Escuchamos a Favian Tomasi, activista y victima de las fumigaciones con glifosato en tierras de monocultivo de SOYA TRANSGENICA en Argentina. Lecciones que deben escuchar autoridades, consumidores y productores, en momentos en que el gobierno está a punto de "legalizar" el maiz transgénico en Bolivia.
 
Ante el tratamiento en parlamento de la Ley de Etanol, que concreta la política ya anunciada del gobierno de producción de biocombustibles, salen ya denuncias de los costos sociales y ambientales de esta política como la deforestación en la amazonía. Y con esto se visibiliza aun más el doble discurso del gobierno por la defensa de la pachamama y la vida. (10 de septiembre de 2018)
 
Mientras el Gobierno mediante amplia cobertura de los medios de comunicacion destaca el apoyo al sector agropecuario y la produccion de alimentos, vemos con mucha preocupacion como no existen mercados que garantizen la venta de estos productos. Uno de los sectores afectados por esta falta de mercados es el sector bananero. Escuchamos al representante de la Camara Agropecuaria de Cochabamba Dr. Rolando Morales que con su aporte nos hace ver esta crisis por la que atraviesa este sector.
 
Mientras el gobierno paralelamente realiza ferias de promoción del maíz nativo y hace acuerdos con la ANAPO y otros agronegociantes que piden legalizar el maíz transgénico -que ya circula en el país de contrabando (caso EMAPA)- las autoridades competentes hacen oídos sordos a la interpelación desde la sociedad organizada.
 
Conozca un documento cientifico extraorinario de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas - CLOC - Vía Campesina
 
Mientras la  atención del país estaba en el "banderazo" pro-mar, el Gobierno y los empresarios privados de Santa Cruz sellaron el dia 8 de marzo un  pacto para producir el ‘combustible verde’, denominado ETANOL.  La prensa cruceña da a conocer una serie de argumentos a favor de dicha decisión que significaría una inversión de 1600 millones de dólares. Se habla de una "sinergia" entre ambos sectores, en momentos en que la seguridad alimentaria de Bolivia peligra seriamente y la importación de alimentos incrementa día que pasa. 
 
El acuerdo firmado por el Gobierno el pasado 19 de Diciembre con los representantes de la Agroindustria (CAO, CAINCO y ANAPO), para que estos últimos presenten en el plazo de 3 meses una propuesta para la introducción de más eventos transgénicos de soya, sorga, maiz, algodón y caña,  abre las puertas de par en par para cometer un serio delito, al afectar la Constitución y varias Leyes ambientales que PROHIBEN el cultivo, manipulación e importación de TRANSGENICOS (articulo 255 de la Constitución Política del Estado). Surgen voces de protestas.
 
En medio de los conflictos Sociales los Agropecuarios de Cochabamba salieron a protestar contra el acuerdo que firmó el gobierno el 17 de Diciembre con los Agroindustriales del Oriente, mientras su pedido de 100 millones de dolares para el sector no fue atendido. Vea aqui antecedentes de la protestay escuche voces que reclama mayor atencion al productor Agrario del Occidente.
 
La Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, que hace tres meses denunció la existencia de cultivos trangénicos de maiz en Bolivia, hoy en el mismo marco de lucha por la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país, abre a la ciudadanía un espacio de información y debate sobre la problemática de los agrotóxicos usados en el actual modelo del agronegocio. El Dr. Fernando Cabaleiro, representante de los Pueblos Fumigados de la Argentina, dará una serie de charlas y conferencias compartiendo su experiencia en este tema. Revise el reciente Comunicado de Prensa de la PBLT sobre este tema. (11 de julio 2017)
 
A raíz de la denuncia en Perú de que la marca GLORIA estaría comercializando bajo la etiqueta de "leche" un producto que no lo es, se desató un escándalo a nivel internacional. 
 
Con el fin de introducir y justificar el maíz transgénico y un préstamo de 150 millones de dólares del Fondo de Pensiones a los agroindustriales (soyeros), las asociaciones como ANAPO, la CAO e instituciones privadas como IBCE -con el respaldo directo o indirecto del gobierno-  manipulan cifras y datos sobre la “soya transgénica”,  mareando a la opinión pública y pisoteando las leyes bolivianas.
 
El Consejo de autoridades del CONAMAQ orgánico -la organización de indígenas de tierras altas independiente del gobierno- invitó a la Plataforma BOLIVIA LIBRE DE TRANSGENICOS para analizar el tema de las semillas nativas y la importación de 400 mil toneladas de maíz transgénico. (23 de sept. 2016)
 
Con un negocio multimillonario de por medio, Bayer -una de las transnacionales mas poderosas de la industria farmacéutica- y Monsanto -la multinacional que tiene el monopolio más grande de la industria agrícola (semillas transgénicas, pesticidas, etc) acaban de fusionarse ( sept. 2016). Especialistas criticos y activistas catalogan esta unión como "monstruosa" para la salud mundial y la producción agrícola sana y ecológica. 
 
Difundimos un documento elaborado por la Plataforma "Bolivia Libre de Transgénicos" que analiza las violaciones a la legislación boliviana que se dan con la última medida del gobierno al importar semillas transgénicas. 
 
Escuche cuatro breves audios donde el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se expresa a favor de la producción agroecológica, en momentos en que el gobierno permite la importación de 400 mil toneladas de maíz transgénico de Argentina.
 
La Plataforma (inter)nacional Bolivia Libre de Transgenicos difunde una carta dirigida al presidente Morales con múltiples firmas de organizaciones, pequeños productores y consumidores de todo el país, con el fin de solicitar el esclarecimiento de una información contradictoria  acerca de la importación de maiz transgénico a Bolivia. Conozca la Carta y un Anexo importante sobre las violaciones a la legislación boliviana con dicha importación.