Análisis

"¿Qué dirá el santo padre?"...Breves reflexiones después de la visita papal

AFP4334354 ArticoloPasó la visita del Papa Francisco. Levantó mucho polvo en todo el país; muchas reflexiones, hasta lágrimas,  miles de deseos, cartas y propuestas. Al respecto comentamos alguito en nuestro programa radial, a partir de unas entrevistas con gente trabajadora de Cochabamba.

(Radio Somos Sur: 12 de Julio 2015)  Duración: 24 min. 

{play}/audio/papa_bolivia.mp3{/play}

Además reproducimos algunos textos y videos. Vea, lea y escuche AQUI:

 

 

 

 Y finalmente unas reflexiones del analista Gerald Lebrun:

GIRA DEL PAPA FRANCISCO POR ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY

Después de la publicación de su encíclica en junio, el Papa Francisco viajó a 3 países de América Latina, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En su encíclica “Laudato Si” la mas ecologista y defensora de la naturaleza en la historia de la Iglesia Católica, el Santo Padre pone claramente sobre la mesa el problema de la confiscación y de la destrucción del territorio por el provecho de una minoría y también denuncia el lado destructor del modelo económico extractivista, justamente el modelo económico que eligieron los dirigentes de los tres país visitados y también los gobiernos de todos los países del continente.

El papa reafirmó la posición de su encíclica en su discurso durante el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en la ciudad de Santa Cruz (ver el artículo del diario la republica). Entonces, todos esos gobiernos de América Latina que han declarado “enemigos internos” a los ecologistas y a los defensores del medio ambientes y de los pueblos nativos, deben tener problemas con este Papa ecologista y a favor de otro modelo de desarrollo. Como decimos “tener el trasero puesto entre dos sillas”.


En cada país los que quieren un cambio, como lo sugiere el Santo Padre en su discurso de Santa Cruz, lo expresaron retomando la canción de Violeta Parra "¿Qué dirá el Santo Padre? Vea aquí  diversas versiones: