Seguimiento a la criminalización de los dirigentes del TIPNIS

6 de agosto dirigentesLa IRRACIONALIDAD en torno al tema TIPNIS va en aumento.

En medio de un silencio de parte del gobierno que busca agotar y cansar al movimiento indígena, tres dirigentes y centenares de bases del TIPNIS se ven arrinconados en la subcentral de TIPNIS de Trinidad. Criminalizados injustamente, pero con la cabeza en alto, rindieron homenaje al 6 de agosto. Escuche  una breve intervención de la dirigente  Nazareth Flores-  (foto: 6 de agosto en Trinidad)

{play}/audio/6_agosto_nazareth.mp3{/play}

(Haga click en el reproductor para escuchar el audio)

 Escuche también  un resumen de las intervenciones de Bertha Bejarano, presidenta de la CPIB; Yolanda Herrera, Presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia; Nelly Romero, Vicepresidenta de la CIDOB y otras activistas en el marco del seguimiento a esta nueva agresión a la lucha de los pueblos del TIPNIS en nuestro programa radial "Información de gente para la gente" del mes de julio con María Lohman.

{play}/audio/280713criminalizaciondirigentesTIPNIS_40.mp3{/play}

Duración: 20 minutos


 Orden de detención contra dirigentes indígenas

Alex Contreras Baspineiro

CEDIB - 15 de julio de 2013

Los principales dirigentes indígenas de Bolivia: Adolfo Chávez, presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Fernando Vargas, presidente de la Sub Central del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y Pedro Nuni, responsable de la Secretaría de Pueblos Indígenas, tienen orden de aprehensión.

lideres tipnisCon una inusual acción judicial caracterizada por la celeridad, la Fiscalía del Beni, ordenó un mandamiento de apremio contra los tres dirigentes indígenas defensores del TIPNIS, acusados de “tentativa de homicidio” denunciado por el dirigente cocale DE ro del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumercindo Pradel.

El pasado 22 de junio, por decisión democrática y comunitaria, los pueblos indígenas del TIPNIS determinaron someter a la justicia indígena al dirigente Pradel por tratar de dividir a las organizaciones naturales, por desconocer las determinaciones de sus organizaciones, por haberse convertido en una dirigente prebendal hacia el gobierno y por impulsar la construcción de una carretera por el corazón del mencionado parque nacional.

En la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, vigente desde 2009 y, por primera vez en la historia, se reconoce a la par de la justicia ordinaria, a la justicia indígena.

El artículo 190 reza: “Las naciones y pueblos indígenas originario campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencias a través de sus autoridades y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios”.

Respaldados por la CPE, los dirigentes indígenas presentaron un recurso de incompetencia en relación a que la justicia ordinaria no puede involucrarse con la justicia indígena.

Pareciera que más pesan las imposiciones superiores a las determinaciones comunitarias.

Para que esta justicia sea constitucionalmente reconocida, todos los pueblos del país que es mayoritariamente indígena, lucharon durante años con los diferentes gobiernos de turno.

En el caso del mandamiento de aprehensión contra la dirigencia indígena, el fiscal que emitió la orden, Carlos Pelaez, tiene 18 demandas por presuntos actos de corrupción, pero ninguna autoridad hace nada.

Persecución política

El principal dirigente de los pueblos indígenas de tierras bajas, Adolfo Chávez, al lamentar la acción judicial que pretende privarles de libertad calificó a la medida en contra de los tres dirigentes de una decisión eminentemente política y ordenada por el gobierno.

“Esta orden de detención, a la que no le tenemos miedo, es una clara muestra de que en Bolivia lamentablemente existe una cruel persecución política contra los hombres y mujeres que defendemos el medio ambiente, el territorio, los derechos indígenas, los valores culturales y la vida”, precisó.

Los pueblos indígenas se declararon en estado de emergencia porque mientras se impone la justicia en algunos casos, existe total impunidad en otros, como la represión en la población de Chaparina, durante la Octava Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS.

A pesar que el gobierno sabe quién ordenó la represión a las mujeres indígenas que fueron maniatadas, amordazadas y arrastradas de los cabellos por efectivos policiales, conoce quiénes pisotearon y golpearon a niños indefensos y sabe perfectamente quiénes maniataron, golpearon y detuvieron a decenas de indígenas, no esclarece el caso y más bien existe una total impunidad.

De acuerdo a informes oficiales y documentados, el gobierno planificó y ordenó la infiltración de agentes civiles hacia la movilización indígena con el objetivo de provocar violencia para tratar de desbaratar la representación natural de las organizaciones indígenas.

 


 Video: Prueba de la criminalización a los dirigentes

El video "Machka Ma" o "FUERA" muestra la indignación de los indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena de propiedad colectiva) ante un engañoso "Primer Encuentro de Corregidores del TIPNIS" a que llamó Gumersindo Pradel, dirigente de CONISUR donde las parcelas son privadas, incursionando en un territorio que no le pertenece. De esa manera los "tres chicotazos" fueron la sanción a Gumercindo en el marco de un cabildo y la aplicación de la lusticia indígena comunitaria en el TIPNIS.


 Solidaridad internacional

COICA rechaza represión política de indígenas

Erbol, 29 de julio de 2013

La Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo conocer en un documento que rechaza la represión política que sufren los líderes indígenas: Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, quienes tienen orden de apremio por someter a la justicia indígena originaria campesina al indígena cocalero Gumercindo Pradel, tras ser acusado por los habitantes del TIPNIS de dividirlos debido a la construcción de una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que promueve el gobierno del presidente Evo Morales.

coica“La COICA, articulación de las confederaciones nacionales indígenas amazónicas de nueve países sudamericanos, rechaza la represión política y orden de cárcel, contra líderes del movimiento amazónico, como Adolfo Chávez (presidente de CIDOB), Pedro Nuny (exvicepresidente de la CIDOB) y Fernando Vargas (presidente de la Sub Central TIPNIS)”, se lee en el comunicado.

La organización internacional lamenta que el caso Pradel, quien preside el Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sea tratado con celeridad por el Ministerio de Justicia a diferencia del caso Chaparina, donde indígenas de la VIII marcha fueron violentamente reprimidos por la Policía en 2011 y hasta la fecha las investigaciones no avanzan.

“Se está violando los principios legales que otorgan igualdad jerárquica entre la justicia indígena originario campesina y la justicia ordinaria, en ámbitos que son de su competencia. Mientras Chaparina sigue impune luego de dos años, en el caso Pradel, en 7 días se “resuelve” y salen órdenes de carcelería. Incluso la Defensoría del Pueblo ha señalado lo improcedente de entrometerse y violentar el derecho de justicia comunitaria, y que en una extrema interpretación, correspondería al Tribunal Constitucional Plurinacional examinarlo”, señala el documento.

Se hace conocer además que la COICA organiza una misión diplomacia indígena internacional para buscar el diálogo con el presidente Morales “para que cese la injusta persecución a la CIDOB”.

Solidaridad: Pronunciamientos

“Ni aún detrás de las rejas nos callaremos ante las injusticias que vivimos todos los bolivianos y bolivianas, aún desde la cárcel seguiremos luchando por el respeto a la vida, al medio ambiente, a las áreas protegidas y a la democracia. Merecemos todos vivir de manera digna. Nos podrán encerrar pero nunca nos callarán y nosotros preferimos morir de pie que vivir de rodillas”, afirmó el principal dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas.

Los pueblos indígenas afiliados a la CIDOB fueron uno de los pilares fundamentales del actual gobierno y del denominado proceso de cambio, las divergencias estallaron con la realización de la Octava Marcha en Defensa del TIPNIS, cuando de manera arbitraria se pretendió imponer la construcción de una carretera por el corazón de un parque nacional.

Desde aquella oportunidad y por órdenes de esferas gubernamentales se ejecuta una política de división de las organizaciones indígenas, de corrupción a parte de la dirigencia, de ejecución de obras en comunidades afines, de destrucción de los valores indígenas, de pisoteo a los derechos humanos; en suma, de atentado a las culturas que durante años sobreviven en el país.

En ese sentido, la orden de aprehensión contra los principales dirigentes indígenas que, primero desconoce la justicia indígena constitucionalizada, es un atentado más que lamentablemente se produce en un gobierno indígena y con un presidente indígena…

Periodista y escritor boliviano

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vea el pronunciamiento de la COICA AQUÍ

 


 

Bolivia: Pronunciamientos en defensa de las autoridades indígenas

CONAMAQ

En el marco de la 1 Cumbre Minera en coordinación con la CIDOB, la Conamaq como máxima instancia representante de los pueblos indìgenas de tierras altas se pronunció y solidarizó frente a la criminalización de los dirigentes indígenas de la CIDOB:

pronunciamiento tipni cumbreminera

 

CIDOB, CNAMIB, activistas e instituciones

El 17 de julio en el marco de una conferencia de prensa la CIDOB y activistas por los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS dieron conocer sus pronunciamientos frente la orden de aprehensión de los dirigentes indígenas...Vea los pronunciamientos AQUÍ


 Y finalmente recomendamos hacer un seguimiento al tema en las siguentes páginas:

- SOMOS SUR- dossier TIPNIS

- http://www.tipnisesvida.net/