se encuentra tras esta represión por lo que en el acto destituye al nuevo Comandante de policía y declara "donde manda ministra no manda prefecto".

En este contexto, en un cuasi motín policial de rechazo a las declaraciones de la ministra, se repliegan las fuerzas policiales y dejaron de actuar. Se procede a un espacio de negociaciones virtuales confusas frente al motín de desobediencia y las acciones que se deben tomar con referencia al conflicto macro de Cochabamba. A estas alturas ya estaban ardiendo la puerta de la prefectura y 2 movilidades. Este pequeño espacio de vacío de poder fue aprovechado por grupos radicalizados, como también por funcionarios de la prefectura; los mismos que lanzaron los gases en contra del cabildo popular; los mismos que preparaban armas, cachiporras, escudos o los que reclutaban jóvenes en todas las provincia a nombre de "los jóvenes y la autonomía"; ó en última instancia mezclados.

Este hecho "casualmente" le cayó como anillo al dedo a las pretensiones de los "cívicos" y "jóvenes demócratas" que se hacían prueba de sus uniformes de lucha, observando sus armas pulidas,  con miras a la batalla final.

 

REPLICA 5: CONFLICTOS PLANIFICADOS

El martes 9 de enero, los "cívicos" convocan a una marcha para el miércoles 10. Para este mismo día, los principales caminos de acceso a Cochabamba estaban prácticamente cerrados, los alimentos escaseaban en los mercados y el agio hacía escarnio de quienes iban de compras. Por supuesto que el gobierno sabía que se organizaban grupos de choque para escarmentar a los invasores y frente a las intenciones de la media luna de ampliar el conflicto a nivel nacional tenía los minutos contados para resolver los conflictos. El gobierno, muy tarde se dio cuenta del plan tramado, que consistía en lograr la mayor cantidad de muertos para sumar a los "muertos de evo" y minarle su legitimidad. Entonces se da cuenta que debe "proteger" a Manfred Reyes Villa y evitar su dimisión o renuncia obligatoria, pero el embrujo ya estaba desatado y el hechizo incontrolable.

MRV y su entorno violento, estaban más preocupados en cómo ampliar el conflicto a nivel nacional y -en consulta con los prefectos autonomistas- deciden aumentar la provocación y reunirse en La Paz para conspirar, a sabiendas que en La Paz no son bién recibidos.  Y así fue.

Los Comités Cívicos de Santa Cruz y Tarija se reúnen y declaran movilizaciones apoyando al prefecto Reyes Villa, por haberse identificado abiertamente con la "media luna".

Por su parte, en este día, los movimientos sociales, indiferentes a las amenazas, decidieron extender la protesta hasta  la Plaza de las Banderas.

 

REPLICA: CONVOCATORIA A LA GUERRA

El 10 de enero, los "cívicos" suspenden la marcha y la "juventud por la democracia" la revive.

Exceptuando algunos rubros de la empresa privada, la ciudad estaba prácticamente bloqueada e incomunicada. La convocatoria al paro indefinido por el impostor Comité Cívico de Cochabamba, frente a la protesta social que alcanzó la mismísima Plaza de las Banderas, fue una convocatoria a la guerra. "Declaramos la suspensión de marcha del 10 de enero, pero declaramos el paro indefinido", manifestaba un sinuoso personaje de dicho Comité a los medios de comunicación. Inmediatamente se observaban imágenes de personas que daban plazo a los cocaleros a dejar Cochabamba hasta las 12 del mediodía del 11 de enero; caso contrario "atenerse a las consecuencias".

Sergio García y Fernando Pavicic -lideres de los "jóvenes por la democracia"- a la cabeza de unas 1000 personas, lograron llegar a las inmediaciones de "su plaza tomada" y exhibieron sus escudos, bates, armas blancas y banderas para ratificar la conminatoria a los "invasores" y prácticamente declarar la guerra. "Estas personas deben irse", dijo Sergio García.

 

REPLICA: El "11 DE ENERO"

MRV, sabía el desenlace del conflicto, porque así lo habían diseñado los divisionistas de la "media luna".  Para "cuidar su imagen" se fue a La Paz a conspirar junto con los otros prefectos autonomistas.

Desde las 10 de la mañana, incluso antes, comenzaron a bloquearse las entradas de muchas calles de la zona norte, mientras la vigilia en la Plaza de las Banderas, por parte de los movimientos sociales, se reforzaba con la presencia de cientos y cientos manifestantes, fundamentalmente campesinos, provistos  de algunos palos y hondas para piedras.

La punta de lanza de los grupos sociales estaba conformado por adultos y ancianos de ambos sexos; decenas de niños. Más atrás la policía sindical y grupos de jóvenes y adultos. En sus rostros se veía preocupación, en medio de un ambiente de disponibilidad para enfrentarse.

Los grupos de choque de los "cívicos" y "jóvenes por la democracia" comenzaban a juntarse y prepararse para cometer y saciar su sed de venganza. Cientos de jóvenes con bates, palos con clavos, con púas; mujeres y jubilados por otra parte soliviantando a la juventud, otros convencidos de que ahí tenían que estar. Diputados, autoridades, asociados a colegios de profesionales, trabajadores de todos los niveles de la prefectura; algunas cholitas, tal vez trabajadoras del hogar, estudiantes de universidades privadas y también algunos de la universidad estatal.

La punta de lanza fueron  los jóvenes  "demócratas" y los "cívicos", quienes estaban armados hasta los dientes, y al paso que marchaban, manifestaban su deseo de dar escarmiento a las "hordas invasoras". Había que sentar precedente para que nadie más les quite sus plazas y les limite su derecho a la circulación; ya era hora de repudiar y apalear a quienes no pagaban impuestos.  Este era el momento para poner en su lugar a los que no permitían a los ciudadanos "vivir en paz y democracia", como siempre habían vivido, etc. Se respiraba un ambiente de disponibilidad a matar. Ninguno de los autores intelectuales les dijo que para la caza y tunda de campesinos, no sólo debería haber disponibilidad de matar, sino también, disponibilidad de morir.

La prensa que olfatea el ambiente de violencia y saborea el morbo, quiso transmitir en directo los sucesos y se acomodó en el lado de los "cívicos", considerando que éstos presumiblemente  serían las víctimas.

Al otro lado del río Rocha, donde los cocaleros, se pensaba que la policía podía contener a las partes.

Cerca de las 15:40, antes que los cercos de policías fueran rebasados, se desataron enfrentamientos de banda a banda del río, a pura pedrada y petardos. Minutos más tarde el cerco de policías fue rebasado sin dificultades y se desató la violencia, cientos de mujeres y hombres adultos (ancianos) que no pudieron escapar fueron apaleados inclementemente. La multitud de los movimientos sociales ("hordas salvajes") fue desbandada por las "hordas" de los "pacíficos". Desde la Plaza de las Banderas la gente escapó, corrió; parecía una estampida, rumbo y con dirección a la calle Las Heroínas; instintivamente hacia la Plaza 14 de Septiembre. El grueso de "los invasores" escapó por El Prado, La Ayacucho y calles adyacentes. Ver croquis:

croquis.jpgSe estima que en la final Ayacucho, donde se dió la pelea de banda a banda, muere el campesino Juan Tica Colque alcanzado por un disparo de bala. Podía ser cualquier campesino o transeúnte.

El infograma pretende hacer ver que la víctima por parte de los "jóvenes por la democracia", llegó a la Mayor Rocha y Baptista, en pleno campo de batalla; no repartiendo flores ni con banderitas, como afirman sus familiares.

 

Quienes le impulsaron a Christian Urresti para que vaya a la "caza de indios", se olvidaron decirle que también podía morir. De agresores y apaleadores en la Plaza de las Banderas, luego de corretear y vejar a ancianos y mujeres indefensas; después de 6 cuadras de satisfacer sus sentimientos de "venganza y justicia ciudadana", a la altura de la calle Mayor Rocha -de un momento a otro, en el momento más efusivo de su realización agresora- se convirtieron en agredidos; su valentía, hombría, orgullo, se transformó en miedo. La correlación de fuerzas había cambiado y no les quedaba otra que huir despavoridos, golpeando puertas para el auxilio y llorando a "moco tendido" frente a la inmisericordia que tampoco ellos habían tenido.

Al final de la batalla, la alegría de haber escarmentado a los indios se convirtió en saliva agria, al saber que también uno de los "pacíficos" había muerto. La alegría, el orgullo, la sed de venganza, la satisfacción de haber matado, se convirtió en la tragedia de haber muerto. Había una víctima por parte de los camisas blancas y - como días después se escribió en el periódico "La Voz"-  "Murió un hijo de una de las familias más nobles de Cochabamba".

Por la noche, como en toda guerra, se realizó el recuento de los hechos:

o       Al campesino  se velaba en plena plaza "14 de septiembre", mientras al joven le velaban en su domicilio; ambos víctimas del enfrentamiento.

o       En las radioemisoras que hacían seguimiento de los hechos se escuchaba la indignación de los sectores populares de la Zona Sud y otras zonas que protestaban en contra de las movilizaciones "pacíficas" de las "hordas de los letrados de la zona norte"; se convocaba a más movilizaciones y se pedía que MRV debía renunciar inmediatamente. Otros le recordaban su pasado sangriento y le increpaban como asesino.

o       En los medios de comunicación televisivas se repetían una y otra vez los acontecimientos y -por más que quisieron ocultar- se observó la brutal agresión de los citadinos "cultos" en contra de las "hordas de ignorantes". Los "comunicadores", presentadores, opinadores, comentadores desaparecieron del escenario con el argumento de que fueron agredidos y que no existían garantías. Lo concreto es que varios micrófonos y cámaras estaban manchadas de sangre, porque el papel de los medios de comunicación -incluidas algunas radios religiosas-  fue el de incentivar el enfrentamiento.

o       Mientras tanto en La Paz el pueblo reaccionaba con indignación y se movilizaba para protestar en contra de los prefectos que llegaron ahí a provocar y a conspirar. Tuvieron que escapar como ratas del hotel donde estaban reunidos; por la oscuridad, sin dar la cara y buscando el pretexto o argumento para increpar al gobierno.

o       El "gobernador" tuvo que escapar fuera del país para evitar dar mayores explicaciones a su entorno familiar[1], que contribuyó con sangre a sus funestos planes. Eso no estaba estipulado.

 

REPLICA: DESPUÉS DEL "11 de enero"

Una vez más, los movimientos sociales torcieron la mano a quienes -a nombre de democracia- ejercen dictadura. Manfred Reyes Villa, por cálculo político, se vio obligado a bajar los ojos y mandar a la basura su plan de convulsionar a Cochabamba y a toda Bolivia con su "Referéndum por las Autonomías". Fue por lana y salió trasquilado, porque no melló al actual gobierno en nada, pero eso sí, él perdió absoluta legitimidad.

Su viaje por varios países de Europa y Estados Unidos para desprestigiar al gobierno le trajo más sin sabores; ahí en la lejanía le increparon su pasado; le hicieron recuerdo de su complicidad con los crímenes de lesa humanidad en contra de los acribillados de la calle Harrington, del asalto a la COB donde se malogró a Marcelo Quiroga Santa Cruz, de su trabajo con García Meza y de su gobierno junto con Sánchez de Lozada que masacraron a más de 70 personas en El Alto.

Para los grandes medios de comunicación probablemente el segundo campesino muerto  es otro  que  "salió del cementerio" para protagonizar eventos de martirio.

Pues, no hubo ningún acto de constricción y - como se trata de un campesino más- resulta  intrascendente para destacar en los noticieros de los medios de comunicación.

Hoy la iglesia se encuentra en un proceso de "mea culpa" y reconciliación. No existe la más mínima autocrítica sobre su conducta en los hechos del 11 de enero. Lo curioso del caso es que la mayoría de los colegios católicos -incluso universitarios de la Católica- estuvieron presentes en los hechos luctuosos del 11 de enero, pero no para dar la otra mejilla, sino para actuar en contra de los desposeídos y los más pobres.

La guerra mediática continúa. Hoy  -11 de mayo- cuando concluyo este artículo, escucho y veo en la televisión a la madre de Christian Urresti -juntamente a Marianela Montenegro[2]- presentar una música en homenaje al  "mártir por la democracia", haciendo referencia a los OTROS:

"... foráneos, asesinos, mil veces mal paridos".

 

Mientras tanto el Comité Cívico, juntamente a la Prefectura  vuelven a la arremetida.

Ya guardaron el luto correspondiente por uno de los suyos y ahora se dirigen a crear nuevos conflictos con cualquier pretexto.

 



[1] El prefecto suplente -Ferrel- es tío de Christian Urresti.

[2] Presentadora del Programa "Alo Marianela" del Canal 20

 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuentro Semanal Somos Sur


10 de agosto - Referendum Revocatorio

10 razones para el triunfo del pueblo

gente

Fecha: 05-agosto-08
Hora: 19:00
Lugar: Federación de Maestros Urbanos, Calle Junín 266, entre Ecuador y Colombia.

Más información...
Fotos del Sur
Actividades de Somos Sur
Movimientos sociales
Graffitis
Somos Sur 2005-2006 | Cochabamba - Bolivia