Somos Sur

Oposición a la legalización de transgenicos en Bolivia

NO_TRANSGENICOSEl Proyecto de "Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria" (RPCA) que el presidente Evo Morales envió el 1 de junio a la Asamblea Legislativa Plurinacional, deja la puerta abierta a la legalización de los cultivos transgénicos existentes y su AMPLIACIÓN a otros organismos genéticamente modificados.

Es decir, que después de introducir un millón de hectáreas de SOYA transgénica, ahora le toca el turno al maíz, arróz, trigo y caña...

Esta situación afectará aún más a la ya precaria seguridad alimentaria, beneficiando a los agroexportadores y las transnacionales dueñas de las semillas.

Mientras organizaciones campesinas como la CSUTCB aplauden la Ley, hay más y más voces a nivel nacional (incluso de (ex)autoridades del gobierno) e internacional que se pronuncian en contra.

¿De la Pachamama Orgánica a la Pachamama Transgénica?

Antes de entrar en mayores detalles sobre el proyecto de Ley y las respuestas de rechazo, conoceremos un breve video producido por un colectivo holandés cuyos representantes  asistieron hace 3 meses a una Expo-Feria de la soya en el Chaco. En este video se admite que 94% de los cultivos de soya en Bolivia ya son genéticamente manipulados. Hacemos notar que el presidente Evo Morales Aparte estuvo presente en esta Feria, junto a las organizaciones agroindustriales, escuchando los discursos que apuntan a una "pachamama transgénica". Veamos.

 Iremos paso por paso, ya que el tema es bastante complicado. Y nos preguntamos si ¿Queremos repetir la experiencia de la soya en otros cultivos?

Aclararemos en primer lugar los aspectos LEGALES. Pues, la Constitución Política del Estado establece en el artículo 255 que:

"La negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirá por los principios de "prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente".

Sin embargo, el Artículo 409 de la misma Carta Magna dispone que \\\"la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por Ley\\\", con que se abre el camino hacia un reconocimiento y legalización de los transgénicos.

Y así fue; el proyecto de Ley RPCA del Ejecutivo -en sus artículos 15 y 19- viabiliza la importación y comercialización de transgénicos, siempre y cuando no pongan en riesgo el patrimonio genético de Bolivia y contengan una etiqueta informativa.

Otra contradicción se expresa con la Ley de los Derechos de la Madre Tierra, en el Art. 7, numeral I parágrafo 2 que dispone que la Madre Tierra tiene derecho a la diversidad de la vida, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura artificialmente, de tal forma que se amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro.

En términos generales, en la ley resalta la producción orgánica y agroecológica, la seguridad y la soberanía alimentaria, los derechos de la Madre Tierra, los saberes ancestrales y su revalorización. Sin embargo,  la contradicción se da cuando se abre la posibilidad de la introducción de transgénicos, que no es compatible con la producción orgánica, los saberes ancestrales y la agroecología.

De esta manera, el gobierno de Evo Morales autoriza el uso de transgénicos para incrementar la productividad agrícola, una de las principales demandas del empresariado agroindustrial, y uno de los fundamentos del Plan de Acción Productivo Agropecuario 2011-2015 de la poderosa Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Hoy ya no nos sorprende la noticia del despido de una prestigiosa profesora de la universidad de Lovaina por haber participado en acciones en contra de los transgénicos.  Y mientras esto ocurre,  algunos paises del Norte (entre otros Grecia) y del Sur (entre otros Perú) decidieron  (aún) NO ENTRAR en la "tienda" de los Señores Monsanto y otros traficantes de los alimentos.  Al respecto, existe en esos paises una  moratoria por más de 10 años.

Otros artículos en relación:


Teniendo tanta información a mano, no faltan quienes dicen "desconocer el tema". Sugerimos que todos nmos informemos, porque esto seria un gran triunfo para abrir  nuevas senderas.


A continuación transcribimos 2 aportes del ex-senador del MAS, el Dr. Gastón Cornejo Bascopé. Por cierto muy interesantes:

¡ATENCIÓN- LEY DE TRANSGÉNICOS!

Gastoón Cornejo Bascopé
junio 2011

Al conocer que el gobierno ha confirmado que impulsa la aprobación de una nueva ley que se titula Ley de Revolución Productiva Comunitaria y  Agropecuaria para permitir la producción y comercialización de alimentos transgénicos, quedé escandalizado por la tremenda insensatez de algunos políticos ignaros. La mayoría parlamentaria puede levantar la mano sin saber qué está aprobando y eso se llama sectarismo estúpido. El ministro Carlos Romero  sale con una oratoria muy poco respetable; debe ingresar a Google y escribir Transgénicos-Peligros y Riesgos, luego apretar la tecla “enter”; tendrá toda la información conveniente. También puede escribir a Fortunato Esquivel. Un adelanto enumerado muestra los devastadores efectos de los cultivos genéticamente modificados.

transgenicos_calavera1.    Resistencia a los antibióticos. 2. Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades. 3. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos. 4. Muerte de insectos no objeto. 5. Generación de alergias. 6. Efectos secundarios graves de los transgénicos. 7. Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales. 8. Peligros para el medio ambiente. 9. Generación de resistencia. 10. Mayor contaminación química.

En un resumen sintético va el detalle científico…


.- La ingeniería genética aplicada a la creación de transgénicos es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a los antibióticos marcadores. Este es el caso del maíz transgénico que posee un gen resistente a la ampicilina por lo que una sola mutación de este inducirá una resistencia a los antibióticos del grupo de las cefaloporinas.  

.- La abundante utilización de bacterias, virus y plásmidos en la creación de transgénicos ha dado resultado a  la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades existentes (más resistentes) o de nuevas enfermedades. (Léase lo que sucede hoy con el bacilo Coli que ya dio más de 30 muertos en Alemania por las espinacas contaminadas).

.- Al ser resistente a los agroquímicos, los mismos son utilizados en grandes cantidades; es el caso de la soja transgénica RR resistente al herbicida glifosfato. ç

.- La mayoría de los alimentos transgénicos contendrán proteínas para las cuales no se tienen métodos seguros para determinar si poseen o no capacidad alergénica.

.-  La incertidumbre sobre la inocuidad de los transgénicos utilizados en medicina quedó en evidencia en mayo de 1999, la Asociación Diabética Británica, por el informe realizado en el año 1993, donde unos 15.000 miembros de dicha asociación (el 10%) denunciaron diferentes grados de molestias físicas desde que usaron la insulina transgénica, de efectos ligeros hasta muy graves, hipoglicemia y coma diabético.

.- Las técnicas utilizadas no son precisas para controlar la ubicación del nuevo gen en la cadena cromosómica pudiendo quedar fuera o dentro del núcleo recombinándose con imprevisibles consecuencias, murieron 37 personas y 1500 quedaron con graves secuelas permanentes por ingerir triptófano transgénico.

.-  Se ha detectado transferencia transgénica a cultivos nativos, incluso a bacterias y virus del suelo.

.- El polen de estos cultivos -maíz, por ejemplo-, puede matar a las orugas de otras especies (como la mariposa monarca) como lo demostró la Universidad de Cornell en 1999 y se reducen los heterópteros, abejas, aves y carábidos depredadores.

.- El uso masivo de la toxina Bt, de glifosato y otros herbicidas está generando resistencia en las plagas de insectos y malezas que se propone combatir. Por ser genéticamente resistente a los pesticidas obliga a los agricultores a combatir con agroquímicos mucho más tóxicos lesionado el medio ambiente.

¡Atención! La ley propuesta puede tener un efecto devastador tan grave como el gasolinazo

REVOLUCIÓN AGRARIA SIN TRANSGÉNICOS

Gastón Cornejo Bascopé

junio 2011

La Ley aprobada - sin modificación - por diputados, se denomina LEY REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA Y AGROPECUARIA. En la forma y el fondo tiene magníficos presupuestos pero hay puntos que la contradicen definidamente; y sobre todo, la tornan peligrosa desde el punto de vista biológico, económico, cultural y sobre todo político.
Tiene muchos aspectos positivos que se deben aplaudir pero…


En el artículo 15 Políticas de Protección de Recursos Genéticos Naturales hay dos incisos contradictorios:
Inc. 3: “No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”. Ahí se viabiliza el ingreso de paquetes tecnológicos agrícolas de semillas genéticamente modificadas de las semillas en que Bolivia no es centro de origen o diversidad como el arroz, hortalizas, azúcar, soya, gramíneas como el sorgo, tubérculos, y otros vulnerando el Art. 255- II. 8 de la CPE. Lo que no se prohíbe está permitido.
Inc. 4: “Todo producto destinado al consumo humano de manera directa o indirecta, que sea, contenga, o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición”. Ahí está la permisibilidad para el ingreso de transgénicos en favor de las transnacionales productoras. Debería decir: “Se prohíbe la importación y el ingreso de todos los productos que contengan o deriven de organismos genéticamente modificados”, es decir, remarcar los artículos constitucionales.

Se asesta el golpe en el Artículo 19 “Política de intercambio y comercialización en el inciso 5: “Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”.
Ahí  está el gran problema, la imposibilidad de controlar la producción. Los vocablos no son precisos, no se indica una medida puntual y firme para prohibir los productos nocivos a la salud. ¿Cuáles disposiciones? En general, se acepta tácitamente a los transgénicos, semillas, alimentos, producción agropecuaria y se vulnera el Art. 255-II. 8 y 344 II de la CPE.

Con las siguientes frases en diversos artículos se da esa aceptación: “Producción de semillas mejoradas - especies introducidas adaptadas - alianzas estratégicas con sectores privados que se dedican a la producción y acopio de semillas” ¿Monsanto?

Con el PL, se abre la norma a la alteración del genoma que Madre Naturaleza preparó en miles de años, y la opción de privatización, esta vez de semillas artificiales con el consiguiente beneficio en favor de los grandes capitales.

Ahora conocemos que durante el gobierno de Carlos Mesa se instruyó, por presión de los productores, la aprobación de la Soya Roundup Ready a pesar de las advertencias  universitarias y el Min. Salud sobre estudio de inocuidad de Monsanto, la transnacional que además produce glifosato plaguicida venenoso para la salud del ser humano.


En Chile se aprobó en el Senado la entrada oficial de transgénicos gracias a su Tratado de Libre Comercio, obligados a aceptar las órdenes del imperio, de rodillas ante la imposición; total, ya están privatizados allá la totalidad del territorio, los puertos, el mar, el aire, las comunicaciones, la educación, la salud y hasta la universidad, cómo no privatizar su genoma y aceptar productos modificados en su esencia biológica.

En Perú la empresa Ventria Biosciences experimentó con arroz modificado con genes humanos para la diarrea de niños cuyas madres ignoran son objeto experimental; se produjeron graves alergias.

Está en peligro nuestro maíz, el arroz, la papa, la quinua y los otros tesoros alimenticios de nuestro genoma boliviano.

La aceptación de transgénicos es totalmente contraria a la CPE, a la Ley de la Madre Tierra, a los Tratados Internacionales y sobre todo, contradice la Cumbre de Tikipaya.

Debemos ser coherentes y continuar la lucha contra la capitalización neoliberal, la del agua, de los hidrocarburos; ahora no privaticemos las semillas, ni la Pacha Mama.

Gastón Cornejo Bascopé.  
Cochabamba Bolivia, 16 junio 2011


 "Hasta la fecha siguen siendo cuatro los principales cultivos transgénicos en el mundo: soya, maíz, canola y algodón. Y de estos, la soya y el maíz son los principales cultivos industriales cuya comercialización y producción está controlada por pocas transnacionales de alimentos, siendo las principales Cargill y ADM, ambas con negocios en Bolivia.

soya_transgenicaSOYA

La soya es un cultivo oriundo de Asia, mientras que el maíz es originario de centroamérica y de la región andina, donde se encuentra el mayor número de variedades y parientes silvestres. El año 2001 México fue contaminado con maíz transgénico importado de Estados Unidos, por lo que la región andina quedó como único centro mundial preservado de diversidad genética del maíz. Por la cantidad de variedades existentes, en la actualidad los científicos consideran a la región andina también como centro de origen.

MAIZ

El maíz permitió el desarrollo de las grandes culturas centroamericanas y sudamericanas, es parte de la cultura, de los ritos, de la alimentación y la economía de todos los pueblos existentes en el país, de norte a sur, de este a oeste. Cuando hay escasez de maíz, seguramente los pollos la sienten, pero los habitantes de Bolivia seguimos sirviéndonos el choclo, las humintas, el api, los tamales, laguas, tojorí, somo, mote, tostado, queso humacha, pataska, plato paceño, tortillas o pan de maíz, durante todo el año. Estos alimentos son elaborados con las diferentes variedades de maíz que se cultivan desde el Chaco a la Amazonia y desde el Altiplano andino hasta el Pantanal, que no son, claro está, las pocas variedades importadas del alimento para pollos.

CAÑA DE AZUCAR

Más allá del maíz hay otros cultivos bajo la mira. Hace unos días, EMBRAPA, el ente estatal de investigación agronómica de Brasil, actual asesor del INIAF en diagnósticos y políticas agropecuarias, anunció que había logrado una variedad transgénica de caña. Desde hace un tiempo se conoce que en el vecino país se estarían tratando de desarrollar, mediante ingeniería genética, variedades de caña de azúcar con mejores índices para la producción de etanol, es decir para agrocombustibles. Y seguramente el patio trasero para probarlas, es Bolivia".


transgenicos_planta¿QUE ES UN TRANSGENICO?

Un transgénico, también llamado Organismo Genéticamente Modificado (OMG) es la planta, animal u otro ser vivo al que se ha cambiado su contenido genético de manera artificial, ya sea por medio de la introducción de genes de otro organismo, con el cual naturalmente no cruzaría, o por la inhibición de sus características propia.


Los productos transgénicos no necesariamente apuntan a elevar los rendimientos o a la alta productividad. Los transgénicos se crean con propósitos específicos como la resistencia a plagas y enfermedades, a plaguicidas, o a modificar el sabor y la forma, principalmente.


Seis grandes transnacionales tienen el dominio de esta tecnología: Monsanto, Du Pont y Dow Chemical de Estados Unidos, Syngenta (consorcio anglo-suizo), BASF y Bayer de Alemania.

No podemos hablar de soberanía y seguridad alimentaria si vamos a depender de grandes transnacionales que manejan la tecnología de los transgénicos.