Somos Sur

Gases y chorros de agua contra indígenas, mujeres y niños en el centro

 

Plataformaenergetica.org
05 de julio de 2012

represionixmarchaRepresión gubernamental contra la vigilia indígena en el centro de La Paz. Fuerzas policiales lanzan chorros de agua y gas lacrimógeno contra el campamento de vigilia que instalaron los indígenas a dos cuadras de la plaza Murillo.

Fuerzas policiales arremetieron la mañana de este jueves contra los indígenas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), concentrados en vigilia en el centro de la ciudad de La Paz, a dos cuadras de la plaza principal de la sede de gobierno.

Los efectivos policiales descargaron gases lacrimógenos y fuertes chorros de agua, lanzadas desde un carro Neptuno, contra los indígenas marchistas del TIPNIS, muchos de ellos mujeres y niños de corta edad que habían instalado carpas y realizaban una vigilia pacífica demandando que no se destruya el TIPNIS con la apertura de una carretera por su núcleo vital.

“Es muy lamentable. Nos han gasificado a todos, a las mujeres, a los niños (…) Cómo puede haber un diálogo si nos tratan así. Nos han echado con agua, nos han echado gas lacrimógeno”, se quejó Carlos Cayuba, Corregidor de la comunidad de Concepción.

Se han lanzado tres granadas de gas directamente al campamento indígena. El campamento ha sido totalmente destrozado, reportó uno de los periodistas de la Red Erbol, mientras otro reportero daba cuenta de indígenas afectados por los gases y la represión policial “El gobierno no respeta los derechos indígenas”, lamentó uno de ellos.

Varios de los afectados, especialmente niños, fueron atendidos de emergencia en instalaciones de la Alcaldía Municipal, ubicada a una cuadra de los sucesos.

“Es la criminalización de los pueblos indígenas”, dijo Adolfo Noye, dirigente de los indígenas que marcharon durante dos meses en defensa de sus derechos colectivos y su territorio, pero que sus demandas no son atendidas por el gobierno de Evo Morales que, junto a los sectores de cocaleros y colonizadores, apuesta a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

La violencia contra los indígenas se desató a las 11:00 de la mañana, tras que efectivos policiales intentaron reprimir a una treintena de activistas feministas que apoyan a los indígenas. Las fuerzas policiales primero gasificaron a las activistas y posteriormente se lanzaron sobre los indígenas que estaban en vigilia pacífica en defensa del TIPNIS, según reportó Erbol.

Foto: Mila Matias

Vea también:

Manifiesto de la IX Marcha: Ante la represión del gobierno

Video de la represión al campamento de la IX Marcha en puertas de la Vicepresidencia