Somos Sur

Intervención APDHB: Le tocó el turno a los Derechos Humanos

intervencionDDHH

20 de enero de 2014

Asalto tras asalto; con la misma justificación para intervenir: "ESTAN DIVIDIDOS..."

Así intervino el gobierno en Chaparina, la CIDOB, la Conamaq.. y ahora en la APDH. (Somos Sur, 20 de enero 2013)


 

 LA POLICÍA INTERVINO AYER LA SEDE DE LA APDHB PACEÑA, A SOLICITUD DE LOS OFICIALISTAS

Emergencia nacional en DDHH por toma en La Paz

Afines al MAS buscan controlar la institución por la vía de la fuerza, según DDHH

La Paz/ANF

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, informó ayer que la institución se declaró en estado de emergencia, luego de que un grupo, liderado por Teresa Zubieta, irrumpió la tarde del viernes en la sede donde se realizaba el vigésimo Congreso Ordinario de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, conjuntamente movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Herrera calificó el hecho como una medida política estructurada por sectores afines al Gobierno y argumentó que Teresa Zubieta no estaría reconocida por el Comité Ejecutivo nacional. Por el contrario, en agosto pasado, la APDHB determinó expulsarla de la institución.
"(Declaramos) Estado de alerta y hemos pedido públicamente que estos grupos se abstengan de atentar contra un organismo de Derechos Humanos, de la sociedad civil, que su rol y su función es totalmente apartidaria", manifestó la presidenta de Derechos Humanos de Bolivia.
A pesar de la toma física de las instalaciones de la APDHLP, ubicado en la avenida 6 de agosto de la ciudad de La Paz, y del resguardo policial exigido por Zubieta, las actividades programadas para elegir a la nueva directiva y escuchar el informe de gestión de Amparo Carvajal, quien fungió como presidenta de Derechos Humanos La Paz desde el 2012, continuarán, y se espera culminar este proceso hasta la próxima semana.

"Se ha declarado sesión permanente, se han conformado comisiones y en el transcurso de la próxima semana se va a concluir con la plenaria y la elección de un nuevo comité ejecutivo", señaló Herrera.
En respuesta, Teresa Zubieta, quien se encuentra en vigilia con algunas personas presuntamente de los movimientos sociales, dijo haber sido elegida democráticamente como presidente de la APDHLP y que, por el contrario, Yolanda Herrera nunca la quiso reconocer como tal por "intereses político partidarios".

Además, descartó actuar en sentido de intereses políticos afines al partido de Gobierno y recordó que su persona es una de las fundadoras de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, hace 34 años, por tanto, asumió la responsabilidad de defender los derechos de la sociedad enmarcada al proceso de cambio que vive el país.

"El proceso de cambio no es personal o dueño de algunos, es un proceso de todas las organizaciones sociales, entre ellos, la APDH departamental, que viene luchando desde hace más de 34 años porque haya una sociedad diferente con defensa de sus derechos humanos, con cambios profundos en relación al nivel de vida de los bolivianos y bolivianas", sostuvo Zubieta.

"Tiene mucho poder con la Policía, aun cuando nosotros les pedimos que se retirarán, (los uniformados) respondían a órdenes de ella (de Zubieta)", denunció Herrera, por su parte, luego de que la Policía interviniera la sede de la APDH paceña, según Oxígeno.
“Nosotros hemos convocado (a la Policía) para defender nuestra institución, para que nos resguarden, porque la intención de ellos es quitarnos estos ambientes”, replicó Zubieta, según Erbol.

El conflicto

Organizaciones afines al Gobierno, lideradas por Teresa Zubieta, expulsada el año pasado de la APDH de La Paz, planean tomar el control de la institución por la fuerza, según la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera.


 Pronunciamientos de respaldo y solidaridad a la APDHB de las departamentales

A raiz de la toma de las oficinas de la APDHB por la dirección paralela oficilaista, las departamentales de Pando, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Potosí emitiron resoluciones respaldando a Yolanda Herrera y Amparo Carvajal, ejecutivas legítimas de la dirección nacional.

resol DDHH oruroEnero2014      resol DDHH PotosiEnero2014

resol DDHH ChuquisacaEnero2014      resol DDHH PandoEnero2014

resol DDHH PandoEnero2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Registro en video de la prensa independiente que denuncia agresiones de civiles masistas a activistas posterior a la toma de la sede de la APDHB.

Vea También:

ERBOL: Masistas impiden realización de Congreso de APDHLP

ERBOL: Denuncian atropellos de la Policía en sede de DDHH

ERBOL:Primera vez en democracia que Policía toma sede DDHH