Exposición: Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos


"Muy buenos días a todos y a todas yo quiero agradecer en principio a la prefectura y demás autoridades, instituciones que nos han invitado para que pudiéramos compartir algunas ideas que tenemos dentro el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; y el Vice Ministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico del cual depende la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

La dirección es una dirección nueva dentro del Gobierno Nacional ha nacido en febrero de este año, por lo tanto estamos por los sietes meses y un poquito más; lo cual hace que no se cuenta con un política nacional todavía sobre residuos sólidos.
La presentación “Hacia una Política Nacional de Residuos Sólidos” tiene 5 partes.

1. Evidencias

Primero, algunas evidencias que hemos encontrado en el sector residuos sólidos; un descuido del sector:

• En Bolivia no ha sido una prioridad para políticas, para acciones a nivel subnacional y a nivel nacional

• Hay una afectación no sólo a la salud humana, sino a todos los seres vivos como por ejemplo las plantas y los animales.

• He notado personalmente una ausencia de autocrítica entre los sectores que tienen que ver con residuos sólidos.

• Otra cosa que hemos evidenciado es la persistencia en seguir fomentando la instalación de rellenos sanitarios

• Los “residuos sólidos” contribuyen también a los efectos del cambio climático por la contaminación básicamente.

Una segunda evidencia es la información insuficiente, Bolivia no tiene estadísticas actualizadas, completas sobre residuos sólidos, uno entra a la página del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y la información se remonta a 2006, 2007 registrando que Bolivia tiene solo 227 municipios. Por tanto, esta información es poco confiable y además hemos visto pocos, escasos foros de discusión.

Hay mucha discusión sobre agua y otras temáticas ambientales; pero en el caso de los residuos sólidos hemos visto escasa discusión; creo que las discusiones son muy cerradas. Yo entiendo que hay discusión pero no es abierta a la sociedad.

Un tercer fenómeno evidenciado es el consumismo. Hemos notado cierto desenfreno, desorden y excesos varios hay una inducción hacia el consumismo; una inducción desde afuera que no está contralada. Uno de estos mecanismos es la publicidad. Hay recursos naturales y servicios básicos que han sido mercantilizados y que han provocado además derroche, lujo y en muchos casos ostentación.

Hemos visto también actos personales distorsionados, por ejemplo el depositar los residuos pero también los desechos en cualquier lugar: en las carreteras, en las calles, en los patios, en los sumidores que son los más afectados en este caso. Hemos visto también una mezcla desordenada de residuos, no hay una selección y también un excesivo uso de plásticos rígidos y los flexibles; la bolsa nylon se está convirtiendo o se ha convertido ya creo en un elemento casi imprescindible de la vida cotidiana de las personas que no nos damos cuenta y estoy hablando en general de la sociedad, del peligro que representa seguir aumentando el uso, la eliminación y el depósito inadecuado de las bolsas nylon.

También hemos notado algunos esfuerzos aislados por ejemplo hay reciclaje, sistemas de reciclaje. Creo que hay más de lo que se nota pero esto es a nivel informal en muchos casos no tienen respaldo estatal a nivel nacional y a nivel subnacional. También hemos visto campañas muy pequeñas, focalizadas, campañas puntuales.

También creo que la economía de mercado, algunos le llamamos neoliberalismo, otros le han llamado nueva política económica, otros le han llamado 21060 con mucha propiedad, creo que también ha tenido su efecto en los residuos sólidos.

• Primer efecto político – económico: Se ha privatizado gran parte de los servicios. Le han llamado algunos “capitalización” a este fenómeno, pero esto ha derivado en por ejemplo empresas quebradas, pero esas quiebras no han sido explicadas. (Y creo que en el caso de Cochabamba el caso más patético es el Lloyd Aéreo Boliviano, el señor Ernesto Asbún tendría que explicarnos mucho sobre el Lloyd Aéreo Boliviano que ha quebrado como todos conocemos. O el otro caso son las empresas petroleras que en Bolivia son un paraíso fiscal).

• Pero no sólo es a nivel político, sino también a nivel psicológico y social los efectos que notamos en cuanto a la aplicación de estas políticas económicas. Por ejemplo se nos ha inculcado un ánimo de individualismo, de egoísmo, de competitividad competencia entre nosotros y de una ausencia casi total de solidaridad entre personas. Basta dar algunos ejemplos, los choferes que se creen dueños de las calles o en la vecindad si a alguien le roban no hemos visto nada, no sabemos nada y pues la inseguridad es cada vez mayor en nuestras ciudades no? y estoy hablando de Bolivia en general….

Hay algunos riesgos. Creo yo que este es un fenómeno para estudiar muy puntualmente por los técnicos que estudian los problemas del medio ambiente, entonces es muy urgente esta cuestión.

Hemos notado con cierta preocupación que nos estamos convirtiendo poco a poco en un especie de basurero tóxico. Yo solamente he recolectado elementos que nos llevan a eso muy rápido:

las computadoras usadas

fotocopiadoras usadas

ropa usada

vehiculos usados

celulares

discos compactos en desuso

baterías y pilas

los mp3

CDs en desuso

VHS en desuso

 

2. ¿Qué dice la constitución sobre nuestro sector?

Dice que son fines del Estado por ejemplo garantizar la salud de la personas, promover la conservación del medio ambiente y además el Estado evitará acciones en las nacientes de zonas intermedias de los ríos que ocasionan daños a los ecosistemas o disminuyan los caudales, ahí están los artículos pertinentes de la Constitución. Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado se está creando en la constitución el derecho al medio ambiente eso habrá que reglamentar. La cuenca amazónica boliviana es un espacio geoestratégico de especial protección por su elevada sensibilidad ambiental dictada por los residuos sólidos, ahí también está el artículo pertinente.

Hay competencias que ejerce el Estado central a nivel exclusivo pero también a nivel compartido, a nivel concurrente con las autonomías territoriales. En el caso de las competencias exclusivas por ejemplo generar y aplicar políticas en recursos naturales estratégicos por ejemplo las fuentes de agua, el Régimen General de Biodiversidad y Medio Ambiente, políticas en servicios básicos.

Competencias concurrentes entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, o sea autonomías indígenas, regionales, municipales y departamentales por ejemplo preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y el control de la contaminación, competencia concurrente ahí está el artículo.

Competencias exclusivas de los gobiernos municipales aseo urbano, tratamiento de residuos sólidos, el artículo pertinente. Servicios básicos así como la aprobación de tasas de residuos sólidos hablamos; otra es la ejecución municipal de competencias que sean transferidas desde el nivel central. Las autonomías indígenas, dice la constitución, ejercerán competencias compartidas en la conservación de recursos forestales, biodiversidad, medio ambiente; creo que tenemos que prestarle atención al surgimiento de estos nuevos tipos de autonomía en Bolivia, porque en el tiempo yo creo que un plazo más rápido de lo que pensamos pueda ser también materia de discusión.

3. Acciones en curso

Les decía que esta dirección tiene apenas siete meses; estamos apoyando Gobierno Municipal del Alto en varios proyectos por ejemplo la clausura de su relleno sanitario un fenómeno muy conflictivo; estamos apoyando también en el proyecto de elaboración de un programa de gestión integral en residuos. En el lago Titicaca tenemos un grave problema de contaminación y ahí estamos apoyando también en la gestión de residuos sólidos a cuatro municipios: Copacabana, Tihuanaco Achacachi, y Tiquina apoyado por el Banco Mundial.

Estamos haciendo un estudio en este momento para identificar y ver la factibilidad de un relleno sanitario, alguien lo decía aquí mancomunado, nosotros le hemos llamado metropolitano para el área metropolitana de La Paz que involucra El Alto, Viacha Achocalla y otros municipios circundantes. Esto lo estamos queriendo hacer, es un poco complicado, en el marco de la Agenda 21 de la Cumbre del Río del año 92 que incorpore por ejemplo: plantas seleccionadoras, de aprovechamiento, compostaje, compactación, para disposición final.

Estamos concluyendo el primer diagnóstico boliviano sobre manejo de residuos sólidos, es decir, que no tenemos información confiable por eso hemos hecho desde el mes de abril una encuesta nacional municipalizada con más de 100 preguntas que involucran aspectos financieros, operativos, de recursos humanos, tarifas, logísticas y otros sobre residuos sólidos. Esto ha comenzado en abril, estamos en la etapa de conclusión para el 20 de noviembre tenemos prevista la publicación de dos materiales: el texto que va a ser el resultado del diagnóstico sobre la base de 182 municipios. No hemos llegado a 188 que menciona la pantalla, hemos cubierto el 97 % de nuestra intención. El texto va a tener todos los datos y va a estar acompañado de un disco compacto porque estamos georeferenciando la ubicación de los viejos rellenos, de los actuales rellenos y de los probables nuevos rellenos que mencionan la autoridades en los 182 municipios a los cuales hemos llegado en los 9 departamentos. Hemos cubierto el 97 % de nuestro proyecto. En el caso de Cochabamba entiendo que son 26 municipios, sólo a 1 no hemos podido llegar, pero ahí están las cifras total 182.

Este diagnóstico nos tiene que servir para cualificar la estadística para sistematizar valiosísima información que no se cuenta actualmente, tenemos que lograr información confiable para diversos públicos. Particularmente me preocupa el público académico aquel que investiga, que está buscando, está prácticamente mendigando en busca de información.

Algunas ONG’s hemos visto que tienen valiosísima información pero que no se la difunde de manera adecuada y obviamente nos tiene que servir para generar políticas públicas, acciones a nivel nacional y subnacional.

4. Hacia una política Nacional de Residuos Sólidos

Algunos lineamientos básicos que creemos debe contener un Política Nacional en Residuos Sólidos:

• La primera línea es la recuperación es decir separación en origen; hay que recuperar materias primas. Hay que pensar seriamente en recuperar materias primas y obviamente hay que reducir de manera gradual los desechos que se van a los rellenos. Eso no va a ser inmediato; obviamente va a costar a nivel económico, a nivel social y a nivel político - local en los gobiernos municipales.

• Un segundo componente es la educación; creo que hay que hacer acciones de concienciación muy urgentes en la sociedad. No estamos haciendo eso, hay que modificar los patrones de consumo de las personas ya basta de desenfreno en consumismo, hay que hacer incidencia particularmente en el nivel primario y secundario de la educación formal escolarizada en Bolivia, y además hay que abrir espacios de debate.

• Un tercer componente creo que tenemos que desmercantilizar la basura, esto implica abandono de el precepto del lucro para empresas, para empresarios, para algunos grupos que basan su trabajo en el volumen, en el peso de los residuos; esto se ve en las grandes ciudades particularmente en Bolivia. Hay que priorizar la salud del medio ambiente en las políticas, porque parece ser más una cuestión técnica y de por medio hay cuestiones también de la salud a los seres vivos; reitero no sólo a las personas.

• Hay que generar empresas comunitarias que ya están funcionando pero no están legalizadas todavía, no están reconocidas. Hemos visto un diagnóstico que ha hecho Swiss Contact por ejemplo en La Paz donde hemos visto realmente una sorprendente cantidad de recicladores incluso asociaciones de recicladores. Creo que esa experiencia tenemos que saberla reconocer y además de ello impulsar. Creo que tiene que haber mayor intervención del Estado en información, en políticas en gestión y cuando hablo del Estado no sólo hablo del Estado del nivel central del estado plurinacional, sino también de los cuatro tipos de autonomías territoriales que tiene Bolivia.

• Obviamente hay que fortalecer al sector. Yo entiendo que nuestro “sector residuos” está muy debilitado; acaba de nacer y no tenía poder de decisión; en las prefecturas es lamentable el estado de las unidades de saneamiento básicos y de las unidades de medio ambiente; y en las alcaldías hay una disputa muy fuerte entre diversos actores y sectores.

5. Una mirada frente a la problemática de Cochabamba

En el caso de Cochabamba creo que es un caso muy particular. Nosotros hemos venido básicamente a dar algunas sugerencias, pero creo que tienen que ser los cochabambinos los que tienen que resolver este problema y obviamente la solución que ellos decidan vamos nosotros a impulsar.

Primero el relleno que creo que no está “re-lleno”, sino está colmatado en extremo, es decir ya no hay lugar para depositar más basura en K’ara K’ara.

Segundo el riesgo es más que grave a nivel de contaminación hemos visto esfuerzos dispersos, esfuerzos superpuestos que van digamos desde lo mercantil hasta lo político; y hemos visto también a nivel de Cochabamba en el área metropolitana por lo menos una logística y unos recursos insuficientes para trabajar, alguien dijo aquí que se utiliza una tecnología que no es sostenible a nivel local.

La solución estaría en que se debe llegar a un acuerdo de la sociedad organizada con el Estado, creo que se han hecho muchos esfuerzos a nivel de ciertos poderes públicos locales que no han logrado convencer o no han logrado acuerdos con la sociedad. Por ello decimos acuerdos “sociedad organizada – Estado” en cuanto autonomía, en este caso autonomías municipales.

Hemos visto algunos riesgos en Cochabamba, por ejemplo un eventual lugar que pudiera tener un terreno suficiente como para instalar un relleno, pues tiene serios problemas de gobernalidad municipal; y eso obviamente resta efectividad a cualquier acuerdo que pudiéramos tener, por ello tal vez habría que partir de lo que está pasando en el principal municipio del área metropolitana que es Cercado.

En nuestro caso ya hemos tenido contactos formales con las autoridades tanto municipales como de la operadora para que empecemos a buscar conjuntamente una solución, pero esta solución reitero pasa por un acuerdo con la sociedad no estoy convencido plenamente que un acuerdo técnico, político, interno pudiera ser efectivo sino toma en cuenta a la sociedad organizada. Eso es todo, muchas gracias ahora así quisiéramos si hay preguntas por favor.

Gracias.

Vea también la exposición gráfica

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar

Actividades