Somos Sur

Ante ausencia de diálogo la IX Marcha luchará desde el TIPNIS

retorno tipnis

La novena marcha indígena que recorrió -por segunda vez en dos años- 600 km en 62 días hasta llegar a La Paz al no lograr un diálogo con el Gobierno, al que acusaron de impulsar un encuentro condicionado, decidió retornar al Parque Isiboro Sécure para defenderlo desde el territorio.

Dejan la paz y anuncian resistencia en el TIPNIS

Repliegue. Los participantes de la novena marcha recogen todas sus ‘pilchas’ para iniciar el retorno hacia su territorio

Opinión, 11 de julio de 2012

Con olor a ceniza. Así queda la calle Ayacucho, uno de los principales accesos a la plaza Murillo, que por casi dos semanas albergó a los indígenas de la novena marcha y que desde ayer empezaron la desmovilización. Mientras sus dirigentes realizan gestiones para lograr los recursos que les permitan retornar, los marchistas recogen todos los enseres que obtuvieron estos 14 días gracias a la solidaridad de los paceños.
 
Los corregidores no dudan a la hora de anunciar una ‘dura resistencia’ y hablan de distintas estrategias para evitar la realización de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), con medidas que van desde el bloqueo de ingresos hasta colocar trampas en los ríos.

La presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, dijo que la permanencia de sus compañeros en la ciudad fue “pacífica, no sabemos cómo será en nuestra casas; aquí (el Gobierno) no nos ha recibido a noso-tros, por qué deberíamos recibirlos a ellos”, cuestionó ayer la indígena que fue acusada por el Poder Ejecutivo de estar vinculada al narcotráfico.
“En nuestro territorio será distinto”, advirtió otro corregidor, que dijo pertenecer a una comunidad dentro del parque; por ello los marchistas advierten que no se trata de una derrota y que la consulta no se aplicará, pese al deseo presidencial de llevarlo adelante hasta agosto.

El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe, explicó que con este retiro “la pelota se traslada más adelante, el Gobierno lo único que hizo fue demorar la solución y, al igual que los hermanos de Mallku Khota, el presidente va a estar pidiendo el diálogo antes de su consulta, eso es seguro”, vaticinó el líder campesino, que marchó en las dos oportunidades.

Para el presidente del Conamaq, Félix Becerra, esta marcha ha desvelado a los verdaderos dirigentes y a los que están ‘comprados’ por el Gobierno, y dijo también que quedó claro que el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros tienen una clara alianza con las transnacionales.

“Ellos saben que esta carretera será usada por las empresas transnacionales, pero no lo dicen, tienen que ser sinceros, ya han mostrado su cara, ahora van a concesionar el parque y después van a seguir con los recursos naturales, eso no vamos a permitir”, dijo Becerra.
En las dos semanas de permanencia en La Paz, la columna, que fue recibida con mucha solidaridad por la población paceña tras sus 63 días de caminata, tuvo que lamentar la muerte de un bebé y la internación de varios niños a causa de enfermedades respiratorias.

Al margen de los problemas de salud, desde su arribo a la sede de Gobierno los marchistas fueron gasificados por la Policía que defendió el centro político del país e incluso desplegó policías cerca de las carpas en la calle Mercado.
La conclusión de la marcha, para Félix Becerra, del Conamaq, significa el renacimiento del pacto de Unidad encabezado por el Conamq y la Cidob.
 
La marcha   

27 de abril. La marcha indígena partió con 500 marchistas desde Trinidad (Beni), con destino a La Paz.

2 de mayo. La marcha tuvo que acampar en la estancia Cafetal, ubicada a tres kilómetros, porque el corregidor simpatizante del MAS no aceptó recibirla.

3 de mayo. El pueblo de la comunidad Bermeo recibió con fiesta la novena marcha. Ahí descansa antes de partir rumbo a San Ignacio.

7 de mayo. La marcha llega a Algodonal, mientras que San Ignacio de Moxos fue cercada para evitar su ingreso.

4 de junio. La comisión indígena se reúne en Cochabamba con el secretario de la OEA y demostró que otro trazo del tramo II de la carretera es posible.

8 de junio.  Caranavi rompe el cerco y acoge la marcha.

19 de junio. Una camioneta que estuvo apoyando la marcha se embarranca. Dos indígenas fallecen.

27 de junio.  La marcha llega a La Paz y el Gobierno moviliza a campesinos y a cocaleros.

28 de junio. Karen, de seis meses, es la tercera víctima de la marcha.

2 de julio. Los marchistas reanudan sus movilizaciones.

10 de julio. Después de 76 días de haber partido, la marcha decide retornar.

«No va a haber consulta»
Fernando Vargas / Presidente subcentral Tipnis

- Se prepara el retiro a sus comunidades

- La lucha no ha terminado, nos trasladamos hasta nuestra región para que no se permita realizar la consulta porque es inconstitucional, pero sobre todo porque no se puede hacer porque es un patrimonio de todos los bolivianos; si nosotros aceptamos eso, estamos avalando la violación de la Constitución. No vamos a permitir, le pedimos al pueblo que continúe en la lucha, nosotros nos vamos a reunir para ver en qué momento nos vamos al coliseo y seguro en el lugar haremos una evaluación y ver luego la estrategia en el Tipnis.

- ¿Decían que se volverán marchando a las regiones?

- Eso lo vamos a definir internamente, pero además vamos a pedir nuevamente la solidaridad del pueblo paceño para ver si logramos el traslado en carro.

- ¿Cómo evalúan la marcha, fue un fracaso?

- No, porque, primero, llegamos a La Paz, segundo, no negociamos nuestro patrimonio, el derecho, el territorio y nos mantenemos firmes, seguimos. No es una derrota, es un triunfo porque su consulta no se va a realizar.

- ¿Cuál será la característica de la resistencia a la consulta?

- No hay consulta en el Tipnis, que se entienda bien eso y las estrategias se debatirán de forma interna.

Fuente: http://www.cidob-bo.org/index.php?option=com_content&;view=article&id=1340:dejan-la-paz-y-anuncian-resistencia-en-el-tipnis&catid=82:noticias&Itemid=2