|
El día martes 27 de mayo de 2008, se desarrolló el encuentro de análisis y debate: Rumbo al Referéndum Revocatorio; El derrumbe de las estadísticas del Neoliberalismo, a cargo del sociólogo analista Jose Luis Gareca.
CONTENIDO:
- Rumbo al Referéndum Revocatorio; El derrumbe de las estadísticas del Neoliberalismo
- Datos que no reflejan la realidad
- Los porcentajes (%) ocultan la legitimidad. No reflejan la legitimidad
- Probabilidad Estadística VS. Probabilidad política
- El elemento racial.
- El principio del fin de los grupos de poder
- Las dos fases simultáneas del Proceso de Cambio: electoral e insurreccional
- Participación de los asistentes
RESUMEN
Rumbo al referéndum revocatorio, se debe considerar el derrumbe de las estadísticas del neoliberalismo. Ocurre que los datos que reflejan las estadísticas, no reflejan la realidad, por eso decimos que simultáneamente al derrumbe de la institucionalización del Estado neoliberal, se da el derrumbe de las estadísticas del neoliberalismo.
Los porcentajes, tienen una facultad de ocultar la legitimidad. El caso más cercano que tenemos, con los datos del referéndum por los estatutos autonómicos en Santa Cruz, los cuales nos dicen 85%, pero ¿85% de QUÉ? Esos datos no hablan de la revuelta popular que hubo, manifestaciones realmente masivas que no han podido ocultar los medios de comunicación y día que pasa realmente se van conociendo mayores datos que ellos llaman indicadores, que permiten sacar conclusiones y permiten decir que ese 85% es demasiado dudoso, si tomamos en cuenta las abstenciones, los votos en blanco, nulos y los votos por el no.
Las probabilidades políticas, más allá de las probabilidades estadísticas
En este caso hay que tomar en cuenta varios aspectos que influyen en las decisiones de la población, los más importantes: EL RACISMO, LA CONSPIRACIÓN, EL TEMA DE LA UNIDAD DE BOLIVIA, LA ESTIGMATIZACIÓN, LA XENOFOBIA, LA GUERRA MEDIÁTICA, LA INFLACIÓN INFLADA, EL PROCESO DE CAMBIO, ETC.
Por ejemplo: en Santa Cruz el momento que comenzó la curva de descendencia de tendencia por el SI a las autonomías, fue en el mismo momento en el que se transmitió en vivo y en directo la pateadura por parte de los grupos de choque por parte de la unión juvenil cruceñista a un ciudadano cruceño, por el delito de vestir una camisa de color azul y tener una piel morena.
En Sucre se ha visto el límite del RACISMO, límite en dos sentidos, uno de indignación, porque lo curioso es que indio escupe a indio, es decir, un racismo ideológico.
Otro elemento que juega un papel en este momento, es la CONSPIRACIÓN, porque la conspiración se traduce también en votos. La gente se ha dado cuenta de que algo negro y malo pasa, como en el caso de la INFLACIÓN INFLADA, es una inflación importada, es una inflación global, pero también es una inflación, como parte de la conspiración para decir de que aquí vivimos peor que en el periodo de la UDP, pero nada de eso ha logrado derrotar la posición de la gente hacia el proceso de cambio traducido en apoyo al MAS.
LA UNIDAD DE BOLIVIA, hoy es representada por Evo Morales, por eso la concentración masiva en Cochabamba y otros lugares, probablemente muchos ni apoyen el proceso de cambio, pero entra un elemento que ha sido herido y mucho más cuando actores políticos han hablado de “Adelante Santa Cruz, con su independencia” La gente ha tocado ese elemento de la unidad de Bolivia.
Hay dos fases simultáneas en el proceso de cambio, por un lado esta la fase electoral que se traduce en las elecciones municipales, para elegir constituyentes, referéndum por autonomías, etc., donde en todas se apabulló a la derecha. Eses proceso electoral, va ir simultáneo a una fase insurreccional, es una fase que no quieren discutir, que niegan. Se niegan a ver que en Bolivia estamos viviendo un proceso insurreccionario, desde la guerra del agua, desde febrero negro, desde la guerra del gas y AHORA COMIENZA LA GUERRA POR LA DIGNIDAD Y POR LA PROFUNDIZACIÓN DEL PROCESO DE CAMBIO, que es superior al gobierno de turno.
|