Somos Sur

CON CHUWIS: Boletin "CRISIS POLITICA-SOCIAL EN BOLIVIA" - No. 2

Ante el vacío de poder y el caos político social que dejó la salida del presidente Morales, el día 12 de noviembre hubo una salida legal en el marco de la "sucesión presidencial" establecida por la Constitución, que hizo posible que sea proclamada como presidenta de Bolivia -de forma "transitoria" hasta el 22 de enero de 2020 - la senadora Jeanine Añez, miembro de la alianza opositora minoritaria "Unidad Demócrata". La nueva "presidenta" cuenta principalmente con el respaldo de los "civicos" del Oriente en alianza con los agroindustriales, de un sector cívico de Potosi, de políticos de la oposición, de miles de ciudadanos a nivel nacional cansados de más de 20 días de bloqueos y de un grupo de asilados políticos de la época liberal anterior a Morales.

En la primera semana de su gobierno la nueva presidenta posesionó a un nuevo comando militar, destituyendo al general "Kaliman", acusado de ser "soldado del proceso de cambio" de Evo Morales. De la misma manera posesionó de forma acelerada a su nuevo gabinete y supo posicionarse en los medios nacionales de comunicación, ofreciendo llamar a Elecciones Generales y a la "pacificación", habiendo obtenido el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, Inglaterra y Rusia.

Y mientras las clases medias se desmovilizaron y desbloqueron las calles de las principales ciudades del país, aparecieron nuevos actores en el escenario: Cocaleros del Trópico de Cochabamba, miles de campesinos y pobladores de las zonas pobres de La Paz, Norte de Potosi, Yapacani y El Alto, exigiendo la renuncia del nuevo gobierno de Añez y el retorno de Evo Morales.
Ante las multitudinarias marchas y bloqueos de carreteras que volvieron a convulsionar el país, la policía se vió sobrepasada y el gobierno sacó a las Fuerzas Armadas a las calles. El día 15 se presentó un enfrentamiento con miles de cocaleros a pocos kilómetros de Cochabamba, que dió como saldo lamentable a más de 10 manifestantes.

Los días 16 y 17 de noviembre se escucharon voces de protesta contra el "gobierno asesino" y la "dictadura" de Añez desde los barrios y decenas de puntos de bloqueo de carreteras. Aquellas protestas se sumaron a las reacciones a una verdadera guerra psicológica implementada por operadores del MAS que por su parte impusieron un ámbito de terror ante una posible "quema de casas y cosechas por parte de los blancos y de policías", o de que con este gobierno se "quitarían bonos y otros beneficios".

Esta situación causó un impacto muy fuerte en campesinos y barrios populares. Una situación por demás penosa y complicada que puso nuevamente en vilo a todo el pais, con un nuevo hecho último de represión militar en la planta de Senkata de El Alto, con una docena de muertos y una gran cantidad de heridas.

Aparecen cabildos y marchas multitudinarias. Crece la desconfianza, el miedo y la inseguridad ante lo que vendrá.

Mientras tanto Evo Morales expresó en varias entrevistas internacionales que pretende "volver al país" para "dialogar" y pacificar" el país, considerando a su vez que su partido - el MAS - mantiene dos tercios en la camara de Diputados y Senadores, con que podrá negociar a su favor el Tribunal Supremo Electoral (a nivel nacional y departamental) y todo el proceso electoral.

Un verdadero callejón sin salida, en que el día miercoles 20 de noviembre se dió una señal de luz a partir de un diálogo y un acuerdo logrado, en que definitivamente se acepta la "renuncia" del expresidente Evo Morales y se presentan 3 opciones para llevar adelante, a corto plazo, nuevas elecciones generales.

Hoy se observa división dentro del mismo MAS y sus movimientos sociales, mientras la avalancha de miles y miles de pobladores del campo y de las ciudades expresan su repudio ante la represión y ante el nuevo gobierno transitorio, mientras las marchas por la PAZ se van multiplicando.

A continuación se presentan algunos materiales que acompañan el presente informe.?
Pero la disputa más grande todavía está en la acaparación de tierra y en la expansión de la frontera agrícola, que ha sido pactada entre la derecha y Evo Morales. La derecha no va a deshacer este pacto, no va a entregar a los indígenas la tierra que Evo Morales les arrebató, sino que, con la euforia momentánea de estas horas, está preparando la consolidación de la economía de la soja, del agronegocio, ya empezado con Evo. https://cedla.org/reflexiones-sobre-la-crisis/un-largo-proceso-de-degradacion/
? "CON CHUWIS" - No. 3

Hoy domingo 24 de noviembre amanecimos con novedades:


En medio del proceso de "PACIFICACION", la aprobación (unánime) de una Ley de Elecciones Generales (sin permitir la participación de nuevos actores políticos), dolor por tanta violencia, muertos y heridos, resignación y broncas aún no trabajadas....vemos nuevas señales que van con la VIDA, con una verdadera DEMOCRACIA, PAZ y AMOR y otras que buscan reeditar políticas de la MUERTE, antidemocráticas, impositivas y a favor de intereses imperiales.

Aqui una nota que expresa algo que SI QUEREMOS:

Reproduzco un texto que circula en las redes:

"He tenido la oportunidad de ver hasta esta madrugada la reunion en palacio para la busqueda de la paz, que termino con el mayor exito a eso…
? "CON CHUWIS" - No. 3

Hoy domingo 24 de noviembre amanecimos con novedades: Fue aprobada la nueva Ley de Elecciones Generales

. manteniendo LOS MISMOS PARTIDOS

. Y segun el art 19 NADIE PUEDE SER ELECTO POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA a un mismo cargo.

"Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo". ?
? Aún está por apobar (para la tarde) la "Ley de Garantías" y varios puntos álgidos del PLIEGO PETITORIO, presentado por autoridades de las 20 PROVINCIAS DE LA LA PAZ Y 14 DISTRITOS DE EL ALTO y discutido con el ministro Jerjes Justiniano:

1- Abrogación del decreto supremo 4078 y 4082 que exime responsabilidades a las FFAA.

2- Repliegue de las FF.AA. de forma inmediata de todos los sectores en conflicto y que la policia se haga cargo y vigilancia de estos sectores como Senkata.

3- Se garantiza el llamado a elecciones antes del 22 de enero del 2020.

4- Investigacion inmedita sobre los hechos de violencia suscitados estas últimas semanas ademas la liberación de las personas detenidas previa presentacion de la lista de todas esas personas.

5- El gobiern…
? "Es clave para entender lo que está sucediendo ahora en Bolivia entender, a su vez, el proceso de división creciente y la degradación que durante los gobiernos de Evo Morales sufrieron los llamados movimientos sociales –que fueron el respaldo inicial del presidente– por una izquierda que permitía una sola posibilidad y no permitía la autonomía".

Aqui el texto completo de Silvia Rivera Cusicanqui: https://cedla.org/reflexiones-sobre-la-crisis/un-largo-proceso-de-degradacion/