Somos Sur

CEDLA: Datos y contexto de la realidad laboral en Bolivia

cedla temalaboralA pesar de la aprobación de medidas gubernamentales por el día del trabajador, en Bolivia, los conflictos sociales en relación a demandas de incremento salarial y respeto a los derechos laborales son muy visibles, y al respecto hay distintos análisis. Compartimos aquí los datos y un panorama contextual del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario - CEDLA, que realiza un trabajo de actualización constante de los datos de la realidad laboral en Bolivia.

Nota de prensa - CEDLA

El gobierno del MAS se ha dedicado a conculcar los derechos conquistados por los trabajadores. Los profesionales en salud y los trabajadores de la salud pública son quizás el mejor ejemplo de esta orientación

Derechos laborales colectivos en la congeladora

+CEDLA, 28 de abril de 2012.- El gobierno de Evo Morales viene soportando una ola intensa de conflictos sociales que se caracterizan por su naturaleza colectiva y nacional y, esencialmente, por ser manifestaciones que reivindican la defensa y conquista de derechos. Entre estas luchas destacan las de índole laboral, protagonizadas por los médicos asalariados, los trabajadores en salud, los maestros urbanos y la Central Obrera Boliviana por la atención de su pliego petitorio nacional, cuya demanda principal es un salario equivalente a una canasta familiar de 8.309 bolivianos.
Por la jornada de las 6 horas
En el caso de los profesionales médicos del sector público, la promulgación del DS 1126 que “repone” las 8 horas de trabajo en el sector de la salud pública y de la seguridad social, sin más argumentos que el cumplimiento de una resolución aprobada en el Encuentro Plurinacional de enero pasado y la referencia a un diagnóstico efectuado por la Organización Panamericana de la Salud, viola el derecho conquistado por estos trabajadores a una jornada completa diaria de 6 horas.
Si la Constitución Política del Estado, la legislación laboral vigente y los convenios internacionales ratificados por el Estado boliviano, determinan que los derechos laborales, incluido el conquistado por los trabajadores de salud pública de la jornada de 6 horas, son inviolables, irrenunciables, imprescriptibles y de cumplimiento obligatorio, cualquier medida que contravenga estos preceptos cae en la ilegalidad.
No sólo se conculca un derecho conquistado, sino que el gobierno aprovecha este conflicto para ocultar la orientación de su reforma de la seguridad social, que pretende controlar, desde el Ministerio de Salud, a las cajas de salud, en especial a la Caja Nacional de Salud (CNS), y excluir a los trabajadores de su administración.
Es importante mencionar que la lucha de los trabajadores de salud ha planteado también su incorporación a la Ley General del Trabajo (LGT); esta lucha tiene sentido en la medida que el propio gobierno dictó, el 1º de mayo de 2006, el DS 2869 que reglamenta la LGT.

En este instrumento legal se reconoce que todo trabajador que cumpla con una relación de dependencia y subordinación respecto a un emplea-dor, que la prestación de trabajo sea por cuenta ajena y que perciba una remuneración o salario., en cualquiera de sus formas y manifestaciones, está reconocido en el ámbito de dicha ley, “sea cual fuere el rubro o actividad que se realice” y está sujeto a los derechos y obligaciones emergentes del trabajo asalariado.

Maestros contra la pared

Particularmente en la actual gestión gubernamental, los trabajadores del magisterio urbano son objeto de acciones e intentos de conculcación de sus derechos y con-quistas laborales.
El desconocimiento del Reglamento del Escalafón, la afectación de la inamovilidad laboral y del fuero sindical, la penalización de las huelgas con los descuentos correspondientes, la
ampliación y cumplimiento del calendario escolar anual no obstante los descuentos efectuados y la no cancelación de bonos en casos de paros frecuentes, son acciones con las que el actual
gobierno ha intentado acallar al sector más movilizado.

Empresas públicas no cumplen la ley

En las nuevas empresas públicas creadas por el gobierno, la contratación de los obreros en calidad de funcionarios públicos en el marco del Estatuto del Funcionario Público y no en el de la Ley General del Trabajo, constituye otra clara violación de derechos laborales por cuanto desconoce la existencia de la relación laboral establecida entre los trabajadores y el Estado, que es objeto de protección de la legislación laboral vigente. .

Esta figura es parte de un cuadro laboral mayor con derechos del trabajo limitados y conculcados por el Estatu-to que considera a gran parte de los ocupados en el sector estatal como “servidores públicos”, en desmedro de sus derechos en tanto trabajadores asalariados.

Penalizado el derecho a la huelga

Finalmente, una de las mayores violaciones promovidas por el gobierno actual es la penalización de la huelga y de las manifestaciones de protesta de los trabajadores, con el agravante de la imposición de descuentos y sanciones por los día de paro y el despliegue de mecanismos de presión y amedrentamiento de los dirigentes y trabajadores, como el uso de las instancias judiciales y la movilización de grupos políticos y sociales afines al MAS en condición de bloques de choque.

Fuente: Cedla.org


Trabajadores informales y aumento salarial

Según investigaciones de CEDLA el incremento salarial no llegará a un porcentaje mayoritario de trabajadores del sector informal que por su condición se encuentran abandonados de beneficios sociales y laborales mínimos, como resume la siguiente nota de ERBOL:

El DS 1213 sólo beneficiará a 178.500 personas

Los trabajadores recibirán entre 2 a 11 bolivianos de aumento salarial por día

trabajadora informalErbol, 3 de mayo de 2012

El incremento salarial del 8 por ciento dispuesto hace poco por el gobierno nacional sólo beneficiará a trabajadores con un empleo formal en el sector público o privado, mismos que recibirán un aumento entre 2,34 a 11,70 bolivianos por día dependiente del monto de sueldo que perciben.

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en el país existen 1.050.000 personas que tienen un empleo, pero de ese total sólo un 17 por ciento, es decir, 178.500 cuentan con un trabajo formal que incluye todos los beneficios que señala la legislación laboral vigente, eso significa que únicamente este grupo se beneficiarán con el aumento salarial que fija el Decreto Supremo 1213.

Bruno Rojas, investigador del CEDLA, dijo que el grueso de la población que cuenta con un empleo, es decir, menos de 900 mil personas, no podrán acceder al incremento salarial porque no tiene una fuente laboral formal, ello les impide también acceder a ciertos beneficios, entre los cuales está el bono de antigüedad, el pago de horas extras, turnos de fin de semana o feriado.

También se refirió a las empresas que dan trabajo a esas personas, que en su mayoría son pequeñas empresas o microempresas (PYMES) que no tienen más de 10 empleados, quienes actualmente ganan un salario de 815 bolivianos, monto que hasta el pasado 1 de mayo era el salario mínimo nacional.

Imposibilitados de incrementar salarios

Los propietarios de estas PYMES se declararon imposibilitados de cumplir con el decreto supremo 1213 que dispone un incremento salarial del 8 por ciento y un salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos. Los dueños de los pequeños negocios, como ferreterías, librerías, tiendas de comercio y otros, indicaron que si sus empleados quieren ganar un sueldo aprobado por el gobierno necesariamente uno de ellos tendrá que ser despedido para incrementarles al resto.

 


CEDLA: El salario mínimo más bajo de la región andina es el de Bolivia

18 de abril de 2012

Un  informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) ha establecido que, de entre los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, el nuestro es que tiene el salario mínimo más bajo.

Del mismo se puede inferir que el respetable crecimiento, común a dichos países, ha tenido más incidencia en unos que en otros sobre el salario mínimo nacional (SMN) respectivo, y que en Bolivia es donde menor impacto sobre el mismo ha tenido.

Textualmente, un fragmento del informe señala que ”de acuerdo al organismo regional, comparando el año inicial y final de la década pasada (2001-2010), Bolivia presenta un rezago cada vez mayor en el valor del SMN, reflejando que la política de moderación del salario mínimo fue más intensa en el país, con los efectos que esto tiene sobre los salarios medios de gran parte de los trabajadores”.

Entre el 2001 y el 2010, Bolivia ha empeorado su situación respecto de otros países de la región andina; mientras en el 2001, el SMN de Bolivia estaba por debajo del promedio de la CAN en una relación de 1 frente a 1,7; en el 2010, esta relación se aleja hasta representar más del doble: 1 frente a 2,1.

http://elmonticulo.com/wpMontic/2012/04/cedla-el-salario-minimo-mas-bajo-de-la-region-andina-es-el-de-bolivia/

 


CEDLA: Fabriles, gremiales y choferes son los trabajadores peor pagados en Bolivia

ERBOL, 29 de abril de 2012

Choferes asalariados, fabriles y gremiales son los trabajadores peor remunerados en Bolivia, porque su ingreso por hora no supera los siete bolivianos con 20 centavos, según un estudio dado a conocer por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

fabril boliviaEl Centro indica que la mayor parte de los empleos generados en los últimos años por el gobierno de Evo Morales tienen el común denominador de precariedad, debido a que son ocupaciones no calificadas. Esto significa, que evidentemente hubo generación de fuentes laborales, pero con salarios de hambre.

Los mal pagados de la fuerza laboral en el país puede observarse en el servicio de transporte públicos, factorías y las calles de nuestras ciudades. En el caso de las mujeres también en el servicio doméstico.

El mayor porcentaje de los trabajadores peor remunerados se encuentra en el sector semiempresarial, conformado por unidades económicas de pequeña escala, donde los dueños también participan directamente en la producción de bienes y servicios.

Un porcentaje menor, pero igualmente elevado, se encuentra en el sector empresarial. En el sector estatal los trabajadores peor remunerados disminuyen a menos de la mitad en comparación con los demás sectores y se hallan concentrados en el rubro de la construcción vinculado con las obras públicas municipales, dice CEDLA.

“Esta distribución de los trabajadores peor remunerados muestra que ya no es posible asociar empleos de calidad con el sector empresarial y empleos precarios con el llamado sector “informal”, al menos en términos de los salarios”, agrega el estudio

 

Ranking de peor remunerados

Las mujeres encabezan la lista de personas peor pagadas; es decir, la segregación ocupacional que sufren en el acceso a empleos persiste aun cuando se trata de los puestos menos calificados.

Las empleadas del servicio doméstico, las obreras de la industria y la construcción en el sector empresarial, las empleadas en los servicios de transporte y en el comercio semiempresarial, que se hallan generalmente sujetas a la contratación temporal y a formas de pago a destajo, son discriminadas en el momento de la paga.

Los peor remunerados –a nivel de los varones- son conductores del transporte en el sector empresarial; los obreros de la construcción contratados por entidades estatales y los obreros de la industria en el sector semiempresarial.

Salarios por hora de los peor pagados

El salario promedio por hora entre los peor pagados es de 4,50 Bs y equivale al 60% de la mediana del salario (7,20 Bs.). Llega a 5,40 en el sector estatal, a 4,90 en el empresarial y a 4,20 en el semiempresarial.

“Esto significa que son los trabajadores con mayor probabilidad de caer en la pobreza extrema, sobre todo cuando se ocupan en el comercio, transporte y, en el caso específico de las mujeres, cuando además se ocupan en el servicio doméstico y la manufactura semiempresarial”, concluye el estudio de CEDLA.


Comentarios  

 
-1 #1 MARIANA MERCADO 17-04-2013 21:30
tengo una pregunta y espero me puedan colaborar y es la siguiente: soy secretaria en una fabrica de santa cruz la fecha de inicio es: 15.03.2013 quisiera saber si me corresponde el incremento salarial del 8 %
Citar
 

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar