Hoy en medio de la pandemia, los activistas, analistas, académicos, líderes y defensores de la Madre Tierra, a favor de una vida SALUDABLE y SOSTENIBLE, se rearman de valor en los bosques, los valles y altiplano, después de largos años de discursos sobre la “Madre Tierra” que, lamentablemente, en la práctica ocultaban políticas extractivistas y dañinas para los cultivos, la tierra, el agua, el aire y por ende para la SALUD y la ECONOMIA.
 
Estos días se van sumando las campañas a favor de los transgénicos a partir del sector del agroNegocio del Oriente con el respaldo del actual gobierno, para aprobar -sí o sí- sus Decretos inconstitucionales.
 
La política económica en relación a la agroindustria, continúa igual o peor que en el régimen del masismo. El gobierno transitorio y la demanda del etanol.
 
Después de más de dos meses de incendios,  las propagandas gubernamentales de "ayuda" a la Chiquitania se multiplican en los medios de comunicación, sin reportar soluciones reales. Mientras tanto, gran parte de la ayuda efectiva  llega por parte de  bomberos voluntarios, cuyos testimonios  quedan registrados en un breve documental.  (Somos Sur, 12 de septiembre de 2019)
 
La tragedia de los incendios en la Chiquitanía boliviana han impulsado diferentes análisis e investigaciones críticas. Aquí compartimos algunos.  (Somos Sur, 4 de septiembre de 2019)
 
Después de más de un mes de incendios en los bosques chiquitanos y amazónicos en el país, suman los pronunciamientos de denuncia sobre esta tragedia. Aquí puedes leerlos.  (Somos Sur, 4 de septiembre de 2019)
 
Uno de los incendios más grandes de la historia de Bolivia arrasó ya con medio millon de hectáreas en el oriente del país. Fruto de una política irresponsable que hace prevalecer los intereses de agronegociantes, destruyendo la naturaleza, por encima de un desarrollo agroecológico con una verdadera soberanía alimentaria. (Somos Sur, 20 de agosto de 2019)
 
El vicepresidente en un discurso habló de que "los que se oponen al extractivismo son unos irresponsables". Escuche voces limpias de mujeres defendiendo la tierra y el medio ambiente, denunciando el modelo extractivista a favor de los monopolios.  (Somos Sur, 9 de agosto de 2019)
 
Nuevamente la agroindustria del Oriente -Anapo, CAO, Fedeple, Adepor y Ada- insiste con el gobierno en obtener facilidades para continuar con el  millonario negocio de la SOYA (transgénica), cuyo modelo de explotación perjudica al medio ambiente, la economía y la salud de millones de bolivianos. Informémonos sobre el DS 3874. (Somos Sur, 4 de junio de 2019)
 
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza lanza la Sentencia Final del caso TIPNIS, presentado en el Tribunal de Bonn (2017), que recoge el informe de la Comisión Especial (2018/9). Tribunal Internacional Extendido de los Derechos de la Naturaleza - Bonn está conformado por 26 prestigiosos jueces y juezas de todo el mundo.  (Somos Sur, 15 de mayo de 2019)
 
MATERIALES DE RESPALDO: 1. Decreto 3874 - 2. AUDIO "Con Chuwis" - 3. VIDEO: ¿Qué nos dicen sobre el agronegocio? (Probioma) - 4. TEXTO POPULAR:  Lo que  NO DICE el Decreto 3874 (Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, 9 páginas) - 5. ENTREVISTA en TV sobre reunión del gobierno con agroempresarios (Maria Lohman) - 6. REFERENCIAS digitales.  (Somos Sur, 23 de abril de 2019)
 
Conozca varios  PRONUNCIAMIENTOS frente al actuar de campesinos del Norte de Santa Cruz, quienes -en un marco de agroindustriales y empresarios del Comercio (IBCE)-  "solicitan", mediante una Resolución,  la aprobación (ilegal)  de nuevos cultivos transgenicos en Bolivia.  (Somos Sur, 6 de febrero de 2019)
 
A siete años las víctimas de Chaparina estan sin justicia. El esclarecimiento sobre la represión policial en Chaparina el 25 de septiembre de 2011 aun no se dio y un año más las organizaciones indígenas y de activistas se manifestaron. 
 
Escuchamos a Favian Tomasi, activista y victima de las fumigaciones con glifosato en tierras de monocultivo de SOYA TRANSGENICA en Argentina. Lecciones que deben escuchar autoridades, consumidores y productores, en momentos en que el gobierno está a punto de "legalizar" el maiz transgénico en Bolivia.
 
Ante el tratamiento en parlamento de la Ley de Etanol, que concreta la política ya anunciada del gobierno de producción de biocombustibles, salen ya denuncias de los costos sociales y ambientales de esta política como la deforestación en la amazonía. Y con esto se visibiliza aun más el doble discurso del gobierno por la defensa de la pachamama y la vida. (10 de septiembre de 2018)
 
Se pronostica una época de lluvias intensas y  posibles nuevos desastres. Conozca un texto sencillo que habla de  CAUSAS y PROPUESTAS con miras a evitar mayores "inundaciones, derrumbes y muertos...".
 
Mientras el Gobierno mediante amplia cobertura de los medios de comunicacion destaca el apoyo al sector agropecuario y la produccion de alimentos, vemos con mucha preocupacion como no existen mercados que garantizen la venta de estos productos. Uno de los sectores afectados por esta falta de mercados es el sector bananero. Escuchamos al representante de la Camara Agropecuaria de Cochabamba Dr. Rolando Morales que con su aporte nos hace ver esta crisis por la que atraviesa este sector.
 
En torno al campo gasífero Incahuasi se desarrolla un conflicto entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz ,que se expresa en un paro cívico indefinido en Chuquisaca y similares medidas anunciadas desde el otro departamento. Este conflicto con discursos regionalistas destapa, segun los especialistas, otro tema de fondo que tiene que ver con un fracaso de la nacionalización de hidrocarburos del MAS y el rol de las transnacionales. Aquí revise un resumen del conflcito y varios análisis.
 
Mientras el gobierno paralelamente realiza ferias de promoción del maíz nativo y hace acuerdos con la ANAPO y otros agronegociantes que piden legalizar el maíz transgénico -que ya circula en el país de contrabando (caso EMAPA)- las autoridades competentes hacen oídos sordos a la interpelación desde la sociedad organizada.
 
Sacha Llorenti, el actual embajador boliviano ante las Naciones Unidas, en su gira por el país con  unas conferencias "magistrales" sobre el tema maritimo, va recibiendo serias criticas por su actuar´como Ministro de Gobierno en la represión a indígenas en Chaparina en septiembre de 2011. Escuche un breve informe.