TIPNIS: Entrevista manipulada al dirigente de CONISUR

evo gumercindoGumersindo Pradel, amigo del presidente y dirigente del CONISUR, recibe todos los honores del gobierno al ponerse incondicionalmente al servicio del discurso a favor de la carretera por medio del TIPNIS. Viaja a Washington, recibe regalos y es entrevistado largamente en los medios del gobierno.

Aqui transcribimos y analizamos una de sus entrevistas que se dió el 19 de marzo (2013) en el Canal estatal TVB:

Escuche AQUI la entrevista completa de 9 minutos.

¿QUIEN ES GUMERSINDO PRADEL?

 

“Gumersindo Pradel, principal dirigente del Conisur (Consejo indígena del Sur), que pide la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos por el Tipnis, admitió en enero de 2012  a la agencia Erbol que aproximadamente siete comunidades cultivan coca en la reserva natural.

Al respecto el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, aclaró que cultivar hoja de coca en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es ilegal”.

Gumersindo Pradel, líder de la (contra) marcha de los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que reclama la construcción de una carretera por el Tipnis mantiene una relación con el gobierno desde antes de la aprobación de la Ley corta que protege el Tipnis.

GumercindoYa se le veía en la testera de la concentración de apoyo al presidente Evo Morales que se realizó el 12 de octubre del 2011 en la plaza Gualberto Villarroel en la sede de Gobierno, 4 días antes del verificativo de las elecciones judiciales y 8 días antes de que llegará la VIII Marcha de los indígenas del Tipnis.

Es este mismo dirigente, observado por el mismo gobierno en varias oportunidades, que hoy  recibe todo el respaldo de los medios oficialistas para difundir su “apoyo a la carretera”.

La siguiente transcripción de la entrevista del 19 de marzo (2013) habla de por si: Conductor y entrevistado manejan el mismo libreto que se repite en todos lados (a nivel nacional e internacional): “Si o si a la carretera…”

 Les rogamos leer detenidamente las preguntas y respuestas, para sacar sus conclusiones:

UNA ENTREVISTA Y UN LIBRETO

 

Gumersindo: ….  ayer estuve reunido con un ingeniero con el tema productivo de  la gobernación y hoy están  entrando a las 12 del medio día para hacer unos talleres para ver en que están más que  todos los hermanos, las comunidades;  lo que necesitan, no?.

TVB. Estas necesidades justamente  las… han hecho con los habitantes del TIPNIS las han hecho conocer, las han hecho públicas a través del proceso democrático de la  consulta un proceso histórico en el que   los pueblos,  los habitantes,  los  verdaderos  habitantes del TIPNIS  han podido decirle  SI a la carretera le han dicho no a la intangibilidad. A partir de esto ¿qué es  lo que viene don Gumersindo  cuáles  son los proyectos que se están encarando además también - del tema justamente de la carretera?

Gumersindo: Ya…creo que eso está claro, cuando nosotros tuvimos la consulta desde la  marcha hay muchos proyectos que ya lo hemos logrado, no?
Por ejemplo lo que nunca en vista que no había nada por ejemplo los hermanos indígenas del Secure, los hermanos  chiman los que están más al rincón  del territorio. Ahora ya por lo menos  ya tienen luz, les hemos dado por lo menos  generadores, ya están con luz, con motor fuera de borda.
Pero estos hermanos de la Sub Central del TIPNIS con eso nos están diciendo que el gobierno nos está engañando, que nos  están  comprando  a través… se puede decir así, pero no es así son a  pedido de…de  los compañeros.

TVB: Son demandas, es  una necesidad de los…

Gumersindo: Son demandas, es la necesidad de... por ejemplo aurita del momento de  la marcha  hasta ahora ya hay pues  algo que  tienen  por lo menos las comunidades    

TVB. Lo que antes nunca se habían hecho ni siquiera  los gobiernos departamentales,  municipales el gobierno central menos ni siquiera  habían visitado por ejemplo las comunidades

Gumersindo: Y eso es lo que.. lo que ha nosotros los corregidores  la gente está muy alegre y contenta por haber visto que ya un poco están sobresaliendo de aquellos años atrás que ni siquiera habían visto por lo menos un foquito ahorrador, siempre estaban con su vela pero ahora ya hay pues  algo ya.

TVB:  Entel por ejemplo con una señal a celulares está llegando a varias comunidades 

Gumersindo: Entel ya pueden hablar desde allá, desde donde están pero más antes no.   Pero lamentablemente cuando estos  compañeros  Fernando Vargas siguen hablando como dirigente como si ese hermano viviera ahí dentro del territorio es muy lamentablemente  aquellos hermanos que cuando hablan de la consulta.
Nosotros estamos haciendo la consulta ilegalmente pero no es así  lo que nosotros estamos haciendo dentro del territorio estamos haciendo la consulta dentro del territorio  según lo que dice la CPE.

TVB: Y con la presencia de organismos internacionales que han hecho como  veedores han observado que se haga esto de forma transparente

 Gumersindo: Claro nosotros para no hacerle mal hemos hecho en cada brigada habían dos personas indígenas veedores también.Y por ejemplo acá porque en la consulta todo es documental nosotros ya lo tenemos  de que no hay donde mentir, como desmentir  porque ellos mismos, la comunidad y los corregidores lo dicen que si a la carretera pero menos a  la intangibilidad , porque con la intangibilidad la gente se han dado cuenta  que no tenían nada  que sacar del territorio , ni hacer negocio de su propio recurso  y es por eso que nosotros nos hemos dado  cuenta, donde hemos dicho  si a la carretera pero menos a la intangibilidad.  Por ejemplo acá tenemos un documental, están todos los antecedentes de los ex dirigentes  como ser: Fernando Vargas, Arauco Chaves, Justa Cabrera, Berta Bejarano; toda esa gente está aquí en este los documentales pero en esos antecedentes ¿qué es lo que han hecho dentro del TIPNIS?

TVB: En el fondo responderían a otros intereses políticos, económicos y no responderían a la atención de las verdaderas necesidades de quienes habitan  las comunidades que conforman el TIPNIS

Gumersindo:  Claro, por ejemplo nosotros hemos dicho,  dentro del territorio hay  3 organizaciones pero como Sub Central TIPNIS  siempre quiere ser solo una organización  como Fernando Vargas  por eso nosotros hemos dicho que no pueden ser de una sola una organización, hay 3 organizaciones como moxeño trinitario,  yuracare,  y el chiman.  Ellos son los dueños propios;  dueños del territorio a esos deben consultar, por eso a esos se ha consultado, no a esa gente que vive  fuera del territorio.
Por eso hay…veces la gente dice que la consulta es  bienvenido por nosotros  porque el documental dice si a la carretera ellos mismos lo están pidiendo. Ahora que es lo que dice Fernando Vargas que por la consulta y la carretera  vamos a luchar, vamos a defender con sangre dice, que quiere  decir con esto creo que nos quiere enfrentar nuevamente.

TVB: Además no se quiere respetar la voluntad esa voz que han manifestado las comunidades a través de la consulta  un proceso democrático además que no ha sido impuesta ha sido en todo caso de  forma  libre

Gumersindo: Eso es verdad como Ud. menciona, y eso es verdad, quiere seguir aprovechando los recursos naturales, eso es lo que piensa el hermano Fernando Vargas  o si quiere seguir viendo a esos pobres hermanos  hay metidos todos, sin educación, sin salud, porque ahorita hoy  en día  por lo menos están conociendo una tabletita los compañeros de lo que nunca habían visto llegar un médico a las comunidades ahorita por lo menos ya hay atención en cada comunidad pero falta mucho todavía.

TVB: Y en ese sentido es necesaria la carretera Don Gumersindo. Ese es el pedido que ustedes van a seguir haciendo impulsando para que este proyecto se pueda concretar y de esta forma se atiendan, ya se ha comenzado a atender algunas necesidades pero falta el tema Ud. lo dice el tema  de salud, el tema de educación.

Gumersindo: …Nosotros en ningún momento lo vamos a permitir que estos diri…mmm… que estos dirigentes… que ni siquiera viven dentro del territorio que  sigan hablando, que estén  perjudicando el trabajo, el sacrificio de lo que han hecho las comunidades, los corregidores.
Por ejemplo nosotros siempre lo vamos a decir si a la carretera porque nadie más nos puede truncar, nos puede estar perjudicando en es eso lo que estamos  queriendo hacer en beneficio de las comunidades, con nosotros hablamos de los proyectos productivos, porque seguramente que…en verdad  yo lo tengo ya por seguro  que la carretera  a través de los corregidores se va hacer  siempre si o si se tiene que construir  la  carretera por que es su planteamiento, es su decisión de las comunidades.

TVB: Esperemos que esto sea  una realidad don Gumersindo, es un proyecto anhelado no solo por las comunidades  indígenas también por toda la población del Departamento de  Cochabamba, en el Beni  es una forma de integrar a nuestro  país  don Gumersindo de aquí en delante de forma directa con que proyectos estamos que es lo que  aquello se va a trabajar que..que es lo que se esta coordinando con autoridades para poder atender necesidades?

Gumersindo: Por ejemplo ahorita en la comisión que está entrando al TIPNIS a la comunidad del Carmen, Carmen de Ichoa, estamos haciendo unos proyectos productivos como ser el plátano y el chocolate y  también el  turismo porque en esos proyectos que las comunidades están muy seguros donde un poco ya se van a sobresalir, van, van… a ser estudiados  a sus niños. Porque más que todo en  el turismo, hay un turismo que ya está empezando que ni siquiera daña al territorio.

TVB: Es una forma limpia, una forma de preservar la…de ese territorio la naturaleza y hay mucha gente del exterior interesada en  conocer y ver las maravillas que ofrece  en cuanto a la vegetación  los animales de este territorio

Gumercindo: Es verdad pues hay ucha!!.  hay pescados, esos pescados grandes, los amallus, los dorados es lo que encanta al turismo.
Hay un turismo  que ya están entrando, ya están en ese proceso, y también las comunidades, los corregidores  están esperándoles listos para agarrar, porque están esperando un poquito que pase las lluvias para sí mismo ya empezar el turismo.
  y por otro lado… estamos queriendo convocar un gran encuentro de corregidores, estamos intentando el  25 y no se está pudiendo  está un poco alargando  la fecha  porque el 25 hay una  inauguración ecológica, el cuartel ecológico en Villa Tunari y vamos estar presentes todos los corregidores y las tres organizaciones  que componen el TIPNIS  porque la demanda es también de nosotros porque nosotros hemos planteado  que haya un cuartel ecológico  para defensa del territorio.
Esto va a ser importante que va empezar a las dos de la tarde en el municipio, en la localidad  de Villa Tunari para ver cuántos jóvenes tenemos allá  porque hasta el momento acabo de visitar el día lunes a los jóvenes que están ahí porque va a ver tres temas seguramente no solamente van a salir como… con su libreta van salir…van estudiar
TVB: Van a recibir una capacitación técnica.  Nosotros vamos a estar atentos don Gumersindo a poder hacer  el seguimiento a este… a este bueno  pues… a la  respuesta que está dando también el gobierno a las demandas que ustedes han hecho  siempre pendiente aquello, al trabajo de sus siempre velando por la atención de sus necesidades  gracias por la visita don Gumersindo

Gumersindo: Ya gracias hermano, un gustazo siempre vamos a estar en coordinación y contacto para no perder la línea por donde va ir usted, vamos a ir nosotros.

TVB: Estamos para ayudarlo


Así termina la entrevista: "Estamos para ayudarle". ¡Más clara agua!

Escuche también un comentario que realizamos al respecto en el programa de Somos Sur el día 24 de marzo de 2013 (9 minutos)