Evo aprueba aumento salarial de 8 por ciento ; empresarios aceptan y la COB rechaza

Opinión, 1 de mayo de 2012

El gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó la mañana de este martes el decreto supremo Nº 1213 que instituye un incremento del 8 por ciento a la masa salarial y en 22,6 por ciento al salario mínimo nacional, decisión que fue aceptada por los empresarios privados y rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB) que anunció la radicalización de sus medidas de presión en los siguientes días.

evo gabinete1demayoEl decreto establece el aumento del 8 por ciento al salario para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, retroactivo a enero de este año. Este mismo porcentaje, según la norma, servirá de base de cálculo para el aumento salarial en el sector privado que deberá ser negociado.

“Está garantizado para todos los sectores sociales un incremento del 8 por ciento; para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el incremento salarial será aplicado inversamente proporcional”, señaló el Primer Mandatario en su discurso por el día Internacional de los Trabajadores.

Agregó que el incremento al Salario Mínimo Nacional es de 22.6 por ciento, con lo que se elevaría de Bs815 a Bs1.000.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Daniel Sánchez, aseguró que cumplirán con el decreto “como todos los años lo hemos hecho”. “No tenemos por qué quitarle la posibilidad que ganen más a los trabajadores”, sostuvo el empresario.

En tanto, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, rechazó el decreto aprobado y no descartó una huelga general indefinida como medida de protesta.

“No estamos de acuerdo con el incremento salarial. El próximo lunes analizaremos realizar un paro de 72 horas con una huelga general indefinida”, apuntó.

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), subrayó que debatirán el incremento salarial anunciado por el gobierno, el próximo jueves, para “definir el rol que jugará la Central Obrera Boliviana” en las medidas de protesta.

El ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, añadió que el incremento salarial dictado por el gobierno es insuficiente y ratificó que “debemos conseguir más salario sólo en la lucha callejera”.

Otros Decretos aprobados

El gobierno aprobó el decreto supremo Nº 1212 que otorga una licencia de tres días laborales a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos a partir del primer día de alumbramiento de la esposa.

El decreto supremo 1211 referido al pago individual único para personas víctimas de la violencia política en el país; además, del decreto 1214, que nacionaliza la totalidad de las acciones de la empresa Transportadora de Eléctricidad (TDE), de capitales españoles.

Foto y texto: Opinión

 


 

El Decreto Nº 1213 consta de 8 artículos que dictan:

ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto: 1. Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2012, para los Profesionales y Trabajadores en Salud; Personal Docente y Administrativo del Magisterio Fiscal; miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. 2. Establecer la base de negociación del Incremento Salarial en el sector privado. 3. Establecer el nuevo Salario Mínimo "Nacional, para la gestión 2012.

ARTÍCULO 2.- (INCREMENTO SALARIAL PARA PROFESIONALES Y TRABAJADORES EN LOS SECTORES DE SALUD, PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL MAGISTERIO FISCAL, MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA BOLIVIANA). I. Se establece el Incremento Salarial del ocho por ciento (8%) para Profesionales y Trabajadores del Sector Salud, Personal Docente y Administrativo del Magisterio Fiscal, y para lqs miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. II. El Incrementó Salarial para el sector salud, deberá ser aplicado a la escala salarial 2011, cuyo alcance comprende a los profesionales y trabajadores que cumplen funciones en Los Centros de Atención Medica en Salud bajo dependencia de los Servicios Departamentales de Salud,; el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud - INLASA, las Escuelas de Salud, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional - INSO y profesionales médicos que participan en Programas Nacionales administrados por el Ministerio de Salud y Deportes en la atención médica. La base del Incremento Salarial en las Cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud comprendidas en el Presupuesto General del Estado - Gestión 2012, cuyas remuneraciones se financien con recursos específicos, será hasta un ocho por ciento (8%), sujeto a disponibilidad y previo estudio de sostenibilidad presentado por las entidades beneficiarías. La aplicación del Incremento Salarial para el sector salud, deberá ser efectuada de forma inversamente proporcional. El Incremento Salarial del Magisterio Fiscal, debe aplicarse a la remuneración básica aprobada en la gestión 2011, del personal docente y administrativo de las Unidades Educativas, Universidad Pedagógica "Mariscal Sucre", Escuelas Superiores de Formación de Maestros, e Institutos Técnicos y Comerciales, sujetos a Reglamento del Escalafón del Magisterio Fiscal. III. Para los miembros de las Fuerzas Armadas, el Incremento Salarial establecido en el Parágrafo I del presente Artículo, se aplicará a la masa salarial. IV. Para los miembros de la Policía Boliviana, el Incremento Salarial establecido en el Parágrafo I del presente Artículo, se aplicará a la escala salarial de forma inversamente proporcional.

ARTÍCULO 3- (APLICACIÓN DEL INCREMENTO SALARIAL). El Incremento Salarial establecido en el Artículo 2 del presente Decreto Supremo, deberá adecuarse a lo señalado en el Artículo 26 de la Ley^N0 062, de 28 de noviembre de 2010, vigente por el inciso c) de la Disposición Final Tercera de la Ley N° 211, de 23 de diciembre de 2011, del Presupuesto General del Estado - Gestión 2012.

ARTÍCULO 4.- (FINANCIAMIENTO DEL INCREMENTO SALARIAL). I. El costo por el Incremento Salarial de los Profesionales y Trabajadores en Salud, Personal Docente y Administrativo del Magisterio Fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana; así corno su incidencia en la previsión social y otras partidas del gasto en remuneraciones,, será cubierto con recursos del Tesoro General de ía Nación - TGN. El incremento salarial para los Batallones de Seguridad Física dependientes de la Policía Boliviana, debe ser financiado con recursos del TGN y recursos específicos generados por su actividad, de acuerdo a lo aprobado en su escala salarial.

ARTICULO 5.- (RESPONSABILIDAD). La determinación y aplicación del Incremento Salarial establecido en el Artículo 2 del presente Decreto Supremo, es responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad, a cuyo efecto deben emitir la correspondiente Resolución de aprobación, a partir de la publicación de la presente disposición normativa.

ARTÍCULO 6.- (PROHIBICIÓN DE SUSCRIBIR ACUERDOS). Se prohíbe a los ejecutivos de las entidades públicas o autoridades que los representen, suscribir convenios en materia salarial que comprometan recursos públicos, al margen de lo dispuesto por el presente Decreto Supremo.

 ARTÍCULO 7.- (BASE DEL INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO). Para la gestión 2012, el Incremento Salarial en el sector privado será convenido entre los sectores patronal y laboral, considerando corno base de negociación el ocho por ciento (8%) del incremento establecido en el presente Decreto Supremo, cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional. 

ARTÍCULO 8.- (SALARIO MÍNIMO NACIONAL). El monto determinado para el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado, se fija en Bs 1.000.- (UN MIL 00/100 BOLIVIANOS), que corresponde a un incremento del veintidós punto sesenta y cuatro por ciento (22,64%) con relación al establecido para la gestión 2011, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a l^s acciones de control y supervisión que realice el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar

Actividades