SOMOS SUR: Un espacio alternativo de (in)formación

 

SOMOS SUR es un espacio alternativo de (in)FORMACION de Bolivia que, desde octubre de 2005, realiza una serie de actividades edu-comunicacionales con miras a forjar un verdadero proceso de cambio social, como alternativa al modelo deshumanizante, extractivista y depredador que hoy por hoy continúa en el país.

¿Qué buscamos?

- Difundir información sobre temas estructurales del país, en forma accesible y popular al servicio de la construcción de un país sostenible, soberano, democrático y con justicia social.

- Apoyar/fortalecer iniciativas de edu-comunicacion y de investiga-acción   -con carácter social- en torno  a campañas y luchas sociales populares.

- Formar(nos) como seres creativos, responsables y solidarios, militantes de un proyecto de desarrollo distinto al modelo globalizador, extractivista y deshumanizador actual.

- Construir un modelo institucional alternativo y autosostenible en base a la solidaridad, participación y el intercambio horizontal de conocimientos sobre la realidad social.

Este es nuestro Equipo Núcleo en agosto de 2019:

equipo somos sur 600

Somos: Maria, Ana Lia, Abigail, Junior y Lucrecia. SOMOS SUR


Nuestras actividades 2019-2020

Página web

lupabuscadorweb

• Ofrecemos a estudiantes, facilitadores, dirigentes, medios y público en general información digital de la coyuntura nacional contextualizada, con una mirada crítica, propositiva y ordenada en forma didáctica (dossiers, audios, “arte de vivir”, etc.) para facilitar una reproducción/reenvio o difusión radial. Los temas estructurales como  Amazonía-Forestación, Minería, Hidrocarburos, Seguimientos al Estado Plurinacional y Movimientos Sociales, son los temas de nuestra mayor atención. Para buscar en nuestra página que tiene un tesoro de más de 10 años en información, busque AQUI.

•    El boletín electrónico semanal “MIRADAS DEL SUR”, es un instrumento fundamental en la tarea de difundir información y lo puedes recibes solicitando una suscripción gratuita a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programas radiales

microfono

Después de más de 10 años de servicio radial con el  programa “Información de Gente para la gente”nos llegó la censura y cambiamos el timón....

Desde marzo de 2018 emitimos diariamente (de lunes a viernes) un microprograma de 5 minutos  -denominado "CON CHUWIS"- que llega mediante whatsApp y FACE (Somos Sur Cochabamba). Revise los CHUWIS producidos hasta la fecha  en estos sitios: Somos Sur 2019  y Somos Sur 2018

equipo

Y si tienes interés en recibir el programa diariamente, mándanos un mensajito a 73755561

Talleres

 

Desde hace 4 años organizanos Talleres de AUTO-SOCIO-CUIDADO. Cada último jueves del mes, en el marco de la Comunidad Bolivia Libre de Violencia. Para más información vea AQUI.

IMG 20190712 WA0024

Organizamos también Talleres para TRANSPORTISTAS con miras a garantizar  un Transporte Libre de Violencia.

IMG 20190212 WA0011

Campañas y servicios

Nuestra labor de investiga-acción y difusión en redes y medios actualmente se realiza sobre todo en los siguientes campos:

Lucha por una Bolivia agroecológica, libre de agrotóxicos y de transgénicos. Plataforma BLT y Colectivo Yo Soy Semilla.  Ver www.bolivialibredetransgenicos.blogspot.com

Lucha a favor de la Coca Orgánica - COLI. Ver www.colibolivia.blogspot.com

Apoyo a initiativas de regiones afectadas por desastres- Colectivo WILLAY. Ver AQUI

Respaldo a la Asociación de Periodistas de Cochabamba - APC. Ver AQUI

Apoyo logístico en Foros, eventos y actividades de organizaciones sindicales y sociales independientes

Somos Sur recibió en sus 13 años de existencia varios premios y reconocimientos:


Reconocimiento por la labor en Defensa del Medio Ambiente - 2019


Reconocimiento como "Defensores de Derechos Humanos" - 2018

Ver AQUI


Mención al Buen Periodismo - 2016

Ver AQUI


Premio "Forjadores de la Educación" - 2008

En el marco del CONCURSO convocado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) y el Plan Internacional Bolivia que "busca reconocer la labor de educadores/as, instituciones y medios de comunicación social, que contribuyen con sus acciones, investigaciones y propuestas, a mejorar la calidad de la educación en nuestro país, recibimos el Segundo Premio Nacional en la categoría Educación No-Formal del Concurso "Forjadores de la Educación" - en su VI versión "Educación para UNIR al país".

Ver más...