Observaciones al Proyecto de Ley de Minería

ley mineriaSomos Sur, septiembre de 2013

El Proyecto de Ley de Minería -que pronto será tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional- se encuentra cuestionada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)  y organizaciones indígenas que denuncian que la Ley, además de no haber sido consensuada, otorga privilegios a sectores como cooperativistas y la gran empresa transnacional minera.

Proyecto de Ley de Minería

ARTÍCULO 1. (OBJETO).- La presente Ley se rige por los preceptos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene por objeto regular las actividades minero metalúrgicas estableciendo principios, lineamientos, normas y procedimientos para establecer el régimen de prospección, exploración, uso y aprovechamiento responsable, planificado y sustentable de los recursos minerales; la estructura institucional, los roles y atribuciones de las entidades estatales y de los actores mineros y la estructura, atribuciones y procedimientos de la jurisdicción administrativa minera. Descargar Proyecto de Ley  Minera AQUÍ

Radio Somos Sur

Entrevistamos al analista Emilio  Madrid del Colectivo Casa sobre el nuevo Proyecto Ley de la Minería. Emilio cuestiona su validez para con el pueblo boliviano. En este audio explica en qué consiste y qué consecuencias  puede traer: {play}/audio/sept2013conclusiones_mineria.mp3{/play}

Voces de dirigentes y bases; voces del analista Emilio Madrid  sobre el nuevo proyecto de Ley de Minería, sus características y posibles impactos en la sociedad boliviana: {play}/audio/sept2013_programamineria.mp3{/play}

Hitos, demandas y principales amenazas en el Anteproyecto de Ley de Minería

(Exposición de Miguel Vargas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS en la I Cumbre Nacional de Mineria de Conamaq realizada en Achocalla el 18 y 19 de julio de 2013)

cejisAlgunas citas:

- "Estamos ante un proceso de consolidación de un sistema normativo que privilegia la explotación de recursos naturales no renovables en desmedro del país y en desmedro de las comunidades"

- "¿Porqué los Pueblos Indígenas no están dentro de la discusión de minería? ¿Por qué el Ministerio de Minería no esta en los espacios de debate, para explicar? El hecho de que los pueblos indígenas no sean actores mineros no deja de lado el hecho de que sean ellos los directamente afectados por la actividad minera, por la actividad extractiva."

- "En síntesis el derecho que tienen los pueblos indígenas a vivir en sus territorios y a su existencia, con un modelo jurídico de estas condiciones, esta realmente en peligro."

- "Con una normativa que le permita al Estado, no solamente al estado sino sobre todo a otros actores no estatales como las cooperativas y las transnacionales, arrasar con los territorios indígenas y con todo lo que tengan dentro; una tesis decia: "¿Pueblos indígenas destinados a desaparecer?", con las condiciones actuales, yo creo que sí"

Descargue la presentación AQUÍ...(PDF-1.44 MB)

Revise también:

Somos Sur: I Cumbre Nacional de Minería de CONAMAQ (Julio de 2013)

CEDIB: Anteproyecto de ley de mineria ¿Con qué criterios juzgamos la ley? (abril de 2012)

CEDIB: Régimen tributario en proyecto de Ley Minera (abril de 2012)


PRENSA:

No debemos tener el mismo trato, dice Albino García

Cooperativistas admiten pacto con el Gobierno para pagar menos tributos

ERBOL, 20 de septiembre de 2013

Mientras que el gobierno dice que el proyecto de Ley Minera “no contempla temas tributarios” y que el tema se analizará “posteriormente en la nueva Ley Tributaria, si corresponde” -en palabras del Ministro de Minería-, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, sostiene que el tema fue consensuado.

fencomin“La Ley Minera no solamente son de 50 a 100 artículos, son más, y está incorporado la parte impositiva, la posición de Fencomin es que no se separe, que no vaya a instancias de Economía y Finanzas, de que vaya casado como tal cual se ha consensuado con los tres sectores”, señaló el máximo dirigente de Fencomin, Alejandro Santos.

El dirigente reveló que “el pago del 1 por ciento de impuesto anual a las utilidades fue pactado” con el presidente Evo Morales y que no permitirán la modificación de la norma.

“Lo que queremos indicar es que no se mueva ningún sólo artículo en las instancias que corresponde, esa sería la posición de Fencomin (…) el tema tributario lo hemos abordado con el presidente Evo Morales de que las cooperativas mineras, no metálicos, auríferos, tradicionales, vamos a hacer un aporte adicional directamente al tesoro”, manifestó.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, señaló que las cooperativas mineras deben tener un trato especial en temas tributarios al ser generadoras de empleo.

“No debemos tener el mismo trato que se hace a las empresas privadas, la diferencia consiste en la medida de la particularidad en el tema de producción. En el sector minero debe haber flexibilización, se debe pagar pero en la medida de las posibilidades (…) las cooperativas un poco menos definitivamente porque la iniciativa de las cooperativas obedece no a un incentivo estatal o económico, sino que por una necesidad de la canasta familiar”, dijo.

García advirtió que de modificarse lo acordado surgiría problemas sociales y conflictos en el país. “Definitivamente es un consenso que se ha tenido a través de una comisión tripartita entre el Ministerio de Trabajo, la Federación de Mineros, el empresario privado, desde luego con los trabajadores y sus cooperativas, un trabajo que ha tenido más de dos años para entrar en consenso, y hoy esperamos que el gobierno no modifique porque de lo contrario va a generar cierta convulsión también”, anticipó.

Destacó que mantener el acuerdo fue un compromiso “sobre todo del ministerio de Minería”.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, demandó un trato igualitario en temas impositivos. Denunció que el gobierno da demasiados privilegios al sector cooperativista.

“Esto nosotros hemos hecho conocer a través de nuestras entidades matrices, que debe tener un trato igualitario, no pueden ser ellos liberados del tema impositivo, tienen también que aportar al erario nacional y no vivir solamente del Estado”, declaró.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, en días anteriores anunció que el proyecto de Ley Minera no será abordado en esta gestión. Dijo que se necesita más tiempo para lograr los consensos necesarios, sobre todo en lo referido al tema tributario.


 Proyecto Ley de Minería libra de impuestos a Cooperativas

ERBOL, 16 de septiembre de 2013

Cuatro artículos del proyecto de Ley Minera eximen a cooperativas del pago de impuestos, condonan deudas con la Corporación Minera de Bolivia, las califica como organizaciones sin fines de lucro y les permite acceder a créditos directos a través de una entidad que ellas mismas la administran.

La norma que ha sido observada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) e indígenas que piden deliberar previamente la propuesta, se encuentra en la actualidad en el centro del debate.

Los cuatro artículos cuestionados del proyecto son los siguientes:

* Artículo 33: la Ley las califica como instituciones sociales y económicas autogestionarias de interés social sin fines de lucro,

* En el parágrafo 6 del 42 se eximen de sus deudas, bajo la figura de transferencia acreedora a favor del Fofim.

* En el 71 aparece el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), administrado por las cooperativas y la que otorga recursos a las mismas

* Entretanto, en el 206, las cooperativas están exentas de pagar  el Impuesto sobre las Utilidades de la Empresas, bajo el paraguas de “condiciones favorables de precios de los minerales y metales”.

“La AA-IUE se aplicará cuando las cotizaciones de los minerales y metales sean iguales o mayores a las establecidas en la tabla de acreditación descritas en el Artículo 205 de la presente Ley. En caso de que en una gestión fiscal se realicen ventas con cotizaciones menores a las establecidas en la tabla de acreditación, la AA-IUE no se aplicará sobre la proporción de las utilidades generadas por dichas ventas”, señala el parágrafo VI del citado artículo.

Es más, en el parágrafo XII del 206 ya no tienen obligaciones tributarias del Régimen General de Impuestos de la Ley 843:

- Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre ventas internas de minerales y metales

- Régimen Complementario del IVA-agentes de retención (RC IVA) sobre los excedentes de percepción

- Impuesto a las Transacciones (IT) sobre ventas internas de minerales y metales

- Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE)

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, no aclaró a Erbol sobre estos beneficios y sólo recordó que las utilidades que generan se quedan en Bolivia y sirven para abrir nuevos empleos.

“Las cooperativas siempre hemos sido francas y abiertas. Antes (lo) que era el Impuesto Complementario Minero, ahora es el aporte del tres por ciento. Nosotros vamos a seguir aportando a las regalías a las gobernaciones y a los municipios”, sostuvo.

El representante de la Coordinadora Latinoamericana de Pueblos Indígenas, Aurelio Ambrosio, advirtió que las cooperativas no tributan al Estado y en la nueva Ley debería revertirse esa tendencia.

“Es una realidad que en las cooperativas se enriquecieron a costa de los mismo socios. Cuando no hay control estatal es peor el manejo. Hay que planificar mejor. Algunos impuestos que se dejan  no sabemos a quién beneficia”, sostuvo.

Migajas para el país

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas  y el coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid, dijeron a Erbol que cooperativistas mineros “dejan migajas” para el país, por la explotación de recursos naturales.

Ambos expertos afirmaron que sólo cuatro dólares de cada 100 de producto exportado por las cooperativas se entregaron al Estado en 2011, bajo la figura de regalías y canon minero.

El representante del Cedib señaló que hace dos gestiones los cooperativistas depositaron a las arcas estatales sólo 44 millones de dólares, por la exportación de un valor de 1.059 millones de dólares.

“En total pagaron un cinco por ciento del valor exportado entre regalías y otros. Esa fue la contribución de este sector para el desarrollo. No negamos que en 2012 se mejoró en algo la contribución, pero hay un convencimiento que el sector que más exporta es el que menos aporta”, manifestó.

Emilio Madrid, por su parte, recordó que los cooperativistas se encuentran exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El tema de la minería no sólo es la exportación de minerales, también hay recursos como el agua que no se contabiliza. San Cristóbal usa 42 mil a 50 mil metros cúbicos de agua día, sin pagar un solo centavo”, señaló.