Somos Sur

Texto popular : Con motivo de la llegada del Papa Juan Pablo II a Bolivia - 1988

001A 500 años de la colonización de América, la visita a Bolivia del Papa Francisco para el mes de julio de 2015 levanta –nuevamente- mucho polvo. Es la segunda vez que un papa llega a Bolivia. Ya en el año 1988 nos visitó el Papa Juan Pablo II. 

Somos Sur reedita un texto que refleja aquella visita que tiene muchas similitudes y también muchas diferencias con la visita que se anuncia hoy.

Vea el texto en pdf AQUI:

 

A MANERA DE INTRODUCCION:

Pasaron 27 años y aunque el contexto de los años 80 fue muy distinto con el inicio de los gobiernos neoliberales, las expectativas hoy, ante la llegada del papa Francisco, son muy similares a las que experimentamos en aquellos años.

Hoy, al igual que en el año 1988, mujeres y hombres, obreros y campesinos, jóvenes y mayores, hasta autoridades del gobierno, dan a conocer sus reclamos, deseos y anhelos ante la visita de la máxima autoridad eclesial.

Aparecen escritos y cartas pastorales sobre las injusticias en la humanidad y a favor de los más pobres, de los trabajadores y, en general, de los excluidos; ahí está también la nueva Encíclica "Laudato Sii" (Alabado Seas), escrita por el Papa Francisco, en la que apela y convoca de manera ecuménica a todos los pueblos y gobiernos del mundo para movilizarse y actuar para salvar nuestra casa común planetaria del desastre del Cambio Climático y la destrucción de la naturaleza.

En este sentido el Papa Francisco, desde el inicio de su Pontificado, sorprendió gratamente a los militantes de movimientos populares de todo el mundo, por el contraste con sus dos antecesores. Muchos esperan que esto signifique un cambio real y no solo discursivo ante la realidad histórica de una iglesia cuyas máximas jeraquías estuvieron comprometidas - a menudo- con las peores dictaduras y gobiernos antipopulares.

El Colectivo Somos Sur, en un esfuerzo de socializar mayor información sobre el tema, ha visto importante hacer circular un texto sobre la visita del papa Juan Pablo II en el año 1988 - “La llegada del Papa a Bolivia” - que fue publicado en el marco de la revista Realidad Nacional (INEDER, 1988) y que sistematizó lo sobresaliente de aquella experiencia.

Hoy por hoy, leer detenidamente este texto de 64 páginas, ayudará a comprender y contextualizar la visita del Papa Francisco a Bolivia.

El texto es fruto de un trabajo minucioso que hemos realizado con la orientación comprometida del que en vida fue sociólogo y exjesuita Hernán Gamboa.

Autora: Maria Lohman
Junio 2015

 


Información relacionada:

AUDIO: "Testimonio .... a una cuadra del Vaticano..."