inicio | Contactenos |
Replica
Encuentros del Sur
Información Institucional
Inicio
Quienes Somos
Contactenos
Friends of Somos Sur
Boletín Informativo
Enlaces a Noticias
Periodicos en Español
ABI
Bolpress
Execlub
TeleSur
Erbol
Rebelion
Aler
AMARC
Indymedia Bolivia
Intersol
 
Informe de la Delegada Presidencial Imprimir E-Mail
Con mirada de mujer…

INFORME de la REPRESENTANTE PRESIDENCIAL de Cochabamba

A continuación presentamos el desarrollo del encuentro SomosSur de fecha 14 de agosto de 2007, con el propósito de dar a conocer cuál es el trabajo que desarrolla la Delegada Presidencial en Cochabamba, sus experiencias y perspectivas dentro del complejo contexto del país.

 

Con mirada de mujer…
INFORME de la REPRESENTANTE PRESIDENCIAL de Cochabamba
Katia Gumucio
Agosto de 2007

 

 

 

¿CÓMO Y CUÁNDO NACE LA FIGURA DEL REPRESENTANTE PRESIDENCIAL?
La figura presidencial nació con la Ley LOPE, en el año 2003. Los delegados presidenciales se enmarcan en la ley 2446 (Ley de organización del Poder Ejecutivo de Sánchez de Lozada). En su artículo cinco dice “el Poder Ejecutivo podrá designar delegados presidenciales (...) con resolución suprema del nombramiento. No contarán con estructura orgánica jerárquica, excepto en el nivel de asesoramiento y de apoyo”.


CONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELEGADOS PRESIDENCIALES
"La creación de los Delegados Presidenciales no supone instaurar un superpoder, dado que sus funciones se encuentran sujetas a la Constitución, las leyes, decretos reglamentarios que expida el Órgano Ejecutivo y a las políticas que fije el Gobierno Nacional en la respectiva área".
(Tribunal Constitucional, 26 de agosto del 2003)
*Aclaración: en ese momento se dio una figura legal en que el mismo presidente Evo Morales cuestiona esto (cuando él era parte del parlamento el 2003, junto con Alvarado y Antonio Peredo), pero el Tribunal Constitucional (fíjense las contradicciones), el 26 de Agosto del 2003 ratifica la figura del delegado presidencial. Defendiendo a Sánchez de Lozada dijo que “es legal, no es un superpoder pero tiene atribuciones que están respaldadas absolutamente en la constitución, en las leyes y los decretos”. Es importante recordar esto, sobre todo hoy que la derecha dice que todo es inconstitucional.

goni.jpgEntonces, en el gobierno de Sánchez de Lozada, él posesiona a tres delegados presidenciales. Uno de ellos encargado para la revisión de la capitalización. Y le sale mal. La persona que escoge (Juan Carlos Virreira) no iba de acuerdo la política de Sánchez de Lozada y lo hacen desaparecer. Lo mismo con la delegada presidencial para el desarrollo institucional. La única que se queda hasta el final es la delegada de la “lucha contra la corrupción”, de la cual no vimos mayores resultados en su momento.

Posteriormente, en la adecuación de la ley LOPE del 2006, se cambia la figura a “representantes presidenciales”. Dice “el presidente podrá nombrar representantes en los departamentos que considere necesarios”. Esto se da a raíz de la nueva forma de elección de los prefectos. Se prevé que en las ciudades en que los prefectos no sean del partido de gobierno, no harían la función que debe tener una prefectura con relación al gobierno. Entonces (el 18 – 08 - 2007) se dice “bueno, vamos a crear una figura, si se va a necesitar en algún momento.”
evopresidente.jpg

El gobierno de Evo Morales hace aquí lo dicho de acuerdo a la ley LOPE, creando la figura del representante presidencial para los departamentos donde lo considere necesario. Es en abril del 2007 donde se decide operar con las representaciones presidenciales porque se ve que a través de las prefecturas no se podía hacer ninguna coordinación.

En ninguna de las prefecturas que estaban en la oposición se podía mínimamente coordinar hacia el ejecutivo las tareas necesarias. Desde la prefectura siempre habían trancas hacia el gobierno y se decidió crear una presencia representativa del gobierno en cada departamento, menos en La Paz, porque allí está el presidente y el ministerio de la presidencia. Es allí donde se nombran ocho delegaciones presidenciales.
 
 
 
 
 
NOMBRAMIENTO DE LOS DELEGADOS PRESIDENCIALES (ABRIL DE 2007) ¿QUIÉNES SON?
- Gabriela Montaño Viaña, Santa Cruz
- Katarina María Gumucio, Cochabamba
- Palmiro León Soria, Beni
- Lucinda Labra Obando, Tarija
- Nancy Texeira Rojas, Pando
- José Antonio Lambertin Ruiz, Chuquisaca
- Leonardo Itamari Ichota, Oruro
- Víctor Hugo Llanos Zota, Potosí
Algo que me llamó la atención y gustó mucho fue que el presidente nombra mujeres en los departamentos más conflictivos, donde realmente los prefectos son los más “duros”. Allí se ve también la intencionalidad del presidente al nombrar mujeres en estos cargos que son tan delicados.
 
 
LAS FUNCIONES DE LOS DELEGADOS PRESIDENCIALES

"Coordinar, canalizar, ejecutar las acciones del Poder Ejecutivo con las prefecturas, alcaldías, movimientos indígenas y entidades públicas para una mejor gestión gubernamental".

Antes de la posesión estuvimos unos tres o cuatro días en La Paz, reunidos con todos los ministros e instituciones del Estado, para que ellos nos expliquen el funcionamiento de cada ministerio, nos conozcamos y podamos relacionarnos en aquello. En ningún momento se nos ha dicho que debíamos hacer algo con la prefectura o qué debíamos hacer “en definitiva”. Como representación, uno asume las funciones que le tocan en cada departamento.
"Los delegados no son fiscales, jueces o contralores. No están para que hagan frente a cualquier autoridad (...) más bien están para coordinar y organizar las visitas de los viceministros, ministros, del presidente y vicepresidente porque durante este tiempo nos encontramos solos" (Evo Morales)
(Los Tiempos 3 de abril del 2007)

“Con ese mecanismo se busca fortalecer la gestión gubernamental”
(Alex Contreras, enero 2007)
…no necesariamente serán militantes o allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS)”
Lo que dice el presidente en alguna de las intervenciones que tiene al respecto es que no somos fiscales, jueces ni contralores, no estamos para hacer frente a cualquier autoridad. Mas bien estamos para coordinar, organizar las visitas de los viceministros, ministros, presidente, porque durante este tiempo nos encontramos solos.

Luego el vocero presidencial dice “con este mecanismo se busca fortalecer la gestión gubernamental”. Y luego el presidente dice: “no necesariamente serán militantes o allegados al Movimiento al Socialismo”.

El caso mío es uno de ellos. Creo que somos gente del cambio, en todo momento. Es muy difícil militar en un partido político, o al menos lo consideraba muy difícil. Lo primero que me preguntaron en la prensa es que si era del MAS, dije que no.
Estamos aprendiendo mucho de lo que es un movimiento, de lo que es un instrumento político, que es muy diferente de lo que se pueda decir de un partido político, de cómo es su manejo interno y de cómo es un Movimiento como en este caso es el MAS. En este caso es una experiencia muy buena. Espero poder decir en algún momento “yo soy del MAS”, cuando me sienta con la capacidad de estar de igual a igual con los dirigentes y con la gente del MAS que nos lleva por delante mucho conocimiento, mucha fuerza, mucha decisión. En algún momento –con mucho orgullo quizás- me van a escuchar decir “me siento del Instrumento político”.

En eso el Presidente cumplió. No sé si todos, pero habíamos los que no éramos del MAS, quizás ninguno, como dijo el presidente en una declaración. Es importante saber esto, que la designación ha sido del Presidente, no ha venido a través de un partido político. Allí nos damos cuenta de que el presidente quiere gobernar para todos, no solamente para un partido político.


RECURSOS Y PERSONAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS REPRESENTACIONES PRESIDENCIALES

El gobierno ha designado 5.8 millones de bolivianos para el funcionamiento de las representaciones presidenciales, que serán instaladas en ocho departamentos del país. Significa 5 5000 dólares al mes por departamento, que resulta muy reducido para las tareas que debe desarrollar el equipo de la representación presidencial. En principio, la representación presidencial no tiene dinero en efectivo (sueldos, etc.), todo se hace a través de la presidencia. Tenemos una caja chica- 500 Bs.- y cada 300 Bs. debemos hacer la rendición para que te vuelvan a mandar los 300 Bs. De este monto hay que pagar alquiler, agua luz, teléfono, gasolina, viajes, papelería, si queremos hacer algún tipo de publicaciones, si quisiéramos tener algún programa de radio, todo lo que pueda significar un gasto de la oficina.

Por otro lado, el personal autorizado para trabajar con remuneración dentro de las representaciones presidenciales, son tres consultores de apoyo y la representante presidencial. En unas más y en otras menos, hay mucha gente voluntaria que apoya a este trabajo, sino, realmente no sería posible, es mucho el trabajo que hay y ya lo hemos comentado.


RELACIÓN Y DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA

¿Dónde nos situamos acá? Directamente en relación al presidente. Administrativamente dependemos del Ministerio de la presidencia, porque del presupuesto que tiene el ministerio de la presidencia han sacado para los representantes presidenciales, pero la relación que tenemos es directamente con la Presidencia de la República.

delegados.jpg

Todo lo que esta en rojo no es controlado por el gobierno:

- El Poder Judicial
- Los Prefectos (según la CPE, debería haber una línea directa prefecto-presidente) que definen todo porque tienen su propio presupuesto.
- El Senado, la presidencia de esta cámara esta controlada por la oposición.
Lo mismo pasa con la contraloría (que “oficialmente” depende de la presidencia).

Es importante reconocer que la estructura del Estado es una y el gobierno es otro (los nuevos caminos que se intenta crear). La estructura del Estado ya está, el aparato del estado ya existe. Esto nos va a ayudar a entender cómo opera la Representación Presidencial, porque el aparato del estado muchas veces no le permite al gobierno hacer las acciones para llegar a la población. Es una estructura ya burocratizada. Hay que seguir todo un sistema, procesos para lograr la aprobación de algo, por ejemplo 48000 firmas, procesos.


CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

“Creemos que la función principal de estos delegados no será la coordinación ni la gestión, sino preparar la campaña del Movimiento Al Socialismo para el nuevo proceso electoral.”
(Katia Romero, diputada de PODEMOS)
"Estos jefes de campaña también tendrán la tarea de frenar la división interna en el partido de gobierno, que ha acompañado a las numerosas denuncias de corrupción”

“La Presidencia de la República tiene la planta burocrática y el personal necesario para hacer las tareas de coordinación a nivel nacional... En consecuencia, no sólo los denominados delegados presidenciales son ilegales sino también innecesarios.”

“¿Cuál es entonces el objetivo real del gobierno con tales instancias burocráticas?”

“Actualmente toda una estructura de movimientos sociales sirve al MAS no sólo de apoyo sino de instrumento de presión”

“Aunque en La Paz exista un viceministerio que dirige y coordina todo en este frente, le faltaba un coordinador que, a nivel departamental o regional, en forma discreta y hasta camuflada, ayudara al centralismo en tales tareas de movilización y presión”
(El deber, abril de 2007)

Realmente no sé si es una percepción mía que me ayuda a dormir tranquila, pero veo que no tienen ni argumentos. Cada vez sus argumentos son más flojos, sin sentido, ya no saben qué atacar.

Les he dicho antes que no se nos ha dicho ni qué es lo que tenemos que hacer, menos aún vamos a servir para hacer campaña para el MAS (ni siquiera somos del MAS). No porque no queramos ser o nos parezca mal el MAS, sino porque para ser un jefe de campaña realmente tienes que estar muy dentro del MAS. Son las organizaciones sociales y desde abajo que se elige cualquier autoridad. No hay ninguna posibilidad de que uno tenga cierta influencia dentro de un partido político, en este caso del MAS, además sería ilegal.


Cuando yo llegué a Cochabamba, ya desde La Paz . Había dado públicamente mi teléfono. Olvidé que la prensa podía acercarse a mi algún momento porque en ese momento allí estaba el presidente.

Al terminar la ceremonia, la prensa se me acerca y me hace una pregunta que, ni pensando toda la noche, hubiera imaginado. Me preguntan cómo me acercaría al Prefecto de Cochabamba. Allí se me salió y les dije que “con una sonrisa y una flor”. Eso bastó para que la prensa empiece a moverse y no dejarme dormir. Me preguntaron mi teléfono, que luego no dejó de sonar.

Las primeras preguntas que me hicieron fueron en relación al prefecto, en el cual ni siquiera había pensado ni hablado en las charlas de coordinación en La Paz.

La prensa toma aquello como lo más importante, entonces decidí hacerlo inmediatamente. Entonces fui a visitar al prefecto. Muy naturalmente, él empezó a ustearme y yo le dije que yo lo iba a tutear porque era menos que yo y no le podía llamar “Capitán” porque nuca lo había visto con el uniforme.

La primera experiencia que puedo contarles es que llamé por teléfono y dije que quería hablar con el prefecto como delegada presidencial y me dieron la cita para dos horas después. Ya desde la entrada estaba esperando la gente. Gente que imaginoó o me habrá visto en la televisión porque yo ni los conocía. Directamente te suben, te encierran en un cuarto larguísimo y te cierran la puerta atrás con tres llaves. Me habían dicho que tenía cámaras por un lado y otro. Pensé que estaba sola, entonces me puse los lentes para ver mejor y me lo encuentro al prefecto parado detrás de su escritorio y “¡Hola!”.

Yo le digo “nos vamos a sentar allá o acá?”, me indica. Le digo “estás mal asesorado porque estás diciendo todo el tiempo que es ilegal, inmoral, que no hay presupuesto y te he traído aquí la ley LOPE, comprada en la plaza, bien subrayada. Acá está el decreto supremo.” La política muchas veces puede ser más simple de lo que parece, no hay que hacerla tan formal.



DE LA CRÍTICA A LA PROPUESTA
katyagumucio.jpg
mapabo.jpg
 
A largo plazo:
 
La transformación del país configurará una Bolivia:
- digna
- democrática
- productiva
- soberana
Bolivia digna: Erradicado pobreza y exclusión, patrón equitativo del ingreso y la riqueza…
Bolivia democrática: Fundada en la sociedad plurinacional y comunitaria, el pueblo ejerce el poder político, corresponsable en las decisiones sobre su propio desarrollo…

Bolivia productiva: Transformado, integrado y diversificado su matriz productiva en el marco de nuevo patrón de desarrollo…

Bolivia soberana: Toma de decisiones e interacción desde su identidad… para que todos y todas vivamos Bien.

Desmontar colonialismo y neoliberalismo, construcción Estado social, comunitario y plurinacional…
Quiero decirles que se está yendo en dirección de cada uno de estos enunciados. Yo -que estoy a tiempo completo en el análisis de esto y viviéndolo de cerca veo que el planteamiento ha sido pensado y ha sido decidido continuarlo así. En todo lo que se hace tenemos estos componentes. La dignidad es algo de lo que no podemos ni dudar, que hemos recuperado del último respiro de la muerte. Particularmente yo, antes de que tengamos este gobierno, despertaba avergonzada y triste de lo que éramos, sin ninguna esperanza de poder cambiar más adelante. Y hemos visto una Bolivia nueva, una Bolivia de colores, una Bolivia digna, una Bolivia con esperanza, y se nota que el respeto ha llegado a nuestro país como país. Estamos viendo cómo no se nos maltrata ya, hablando desde afuera.

polsociales.jpg
 
 
Mucha gente dice que el centro de planificación no tiene una filosofía. Eso no es verdad. Podemos decir que el gobierno se ha suscrito a la filosofía andino-amazónica. Ese es el sustento y pilares de las políticas sociales y el fundamento de lo que es la matriz del Plan Nacional de desarrollo.

Cuando hablamos –por ejemplo- del vivir bien, no es en el sentido que conocemos en el mundo occidental: vivir mejor, no importa a costa de quién o de qué. El vivir bien es la construcción colectiva, en armonía con todo lo que nos rodea, no solo las personas, sino también el universo, el entorno, todo lo que significa convivencia porque aunque estés dentro de la naturaleza, convives con ella, con el mundo animal. Esa es la filosofía que sustenta toda esta propuesta englobada en que ya no hayan sectores excluidos. En que recuperemos nuestros saberes, a partir de experiencias de nuestros ancestros, que hemos dejado de lado porque pensábamos que lo occidental nos hacía seres más desarrollados, en el progreso que nos ha llevado a retroceder en lo que es la acción y el valor humano.

La construcción del poder social: que sea de todos, que no sea simplemente de un grupo, de un sector. Que todos tengamos a nuestra patria como parte de nuestro conjunto, y no sólo la patria. Si podemos abarcar más aún, también es importante la integración de todo lo que es la humanidad.

La revalorización de nuestros derechos, sobre todo de nuestros indígenas, porque todos los bolivianos debemos sentirnos orgullosos de tener ancestros con polleras. No creo que haya un solo boliviano que no tenga un ancestro de pollera y eso nos dignifica en lugar de disminuirnos. Para mucha gente genera otra condición pero a nosotros nos dignifica.

Esto genera que todo y todos nos vayamos integrando: lo holístico. Todo es importante aquí: el ser humano, la naturaleza, el cosmos: tenemos que preservar todo lo que tenemos, nuestros cerros, nuestros recursos naturales. Vamos a recuperar lo que era nuestro. Es con ese sentido, no el exclusivamente monetario. Ese es el sentido del vivir bien y las políticas sociales que se están desarrollando a partir del gobierno.


LA MIRADA DE MUJER SOBRE LA PRÁCTICA TENIDA ESTOS MESES, PROPUESTAS.

DESBUROCRATIZAR EL ESTADO
, IMPLEMENTAR UN ESPACIO FÍSICO DONDE PUEDA LLEGAR EL PUEBLO
 
Una de las cosas principales es desburocratizar el gobierno, ejemplo de eso es la representación presidencial. Para algunos parece mayor burocracia, pero en la realidad no es así. Nosotros podemos viabilizar muchas cosas que antes no tomaban acción en La Paz, o no tenían la importancia necesaria o no llegaban siquiera a donde tenía que llegar.¿Qué hacemos nosotros?

Cuando me preguntan “¿con quién tiene mayor relacionamiento usted? ¿con los diputados, alcaldes?” Yo les digo: con el pueblo. Cualquier rato pueden ustedes pasar por la oficina y siempre va a haber la cantidad de gente que hay allá. Con una diversidad de aportes, de denuncias, de reclamos, de hacer llegar un mensaje al presidente.

Ahora veo que todos quieren llegar directamente al presidente, no sé si ha sucedido con otros presidentes. Sienten que él lo va a escuchar, y no buscar una intermediación. Todos los días tenemos grupos de personas de a pie, que vienen a aportar ideas. Hay personas que vienen todos los días con grandes ideas. Desde inventar algo para producir, hasta recomendaciones y pedidos al presidente. Esa es una de las funciones que sí se está logrando: darles a las personas respuesta más rápida.

No siempre puedes tú solucionar los problemas. Entonces claramente les dices que eso no está en tus manos. Pero el simple hecho de escuchar y sugerir que ese problema lo tiene que resolver a través de su alcaldía, de su OTB, de su parroquia, familia o de su misma persona, es un trabajo muy importante.

Hay también grupos y personas que vienen a molestar, a hacernos perder el tiempo y vienen exprofesamente. Al principio no nos dábamos cuenta casi de nada, y a partir de un mes nos dimos cuenta luego de que realmente la gente llegaba una detrás de otra.

Me dijeron “parece que la gente te huele, llegas tú y comienzan a llegar detrás”. Y de repente yo salgo y me dice el taxista “donde va señora” y yo le digo “a mi casa”, y aparezco en mi casa sin haberle dado la dirección.

Son cosas que vas identificando, y vas aprendiendo a darles menos tiempo.

Otra cosa que vienen a hacer es a hablar mal del prefecto. Tampoco tenemos tiempo para escuchar eso, con todo lo que ya sabemos.

APOYAR LA AGENDA PRESIDENCIAL Y REPRESENTAR AL PRESIDENTE EN LOS ACTOS PÚBLICOS.

reunionevo.jpg Yo creo que esa es una de las tareas o misiones de mayor responsabilidad. Es de mucho cuidado representar a una persona como el presidente que tenemos. Es una persona completamente honesta transparente, que cumple con lo que dice, valiente. Ser delegado es más fácil, pero considero que la representación es de una alta responsabilidad. A partir de eso tenemos muchas ocasiones de resbalar y muchas personas y medios de comunicación que vienen a provocar o a querer hacer que tú resbales.

Cuando estamos hablando de apoyar la agenda presidencial,¿qué decimos? Yo cuando tenía esta misión al principio confiaba en que todo iba a estar planificado. La verdad es que esto es como es el presidente: de un día a otro. Es tan movida la agenda del presidente que -allá en La Paz- sus mismas colaboradoras y secretarias enloquecen, porque van cambiando la agenda de acuerdo a lo que él considere más importante y oportuno en su momento.

Llega el Presidente y tú ves que si hay reuniones que crees que es importante que él esté presente, coordinas con él. Y si no, viene él con una agenda propia. En general todas las agendas que tiene el presidente son públicas. Hay muy pocas cosas que no sepamos, como jugar raqueta o comer algo.

Por ejemplo ayer, lunes, el presidente ha estado acá. Ha llegado directamente a la Alcaldía de Quillacollo para revisar y entregar cheques dentro de lo que es el programa “Bolivia cambia,Evo cumple”.
Listos los cheques, vamos al teatro a entregarlos. Y de repente “tenemos tiempo, nos vamos al municipio de Sacaba”, a revisar y mandar a rehacer proyectos y recoger demandas.

El programa que se ha denominado “Bolivia cambia,
Evo cumple” ha venido a partir de un regalo del pueblo Venezolano de 100 millones de dólares americanos. Con este dinero, el presidente ha dicho “vamos a fortalecer las alcaldías y los proyectos que no estén en sus POAS y que veamos que son de interés de la población”

Muchas veces en los municipios lo que escogen es lo que más les conviene, o lo que tienen un mas grande rédito político, o lo que el amigo les dice que hagan y no recogen las necesidades de la población. Entonces se ha pedido a las OTB, a los movimientos sociales que presenten sus necesidades y a partir de eso las alcaldías deberían preparar los proyectos para ser presentados al presidente. Esto lo maneja directamente el Presidente de la República.

En la alcaldía hay una lista de proyectos que los movimientos sociales consideran necesarios y el presidente va verificando las necesidades y los precios que están pidiendo. Es increíble cómo tiene en la memoria los precios de construcción. 

Es así la agenda, a veces te toma todo el día el ir a un lado y otro, aprender escuchando y acompañar. A eso se refiere la “agenda presidencial”.


HACER SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

mapabolivia.jpg
Esto nos da mucho gusto. Ustedes han visto los logros que se han tenido desde la presidencia. Programas tan importantes como el la alfabetización, la carnetización.
 
Hemos tenido la suerte de ver de cerca las reacciones de las personas al tener en las manos un documento de identidad, de saberse personas, de poder sacar con ese documento el título de su tierra, cosas de las que no tenían posibilidad. Se ha llegado a una cantidad inmensa de personas.

Por supuesto que se ha dicho desde la oposición que “es para hacer campaña, para hacer doble documentación”. Pero no hay tiempo para escuchar. Cuando estás metida en hacer, no tienes tiempo para escuchar lo que por detrás deshacen.

En alfabetización, es impresionante ver cómo sube la autoestima de las personas cuando ya pueden escribir y cuando pueden leer. Es impresionante ver cómo sus hijos las ayudan y apoyan y cómo se sienten. En un 95 % las personas que vienen son mujeres, que antes no podían escribir ni leer.

Se ha logrado hacer la alfabetización y es una cosa a la que a veces no reconocemos en su dimensión humana y en lo que representa para la formación de estas personas. Al verse cuánta gente no leía, no solamente porque no sabía, sino porque no podía ver; se implementó un programa para dar lentes.
Son éstos los programas que todos los días nos dan satisfacciones.

La implementación del seguro, que el presidente quiere y se va a lograr. Y que todos tengamos jubilación, hayamos o no aportado. Eso se va a hacer con el tiempo. El dice constantemente “no es posible que una persona llegue a su vejez indignamente porque ha trabajado toda su vida en el campo y no ha aportado a ninguna caja o AFP y no tenga seguro médico”. Una de las metas es esta: tener seguridad social para todos.

El asunto del plan de vivienda, por ejemplo. Tanto nos han mentido con planes, FONVIS y esas cosas, que tampoco estamos viendo la dimensión de aquello.

Por supuesto todas estas cosas tienen un proceso de 2, 3, 4 meses en implementarse porque todavía hay mucha burocracia en nuestras cabezas. La gente que está trabajando en el gobierno también ha entrado a todo un sistema burocrático y por muy nuevos que sean se han dejado contaminar, contagiar, y han entrado a lo mismo.

Es por eso que estas obras que se hacen a través de “Evo cumple” se dan directamente a la alcaldía, y hay casos en que incluso a las mismas empresas constructoras. Por supuesto que la oposición dirá que es una barbaridad, que es ilegal, pero no hay nada mal, porque es lo mismo que hace USAID o cualquier otro organismo financiador, que no pasa por ningún lugar el dinero y lo dan directamente a las ONGs.

Entonces es como si fuera una ONG grande, pero la diferencia es que aquí participan lo movimientos sociales. En cada obra se forma un comité de consulta y toma de decisiones en que mínimamente tienen que estar 3 organizaciones presidenciales, más alguien de la alcaldía y alguna otra institución y alguien de la representación presidencial.

En Cochabamba en este momento tenemos 86 obras, la mayoría están dirigidas a escuelas, deportes, algunas de salud (infraestructura), riego, mas alguna otra cosa.

En el país, en este año, en el país tenemos mil y algo obra a partir de estos 100 millones de dólares que el pueblo venezolano ha compartido con nosotros.

Por ejemplo en Sacaba, se va a hacer un colegio en el LAB, donde los chicos (par allegar al colegio) tienen que cruzar avenidas puentes, ir por cerros. Se está viendo los lugares más importantes para poner los colegios con 36 aulas, con todas las comodidades, y lo necesario.


GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS PLANES DE DESARROLLO ANTE EL DEL EJECUTIVO

manos.jpg
Cuando vemos que alguno de los planes no está funcionando; por ejemplo, el de reconversión económica. Se ha dicho que toda la gente que esté haciendo el trabajo de vender la ropa usada, que esto no va más en unos meses (6 u 8), y se le va a dar un crédito para que puedan reconvertir su actividad. Que vendan cosas nuevas o produzcan algo, y se les dará también capacitación

Pero se ve que esto va demorando, y viene el descrédito. Y no es por haber ofrecido algo que no se dará, sino por la burocracia y la dejadez que hay. De repente cambian autoridades, nadie tiene apuro. El único que tiene apuro es el presidente y uno no lo puede alcanzar es imposible ir por atrás, porque te pierdes.

Entonces nuestro papel es estar hinchando. Tienes la llegada a los ministros, y las puertas se abren para hacer presión y que las cosas avancen.
 
 
RELACIÓN CON ALCALDÍA, PREFECTURA Y ORGANIZACIONES SOCIALES

ronda.jpg Con la Alcaldía hay algún tipo de relación, sobre todo a partir de las obras que se están haciendo, ya que no se puede entregar directamente a la OTB el dinero, tiene que entrar a través de la Alcaldía. No es lo que más me guste particularmente.

Pero sí con organizaciones sociales y departamentales, con los distritos, con las OBTs, con los compañeros que están en las otras direcciones del INRA; de correos, porque de repente no están funcionando porque en el ministerio o viceministerio del cual depende algo no está marchando.

Entonces tiene más facilidad para llegar a ese ministerio o viceministerio para que se solucione el problema que se está generando.
 
  
RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA

medios.jpg Con los medios de comunicación la experiencia ha sido muy interesante. Al principio eras como su nuevo juguetito y yo no sabía ni a qué canal estaba yendo. Sin ningún prejuicio, sin nada en la cabeza. Era constante el asunto de los medios de comunicación y también en la oficina.

Yo reo que no les ha gustado mucho mi forma de participar porque es cada vez más escaso el requerimiento de los medios de comunicación. Eso es porque no les he dado pie a que haya polémica. He ido respondiendo a lo que me han dicho de acuerdo a lo que yo creo, y algunos se han molestado.

 
 
En este encuentro, tuvimos la oportunidad de contar también con la presencia de la ex-ministra de justicia, Casimira Rodríguez, quien compartió su visión con el auditorio. 
 
 

Casimira Rodríguez:

En enero del 2006 he sido invitada para el cargo de Ministra de Justicia, no ha sido fácil debido a que era un espacio de varones y profesionales; la aceptación no fue bien recibida por el Colegio de Abogados. Una mujer que ejerce por primera vez un cargo político es chocar con todo lo desconocido, porque tiene que hablar un lenguaje político y jurídico.

Yo no he pertenecido a ningún partido político, por primera vez el pueblo es gobierno; muchos de nuestro compañeros han caído en pedir cupos (espacios de trabajo), considero que es una enfermedad adquirir el poder. Este proceso no es un color político, sino es para todos los bolivianos, creo en este proceso y tenemos que cuidarlo y se tienen que cuidar desde arriba.

En el espacio que me ha tocado desenvolverme, he sentido como en un círculo que nos arman los jefes de gabinete y ayudantes, ellos deciden quienes se acercan a los ministros, al presidente; nosotros como ministros no teníamos el “chance” para llegar al presidente, pero existen ministros que llegan con mucha facilidad al presidente.

Es una experiencia que me ha hecho reflexionar mucho: Desde qué punto estamos pensando ver los cambios, me ayudó mucho recordar la época de Che Guevara, cuando estaban compartiendo con sus ministros una pequeña merienda con chocolates, donde uno de los trabajadores quería llevar dos chocolates para el hijo, Che Guevara le preguntó qué estaba llevando y el funcionario público respondió 2 chocolates para mi hijo para que pruebe, donde el Che le prohibió; que dolor para el padre de no poder llevar esos chocolates para que no prueben sus hijos. Existen algunas personas en el gobierno que se consideran masistas, pero que no aportan con nada y cuando salen a la calle informan al público con otra cosa.

Como mujer, casi durante 5 meses, me estado preguntando “para qué estoy acá”. Conformar parte del primer gabinete ha significado mucha responsabilidad, donde se tenía que realizar cambios profundos en el campo de justicia, donde tenía que rescatar lo bueno y plantear una justicia sin privilegios, donde llegué a todos y pedí a mis colaboradores realizar una propuesta y no tenía, y comprendí en ese momento que MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS NO ESTAN ENTENDIENDO LA MAGNITUD DEL CAMBIO QUE NOS ESTA DESAFIANDO,

De que nos vamos a diferenciar de nuestro pasado; no existía mucha visión, muchos de nuestros hermanos más están ocupados en cumplir el trabajo o ser parte de los funcionarios de este sistema, y nace la preocupación, pero los compañeros que están muy comprometidos tocando el campo de la Asamblea Constituyente reflexionaban de la siguiente forma:

Hay tres tipos de participantes:

- Uno es del MAS, que entiende la importancia del proceso cambio y esta aportando y luchando.
 
- Otros es del menos, que están empezando a comprender el proceso y a veces están confusos.

- Otro es del igual, que son los oportunistas y peligrosos, por que apoyan al lado que les conviene.

Todo este proceso de cambio que se ha gestado no es de la noche a la mañana. Cuando ocupe el cargo, no tenía que pensar en el oriente ni en el occidente de Bolivia sino en todos los bolivianos, con una reivindicación de justicia social.

Considero que nos hemos apresurado con la Asamblea Constituyente, cada vez más se está abriendo brechas en el país y nos están dividiendo, por ejemplo: la capitalía entre Sucre y La Paz .
 
 
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL CAMPO POLITICO

La participación de la paridad a nivel de Latinoamérica se esta dando mayor importancia, en un país ya se aprobó que los candidatos van a ser mixtos (varón y mujer y/o mujer y varón), la historia de todos los países se ha construido en base a las ideas del varón.
 
DESEMPLEO

El desempleo es un problema del país que de la noche a la mañana no se puede solucionar, creo que los recursos del Tesoro General de la Nación deberían emplearse para generar trabajo porque no sabemos que pasará mañana

SALUD

Sigo recibiendo reclamos. Por casualidad estuve en el Hospital Viedma y existe una carencia de personal, equipos e infraestructura para la atención médica, se tiene que subsanar estas falencias antes de que se ejecute el Seguro Universal para todos los bolivianos.
 
DESPEDIDA

Ha sido mi primera experiencia como funcionaria del estado, he aprendido mucho, y no creo que se tiene que cambiar de oficina sino que se debería cambiarse desde el Colegio de Abogados, Colegio de Fiscales, es de la única forma que se podrá cambiar de visión. Para eliminar la corrupción se tiene que comenzar desde el hogar y escuela.

 

 
 
Encuentro Semanal Somos Sur


10 de agosto - Referendum Revocatorio

10 razones para el triunfo del pueblo

gente

Fecha: 05-agosto-08
Hora: 19:00
Lugar: Federación de Maestros Urbanos, Calle Junín 266, entre Ecuador y Colombia.

Más información...
Fotos del Sur
Actividades de Somos Sur
Movimientos sociales
Graffitis
Somos Sur 2005-2006 | Cochabamba - Bolivia