Miradas del Sur: 26 de julio de 2012

Lo mejor de nos(otros) para una Bolivia mejor informada

Somos Sur ha seguido mirando durante algunos meses la llajta desde el Norte.

Y ahí, en medio de la bulla consumista ensordecedora y un afán turístico desmedido de una mayoría de los pobladores de los países del norte de Europa (menos afectados por la crisis); ahí en medio de un silencio estremecedor sobre los temas de fondo que hacen a la  felicidad del planeta, hemos seguido el “ruido” del Sur.

Buscamos entender para seguir informando sobre la marea de marchas y luchas de gente sencilla que se levanta en toda la América y especialmente en Bolivia. Ahí vamos...con más preguntas que respuestas:

¿COMO ENTENDER..?

ayer hoy¿Cómo entender los últimos meses de tensión en Bolivia; meses de marchas y movilizaciones de indígenas, y campesinos en defensa de los recursos naturales; mineros cooperativistas enfrentados a mineros asalariados; meses de conflictos salariales y de reivindicaciones sectoriales de policías, maestros y  trabajadores en salud. ¡No resulta fácil de entender este nuevo panorama de conflictos, estando cerca.... peor aún estando lejos!

•    Hay quienes se tapan los ojos y hay los que -entendiendo los problemas- prefieren guardar silencio. Hay gobernantes que hablan de un posible “golpe de estado”, basándose en una “tesis de la conspiración” buscando respaldos (inter)nacionales y hay los que -siendo militantes del MAS-  se animan a decir sus verdades, como observamos en un artículo reciente de Pablo Estefanoni.

•    Por nuestra parte elaboramos una réplica -El Gobierno: Ayer y Hoy- en respuesta a una nota acusatoria “Erbol: Ayer y Hoy”.

¿QUÉ.. DESPUES DEL TRIUNFO DE  MALLKU KHOTA?

cronologia mallkuqotaAllá en el Norte de Potosí, perdido en medio de 4 lagunas cristalinas y esa imponente cadena de cerros inmensamente ricos en minerales, un pueblo se levantó a favor de la vida y en contra de la empresa minera canadiense South American Silver. Un pueblo de agricultores: MALLKU KHOTA.

•    Después de 3 meses de marchas, enfrentamientos con un muerto y decenas de heridos, apresamientos injustificados, este pueblo dio otro ejemplo de lucha, habiendo logrado el día 7 de julio un triunfo con la recisión de la CONCESION de esta empresa transnacional. Al respecto elaboramos una cronología con links a los documentos más importantes de este nuevo episodio de luchas populares.

•    La memoria reciente acerca del triunfo pisoteado de la VIII Marcha Indígena a favor del Parque nacional TIPNIS y  la experiencia de luchas similares en Peru,  son suficiente razón para que los pobladores estén muy alertas a “lo que viene después del último D.S. firmado con el gobierno: un nuevo Código Minero, que debe reemplazar la actual ley que favorece a las transnacionales en más de 90%.

•    Entrevistamos en nuestro programa radial al Ing. geólogo Armando Zambrana, quien nos aporta con varias reflexiones sobre la minería hoy.

¿COMO ENTENDER LA NACIONALIZACION DE LA EMPRESA MINERA COLQUIRI?

colquiri minaOtro conflicto que requiere de una mirada más amplia, cuando -después de días de enfrentamientos entre cooperativistas y mineros asalariado- el gobierno anunció “nacionalizar” la concesión minera  en Colquiri otorgada a la empresa suiza Glengore.

El  acuerdo firmado entre el gobierno, cooperativistas y mineros asalariados y varios antecedentes en que los que se destaca el pedido de una compensación "justa" por parte de la empresa transnacional, se encuentran sistematizados en nuestra página.

 

 

¿UNA “CONSULTA POST” EN EL TIPNIS?

IXMarcha tipnis•    A un año del inicio de la VIII Marcha Indígena en contra de una carretera por medio del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure TIPNIS y a 9 meses del triunfo logrado con la firma de la Ley 180, el conflicto entre gobierno e indígenas se ha ido agudizando con la firma de una nueva Ley 222, que borra con el codo lo que se firmó con la mano. Complicado y vergonzoso. (ver más de 50 artículos en nuestro Dossier)

•    Y a pesar de una IX Marcha en contra de dicha Ley, el gobierno está imponiendo su “Consulta-post” para el 29 de julio, mientras los pobladores anuncian su resistencia, allá en su “Casa Grande”.

•    Los documentos centrales de las marchas y contramarchas y los análisis sobresalientes registramos en un seguimiento de los últimos 3 meses para dejar establecido ante la historia los documentos sobresalientes de este tema que resulta el más comentado de los últimos años.

•    A pesar de un sector de la derecha claramente identificado, que busca - como siempre- aprovechar cualquier conflicto social para crecer nuevamente políticamente, miles de bolivianas y bolivianos seguimos entendiendo que “Todos somos TIPNIS” y compartimos los análisis que hacen analistas como Sarela Paz, Alejandro Almaráz, Bartolomé Clavero y Raúl Paz en sus articulos agrupados en una nota "En defensa de una consulta verdadera".

¿QUE PASA CON EL HIERRO DEL MUNTUN?

ima jindallDespués de 5 años, la empresa hindú Jindal abandona el país. En una entrevista de 45 minutos con el  Ingeniero Saul Escalera se explica los entretelones del proyecto de explotación e industrialización de hierro, los problemas que hubo y los nuevos  planes que parecen ser esperanzadores.

 

 

 

Ya aterrizamos en la llajta con el compromiso de  seguir con nuestros servicios de información para nuestros lectores.

 ¡GRACIAS por seguirnos en nuestros caminares....!!

Esperando nuevamente sus sugerencias o comentarios.

 

Reciba un fuerte abrazo del SUR.

Maria, Abi y Vlady
Colectivo SOMOS SUR
Telf. 591 4 4247558
Cochabamba - Bolivia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.somossur.net