Seguimiento noticioso de la marcha por la Dignidad, el Territorio y el TIPNIS

CRONOLOGÍA

En esta sección se hace un seguimiento a la Marcha Indígena desde el 15 de agosto hasta la fecha.

La CRONOLOGÍA se basa principalmente en las fuentes de SOMOS SUR,  CEADESC, Fundación Tierra, las Campañas en Defensa del TIPNIS, Constituyente Soberana, Colectivo Kasa Kamasa, diferentes medios de comunicaci ón  y otros aportes que nos llegan directamente desde la Marcha.

marcha

 

 

 

Noviembre 2011

Gobierno observa y devuelve a indígenas reglamento de la ley corta del Tipnis
30 de noviembre de 2011

La Patria en Línea: El gobierno decidió devolver con observaciones el reglamento de la ley 180 de protección al TIPNIS a la dirigencia indígena, luego de una reunión que sostuvieron este miércoles en horas de la tarde en la Vicepresidencia. (VER MÁS)

Muñoz: “Marchistas fueron persuadidos”
24 de noviembre de 2011

Página siete: El ex subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, en un informe proporcionado señaló que “los marchistas fueron persuadidos para retornar hacia sus comunidades de origen ante el inminente riesgo de enfrentamiento con los interculturales, con riesgo de pérdida de vidas”. (VER MÁS)

Fiscalía demora caso de represión indígena y apura presunto secuestro de Canciller
23 de noviembre de 2011

La Patria en Línea: La Fiscalía del Distrito de La Paz se toma su tiempo para rearmar el caso de la represión policial a los indígenas en la población de Chaparina, mientras la investigación del supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca a manos de los mismos indígenas, tomó un ritmo distinto y se dirige hacia Trinidad. (VER MÁS)

Informe de la Defensoría concluye que Llorenti ordenó la represión a marchistas
23 de noviembre de 2011

Página siete: Según el informe de la Defensoría, la Policía cumplió órdenes de sus niveles superiores, es decir del Comandante General de la Policía, general Jorge Santiesteban Claure, y de Sacha Llorenti. (VER MÁS)

El presidente Morales quedó fuera del informe
23 de noviembre de 2011

Página siete: El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo que el Ministerio Público debe investigar al presidente Evo Morales, a pesar que el informe no lo vincula en la orden que autorizó la violenta represión policial contra indígenas del TIPNIS. (VER MÁS)

El MAS insiste en atravesar el TIPNIS para construir camino
22 de noviembre de 2011

Página Siete: El tema de la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que motivó una marcha indígena de 66 días a la ciudad de La Paz, sigue moviendo la agenda boliviana. El Pacto de Unidad, Indígenas de Conisur, gobernador y alcalde de Cochabamba, cocaleros y colonizadores, todos aliados del gobierno nacional de Evo Morales, cierran filas para cambiar la ley corta del TIPNIS. A un mes de la promulgación de esa ley que protege el parque, gobiernos controlados por el MAS y sectores sociales afines a ese partido articulan una estrategia política para anular la ley que declara intangible y que prohíbe la construcción de cualquier carretera. El 7 de diciembre se prevé una concentración en Cochabamba en defensa de la carretera por el TIPNIS, pues -según dijo el Presidente Morales - no hay otra alternativa. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS), es uno de los articuladores del movimiento a favor de la carretera por medio del TIPNIS. A él se sumó el alcalde de esa ciudad, Edwin Castellanos, quien demandó la abrogación de la ley que promulgó el Jefe de Estado. Mientras tanto la Defensoría del Pueblo ha publicado el informe sobre los hechos de represión violenta de la marcha el domingo 25 de septiembre en la localidad de Yucumo. (VER MÁS)

Carreteras, el tránsito del IIRSA hacia la Unasur
20 de noviembre de 2011

La Razón – Iván Bustillos Zamorano: Según Marcel Fortuna Biato, Embajador de Brasil en Bolivia, “el IIRSA es parte de una nueva conciencia de lo que puede ser Sudamérica en el mundo global: un polo de desarrollo integrado, mediante carreteras y proyectos de desarrollo bi o multinacionales, o seguir siendo un conjunto de países aislados entre sí.” Según Jaime Ponce, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, es casi imposible que las empresa constructoras bolivianas se adjudiquen estas obras de construcción. El Gobierno del Brasil tiene una política agresiva de apoyo a sus empresas constructoras de llegar no solamente a Bolivia, sino a muchos países del mundo. Ponce pide “como Cámara Boliviana, es que se obligue a estas empresas (transnacionales) a asociarse con consorcios bolivianos, para que puedan ser parte y puedan también acceder a los precios que (las empresas extranjeras) trabajan en las carreteras de Bolivia”. Las empresas de construcción bolivianas normalmente son sub-contratadas por las brasileras, en condiciones desfavorables. Para la conclusión de la conexión carretera Arica – Santo solamente faltaría el tramo Santa Cruz – Puerto Suárez. (VER MÁS)

El diseño final de la Megarepresa Cachuela Esperanza se encuentra paralizado
16 de noviembre de 2011

AINI Noticias:  La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó que se ha paralizado el trabajo con la empresa consultora canadiense TECSULT, debido al no cumplimiento de los términos de contrato para el diseño de la Megarepresa hidroeléctrica Cachuela Esperanza, en el norte de Bolivia. Según cronograma, TECSULT tenía que haber finalizado la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la Consulta y el diseño final en el mes de diciembre de este año. Según ENDE no existe nueva fecha para la entrega del proyecto final. Se prevé que la represa inundará 1.016 kilómetros cuadrados para producir aproximadamente 800 Megawattios. El proyecto Cachuela Esperanza es parte del Complejo Río Madera, con en total 4 represas: dos en Brasil (Jirau y Santo Antonio), Ribeirao (en la zona binacional) y Cachuela Esperanza. Según el hidrólogo Jorge Molina, casi toda la electricidad por generar en Cachuela está destinada al mercado Brasilero, ya que Bolivia no requiere megaproyectos para satisfacer las necesidades de energía al Norte Amazónico; según Molina existen otros proyectos de generación de hidro-electrididad; en 1988 ENDE elaboró un proyecto de generación de 46.8 Megawattios, que utilizaría solamente 10% del caudal del río Beni, casi no causaría daños ambientales y tendría un costo aproximado de 111 millones de dólares. No está claro qué es lo que ha pasado con este proyecto, que abastecería toda la necesidad de energía eléctrica del norte boliviano. (VER MÁS)

Martes 1 de noviembre

Gobierno e indígenas no tratan los alcances de “intangibilidad”

Tras cuatro horas de reunión, la primera sesión para elaborar el reglamento de la ley corta de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) culminó sin que el Gobierno y representantes indígenas definan los alcances del término “intangibilidad”. VER MÁS

Morales vuelve a poner en agenda el gasolinazo, será debatido en diciembre

(ERBOL).- El presidente Evo Morales anunció la mañana de este martes que se debatirá en un encuentro nacional, que se estima ocurra en diciembre próximo, el incremento en el precio de los carburantes, tras el fallido gasolinazo del pasado año que generó una protesta generalizada de la población. VER MÁS

Gobierno e indígenas están "maniatados y divididos" por el TIPNIS

(Jornada.net).- Las reacciones sobre el conflicto surgieron luego que el fin de semana cocaleros de las seis Federaciones del Trópico y organizaciones indígenas del MAS, se declararon en estado de emergencia amenazando con movilizaciones contra su propio Gobierno, para exigir la reposición del tramo II por el Tipnis, en contraposición a una Ley promulgada por Morales que descarta la construcción del camino, declarando intangible a la reserva natural. VER MÁS

Dos marchistas en defensa del TIPNIS sufren accidente de tránsito al retornar al Beni

(ERBOL).- Sara Ayala Siani (27) y su esposo Neco Sena Fernández (42) de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, que marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se encuentran entre las 12 personas que resultaron heridas en el accidente de tránsito que sufrió el bus de la empresa Yungueña, a unos 30 kilómetros de Trinidad. VER MÁS

La intangibilidad en los Territorios Indígenas

(Bolpress) Pareciera que ahora es el turno de arremeter con la “intangibilidad”. Otra distorsión más, es decir, otro fantasma más dirigido a perturbar al movimiento indígena. Quizá intentando escamotear el triunfo de la marcha indígena, tal como antes se buscó empañar su éxito con fantasmas como: “las llamadas de la embajada norteamericana”, “el tráfico de tierras y madera”, “la marcha turista”, etc. VER MÁS

Sábado 29 de octubre

Indígenas anuncian que harán respetar la CPE por encima de la intangibilidad

(ERBOL).- El tratamiento del reglamento de la Ley Corta, que declara intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), comienza el lunes de la próxima semana, informó este sábado una fuente indígena.

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que el lunes se reunirán los equipos de trabajo del gobierno nacional, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del sector indígena para tratar el tema, principalmente lo referido a la intangibilidad incluida en la Ley promulgada en los últimos días. VER MÁS

¿Cómo aplicarán la intangibilidad? Vice: “Ya van a ver”

(ERBOL).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló este viernes que la aplicación de la ley sobre la intangibilidad en el parque Isiboro Sécure garantizará las condiciones de vida de los habitantes del lugar pero afectará a las empresas que vienen operando dentro del mismo.

García Linera dijo que los efectos de la aplicación de la ley serán considerados en la reglamentación e incluirá a las actividades comerciales que han incursionado en la reserva natural.

Según indígenas, el Gobierno se desquita por la carretera

(Página SIETE).-Los indígenas creen que la ofensiva de los cocaleros, la insistencia del Ejecutivo en el tema de la intangibilidad y las recientes “revelaciones” sobre actividades comerciales en el parque Isiboro Sécure son parte de una “venganza” del Gobierno por la suspensión de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. VER MÁS

Miércoles 26 de octubre

Indígenas se despiden de La Paz y agradecen la solidaridad

(Página Siete – Nancy Vacaflor) Después de 72 días de permanecer lejos de sus comunidades, los indígenas de tierras bajas y altas que marcharon en defensa del TIPNIS iniciaron el regreso tras lograr sus objetivos. Su regreso cuenta con apoyo del gobierno nacional. Ayer, los indígenas que llegaron al “Pueblo Grande” (La Paz) agradecieron la solidaridad de La Paz. Una misa, realizada en la iglesia de San Francisco dio inicio al acto de despedida. El acto tuvo un momento de gran emotividad cuando el cantautor Luis Rico interpretó la canción Coraje, pieza que identificó a la movilización indígena. Una mujer marchista cantó a dúo esta canción, lo que provocó que muchos marchistas derramaran lágrimas de emoción. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, lamentó el accionar de algunos sectores afines al Gobierno, como los cocaleros del Chapare, que insisten en construir una carretera por el parque. (VER MÁS)

Evo declara al TIPNIS zona ecológica “intangible” libre de carreteras

(SENA-Fobomade).- La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasará “si o si” por medio del TIPNIS, “quieran o no quieran” los indígenas dueños de ese territorio, dictaminó el Presidente Evo Morales a fines de agosto, pero dos meses después tuvo que tragarse sus palabras y renunciar definitivamente a su proyecto carretero.
El 15 de agosto salió de Trinidad la VIII Marcha Indígena con rumbo a la ciudad de La Paz, exigiendo al gobierno que suspenda la construcción de la carretera Villa Tunari-San ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). VER MÁS

Cocaleros se movilizarán contra los indígenas que promovieron Ley Corta

(ERBOL).- El vicepresidente de las seis Federaciones de Productores de la hoja de Coca del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, dijo que los cocaleros se declararon en emergencia por la aprobación de la Ley de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que declara a la reserva natural zona intangible.VER MÁS

 

Marchistas de las tierras bajas se encuentran en proceso de formulación del reglamento de la ley corta que protege el TIPNIS

(AINI, La Paz).- La presidenta del comité de la VIII marcha indígena de las tierras bajas, Jenny Suarez Parada, hoy desde la plaza Murillo de la sede de gobierno, ha señalado que tras la promulgación de la ley corta que protege el Parque Nacional Isiboro Sécure, se encuentran en la elaboración de la reglamentación para su correcta aplicación, dijo.

Suarez Parada, quien es nativa de río Isiboro, de la comunidad de San Pablo del Territorio Indígena Isiboro Sécure, TIPNIS, ha manifestado que “es por demás fundamental que en estos momentos formulemos ya  la reglamentación, y sentar una precisión aceptable del término intangible”, remarcó. VER MÁS

El marchista de Altamira

(Alejandro Almaráz en Página Siete).- Tiene unos 50 años y ascendencia japonesa. Es el propietario de un pequeño puesto ganadero llamado Altamira, situado entre Yucumo y San Borja. Pese a que nació en Santa Rosa de Yacuma, se considera un borjano a carta cabal porque fue en San Borja donde creció y se crió. Es relativamente próspero, pero vive con sencillez y humildad, cultivando el duro trabajo diario que se le hizo hábito desde su infancia de niño pobre. VER MÁS

Brasil mantiene apoyo a la polémica carretera

(EL DEBER).- El Gobierno de Brasil ratificó ayer que se mantiene el contrato para financiar el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras que sectores afines al oficialismo y un senador del MAS se movilizan en protesta contra la Ley Corta promulgada el lunes por el presidene Evo Morales, que prohíbe la construcción vial en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, dijo ayer que “lo fundamental es que hay un compromiso de Estado a Estado y estoy seguro que encontraremos una fórmula satisfactoria. No estoy en condiciones de adelantar mayores detalles sobre una negociación que todavía no ha empezado", indicó el diplomático. VER MÁS

Agradecimiento a solidaridad internacional con marcha Tipnis: Carta dirigida a trabajadores brasileños y a la UIT-CI

La Protesta (Bolivia).- Compañeros Neide Solimoes y Eduardo Magno, Compañeros trabajadores del SINTSEP-PA (estatales de Pará), Compañeros trabajadores de Unidos Pra Lutar, Compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional)

Nos dirigimos a ustedes para transmitirles el agradecimiento que muchas personas, tanto marchistas indígenas como de quienes estábamos movilizando en solidaridad, nos han hecho llegar a nosotros y muchas también personalmente a Neide y Eduardo, por su presencia militante en apoyo a la marcha indígena. Incluso los periodistas que los entrevistaron les manifestaron su agradecimiento por haber viajado desde Belem hasta La Paz para estar junto a nuestro pueblo en esta gran lucha. VER MÁS

Gobierno atiende demandas de marchistas sobre tierras, radios comunitarias y salud

(ABI) El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó ayer - martes - que las autoridades gubernamentales atenderán las demandas de los marchistas del TIPNIS sobre tierras, licencias de radios comunitarias y atención de salud.  "Estamos registrando algunas demandas puntuales que tienen las organizaciones regionales en materia de trámites de tierras, temas de comunicación, aspectos específicos que  los estamos revisando para que podamos remitirlos a los ministerios correspondientes", explicó Romero. (VER MÁS)


Ley anula explotación maderera y asentamientos de colonos en TIPNIS

(ERBOL) Dos artículos de la denominada Ley Corta promulgada el lunes por el presidente Evo Morales no permitirán la explotación maderera ni el asentamiento de colonizadores en el TIPNIS. El carácter de intangibilidad del TIPNIS obligará la reversión de concesiones forestales, la suspensión de la producción agrícola de colonos, ajenos al TIPNIS. El artículo 4 obliga al Estado a “adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica”. El gobierno y varias organizaciones indígenas habían denunciado que en el TIPNIS existe explotación irracional de la madera. Según el artículo 5 “los asentamientos y ocupaciones de hechos promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del TIPNIS, son ilegales y serán pasibles de desalojo” (VER MÁS).


Indígenas le dicen a Evo y Álvaro que aprendan a dormir con el enemigo

(ERBOL) El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera deben aprender a dormir con el enemigo, en alusión a que siendo hombres de familia ambos podrían comprender las demandas de la población boliviana. “Deben aprender a levantar niños, deben aprender a dormir con el enemigo (...) cuando se está en pareja se discute, pero luego se va junto a la cama, eso no conocen (Evo y Álvaro)”, manifestó el indígena. Pidió a los dos respetar a las mujeres y que le ocurrió hace un mes, con la intervención a la movilización indígena de parte de la policía en Chaparina del Beni, no debe volver a pasar. “Lo duro no es ser hombre, lo duro es ser padre; lo duro no es ser mujer, lo duro es ser madre y eso es lo que no entienden (el Presidente y el Vicepresidente)”, manifestó en un acto de despedida del Gobierno Municipal de La Paz. (VER MÁS)


Lunes 24 de octubre

Los marchistas y gobierno se ponen de acuerdo en los 16 puntos; pero sigue la vigilia

(ERBOL) Los representantes de la VIII marcha indígena y el gobierno resolvieron los 16 puntos de la plataforma de demandas, informaron los negociadores, sin embargo la vigilia en la plaza Murillo permanecerá hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe en las próximas horas la Ley que declare intangible el TIPNIS y prohíba la carretera por la reserva ecológica. VER MÁS

Brasil espera alternativa a la carretera por el TIPNIS suspendida por Morales

(ERBOL) El gobierno de Brasil espera que su par boliviano busque un proyecto alternativo a la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que iba a atravesar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que fue anulado a demanda de la VIII Marcha Indígena que se movilizó 65 días. VER MÁS

Los cocaleros anuncian movilizaciones en favor de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

(ERBOL) Las seis Federaciones del Trópico cochabambino, a través de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), se declararon en estado de emergencia y advierten con movilizaciones, porque el presidente Evo Morales aceptó suspender definitivamente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). VER MÁS

Evo en la vigilia indígena de Plaza Murillo: "Vengo saludarlos con mucho respeto y cariño hermanos y hermanas"

(ABI).- Para cumplir la promesa que hizo a los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente, el presidente Evo Morales dejó su Despacho en el Palacio de Gobierno y salió a saludar directamente a los marchistas que se encontraban en la Plaza Murillo el viernes en la noche.El Jefe de Estado recorrió la Plaza Murillo acompañado del Ministro de Comunicación, Iván Canelas, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. VER MÁS

Viernes 21 de octubre

Morales asegura que ninguna carretera pasará por el parque: El gobierno se rinde ante la movilización popular por el TIPNIS

(Bolpress).- "Construiremos la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos quieran o no quieran los indígenas del TIPNIS", había dicho meses atrás el presidente Evo Morales, de quien se decía era el primer indígena en la presidencia. Ahora, casi dos meses después de iniciada la marcha de indígenas en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure, Morales da pasos atrás y asegura que ninguna carretera pasará por el parque, un intento tardío de frenar las movilizaciones populares que afectan la popularidad de su gobierno. VER MÁS

La VIII Marcha Indígena doblega al gobierno del MAS: Evo dice que ninguna carretera atravesará el TIPNIS

(Bolpress)“Construiremos la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos quieran o no quieran los indígenas del TIPNIS”, advirtió el Presidente Evo Morales meses atrás, pero no pudo soportar la descomunal presión de la VIII Marcha Indígena y finalmente tuvo que ceder. Ninguna carretera atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, que será declarado zona "intangible" de preservación ecológica, anunció el Mandatario. VER MÁS

 Oservaciones del Presidente Evo Morales a Ley Corta sancionada por la Asamblea Legislativa

(AINI, La Paz).- En una carta histórica el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales se dirige al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera y le sugiere introducir cambios en la Ley Corta sobre el TIPNIS. Morales argumenta que ha tomado en cuenta el proyecto de ley presentado por los parlamentarios indígenas. En el artículo II.3 el presidente propone “declarar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, como zona intangible”. Estas palabras fueron claves para dar solución al conflicto alrededor de la carretera por el TIPNIS. VER Ley reformulada


García: Veto a la carretera por el TIPNIS tendrá implicancias legales

(ERBOL).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó la noche de este viernes que la decisión del presidente Evo Morales, de vetar la construcción del tramo II por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tendrá implicancias jurídicas en el contrato firmado con la constructora brasileña OAS, aunque no especifico cuáles. VER MÁS

Destituyen al director de áreas protegidas del TIPNIS

(ERBOL-INDÍGENA).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) destituyó el jueves al responsable de las áreas protegidas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Vladimir Orsolini, denunció el ex presidente de la Subcentral del Parque, Adolfo Moye. VER MÁS

Senador del MAS asegura que cambio en el trazo no afectará contrato con OAS
(ERBOL) El senador por el departamento de Cochabamba, Adolfo Mendoza, señaló este viernes que el contrato con la empresa constructora OAS no se verá afectado por la determinación gubernamental de que el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). VERMÁS

Jueves 20 de octubre


Destituyen a jefe policial por permitir la vigilia indígena en Plaza Murillo

(Bolpress).- El comandante departamental de la Policía de La Paz coronel Wenceslao Zea fue destituido del cargo luego de que un grupo de marchistas indígenas instaló la noche del miércoles una vigilia en plena Plaza Murillo, tras burlar a la guardia policial.

Pasadas las 6 de la tarde del miércoles, dos grupos de indígenas ingresaron a la Plaza Murillo por las calles Comercio y Socabaya e instalaron allí una vigilia con el objetivo de presionar al gobierno de Evo Morales para que atienda sus demandas lo más pronto posible, informó la red Erbol. VER MÁS

“Evo quiso que los odiemos, falló, los amamos como a la misma Pachamama”

(Andrés Gómez Vela).- Brazo derecho en forma de ele, apunta y enfoca su cámara-celular y… click toma la imagen de un marchista con su bebé. “Me llama la atención todo esto”, dice la quinceañera Mariluz Ojeda, todavía con su guardapolvo del Liceo Venezuela, y balbucea acongojada que siente ganas de llorar “al verlos así (a los marchistas) y por todo lo que han sufrido en el camino”. Dos pasos más allá, en la misma Plaza Murillo, Constantino Arias, un médico aficionado a la radio, toma otras fotos. “Esto no se repite”, comenta. Al igual que él, y en una sociedad donde prima la cultura de la imagen, casi medio millón de celulares fotografiaron y filmaron hoy la llegada de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Tienen las imágenes en sus “cels” y en sus cabezas por si a alguien se le ocurre alterar la historia que se escribió hoy entre las 08.00 y 18.00 horas. VER MÁS

Testimonio de un marchista: “queremos que el diálogo sea visto y escuchado por todos los bolivianos”

(AINI, Trinidad-Beni).- “Cuando el día miércoles 19 de octubre arribamos a la ciudad del Illimani, fuimos recibidos de la forma más impresionante por la amable gente paceña, el trato que nos dio, fue cual fuéramos ídolos o estrellas del mundo artístico, o del espectro futbolístico. Hasta derramamos lágrimas de emoción y alegría, tanto de parte de los marchistas de las tierras bajas y como de muchos de los habitantes de la urbe paceña. VER MÁS

Un total de 35 indígenas están internados en hospitales de La Paz

Desde el ingreso de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) al municipio paceño y su posterior llegada, un total de 39 personas entre hombres, mujeres y niños fueron internados en los dos hospitales municipales y en el Hospital del Seguro Universitario. De los cuales cuatro pacientes fueron dados de alta y aún están internados recibiendo diferentes tratamientos 35 pacientes. VER MÁS

Jóvenes indígenas de la CIDOB impresionados por el gran recibimiento en La Paz

(AINI, La Paz).- “En estos momentos nos encontramos en Villa Fátima y la columna de nosotros, los marchistas de las tierras bajas, ya ha empezado a sumergirse a la ciudad sede de gobierno para llegar al corazón de ésta ciudad, de donde pretendemos llevar a nuestras comunidades indígenas respuestas favorables y concretas que por derecho nos corresponde”, relató José Chuve de Central Indígena de Comunidades Lomerío, CICOL, que es afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB. VER MÁS

Miércoles 19 de octubre

Fotogalería de la VIII Gran Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, la Vida y la Tierra Territorio

(El Deber) Impresionantes fotos de lo vivido por los marchistas. VER galería

¡Llegaron!

(El Deber – Ruy D’Alencar) Los indígenas que defienden el TIPNIS ‘acarician’ las puertas de la sede de Gobierno. Después de 66 días de dura marcha desde los llanos de Beni hasta la cordillera paceña, ayer, la columna de más de 2.300 originarios de todo el país cruzó la tranca de ingreso a la ciudad de La Paz a paso de vencedor. La plaza Murillo es la siguiente meta. Los marchistas, con el cansancio, los golpes y los problemas de salud encima, saborean su arribo al municipio paceño como una victoria. La de ayer fue la última de las jornadas en las que los indígenas tuvieron que trepar por los sinuosos caminos de la cordillera. El alcalde de la Paz Luis Revilla, aguardó a la columna de marchistas en La Cumbre, donde alistó una ceremonia aimara para recibirlos. Sin embargo, los indígenas agradecieron el gesto pero pasaron de largo porque “no quieren dar lugar a la politización de su movimiento”. VER MÁS

Con repique de campanas, los marchistas ‘toman’ hoy La Paz

(El Deber – Roberto Navia) Cuando los indígenas de tierras bajas hoy ingresen al centro de La Paz repicarán las campanas de las iglesias de la ciudad, los vecinos harán flamear banderas blancas y cientos, o acaso miles de voluntarios, formarán un callejón humano para que los defensores del Tipnis hagan su ingreso triunfal hasta la simbólica plaza Murillo, en busca de una audiencia con el presidente Evo Morales, cuyo despacho está al frente, en Palacio Quemado. Todo ya está organizado para el gran recibimiento a esos hombres, mujeres y niños que desde el 15 de agosto empezaron a subir a La Paz desde Trinidad, con el objetivo de tocar la puerta al presidente Evo Morales para que impida que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no atraviese el TIPNIS. “Los marchistas serán recibidos igual o mejor que la selección de fútbol cuando clasificó al mundial de 94”, dice la gente en la calle. VER MÁS

“Llegamos a La Paz portando el símbolo del sol de paz y a defender nuestra casa”

(ERBOL – Andrés Gómez) Al llegar a las puertas de La Paz, los y las marchistas dan testimonio de su sencillez, consecuencia y firmeza: “No pensaba llegar hasta La Paz, pero como al Evo se le ha caído su máscara de indígena hemos tenido que venir” dice una; “Yo marcho por mis hermanos, por mi tierra, por ustedes, por defender mi casa” dice otro. El autor queda impresionado: “de lejos, la marcha se asemeja a una whipala humana porque se divisa la diversidad boliviana en los ajsus y ponchos de los marchistas de los originarios de tierras altas; en los sombreros de los pueblos de tierras bajas y en la música interpretada por flautas, tamboritas, zampoñas y bombos, que desgranan taquiraris y melodías andinas. (…) Parecen pocos, apenas dos mil, pero suficientes como para multiplicar en millones la razón de su movimiento. Son pocos, pero tienen la verdad de su lado”. VER MÁS

Indígenas expulsan a dos ministros y un viceministro del campamento en Urujara

(ERBOL) El viceministro Cesar Navarro fue echado por los indígenas que marchan en defensa del Tipnis, asentados en la zona de Urujara de la ciudad de La Paz, cuando llegó a entregar una carta del presidente Evo Morales. Los indígenas manifestaron que la reacción de los marchistas se justifica porque la autoridad durante el conflicto en lugar de coordinar con ellos lo hacía con los colonizadores. Navarro fue abucheado principalmente por las mujeres indígenas que le gritaron “fuera de aquí no queremos verlo a ninguno de ustedes”. Horas antes, las ministras Nemesia Achacollo, Nilda Copa y Nardi Suxo fueron expulsadas por la comisión de avanzada, de mujeres de la marcha indígena, que manifestaron que "no es el momento de llegar con solidaridad cuando antes como mujeres no lo hicieron". VER MÁS

Morales invita a diálogo "directo" en La Paz, a Comité Político de marcha indígena

(ABI) El presidente Evo Morales invitó a un diálogo "directo" al Comité Político de la marcha del TIPNIS, refiere una carta enviada este martes por el ministro de la Presidencia Carlos Romero: "A través de la presente comunicación me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento la decisión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, de invitarlos a dialogar directamente con la representación de la Marcha Indígena, una vez que ésta arribe a la ciudad de La Paz", reseña la misiva entregada después de mediodía al Comité Político de la marcha de indígenas de tierras bajas; "este diálogo tendría como finalidad la deliberación y consensuación de sus demandas en el marco de la más amplia disposición y voluntad política", afirma la nota rubricada por Romero en representación del mandatario. VER MÁS

Indígenas dicen que no se irán sin ley que proteja el TIPNIS

(Página Siete) Los indígenas aseguran que no se irán de La Paz hasta que el Gobierno apruebe una ley que garantice que ningún proyecto carretero atraviese el corazón del TIPNIS. El diputado Pedro Nuni y el dirigente Adolfo Chávez coincidieron en señalar en que no se irán de la ciudad hasta que se les garantice una ley: “Vamos a mantener la vigilia, vamos a mantenernos los días que sean necesarios, no se nos pasa por la mente volver a nuestros territorios con las manos vacías. El resultado de nuestro movimiento a nivel nacional tiene que garantizar que nos llevemos en nuestras mochilas una ley”, aseguró Nuni. Frente a la posibilidad de iniciar una huelga de hambre, Chávez sólo dijo que por ahora los marchistas están cansados y deben reponer fuerzas. VER MÁS

Cinco canciones brindan homenaje a los y las marchistas: ¡viva el tipnis!

(AINI Noticias) La marcha por el TIPNIS inspiró a al menos cinco canciones, que podrán acompañar a los y las marchistas cuando hoy harán su entrada en la ciudad de La Paz. Las canciones tienen ritmos y estilos diferentes pero comparten temas como la admiración por el coraje de los marchistas, indignación por la represión de la policía, la voluntad de defender a la naturaleza y el rechazo a la actitud soberbia del gobierno. Los autores y títulos de las canciones son: Raúl Ybarnegaray compuso “La Segunda Marcha” (escuchar aquí); “Huellas y Kaparuza” aportó “Muerte Selva” (escuchar aquí); “Roni Rico y Nasca Bolivia” escribieron “Canción por el TIPNIS” (escuchar aquí); Luís Rico escribió con “Coraje” (escuchar aquí); Mario Ramírez compuso “TIPNIS” (escuchar aquí). VER MÁS

La mitad más uno de la paz respalda la lucha de los indígenas del tipnis

(Plataforma Energética) Según una encuesta de IPSOS el 51 por ciento de la población urbana de La Paz cree que “el gobierno construye una carretera que destruye a la madre tierra y no respeta los derechos indígenas”. En el eje troncal (La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba), el 52 por ciento comparte esta misma percepción. En la misma encuesta el 73% del eje troncal opina que “el gobierno atenta contra los derechos constitucionales y la privacidad de las personas”. Ver los datos aquí. VER MÁS
 

Presidente Subcentral TIPNIS: “la marcha no es en contra del gobierno sino en contra de la política del gobierno”

(AINI, Pongo).- El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, Fernando Vargas, un día antes de que la marcha indígena arribe a La Paz, ha sostenido que la marcha de las tierras bajas no es en contra del gobierno, sino es contra su política destructora e infractora. VER MÁS

Lunes 17 de octubre

Pronunciamiento de Colectivos e Individualidades Independientes: NI UN PASO ATRÁS, octubre de 2011

Nosotros y nosotras, mujeres y hombres de diferentes colectivos e individualidades que mantienen ante todo su independencia política e ideológica. Nosotros y nosotras que vemos con mucha preocupación e indignación lo que está sucediendo en la coyuntura actual y sobre todo con el proceso revolucionario iniciado por EL PUEBLO hace 11 años y mucho antes, MANIFESTAMOS: Ver documento completo AQUÍ

Marcha indígena salió hacia Pongo

(CIDOB) En contacto telefónico con la dirigenta de la CNAMIB Wilma Mendoza, nos informó que los hermanos marchistas han salido de Chuspipata a las 8 de la mañana, caminarán 20 km rumbo a pongo. El clima no es favorable para nosotros además que es un camino pendiente la caminata se hace más lenta, sin embargo estamos recorriendo según la resistencia de todos nosotros en la marcha dijo Wilma Mendoza.

Asimismo mencionó que hoy acamparán en pongo y si el clima lo permite mañana continuará la marcha hacia la Rinconada...Ver nota en página CIDOB

Roberto Prada plantea retomar la democracia participativa

(Opinión) Ante la inminencia del arribo de los marchistas en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el exasambleísta Roberto Prada plantea retomar los principios que postula la Constitución Política del Estado (CPE) que enarbola la democracia participativa, el ejercicio plural de la democracia, la democracia directa comunitaria y representativa. VER MÁS

Indígenas preparan la reanudación de la macha, pero sufren seis bajas

(Opinión) En las últimas horas tres mujeres indígenas embarazadas, dos niños menores de seis años y un bebé de seis meses fueron internados de emergencia en el Hospital La Merced de Villa Fátima, situación que refleja las malas condiciones en las que se encuentra los más de 2.000 marchistas que defienden el TIPNIS y arribarán entre el miércoles o jueves a la sede de gobierno tras dos meses y dos días de movilizaciones. VER MÁS

Álvaro dice que Evo fue malinterpretado y asegura que consulta será vinculante

(Opinión) El Vicepresidente Álvaro García Linero afirmó este viernes que las declaraciones vertidas por el Presidente Evo Morales, donde aseguraba que era imposible una consulta vinculante, fueron malinterpretadas por algunos medios de comunicación. VER MÁS

El colegio de biólogos a la opinión publica

(CIDOB) El Colegio de Biólogos en asamblea extraordinaria se reunió para analizar la problemática del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). Al respecto, se tomaron las siguientes consideraciones. VER MÁS

Voto nulo cuestiona política de Evo y Álvaro y refleja un no a vía por el Tipnis

(Erbol)  El triunfo del voto nulo, seguido del voto blanco y el ausentismo, se constituyó hoy en un serio cuestionamiento a la política gubernamental, promovida por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, y reflejó el rechazo de la ciudadanía a la carretera que pretende partir el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). VER MÁS

Diputado Nuni: Resultados de los comicios fortalecen la marcha por el TIPNIS

(Erbol) El diputado guaraní, Pedro Nuni, manifestó que los resultados preliminares de las elecciones judiciales fortalecen la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegará a La Paz para demandar al gobierno de Evo Morales la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, mediante una ley nacional. VER MÁS

Viernes 14 de octubre

Senado sanciona Ley que suspende la construcción de carretera por el TIPNIS

(ERBOL) El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del jueves, el Proyecto de Ley que suspende la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y se dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios en apego al marco constitucional. VER MÁS

Unos proponen que consulta a indígenas sea vinculante y otros dicen que no

(ERBOL) El presidente Evo Morales descartó la mañana de este jueves que la consulta previa a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sea con carácter vinculante, mientras que el Canciller y el presidente de la Cámara de Diputados dicen lo contrario. VER MÁS

Chávez dice que por capricho de Evo madres y niños marchan enfermos

(ERBOL) El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, responsabilizó al jefe de Estado, Evo Morales, de que madres y niños marchen enfermos en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS). VER MÁS

Evo a los indígenas del TIPNIS: Habrá consulta previa, pero no será vinculante

(SENA-Fobomade) La Cámara de Senadores sancionó la Ley Corta que suspende las obras de construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS hasta que los dueños de ese territorio den su consentimiento. La norma garantiza que los pueblos indígenas afectados serán consultados, pero el Presidente Evo Morales reiteró que la consulta previa no tendrá carácter vinculante.
Al día siguiente de la brutal represión a la VIII Marcha Indígena en Yucumo, el Presidente Morales decidió suspender el proyecto carretero, tal y como le había recomendado la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia Yoriko Yasukawa el 22 de septiembre. VER MÁS

Jueves 13 de octubre

VIII Marcha Indígena: “O no la carretera o no Evo”

(Comisión de Comunicación de la Marcha) Ayer, las y los marchistas descansaron en Yolosita, porque miles de pies quedaron lastimados tras las últimas jornadas de más de 30 kilómetros. Durante todo el día se dedicaron a recibir las atenciones del cercano pueblo de Coroico, pródigo en donaciones. Y comenzaron a llegar los mallkus y las mama t’allas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), quienes el lunes habían llegado a La Paz procedentes de una marcha iniciada en Oruro también para protestar contra la carretera que el gobierno de Evo Morales pretende hacer pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), principal cuestionamiento de este movimiento de los 36 pueblos. VER MÁS

Comunicado a la opinión pública de la Central de Pueblos Etnicos y Mojeños del Beni CPEMB

Los 34 Pubelos Indigenas de Tierra Bajas del Estado Plurinacional de Bolivia ante la flagrante violación de nuestro derechos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado y Convenios Internacionales por parte del gobierno nacional con la construcción de la carretera VillaTunari - San Ignacio de Mojos que atraviesa el Territorio Indigena y PArque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS, poniendo en riesgo la vida de los pueblos indigenas Mojeño, Yuracare, Tsimane y la integridad de este territori, nos encontramos movilizados desde el pasado 15 de agosto del presente año, en la "VIII Gran MArcha Indigena en Defensa del TIPNIS, los territorios, la dignidad, la vida y los derechos de los pueblos indigenas".

El gobierno nacional a la cabeza de nuestro Presidente Evo Morles Ayma, en su afán de concretar su decisión unilateral de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Mojos "Si o si" "se oponga quien se oponga, viene realizando una serie de hechos y acciones ilegales ciolando los derechos humanos y de los pueblos indigenas, detallamos a continuación. VER MÁS

Diputados indÍgenas se desmarcarán del MAS

(ERBOL) La diputada indígena por el pueblo ayoreo, Teresa Nomine, anunció que sostendrán una reunión de asambleístas nacionales para analizar la posibilidad de retirarse de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debido a los atropellos del gobierno contra los marchistas. VER MÁS

La cantidad de marchistas sube a 2.000

(Los Tiempos) Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS reanudaron ayer – miércoles - la caminata desde el campamento de Santa Bárbara con unas 2 mil personas. Cerca de las 13:30 de ayer, tras postergarse la salida por las intensas lluvias del martes y miércoles, los indígenas partieron, con cierto temor al frío, desde el campamento de la empresa Arbol en Santa Bárbara rumbo a Yolosa, a 12 kilómetros del lugar. Se sumaron más de 100 indígenas del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (Timi), otro grupo de más de 20 personas del corazón del Tipnis, 40 indígenas de San Borja y San Ignacio de Moxos, además de estudiantes de la UMSA y campesinos afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasusyu (Conamaq), confirmó el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas. Los dirigentes criticaron la concentración organizada en La Paz a favor del Gobierno.VER MÁS

“Nuestra marcha tiene apoyo espontáneo”

La Prensa  “Esta marcha se ha movilizado porque defendemos nuestro territorio, sabemos que la gente nos apoya espontáneamente. No necesitamos pagar ni dar prebendas para movilizar a las personas”. Con esas palabras respondió el diputado indígena Pedro Nuni a las aseveraciones hechas por el presidente Evo Morales en la concentración realizada este miércoles en la sede del Gobierno. Sin embargo, continúan perseverantes en su intención de llegar a la ciudad de La Paz. Nuni dijo que “trataron de descalificar a la marcha con todo tipo de argumentos. El último fue que queríamos perjudicar a las elecciones judiciales. Estamos demostrando que no. Que no vinimos a voltear presidentes, que vamos a respetar la ley, por eso determinamos quedarnos por aquí hasta que pase ese proceso”. Los indígenas están conscientes de que enfrentan el tramo más duro de la caminata. VER MÁS
 

Senado sanciona Ley que suspende la construcción de carretera por el TIPNIS

(ERBOL) El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada de hoy – jueves - , el Proyecto de Ley que suspende la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y se dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios en apego al marco constitucional. Los y las senadores necesitaban ocho horas para el debate. El presidente de la Cámara de Senadores, René Marínez enfatizó: “estamos hablando de la consulta previa, la determinación de acatar el resultado de la consulta en su resolución colectiva, no en parte de una dirigencia ni en parte de quienes pretenden ser los interlocutores de última hora de esta movilización”.  VER MÁS

El carácter vinculante abre un debate

(Página Siete) ¿La consulta previa que plantea el MAS en la ley corta sobre el TIPNIS será vinculante? Algunos parlamentarios del MAS dicen que no tendrá carácter vinculante, sin embargo, existen otros parlamentarios y el canciller David Choquehuanca que afirman lo contrario. A preguntas insistentes de periodistas, el canciller afirmó que se respetará la determinación que salga de las consultas: “tiene que ser”. Al parecer el presidente de Diputados piensa lo mismo, mientras que en otras oportunidades afirmó que la consulta no es obligatoria. Mientras tanto una de las diputadas del MAS que participó en la redacción del proyecto de ley decía que la consulta no tiene carácter vinculante. Los marchistas rechazan cualquier consulta porque no es previa, ni libre. VER MÁS

El MAS logra reunir a miles y Evo anuncia cumbre para hacer nueva agenda política

(ERBOL) LMiles de marchistas convocados por organizaciones sociales afines al partido de gobierno tomaron las calles de la ciudad de La Paz, este miércoles, y se concentraron en la Plaza Villarroel, lugar donde el presidente Evo Morales anunció la construcción de una nueva agenda política para diciembre luego que diera por cumplida las demandas de octubre de 2008. VER MÁS

Funcionarios: Nos obligaron a ir al acto de Evo

(La Razón)El Gobierno rechazó que haya obligado a participar del acto, pero reconoció que los funcionarios pidieron permiso para asistir
Funcionarios públicos denunciaron que fueron obligados a participar en la concentración oficialista a favor del presidente Evo Morales y el Gobierno. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, respondió que no se los obligó, pero afirmó que no puede existir una burocracia desligada de la realidad social y política.

La Razón accedió a un comunicado del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en el que instruyen a los funcionarios concentrarse a las 08.30 en el “estadio Hernando Siles para participar de la marcha, “debiendo presentarse con los dos acompañantes requeridos; se tomará —refiere— debido control”. VER MÁS

Marcha masista fue marcada por denuncias de obligación


(Página Siete) La marcha en defensa del llamado proceso de cambio fue marcada por las denuncias de funcionarios públicos de que fueron obligados a marchar bajo amenaza de descuento o despido. Autoridades gubernamentales negaron este hecho. Varios medios de comunicación evidenciaron que hubo control de participación de los servidores públicos mediante planillas, listas o fichas. Por ejemplo, en inmediaciones al estadio Hernando Siles, funcionarios de la telefónica estatal Entel hicieron filas para hacerse registrar en una planilla. Una funcionaria declaró: “si no asistimos, seremos sancionados de acuerdo a normas internas de la organización, entonces hay que asumir esa responsabilidad. Nos están obligando a marchar”. Otro trabajador declaró: “Dicen que estamos saliendo en apoyo, no, (en realidad) nos están obligando a marchar”. VER MÁS

Asamblea de DD.HH. analiza expulsar a su ex presidente Sacha Llorentty

( Radio Fides)  El ex ministro de Gobierno, Sacha Llorentty podría terminar su carrera como defensor de los derechos humanos siendo expulsado con ignominia de la institución de la que fue presidente en el pasado: la Asamblea Permanente de DD.HH. de Bolivia. A fines de octubre se analizará el pedido de varios de sus afiliados de sacar formalmente de los registros de la institución a la ex autoridad. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera informó que la Asamblea de Derechos Humanos de Potosí, la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija y muchos otros activistas han pedido la expulsión “porque se lo considera uno de los responsables de la violenta represión policial de la que fueron víctimas los indígenas marchistas del TIPNIS el pasado 25 de septiembre”. VER MÁS

Miércoles 12 de octubre

Apoyo VIII Marcha Indígena

(CEDIB, VIGILIA DE SANFRANCISCO) Marcha Indígena  y vigilia de San Francisco son reforzadas por grupos de indígenas y otros sectores  que se suman a las acciones de demanda al gobierno.

Pasado el mediodía un grupo de  más de una decena de guaraníes  de Charagua, Parapetí Guazu y zona sur, todos integrantes de la APG, han arribado a la vigilia en San Francisco, La Paz  para continuar viaje  hasta San Joaquín donde la VIII marcha indígena descansa. La delegación guaraní reforzará  la marcha indígena y se sumará a  otros  grupos de indígenas que tras su arribo a la vigilia impulsada por  mujeres indígena originarias de oriente y occidente en alianza, han partido el día de hoy  para incorporarse a los marchistas que avanzan desde el 15 de agosto hacia la sede de gobierno. VER MÁS

Funcionarios públicos son obligados a marchar a favor del Gobierno de Evo Morales

(ERBOL) Los funcionarios públicos, dependientes de la administración gubernamental central, están siendo obligados a marchar en apoyo al presidente Evo Morales bajo amenaza de ser sancionados, en algunos casos con el despido inmediato del cargo, según denunciaron a Erbol los propios afectados, quienes además revelaron que del bono de mil bolivianos que les otorgó la anterior semana el gobierno, mediante decreto supremo, 500 bolivianos están comprometidos para financiar la movilización de este miércoles. VER MÁS

Exministro Rada: Se está confundiendo la lealtad a Evo con ‘llunk'erío’

(ERBOL) El exministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló este miércoles que aparentemente el presidente Evo Morales se está rodeando de personas inoperantes y aduladoras que sólo buscan permanecer en el poder mediante una actitud servil que hace daño al gobierno.

“Me da la impresión que la actitud consecuente y leal (que antes había) se ha perdido y lo que hay ahora es el ‘llunk'erío’; el sí jefecito le hace daño al proceso”, sostuvo. VER MÁS

Marchistas indígenas piden ambulancias y medicinas

(ERBOL) Debido a que los marchistas están a punto de dejar el subtrópico yungueño, el clima y la altura comienzan a hacer efecto sobre su humanidad, por lo que el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que piden que se destinen ambulancias con oxígeno para contrarrestar las afecciones propias del esfuerzo físico en condiciones de cambio de altura. Además comentó que requieren las famosas pildoritas para contrarrestar la altura. “No contamos con esas pastillas”, ya que se prevé que la próxima semana los más de 1.500 indígenas, entre hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad ascenderán la cumbre para llegar a la ciudad de La Paz, y deben pasar de 600 a 4.600 metros de altura. VER MÁS

Multitudinaria marcha de apoyo al proceso de cambio y a la democracia llegará hoy a La Paz

(ABI) Después de más de 6 días de caminata, una multitudinaria marcha de organizaciones sociales, campesinos originarios, colonizadores, cocaleros, mineros  y de otros sectores, llegará hoy - miércoles - a la ciudad de La Paz para respaldar el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales en general y su proyecto de carretera por el TIPNIS en especial. Miles de marchistas enfilaron hacia La Paz en la madrugada de hoy – miércoles - desde Senkata a donde habían llegado la noche del martes para una multitudinaria concentración y un mitin en el que apoyarán la gestión gubernamental del presidente Evo Morales. VER MÁS

Consulta previa por el TIPNIS no tendrá carácter vinculante

(La Razón ) La consulta que encamina la denominada “Ley Corta” sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS no tendrá carácter vinculante, es decir, el Gobierno no estará obligado a aplicar los resultados de la consulta. La norma refiere en el artículo 3 la suspensión de obras en el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, “para dar paso a la consulta “previa, libre e informada” a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) antes de reactivar la obra vial”. Según diputados del MAS la norma aprobada en la Cámara de Diputados prevé la elaboración de un plan de desarrollo y la prohibición de asentamientos. El artículo 7 de la norma refiere que “los asentamientos humanos y ocupaciones de hecho promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del TIPNIS son ilegales”. VER MÁS

La marcha rechaza la Ley corta oficialista y prevé una acción legal internacional

(Fundación Tierra) La marcha indígena rechaza la aprobación por la Cámara de Diputados la madrugada de ayer – martes- de la Ley Corte sobre el proyecto carretera por el TIPNIS. El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez explicó que la consulta previa ya no procede porque en 2008 las autoridades promulgaron una ley para la carretera sin consultar con los indígenas. Frente a esta situación, los indígenas prevén una acción legal internacional. Chávez informó además que “los asambleístas indígenas deben replegarse a la marcha”. Los indígenas tienen en mente presentar demandas internacionales porque no han sido respetados sus derechos, por el incumplimiento de la Constitución Política de Bolivia y tratados internacionales sobre los derechos indígenas, como el convenio 169 de la OIT, ratificado por Bolivia. VER MÁS

Comandante sabe quién dio la orden pero guarda el nombre en secreto

(Opinión) El Comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, afirmó que asistirá a toda convocatoria de las autoridades del Ministerio Público y anunció que revelará sólo a las autoridades judiciales el nombre de la persona que instruyó la violenta intervención a la marcha indígena del pasado 25 de septiembre. “Las investigaciones nos dirán todo, soy respetuoso de eso no quiero hacer mucha opinión más, esperaremos que se hagan las investigaciones y vamos a ir donde nos llamen”, manifestó Santiesteban a tiempo de señalar que responderá a toda pregunta de la comisión investigadora. Por su lado, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Tuto Gandarillas reveló que envió aviones a las poblaciones de Rurrenabaque y San Borja por órdenes superiores en coordinación con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. VER MÁS

La marchista en defensa del TIPNIS

(Página Siete ) Por ocasión del día de la mujer boliviana, que se celebró el día martes – ayer – Maria Galindo hace un homenaje a la mujer marchista: “el día que partió a la marcha hace casi dos meses, ella dejó todo muy bien ordenado, recogió el tacu, las hamacas, los mosquiteros y guardó todo no en el ropero porque no hay, ni se necesita uno, sino simplemente dentro, en una esquina del pahuichi. (…) Ésa es la mujer y la comunidad que fue humillada en nombre no de una carretera, sino de un contrato y de un crédito millonario, fraudulento y corrupto que no beneficia a los pueblos indígenas, sino a los burócratas del Gobierno. ¡Evo, dijiste que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería!” VER MÁS

Martes 11de octubre

Marcha indígena decide llegar a La Paz después de elecciones judiciales

(Santa Barbará, ANF).- La marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) decidió en un ampliado paralizar su movilización y llegar a la ciudad de La Paz después de las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre. No quieren que el gobierno utilice a los indígenas para politizar el proceso y justificar un posible fracaso electoral. VER MÁS

Guaraníes se plegarán a la marcha en defensa del TIPNIS

(ERBOL) El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, informó que al menos 50 indígenas que pertenecen a cinco capitanías de la Zona Cruz, se plegarán a la marcha que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). VER MÁS

Llegan a La Paz integrantes de los 16 Suyus de CONAMAQ que se adhieren a la VIII Marcha Indígena

(CEDIB -Vigilia de San Francisco) Marchistas de tierras altas y tierras bajas son recibidos por la vigilia de San Francisco, tras catorce días caminando desde Oruro. Encabezan la movilización los dieciséis Suyus de CONAMAQ y representantes del pueblo Trinitario-Moxeño. La bancada indígena denunció las acciones oficialistas para imponer una ley falsamente consensuada. VER MÁS

Diputados aprueban Ley corta sobre el TIPNIS sin presencia de asambleistas indígenas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes, en sus estaciones en grande y en detalle tras once horas de debate, el Proyecto de Ley Corta de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras un arduo debate instalado en horas de la tarde del lunes. VER MÁS

Carta de los parlamentarios indígenas al Presidente de la Cámara de Diputados rechazando a la propuesta de anteproyecto de ley presentada por el MAS

(La Paz, 9 de octubre 2011) A través  de la presente hacemos conocer al seno de la cámara de diputados y a la Opinión Pública en general que, habiendo tenido una primera aproximación con la comisión mixta de asambleistas conformada por los senadores Adolfo Mendoza, Grabiela Montaño, Rina Aguirre, Amalia Antonio,Tania Melgar y diputada Ingris Zabalacon el fin de allanar consensosentorno a una ley quede solución a la problemática del TIPNIS, según los planteamientos definidos en el punto uno de nuestra plataforma de marcha,y no habiendose llegadoa ningun consenso sobre el contenido y alcances de los artículos presentados en nuestra propuesta de ley, estopor faltade apertura, objetividad y poca voluntad parainterpretar y entender los planteamientos de la marcha.Ver documento completo AQUÍ

Juventud de CIDOB se prepara para su viaje a la ciudad de La Paz

(AINI, Santa Cruz) Los representantes de los jóvenes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB, hoy manifestaron que se encuentran en intensos preparativos, con miras de efectuar un viaje a la ciudad de La Paz, habida cuenta que la marcha indígena ya se aproxima y llevarán prendas de vestir para que estén identificados sus similares de las tierras bajas. VER MÁS

APG denunciará ante Fiscalía a Llorenti, Romero, Copa y otros por represión a marcha

(ERBOL) El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, confirmó hoy que presentará la denuncia formal ante el Ministerio Público en contra del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; ministro de la Presidencia, Carlos Romero; ministra de Justicia, Nilda Copa; el Comandante y exSubcomandante de la Policía, Jorge Renato Santisteban y Oscar Muñoz, respectivamente; por la violenta represión a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre en San Lorenzo, Beni. VER MÁS

Conafro dice que sus bases no participarán en marcha que apoya a Evo

(ERBOL) El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro), Omar Barra, informó hoy que este sector no participará de la marcha que convocaron organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para el apoyo al proceso de cambio, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales y a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
VER MÁS

LUNES 10 de octubre

Marcha indígena y la que apoya a Evo avanzan hacia La Paz

(Página Siete) Dos marchas, una en defensa del TIPNIS; y otra que apoya al presidente Evo Morales, se acercan a La Paz y se espera que lleguen cerca del día de las elecciones judiciales del próximo domingo 16 de octubre. Después de caminar nueve horas y recorrer 31 kilómetros a través del calor y el polvo, la marcha de indígenas que se oponen a la carretera por el TIPNIS, arribó a San Pedro y solo faltan 130 kilómetros para llegar a La Paz. La jornada estuvo llena de calor, sol y agotamiento. Los indígenas iniciaron su marcha a las seis de la mañana y arribaron a San Pedro a las tres de la tarde. En un punto del camino se detuvieron para descansar, refrescarse y beber un poco. Entre Oruro y La Paz se encuentra la marcha que apoya al Gobierno, nutrida principalmente por cocaleros que llegaron en buses desde el trópico de Cochabamba. Esta movilización está a 50 kilómetros de La Paz. (VER MÁS)
 

Indígenas del Tipnis, en la recta final de la marcha a La Paz

(El Deber - Roberto Navia) La marcha que salió el 15 de agosto desde Trinidad ya está en su recta final. La distancia a La Paz se acorta, pero la ruta se complica. El reto en los próximos tres días es ascender desde los 600 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra San Pedro, hasta llegar a los 4.600 metros que tiene la cumbre que da inicio al altiplano. En el trayecto, ya están advertidos, se toparán con una bruma espesa y vientos helados, será como pasar del horno a la heladera. El fantasma de la altura está latente entre la gente. “Ustedes sentirán cómo sus chompas pareciera que se hacen más delgadas en el cuerpo”, les advirtió Magdalena Quispe, la dirigente vecinal de Caranavi que durante un día y una noche los atendió con comida y abrigo. (VER MÁS)

Viceministro Navarro recibe a la contramarcha en Ayo Ayo

(ANF)El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro recibió a la contramarcha organizada por sectores afines al Movimiento al Socialismo en la localidad de Ayo Ayo, en el altiplano de La Paz (ver mapa aquí). Navarro destacó el acto en apoyo al gobierno previsto para el próximo 12  octubre. “La decisión que ustedes han tomado, esta marcha, este sacrificio seguramente la derecha va decir que es en contra de los indígenas pero es una marcha para defenderse y profundizar el proceso de cambio y decirle al presidente Evo que no está solo. Me siento orgulloso de compartir con ustedes y valorar el esfuerzo”, afirmó la autoridad de gobierno.   (VER MÁS)

Mujeres piden a Canciller acompañar la marcha indígena al llegar a La Paz

(ERBOL)La principal representante de la organización “Mujeres Creando”, María Galindo, a través de una carta (ver aquí), pidió al canciller del país David Choquehuanca, acompañar a la marcha que defiende el TIPNIS al llegar a la ciudad de La Paz. Galindo, en la carta exhorta al canciller del Estado liberarse de los discursos y decisiones gubernamentales que se tiene sobre la marcha, y acompañarlas, como uno de los marchistas en su ingreso a la sede de gobierno. En sus argumentos que expone, manifiesta que Choquehuanca después de la emboscada y represión del campamento de la marcha en defensa del TIPNIS, presentó su carta de renuncia y que fue presionado para permanecer en el Gobierno. “Sabemos que usted sabe que el Gobierno no defiende la carretera, sino el contrato y que usted sabe que ese contrato beneficia a alguna de las cúpulas del Gobierno”.  (VER MÁS)

MAS promete consulta previa vinculante en el Tipnis; CIDOB desconfía

(ERBOL) La senadora del partido de gobierno MAS Gabriela Montaño abrió este domingo la posibilidad de que la consulta a los indígenas sobre la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS sea vinculante. “Lo que proponemos es la suspensión de la construcción de la carretera para realizar la consulta a las comunidades indígenas del TIPNIS. El Gobierno obedecerá el resultado de la consulta”, sostuvo la senadora. Montaño fue consultada si el Gobierno respetará por ejemplo una posible decisión de los indígenas en sentido de construir la carretera por otro sector que no sea el TIPNIS, la asambleísta contestó que el Estado respetará la decisión que tomen los indígenas en la consulta. En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, expresó desconfianza con la propuesta de la senadora oficialista. (VER MÁS)

4 de 10 personas apoyan a la carretera por el Isiboro Sécure

(Página Siete – Boris Miranda) En las ciudades más pobladas del país (El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), cuatro de cada diez bolivianos respaldan el proyecto gubernamental de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 51% de los encuestados afirmó que no respalda la obra que defiende la administración de Evo Morales, mientras que un 10% se abstuvo de emitir criterio. El estudio de opinión fue realizado por la empresa encuestadora Ipsos Apoyo durante el mes de septiembre, días antes del operativo policial. (…) La encuesta de Ipsos revela que el 49% del eje troncal cree que el canciller David Choquehuanca debería apoyar a la marcha indígena y rechazar la construcción de la carretera.  (VER MÁS)

La represión tuvo un plan y nadie asume la autoría

(El Deber – Ruy D’Alencar Delgado) No hay responsables a la vista de la represión policial a la marcha. La violencia le costó la cabeza a Sacha Llorentti, exministro de Gobierno; a su exviceministro de Régimen del Interior; Marcos Farfán y al subcomandante de la Policía Nacional, Óscar Muñoz, pero aun no se identifica al que dio la orden de intervención. Los indígenas han dejado claro que el 25 de septiembre la Policía actuó de forma ordenada y siguiendo una planificación. Según el periódico, una relación de hechos así lo deja en evidencia.  (VER MÁS)

Viceministro Navarro: Algunos policías quieren desprestigiar al Gobierno de Evo Morales

(ABI) El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró el sábado que algunos policías quieren desprestigiar al Gobierno de Evo Morales. "La prensa ha reflejado la hermana que está siendo detenida, que está con su boca tapada con masquín y sus manos amarradas, no ha filmado ningún periodista, pudo haber filmado un policía de civil; entonces si filmó un policía de civil ese acto de violación de derechos humanos, y esa filmación ha sido distribuida a todos los periódicos y que está circulando en todo el mundo (…) que el Evo es un represor (…)entonces aquí ha habido una intención de algunos policías de dañar la imagen del presidente Evo", argumentó Navarro. El Viceministro también hizo referencia al dirigente que es golpeado por 9 policías y señaló que pareciera que estuviera actuando para la filmación  (VER VIDEO AQUÍ)

Caravana al TIPNIS llega al primer tramo de la carretera

(Opinión - Melissa Revollo) Parlamentarios del partido de gobierno MAS y algunos opositores junto a otras autoridades y ambientalistas visitaron ayer el primer tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni). En una caravana de más de 30 vehículos recorrieron la vía que abarca 47 kilómetros desde Villa Tunari hasta la comunidad de Isinuta. En este sector, donde empieza el trámite II que es el límite con el TIPNIS, avanza la construcción de un puente. El responsable regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Francisco Vega, informó que a lo largo del primer tramo existen 13 puentes y que el que se construye (sobre el río Isinuta) es el número catorce. Esta nueva infraestructura limita con la línea roja, es decir, con el inicio del Tramo II donde ninguna obra ha comenzado. “Por orden del Presidente, está todo paralizado en ese tramo”, dijo Vega.  (VER MÁS)

SÁBADO 8 de octubre

La amenaza se disipa, Caranavi recibe a indígenas como héroes

(Página Siete – Amancaya Finkel) La entrada de la marcha indígena a Caranavi fue épica. Los habitantes dieron encuentro a los indígenas antes de llegar al pueblo y desde allí los escoltaron en carros y motocicletas. Caranavi también recordó a los que perdieron la vida en el enfrentamiento de mayo de 2010. Los pobladores de la población yungueña les esperaron con música, abrazos y un delicioso almuerzo. Los pobladores de Caranavi despertaron sumidos en la ansiedad y la expectativa. Desde muy temprano, los vecinos que recibían las donaciones para los marchistas se dedicaron a recorrer las calles con megáfonos, alentando a la población a dar aportes y donaciones. “Impresionante”, dijo el Presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, refiriéndose a la bienvenida. “No hay palabras para agradecer esta bondad, esto nos va a fortalecer en cuerpo y espíritu para seguir adelante”. (VER AQUÍ)

La marcha indígena no llegaría a La Paz antes de los comicios

(La Razón – Micaela Villa) Caranavi está a 160 kilómetros de la ciudad de La Paz, por lo que si caminan a un ritmo de 20 kilómetros, como lo hicieron en los últimos días, llegarían a su objetivo en ocho días. El diputado indígena Bienvenido Zacu explicó que las condiciones climatológicas y el terreno harán difícil la caminata, por lo que consideró que llegarán a la sede de gobierno después de las justas del domingo 16.  Zacu expresó que retomarán la caminata el domingo, luego de escuchar una propuesta de consulta y referéndum para resolver el conflicto, de una misión del Legislativo. El artículo tiene un mapa de la ruta de la marcha.  (VER AQUÍ)

El MAS propone cuatro formas de consulta; la Constitución prevé sólo a pueblos indígenas

(ERBOL) El gobierno nacional presentó una nueva propuesta a la marcha indígena en defensa del TIPNIS para zanjar el conflicto y evitar que la marcha arribe a la sede de gobierno. El Proyecto de Ley de Suspensión de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos consta de cuatro artículos y vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y el Convenio Nro 169 de la OIT al ampliar el tema de la consulta mas allá de las comunidades originarias afectadas, señaló el diputado indígena Bienvenido Sacu: “la consulta tiene que ser directamente a los afectados, en otras palabras al dueño de casa, yo no puedo autorizar si solamente soy vecino y no puedo tomar decisión a su nombre”. El artículo 2 de la propuesta gubernamental señala la realización de un referéndum departamental entre los departamentos de Cochabamba y Beni.  (VER AQUÍ)

Indígenas rechazan “ley corta” del MAS y exigen cumplir CPE

(Página Siete) Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS rechazaron el proyecto de “ley corta” del MAS que propone cuatro formas de consulta que no están señalados en la Constitución Política, el Convenio 169 y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU por lo que piden que el Gobierno respete estas normas. El diputado indígena Bienvenido Zacu consideró que la propuesta oficialista “es una mamada, es un engaño. Es para enfriar no más la marcha a nivel nacional, pero el pueblo es sabio, al pueblo ahora no podemos convencer tan fácilmente, por una mentira. La gente se está dando cuenta no solamente los indígenas”. (VER AQUÍ)

Gobierno dice que respetará resultado de la consulta a habitantes del TIPNIS

(ERBOL) El ministro de Obras Publicas y Viviendas, Walter Delgadillo, afirmó que si los comunarios del TIPNIS, una vez consultado sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, determinan que esa vía no debe atravesar por esta reserva, el gobierno respetará esta decisión. Delgadillo indicó que esta consulta debe ser en primer lugar sólo con las comunidades que habitan el TIPNIS, y serán ellos quienes den la última palabra respecto a la construcción o no de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. (VER AQUÍ)

Policías, molestos y en alerta por si surgen más suspensiones

(El Deber ­ Marco Chuquimia) Los jefes y policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Polivalentes y la Escuela de Sargentos, que participaron de la violenta intervención de la marcha indígena el 25 de septiembre, se mantienen en alerta ante la posibilidad de más suspensiones que puede determinar el Gobierno luego de la medida adoptada contra el subcomandante, general Óscar Muñoz. Según los policías, no hubo mayor protesta por la suspensión del general Muñoz, porque este jefe policial era considerado ‘duro’ y además tenía muchos anticuerpos en la UTOP, la unidad que encabezó la dispersión de los indígenas. “Pero si tocan un coronel, un mayor o peor, un policía, eso va a provocar problemas porque hay mucha molestia, después de todo lo que pasamos; por eso hay alerta en las tres unidades que participaron de ese operativo”, afirmó un oficial que retornó de Yucumo. (VER AQUÍ) 

Caranavi: “Mil gracias, hermanos del TIPNIS, por unirnos a los bolivianos”

(Bolpress – Comisión de Comunicación de la Marcha) La Comisión de comunicación de la marcha describe la alegría y gratitud con que fueron recibidos los y las marchistas en Caranavi.  En la plaza Bolivar, la organizadora del recibimiento dijo: “Agradecerles por el gran sacrificio que ustedes realizan por el presente y el futuro de los bolivianos. Comentarles que la situación tan preocupante que enfrenta nuestro país nos impulsó a manifestarnos cívicamente y expresar nuestro apoyo a la marcha; a ustedes, que la iniciaron por una buena causa. En estos momentos tan difíciles que enfrenta nuestro país, los bolivianos tenemos que estar más unidos y no dejarnos influenciar por declaraciones que nos quieren enfrentar entre bolivianos. Queremos manifestar a Bolivia y al mundo entero que los caranaveños queremos vivir en armonía con nuestros hermanos indígenas”. (VER AQUÍ)

Consecuencias del conflicto TIPNIS: Réquiem para el Estado Plurinacional

(Pukara – Iván Altamirano) ¿Está muerto el proyecto de Estado Plurinacional? El problema del TIPNIS ha demostrado debilidades del actual gobierno, pero también errores congénitos. No puede haber discordancias tan grandes entre la teoría y la gestión, como las que se revelaron en el enfrentamiento entre gobierno e indígenas de las tierras bajas. Es quizás hora de que los planteamientos cambien y que se reconsideren paradigmas. “Domingo 25 de septiembre de 2011 será recordado a lo largo de la historia de este trágico y funesto país (no por su población – sino por sus gobernantes), como el día de muerte del falaz estado Plurinacional, el día, en el que cobardemente mataron el patujú y su mundo que le rodeaba”.  (VER AQUÍ) 

VIERNES 7 de octubre

 La marcha se acerca a La Paz y el frío acosa a los indígenas

(Página Siete – Amancaya Finkel) Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS están en puertas de Caranavi. Pasaron la noche en la comunidad de Carrasco y prevén reiniciar hoy –viernes- la marcha acosados por el frío, que aumenta a medida que se acercan al altiplano. En Entre Ríos o kilómetro 52 cayó lluvia y el cambio de las temperaturas por el lento ascenso a las tierras altas se siente cada vez más. La caminata de ayer estuvo marcada por un cielo nublado y por el frío. Los indígenas salieron de Entre Ríos a las seis de la mañana y recorrieron 30 kilómetros, hasta Carrasco. Mañana siguen los 22 kilómetros que restan hasta llegar a Caranavi. La caminata de ayer fue penosa y esforzada. Los indígenas necesitaban un sitio que tenga suficiente espacio para armar el campamento para alrededor de mil personas. Por esa razón, la caminata se alargó hasta que llegaron a la comunidad de Carrasco.  (VER AQUÍ)

Caranavi se divide en espera de la marcha

(La Prensa – Wendy Inarra) Los indígenas ingresarán hoy – viernes - al mediodía a Caranavi, la principal ciudad del norte tropical paceño. En los dos últimos días, el ritmo cotidiano de Caranavi incrementó debido a la proximidad de la marcha de los indígenas de tierras bajas que se oponen a la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, quienes anunciaron su llegada a la ciudad intermedia más importante del norte tropical paceño hoy cerca al mediodía. Las opiniones se dividen entre los pobladores de la región. Mientras un grupo de vecinos comenzó a organizar la bienvenida y una campaña de ayuda, los militantes del MAS y las autoridades municipales encaran una campaña contraria a los movilizados. En tanto, las autoridades municipales anticiparon que no pondrán a disposición de los marchistas los espacios ediles, aunque no se opondrán a su paso.  (VER AQUÍ)

El subcomandante de policía es suspendido por acción en Yucumo

(La Razón – Carlos Corz) A 12 días de la represión policial a la marcha indígena, el Gobierno suspendió ayer al subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, para que asuma defensa sobre su participación en el operativo, y apunta a que la orden de violencia pudo emerger de algunos policías. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó sobre la suspensión de la autoridad policial que comandó el operativo del domingo 25 en Yucumo, Beni, en el que los marchistas fueron sometidos a golpes, amordazados y maniatados con cinta adhesiva.No se especificó si Muñoz tiene o no responsabilidades sobre las características de la acción policial. La suspensión permitirá que “preste libremente las declaraciones que así requiera la justicia”, explicó Chávez, quien fue posesionado el martes 27 de septiembre en el cargo, en reemplazo de Sacha Llorenti, que dimitió a causa de lo sucedido en Yucumo.  (VER AQUÍ)

Piden presencia de Relator de la ONU para investigar represión contra indígenas

(ERBOL) El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (CBDHDD) solicitó la presencia en el país del relator de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Bolivia, James Anaya, a fin de contribuir con la investigación que debe realizarse sobre la agresión cometida contra los marchistas indígenas, en defensa del TIPNIS, por un destacamento de policías, en fecha 25 se septiembre. “Estamos hablando de la autoridad máxima en materia de pueblos indígenas de Naciones Unidas y consideramos que le haría muy bien al país y a los pueblos indígenas que este delegado de Naciones Unidas nos visite”, sostuvo. La presencia del funcionario “facilitará el diálogo y el encuentro de soluciones, que puedan generar acuerdos entre el gobierno y las organizaciones indígenas”, acotó. (VER AQUÍ)

Cocaleros de La Paz le dan la espalda al Gobierno y piden se consulte a indígenas

(ERBOL) El vicepresidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Julián Aliaga, infirmó que esa organización no participará de la contramarcha que convocaron sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en respaldo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales. El dirigente señaló que su sector, que aglutina a 43 mil productores de la hoja de coca de las provincias Inquisivi, Nor y Sud Yungas del departamento de La Paz, no recibió el apoyo de nadie por lo que se mantienen al medio del conflicto entre el gobierno y los indígenas. En relación a la construcción del tramo dos por el TIPNIS dijo que se debe consultar a los indígenas que habitan en el Isiboro Sécure.  (VER AQUÍ)

MAS mete “ley corta” sin suspensión total de Tramo II; indígenas rechazan

(Opinión) El MAS introdujo este jueves en la Cámara Baja su proyecto de “ley corta” sin suspensión definitiva  del tramo II por el TIPNIS, pero declaró intermedio en el debate a la espera que una comisión mixta de asambleístas trabaje un consenso. De hecho,  diputados indígenas rechazaron la idea porque no responde a la demanda de los marchistas.
El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, informó al pleno que el proyecto de ley podría ser una solución al actual conflicto: “la propuesta está en mesa en la Cámara de Diputados, está abierto el debate nacional, sin embargo hemos suspendido porque hay una Comisión que está trabajando y vamos a dejar que trabaje y se alcancen consensos”, manifestó. El diputado indígena Pedro Nuni declaró que “la propuesta de la marcha en su primer planteamiento respecto al parque nacional Isiboro-Sécure, es que “se suspenda de manera definitiva el proyecto carretero”. (VER AQUÍ)

Diputada indígena: “No hay mucho que discutir: el gobierno tiene que cumplir la ley”

(AINI Noticias) La Diputada ayorea del MAS, Teresa Nominé, ha señalado ayer – jueves- que la marcha indígena está reclamando sus derechos en base a las leyes nacionales, de la manera más orgánica a través de su organización matriz que es la CIDOB y el gobierno nacional lo mejor que puede hacer es cumplir las normas que se encuentran en actual vigencia en el país. “En lo que se refiere al problema del TIPNIS, se puede decir que no hay mucho para discutir, pues, la constitución en su artículo 30-15 es bastante clara y lo que se está solicitando es al cumplimiento de este estipulado, además los convenios internacionales como de la OIT, también señalan de la misma forma y es por eso, decimos que los indígenas reclamamos con argumentos legales”, enfatizó la diputada ayorea. (VER AQUÍ)

ABC admite que apresuró contrato con OAS y consideró trazo por el Tipnis desde un inicio

(ERBOL) EL secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, reveló que el trabajo de consultoría para estimar el precio de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que fue la base para la firma del contrato con la constructora OAS, se realizó de manera rápida en 2008 debido a la necesidad del gobierno de dotar al país de carreteras. En este entonces el país sólo tenía un 25 por ciento de las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) pavimentadas. “Los datos de la gerencia de Construcción son datos preliminares y no conclusivos, (…) este fue a aportar y no a suprimir el trabajo que estaba haciendo la ABC, (…) pero los costos están justificados”, dijo. En un mapa de ABC muestra dónde están los 4.400 kilómetros pavimentados que programa el gobierno.  (VER AQUÍ)

 

JUEVES 6 de octubre

La marcha llega a Entre Ríos y hoy parte a Caranavi

(La Prensa – Malú Callejas) La marcha en defensa del TIPNIS llegó a la comunidad de Entre Ríos, próxima a la ciudad intermedia de Caranavi, aproximadamente a 200 kilómetros de la ciudad de La Paz. Aplausos y vítores de alegría de la población matizaron la llegada de los indígenas a esa localidad y quedaron atrás los anuncios de enfrentamiento de algunos dirigentes de los colonizadores. Durante un improvisado acto, los profesores de la escuela de la población, junto a sus alumnos, dieron la bienvenida a los marchistas. Posteriormente, hubo un partido de futsal entre la representación de la población y la “selección” de la marcha en un polifuncional deportivo. La columna volvió a la rutina. Al mediodía, el almuerzo consistió en ají de fideo y locro, plato que los marchistas se sirvieron bajo una torrencial lluvia.  Los indígenas decidieron volver al camino hoy, a partir de las 05.00, con rumbo a Caranavi. (VER AQUÍ)

Colonos deciden que indígenas pasen por Caranavi en la noche

(La Razón – Micaela Villa) A dos días del arribo de la marcha indígena a Caranavi, los colonos anunciaron que los marchistas deben pasar el poblado por la noche, porque de lo contrario se exponen a agresiones. La decisión fue tomada en el ampliado de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca). “Que pasen de noche, no de día, porque no queremos que nos manchen nuestra imagen”, afirmó el dirigente Richer Quispe. El dirigente local del MAS dijo que “algunos compañeros quieren detener a esos traidores que se han aprovechado de la situación, y pueden darles “wasca” (castigo en aymara), por hacer quedar mal al presidente Evo Morales”, dijo. Los indígenas respondieron que visitarán y pasarán por el pueblo, porque fueron invitados por vecinos de la zona: “los colonos no son dueños del poblado”, dijo afirmó Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB. (VER AQUÍ)

Seis diputados indígenas redactan una Ley para proteger el TIPNIS

(ERBOL) Seis diputados indígenas trabajan en el borrador de un proyecto de Ley para proteger el TIPNIS, informó el asambleísta guarayo Bienvenido Zacu, mientras que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino de la Cámara de Diputados se marginó del mismo. Zacú explicó que el documento, una vez que se concluya, será presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, como demandaron los marchistas que se dirigen a la ciudad de La Paz en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio de su territorio. “Tenemos un avance del setenta por ciento y cuando lo concluyamos se lo presentaremos al presidente de la Cámara de Diputados”, señaló el asambleísta. (VER AQUÍ)

Advierten con motín por culpar a policías

(El Deber – Freddy Lacio) Crece el malestar en el interior de la Policía por la supuesta intención del Gobierno de endilgar a la institución la responsabilidad por la violenta represión contra los indígenas que marchan en rechazo a la construcción de la carretera por el TIPNIS. Mientras las esposas de los agentes de bajo rango anuncian un ‘inminente’ motín policial si se suspende o procesa a los uniformados que participaron del operativo contra los marchistas, la dirigencia de los efectivos tomará posición oficial sobre el caso mañana (hoy), luego de una reunión con el alto mando de la institución verde olivo. La presidenta de la Federación Nacional de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, dijo que los efectivos de baja graduación están dispuestos a amotinarse en todo el país si el Gobierno inicia procesos contra sus integrantes y acusó al presidente Evo Morales de deslindar su responsabilidad. (VER AQUÍ)

Caso Tipnis: Fiscalía solicita a la Contraloría, Policía y ABC remitir documentación

(ERBOL) El Ministerio Público emitió los requerimientos fiscales correspondientes para la Contraloría General del Estado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía Nacional, para que remitan toda la documentación necesaria sobre el contrato suscrito con la empresa brasilera OAS para la construcción de la carretera por el TIPNIS y la violenta intervención policial a la marcha indígena, suscitada el pasado 25 de septiembre en San Lorenzo, Beni. También ya se envió una solicitud a Sucre, teniendo presente que existe una comisión de investigación nombrada por el fiscal General, Mario Uribe, sobre la intervención policial a la marcha indígena. (VER AQUÍ)

Líder del MSM dice que crédito brasileño tiene tasa anual de interés del 9%

(ERBOL) Juan del Granado, jefe nacional del Movimiento sin Miedo (MSM) dijo que el crédito de 415 millones de dólares, otorgado por el Banco Nacional para Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) a Bolivia, para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, es comercial y lesivo a los intereses del Estado, debido a que el interés llega al 9 por ciento anual, mientras que instituciones financieras como el Banco Mundial, otorgan créditos concesionales a 30 años plazo y a una tasa de interés de sólo un 1 por ciento. “Si era el Estado boliviano el que tenía que encontrar el financiamiento, podría haberlo hecho con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano, con la Corporación Andina de Fomento (CAF), créditos que son concesionales y no comerciales como el que se ha suscrito”, señaló. (VER AQUÍ)

ABC defiende el contrato con OAS y lo ratifica

(Los Tiempos) La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) defendió y ratificó ayer el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pese a las denuncias de irregularidades de ese acuerdo y cuestionamientos al proceso previo de contratación. “El contrato es totalmente legal”, dijo el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, quien además rechazó que el proyecto haya sido adjudicado con sobreprecio. Ya en 2008, luego de la firma del contrato entre la ABC y OAS, asociaciones de ingenieros criticaron el acuerdo y advirtieron de sobreprecio lo que llevó a que el Senado ordenara una auditoría en marzo de 2009. (VER AQUÍ)

MIÉRCOLES 5 de octubre

Marcha indígena salió de Sapecho a las 7:00 a.m.

(CIDOB) En contacto telefónico con Adolfo Chávez presidente de CIDOB, nos informá que la marcha continúa su recorrido hacia la sede de Gobierno, hoy salieron a las 7:00 a.m. desde Sapecho hacia el proximo punto que es el Km52, recorreran aproximadamente 20 km hasta esa localidad en donde acamparán el dia de hoy.
Asimismo mencionó: "Se han incorporado los hermanos Mosetenes, Tacanas, tambien han llegado los hermanos que salieron en dias pasados de Santa Cruz que son los Chiquitanos, Guaraní, Yuracare-Mojeño y en la localidad de Caranavi, se sumarán los hermanos Lecos" .. seguiremos informando

Sindicatos brasileños apoyan la marcha indígena, repudian represión del gobierno de Evo Morales       
Declaración de Unidos Pra Lutar

(CIDOB) A los compañeros de la Marcha del Tipnis-Bolivia 
Los que firman esta nota, activistas y dirigentes sindicales brasileños, organizados en Unidos Pra Lutar (Asociación Nacional de Sindicatos Independientes) manifestamos nuestra solidaridad con la heroica marcha indígena en defensa del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).
En primer lugar queremos repudiar la brutal agresión cometida por las fuerzas represivas del Estado boliviano contra los participantes de la marcha. Infelizmente, la historia se repite. Como tantas veces ocurrió, con otros gobiernos patronales y entrevistas, el actual, encabezado por Evo Morales, no dudó en violar los derechos humanos y reprimir con salvajismo a los indígenas que con justa razón luchan contra la división y entrega de sus tierras del Tipnis a las transnacionales. (VER AQUÍ)

Palacio pidió a la Embajada de EEUU usar un avión para el traslado de indígena

(ERBOL) El gobierno de Evo Morales solicitó ayuda, desde el mismo Palacio de Gobierno, a la Embajada de Estados Unidos para trasladar a marchistas indígenas desde Rurrenabaque a Trinidad el pasado 26 de septiembre, tras la violenta represión policial de Chaparina. Fuentes militares confirmaron que el gobierno buscó apoyo de la NAS (Sección Antinarcóticos Estadounidense) con el objetivo de utilizar el avión Hércules C 130, de propiedad del gobierno de Washington. El pedido de auxilio se produjo después que las autoridades gubernamentales fracasaron en su primer intento de transportar a los marchistas vía terrestre, debido al bloqueo de caminos que llevó adelante el movimiento cívico de San Borja en solidaridad con los indígenas. (VER AQUÍ)

Gobierno suma a ONU y OEA a la indagación

(El Deber - Marco Chuquimia) El Gobierno anunció ayer – martes - que el Alto Comisionado de Naciones Unidas y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptaron investigar los hechos que se produjeron el 25 de septiembre, cuando la Policía reprimió a niños, mujeres y varones indígenas que estaban cerca a Yucumo. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que hoy hará conocer el programa que establecieron todos los organismos que estarán presentes en la investigación. La representante del Ejecutivo agregó que solicitó al Defensor de Pueblo que participe de la investigación, pero Rolando Villena ratificó que su trabajo será independiente. El defensor del Pueblo dijo que el trabajo sobre los sucesos en Chaparina se iniciaron hace nueve días, al día siguiente de la represión, y que esperan un borrador de informe. (VER AQUÍ)

En Brasil esperan a Roussef con el pedido de anulación

(Opinión - Jhenny Nava B.) El Diputado del Partido Verde de Brasil, Roberto de Lucena, indicó que se espera la llegada de la presidenta de ese país, Vilma Roussef, que está en Europa, para decidir el financiamiento de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El diputado manifestó que el pedido de suspensión del crédito para la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS se debe a que el Brasil es un país que apoya la conservación del medio ambiente. “Es inaceptable que Brasil, que debe estar a la vanguardia del medio ambiente mundial promueva la destrucción de los recursos naturales, especialmente de los pueblos indígenas”, dijo a tiempo de manifestar que está seguro que la Presidenta comparte este mismo sentimiento y la situación por la que atraviesa Bolivia. “Por respeto al pueblo boliviano creemos que se deben abrir los contratos y nuevamente discutirlos”, agregó. (VER AQUÍ)

Vice justifica sometimiento del contrato a leyes de Brasil

(Página Siete) El domingo pasado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) justificó que el contrato entre Bolivia y Brasil para la construcción del camino entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, esté sometido a leyes brasileñas. El vicepresidente Álvaro García Linera respaldó ayer la argumentación de la ABC. La cláusula 22.1 del contrato establece: “Este contrato y las obligaciones resultantes serán regidos e interpretados en conformidad con las leyes de la República Federativa de Brasil”. Según la agencia gubernamental ABI, García Linera considera que el artículo 320 de la Carta Magna señala que toda inversión extranjera estará sometida a la jurisdicción, a las leyes y las autoridades bolivianas, pero dijo que ese precepto no rige para la construcción de la carretera, porque no es una inversión privada de la empresa OAS. (VER AQUÍ)

Marcha de resistencia y defensa del proceso de cambio concluirá en un cabildo

(ABI) La Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz (FDCILP) anticipó ayer que la "gran movilización nacional de resistencia y defensa del proceso de cambio" que se realizará en esta ciudad el próximo 12 de octubre, partirá desde cuatro puntos diferentes para concluir en un cabildo en el coliseo cerrado "Julio Borelli".  "Acatando la convocatoria de la Confederación de Campesinos, Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de Comunidades Interculturales, el miércoles 12 de octubre realizaremos la gran movilización de resistencia y defensa del proceso de cambio en La Paz, con marchas que partirán de cuatro puntos de la ciudad y terminaremos en un cabildo en el coliseo cerrado, donde consideraremos los temas que sean propuestos en ese encuentro", informó el secretario ejecutivo de la FDCILP, Ever Choquehuanca. (VER AQUÍ)

La VIII Marcha Indígena a 270 km de La Paz

(Bolpress - Comisión de Comunicación de la Marcha) Los indígenas tienen derecho a marchar, reconoció el ministro de Comunicación Iván Canelas, y el Presidente Evo Morales prometió que recibirá a los marchistas en Palacio de Gobierno. El diputado indígena Pedro Nuni aseguró que la Marcha Indígena no busca entorpecer las elecciones de magistrados para el Órgano Judicial, a realizarse dentro de dos semanas, como afirma el Presidente: “a nosotros nos tiene sin cuidado que vengan las elecciones del 16 de octubre; no es nuestra prioridad. Nuestra prioridad es que se respete el territorio, que no se construya esa carretera (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) y si la quieren construir que la hagan por otro lado”. (VER AQUÍ)

 MARTES 4 de octubre

Una avanzada protege la marcha de posible ataque

(El Deber) Los dirigentes de la marcha y la Defensoría del Pueblo ejecutan un plan de alerta para detectar anticipadamente si existen afanes de provocar conflictos. Además, los extremos cuidados para caminar sobre un camino sinuoso y angosto se han incrementado para evitar accidentes, porque un paso en falso puede ser fatal. Hoy, los más de 600 marchistas caminan de Palos Blancos (donde ayer descansaron por el 29 aniversario de la CIDOB) hasta Sapecho, una comunidad que se encuentra a 15 km de distancia. Los diputados originarios del MAS, Bienvenido Sacu y Pedro Nuni, fueron ayer a La Paz para elaborar un proyecto de ley corta que garantice que el Tipnis no se toca. (VER AQUI)

Evo afirma que policías buscan dañar su imagen

(La Razón) - El presidente Evo Morales sospecha que un grupo de policías opuestos al Gobierno buscó dañar su imagen con lo que pasó en la intervención a la marcha indígena. Cree que algunas de las imágenes sobre la violencia contra los indígenas no fueron capturadas por periodistas. A ocho días de los hechos de violencia en Yucumo, donde los uniformados sometieron a golpes y maniataron y amordazaron con cinta adhesiva a  marchistas, Morales denunció que “hay una mano negra” detrás de los hechos y acusó a “algunos policías”, sin mencionar grados ni nombres, de estar interesados en utilizar lo ocurrido ese día para “calumniar”.  (VER AQUI)

Presidente pone en duda el origen de las imágenes de violencia

(Página Siete) - El presidente Evo Morales puso en duda el origen de las imágenes de la violenta represión policial en Chaparina; dijo que las filmaciones no fueron realizadas por periodistas: “no son filmaciones de algún periodista, que yo sepa, porque estuve en muchas intervenciones de militares y policías (...) nosotros cuando vino la represión no buscábamos a la Iglesia Católica, al defensor del Pueblo y (entonces) no había la APDHB, sino les buscábamos a ustedes periodistas para que vengan con sus cámaras fotográficas, con sus filmadoras (...) cuando han aparecido (los policías) incluso nosotros nos inventábamos cámaras filmadoras y los policías al ver la cámara filmadora se ocultan”. (VER AQUI)

Senadores del MAS fracasan en su mediación indígenas – Gobierno

(ERBOL)-  Los marchistas en defensa del TIPNIS rechazaron la mediación de los senadores del MAS Gabriela Montaño y Adolfo Mendoza, sobre la construcción de la carretera, informó Lázaro Tacoo de la CIDOB. Señaló que los indígenas decidieron que sean sus propios representantes ante la Asamblea Legislativa, quienes intervengan en el conflicto con el gobierno y trabajen en una ley para evitar que la carretera pase por el TIPNIS. “Nosotros hemos dicho que los diputados indígenas asuman esa responsabilidad de hacer una propuesta de Ley”. Si otros parlamentarios del MAS quieren hacer algo, pueden “manifestarse por que no pase la carretera por el corazón del TIPNIS”, declaró Tacoo. (VER AQUI)

Abogada del MSM: Contrato con OAS viola la CPE, se somete a leyes brasileñas

(ERBOL) La abogada Aida Camacho denunció este lunes que el contrato de financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES), por intermedio de la empresa constructora OAS fue suscrito bajo tuición de tribunales brasileños, en contravención a la Constitución Política del Estado(CPE). La CPE “establece que todo contrato de inversión debe ser regido por las leyes bolivianas, por tribunales bolivianos y no por tribunales extranjeros, pero en este caso, este contrato de financiamiento se somete a tribunales brasileños porque cualquier controversia o diferencia en la interpretación (del contrato) está sujeta a tribunales de Río de Janeiro”, sostuvo. (VER AQUI)

Organizaciones afines al MAS marchan para apoyar a Evo

(ERBOL) Organizaciones afines al partido de gobierno MAS marcharán el próximo miércoles 5 de octubre hacia la ciudad de La Paz, acompañados de mujeres y niños, informó Juanita Ancieta, dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba. La marcha partirá de la ciudad de Caracollo (entre Oruro y La Paz) y será integrada por varias organizaciones sociales en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales. También existe la convocatoria a una masiva concentración para el próximo 12 de octubre en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba. (VER AQUI)

Ex director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas - SERNAP: “No autoricé el ingreso al TIPNIS”

(El Deber -  Cecilia Dorado) 23 de septiembre, dos días antes de la intervención policial en la marcha, Adrián Nogales fue despedido como director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Él cree que el conflicto por el TIPNIS provocó su cambio, pues desde un inicio se opuso a que se ingrese a la zona para hacer un estudio que justifique la carretera: “me seguían pidiendo que autorice el estudio del tramo dos, pero no lo he hecho y no lo iba a hacer, no sé si el nuevo (director) lo hará”. ¿No había condiciones para aceptar? “No, porque es matar un ecosistema muy importante”. Los pueblos dicen que la situación es peor que antes, cuando todavía se los escuchaba; “ahora todo es político; no quieren que nadie diga nada”. (VER AQUI)

El derecho a la consulta según Héctor Arce

(Fundación Tierra –
Gonzalo Colque) El autor analiza la opinión del abogado y Presidente de la Cámara de Diputados que “no existe la obligación de llevar adelante una consulta previa para la construcción de una carretera interdepartamental. Si se va a hacer el procedimiento de consulta, es un gesto más  de la vocación democrática del gobierno nacional”. Según el analista “el razonamiento no sólo es erróneo sino pobre y ordinario”. La inexistencia de una mención específica al derecho a la consulta en caso de carreteras, no significa que este tipo de acciones estatales estén exentas de la consulta. El Convenio 169 de la OIT menciona claramente la obligación de consulta en caso de proyectos que afectan a los pueblos. (VER AQUI)



La tosca estrategia del Gobierno


(Editorial Página SIETE) “El Gobierno pretende, atacando a los medios, entre otros a Página Siete, impedir la discusión transparente sobre temas de extrema gravedad. La arremetida del Presidente y del Vicepresidente contra este diario y otros medios no es más que una tosca campaña de distracción. Los temas de fondo que la sociedad debe seguir debatiendo son fundamentalmente por qué y quién dio la orden de realizar una represión brutal contra una marcha indígena; por qué se pretende pagar por una carretera un precio claramente superior al promedio de caminos similares; por qué un Presidente que se dice defensor de la Madre Tierra termina apoyando iniciativas desarrollistas que no respetan a la naturaleza; y por qué un Gobierno que se dice defensor de los movimientos sociales impulsa acciones para que éstos se enfrenten mutuamente, como colonos e indígenas de tierras bajas (…)”(VER AQUI)

Defienden el TIPNIS en Washington DC

(Emilio Martínez) - Bolivianos del área de Washington DC protestaron el domingo frente a la Casa Blanca en solidaridad con habitantes del TIPNIS, que se oponen a la construcción de una carretera dentro su reserva forestal y que fueron agredidos violentamente por autoridades gubernamentales. Aproximadamente 100 personas dejaron sus actividades de fin de semana para marchar con carteles y cánticos a favor del TIPNIS y contra el actual Presidente Evo Morales. Los asistentes también mostraron su descontento ante la OEA y la ONU, por no actuar ante los atropellos que sufre el pueblo boliviano. (VER AQUI)

 

LUNES 3 de octubre

En un clima de tensión, Palos Blancos recibe a marchistas; diputados indígenas trabajan en una ley

(Página Siete: Amancaya Finkel) Palos Blancos dio la bienvenida ayer (domingo) a los marchistas. Antes, cerca de la localidad de Inicua, los marchistas fueron agredidos verbalmente por pobladores de aquel lugar. Después de una extenuante marcha de cerca de seis horas por un camino angosto, polvoriento y que va en ascenso, los caminantes arribaron a Palos Blancos en medio de una torrencial lluvia. Al enterarse de que el plan inicial de los marchistas era no entrar a Palos Blancos, por la amplia presencia de colonizadores, los vecinos ofrecieron su hospitalidad a los marchistas. Las autoridades del municipio resolvieron recibir a los marchistas y pedir que el Gobierno llegue hasta este lugar para resolver el conflicto. El Deber informa (aquí) que desde el sábado diputados indígenas salieron de la marcha hacia La Paz para trabajar en una ley que garantice que la carretera no pase por el TIPNIS. (Ver AQUI)

Memorial revela que Llorenti y Copa pidieron intervenir la marcha por el TIPNIS

(ERBOL) La ministra de Justicia, Nilda Copa; y el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; además del viceministro de Justicia, Nelson Cox, y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, pidieron a la Fiscalía emitir un requerimiento para intervenir la marcha indígena el pasado 25 de septiembre, según revela un memorial firmado por las autoridades mencionadas. El documento fue recepcionado el 24 de septiembre a las 20.35 por el fiscal asistente adscrito a despacho, mismo que justifica la medida bajo el argumento de que un grupo de mujeres y algunos varones tomaron como “rehenes” al canciller David Choquehuana y otras autoridades. “(...) de conformidad con lo previsto en el artículo 72 del código de procedimiento penal, solicitamos respetuosamente la intervención de la fuerza pública en caso necesario”, especifica el memorial. (VER AQUI)

Ruta: OAS construye el tramo I sin interrupción

(Los Tiempos: July Rojas M.)  Los trabajos de construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos continúan sin interrupción, según verificó este medio de comunicación en un recorrido de unos 40 kilómetros hecho el sábado pasado. Desde la carretera principal, en el sector de El Castillo, hasta Chipiriri, a 45 minutos de Villa Tunari, los obreros y las maquinarias de la empresa brasileña OAS siguen operando sobre la vía, cuando la polémica por la ejecución de este proyecto continúa. La semana anterior el presidente Evo Morales anunció la suspensión del proyecto de construcción de la carretera en el Parque Nacional Isiboro Sécure, que comprende sólo el tramo II.  (VER AQUI)

Expertos: La ABC definió el precio elevado a partir de una simple estimación

(ERBOL) La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se basó en una estimación para definir el precio de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que el gobierno pretende construir en medio del TIPNIS. El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental de La Paz observó la propuesta, y dijo que para definir el costo de un proyecto de estas características se debía contar primordialmente con un estudio a diseño final del mismo. “La normativa de los estudios es la parte técnica, económica, social y ambiental, son tres elementos que deben ser tomados en cuenta a nivel de diseño final. (…) el presupuesto final sale de un estudio a diseño final, no pude salir de una estimación”. El informe en que se basaba el gobierno para adjudicar el contrato no tiene ningún tipo de estudio. (VER AQUI)

Expresidente del Servicio Nacional de Caminos pide expulsión de OAS

(EJU.TV) - El expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), en una carta dirigida al Presidente Ejecutivo de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) propone expulsar a la empresa constructora OAS “de las obras ilegalmente contratadas”, porque hizo “grave daño económico al Estado, al medio ambiente y a los habitantes de las regiones y del país”. Motivos para que José María Bakovic pide la suspensión son el trabajo de la empresa OAS presentó problemas en otras obras como la carretera Potosí – Tarija, “incrementando su costo al doble del original”, la carretera Potosí  - Uyuni y la “adjudicación ilegal de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos al doble de lo que sería un precio razonable a través de la manipulación de cifras para tener un precio de referencia inflado”. Bakovic ha sido enjuiciado por la anterior administración de la ABC y fue liberado en 2007. (VER AQUI)

MAS confirma marcha de apoyo al Presidente

(OPINIÓN) El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, confirmó que el 12 de octubre se realizará  en la ciudad de La Paz, una concentración de organizaciones sociales a nivel nacional en apoyo Presidente Morales, el denominado proceso de cambio y a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni). Luego de que el presidente del Estado, Evo Morales, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunciaran movilizaciones en apoyo a estos temas, Salazar confirmó que el evento se realizará en la Sede de Gobierno. Se adelantó la presencia de las 6 Federaciones, del Trópico de Cochabamba, sectores campesinos y otras organizaciones sociales  afines al MAS. (VER AQUI)

García: No hay consulta para la construcción de carreteras

(La Razón - Iván Paredes) -  El vicepresidente Álvaro García afirmó que la Constitución no establece la consulta previa a pueblos indígenas para la construcción de carreteras. Dijo que este mecanismo se ejecuta sólo en exploraciones mineras e hidrocarburíferas. El texto constitucional (artículo 30, II, 15), establece que: “(...) En ese marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”. El periódico observa que inciso a) del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales prevé que se debe consultar “a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados (...) cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. (VER AQUI)

San Miguelito: consulta pública “trucha” y resistencia indígena

(Carlos Crespo
) - “Todo lo que hace el gobierno del MAS es “trucho” como dicen los “gauchos”; fraudulento, mal ejecutado, sustentado en verdades a medias, solo amparado en el autoritaritarismo de su caudillo”. El autor concluye esto a partir de un análisis de la carta de invitación del gobierno a la comunidad moxeña de San Miguelito para participar de la consulta pública a partir del 25 de septiembre y el video resumen de una reunión de invitación en la comunidad de San Miguelito (ver aquí y nuestro despacho número 35). La carta no invita a una reunión de consulta sino a “reunirse con el presidente Evo Morales”. El analista concluye que “la consulta pública convocada por el presidente Evo Morales ha sido un show mediático, sin ninguna base legal y vulnerando las competencias constitucionalizadas de autogobierno indígena”. (VER AQUI)

Avance decisivo de las ONG en la captura del poder

(Andrés Solíz Rada) - Con la decisión de suspender la construcción de la carretera que debía vincular los departamentos de Cochabamba y Beni, Bolivia es el primer país de América del Sur en el que grandes ONG controlan el poder. A partir de ahora, todas las obras viales necesitarán la aquiescencia de grupos indígenas que responden a ONG’s con financiamiento externo. “Lo anterior incluye a intentos de construir hidroeléctricas o termoeléctricas, plantas concentradoras de minerales, modernizar la agricultura o la agroindustria y promover flujos poblacionales en un país en el que hay escasa población donde muchos árboles y mucha población dónde hay pocos árboles. En consecuencia, Evo Morales ya no preside un gobierno con la presencia de onG, sino un presidente prisionero de las ONG, que avanzan en la consolidación de su propia dictadura”. (VER AQUI)

Surgen nuevos rostros en movilización indígena

(El Deber: Ruy D’Alencar) El movimiento indígena ha conseguido reafirmar líderes propios en el seno de la octava marcha indígena por la dignidad y el territorio. La represión y los gases lacrimógenos han sido el agua bautismal para estos hombres y mujeres que hoy demandan respeto a su forma de vida y organización económica y política. El rechazo a que un camino parta en dos el TIPNIS, coinciden los líderes originarios, no es otra cosa que una exigencia de respeto a su forma de ser.  Fernando Vargas, Yenny Suárez, Rafael Quispe, Celso Padilla y Pedro Nuni, entre otros, son los nombres que han empezado a cobrar relevancia con la marcha. (VER AQUI)

 DOMINGO 2 de octubre

Los marchistas pasarán cerca de la TCO Mosetén
El primer territorio indígena titulado en La Paz.
(VER AQUI)

Marchistas ya están en territorio paceño: Rechazan carretera por TIPNIS

Pese a los ataques del presidente Evo Morales contra el movimiento indígena y la insistencia de ejecutar el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ratificaron mediante una resolución la postura de no permitir la construcción del segundo tramo de la carretera en áreas reservadas. En tanto, un grupo ya llegó hasta El Sillar, pasando Yucumo y con la firma decisión de llegar hasta la Sede de Gobierno.

En la víspera, los indígenas comenzaron la caminata hacia El Sillar, dejando el campamento de Quiquibey sin mayor contratiempo. Un contingente llegó el viernes para asentarse en la cancha deportiva de la región y ayer otro sector los alcanzó en vehículos.

Indígenas reanudaron la mañana del sábado marcha hacia La Paz

Los indígenas reanudaron su marcha hacia la ciudad de La Paz para hablar con el presidente Evo Morales. La información fue brindada por el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, quien dijo que existe motivación entre los marchistas para llegar a la sede de gobierno. “Iniciamos a las siete de la mañana. En este momento estamos en tierras paceñas a aproximadamente ocho kilómetros de Quiquibey”, destacó el indígena en contacto telefónico con Erbol.

Los marchistas reiniciaron la caminata después de más de tres semanas de estar detenida en la población de Chaparina del Beni, por colonizadores que les bloqueaban el paso a Yucumo y tras la dura intervención policial del que fueron víctimas el pasado domingo.

La partida se dio desde Quiquibey, que une a los departamentos del Beni con La Paz, con al menos mil indígenas que salieron a las 07.00 horas de este sábado.

Alvaro dice que sabe quien ordenó represión

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este jueves que el gobierno ya sabe quien ordenó la represión a la marcha indígena en el sector de San Lorenzo, muy próximo a la población de Yucumo, provincia Ballivián del departamento del Beni. Sin embargo, dijo que de momento no se lo dará a conocer.

“Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido, pero el Presidente ha dicho que no vino de acá ni de acá, para que se esclarezca las cosas que se arme una comisión de investigación para que no se hable justamente de que se está encubriendo”, así se refirió el vicemandatario en conferencia de prensa sobre los sucesos del pasado fin de semana en San Lorenzo.

Sacha Llorente y Nilda Copa pidieron a Fiscalía intervenir marcha indígena

La ministra de Justicia, Nilda Copa; y el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; además del viceministro de Justicia, Nelson Cox, y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, pidieron a la Fiscalía emitir un requerimiento para intervenir la marcha indígena el pasado 25 de septiembre, según revela un memorial firmado por las autoridades mencionadas.

El documento, difundido por el programa televisivo “A todo pulmón”, fue recepcionado el 24 de septiembre a las 20.35 por el fiscal asistente adscrito a despacho, Facundo Coronel, mismo que justifica la medida bajo el argumento de que un grupo de mujeres y algunos varones tomaron como “rehenes” al canciller David Choquehuana, al viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, y al general de la Policía Edwin Foronda.

Viernes 30 de septiembre

Primer grupo indígena ya fue a Quiquibey a reanudar marcha

(Página siete) El grupo indígena del Conamaq que estuvo en el campamento Emaus de San Borja partió ayer por la tarde hacia Quiquibey, desde donde se cree que continuará la marcha en defensa del TIPNIS.
VER AQUÍ

Encuentran documento que planifica la represión a los marchistas

(CIDOB) Adolfo Chávez Presidente de CIDOB en conferencia de prensa ha dado a conocer un documento encontrado  cuando se realizaba una búsqueda de hermanos que se encuentran desaparecidos, además de pertenencias de los marchistas en el lugar de la represión sufrida dias atrás

Adolfo Chávez dijo" Este documento será entregado al ministerio público, porque son las pruebas de que la represión a nuestra marcha estuvo plaificada con anterioridad, en la misma se puede conocer el contrato con los dueños de los buses en los que se llevaron a los hermanos, un plan cronometrado, cada coronel con 5 policías equipados, tambien menciona 10 buses y carros del ejercito que iban a ocupar, nombres y apellidos de los sargentos, policías que iban a ser el traslado de los marchistas. Tenemos entendido que el Comandante de la Policía de Trinidad a debido actuar conjuntamente con las unidades que se encuentran en Rurrenabaque, San Borja y San Ignacio. Ellos tenían pleno conocimiento de este plan.(Página siete) Primer grupo indígena ya fue a Quiquibey a reanudar marcha

El grupo indígena del Conamaq que estuvo en el campamento Emaus de San Borja partió ayer por la tarde hacia Quiquibey, desde donde se cree que continuará la marcha en defensa del TIPNIS.

Los hermanos que aun estan desaparecidos son 1 hermano de CIPOAP de Pando, 1 de CPILAP (Norte de La Paz) y 1 hermano de CONAMAQ, precisamente buscando a estos hermanos es que hemos encontrado el documento que estaba tirado. Ahora entregaremos al Ministerio Público, a las Naciones Unidas, al Defensor del Pueblo y a Derechos Humanos.

Nuestra prioridad es encontrar a nuestros hermanos desaparecidos, esperamos que ellos hayan retornado a sus casas pero estamos verificando eso y así podamos proseguir con tranquilidad la marcha y decirles que la marcha si continua. fueron las palabras del presidente de CIDOB. Ver documento AQUÍ

Piden al Comando Policial y al Gobierno escoltar la marcha por el TIPNIS

( Erbol) El representante de la Asociación Nacional de expolicías, Juan Carlos Saraide, informó que su organización, junto a los agentes activos y esposas de guardias, resolvieron pedir al Comando General de la Policía Boliviana y el gobierno de Evo Morales escoltar la marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
VER AQUÍ

Nilda Copa también niega haber ordenado represión policial a indígenas

(Erbol) La ministra de Justicia, Nilda Copa, aseguró hoy que no instruyó la represión policial a la marcha indígena y que sólo solicitó al Ministerio Público la investigación sobre el “secuestro” del Canciller del Estado, David Choquehuanca, por parte de los movilizados.
VER AQUÍ

García Linera afirma que sabe quién dio la orden de reprimir

(Página siete) El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno conoce quien dio la orden para reprimir la marcha indígena en defensa del TIPNIS, pero divulgará el nombre sólo a la comisión que pretende conformar para investigar los hechos violentos.
VER AQUÍ

Jueves 29 de septiembre

Exembajador de Bolivia en la ONU pide coherencia a Evo y parar carretera por el Tipnis

(ERBOL) “Debe haber coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. No se puede hablar de defensa de la Madre Tierra y al mismo tiempo promover la construcción de una carretera que hiere a la Madre Tierra, no respeta los derechos indígenas y viola de manera “imperdonable” los derechos humanos”, señala Pablo Solón, exembajador de Bolivia en Naciones Unidas (ONU), en una carta pública enviada al presidente Evo Morales Ayma. VER AQUÍ

Hallan supuesto documento del plan de intervención policial a indígenas

(Página Siete) Una persona encontró en Limoncitos un documento que supuestamente es el plan de intervención con el cual actúo la Policía el domingo 25 de septiembre para intervenir la marcha indígena que se encontraba en Yucumo. VER AQUÍ

Defensor del Pueblo asegura que 300 indígenas continúan desaparecidos

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó este miércoles que son al menos 300 indígenas que participaban de la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) los que se encuentran desaparecidos tras la intervención policial. VER AQUÍ

Ciudadanos benianos llevan ayuda humanitaria a marchistas indígenas 

(ERBOL) Una vez anunciada la reactivación de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), organizaciones de la capital beniana recolectaron y llevaron ayuda humanitaria a los marchistas indígenas que fueron intervenidos por la Policía el pasado domingo cerca de la población Yucumo. VER AQUÍ

Esposas de policías advierten que habrá motín si hay sanciones

(Página Siete) Las esposas de policías advirtieron este jueves al gobierno del presidente Evo Morales, que si existen sanciones contra uniformados de bajo rango que participaron en la violenta intervención contra los indígenas del TIPNIS, habrá un amotinamiento en filas verde olivo.
VER AQUÍ

COICA le recuerda a Evo su compromiso con la reivindicación de los pueblos indígenas

(ERBOL) Tras los acontecimientos ocurridos contra los marchistas que defienden el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través de un pronunciamiento, le recuerda al presidente Evo Morales su compromiso con la reivindicación de los pueblos originarios. VER AQUÍ

Miércoles 28 de septiembre

Evo no convence, sigue la marcha indígena por el TIPNIS y recibe apoyos

(ERBOL) Luego del anuncio presidencial sobre la suspensión de la construcción de la carretera que pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la propuesta a un debate nacional para definir el tema, la dirigencia de la marcha indígena respondió que continuará en su propósito de arribar a la ciudad de La Paz; mientras que las diferentes organizaciones sociales del país continuarán con las vigilias y medidas de presión. VER AQUÍ

Masivas movilizaciones en 9 regiones repudian violencia policial contra indígenas

(ERBOL)
Miles de personas de diferentes sectores sociales expresaron este miércoles su repudio en los nueve departamentos del país contra la violenta represión policial de la que fueron víctimas los marchistas indígenas el pasado domingo en el sector de San Lorenzo, cerca de la población beniana de Yucumo.

Los movilizados pidieron al presidente Evo Morales que promueva un juicio de responsabilidad contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y la destitución de los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Carlos Romero y Walter Delgadillo, respectivamente; a quienes se los responsabiliza de ser coautores de ordenar la represión a marchistas por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). VER AQUÍ

Los indígenas piden a Evo aprobar Ley para que la vía no pase por el TIPNIS

(ERBOL) Los movilizados en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvieron pedirle al presidente Evo Morales, mediante una resolución, que promulgue una Ley para que no se construya el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

“Exigimos que el presidente del Estado tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de una Ley que establezca expresamente que la carretera no va entrar por Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, se lee en el documento. VER AQUÍ

Policías: Teníamos la misión de evitar que pase la marcha y no tocar a colonizadores

(ERBOL) Un grupo de policías, que retornó esta madrugada con sus propios recursos desde Yucumo a La Paz, reveló hoy que fueron al lugar del conflicto con una misión: “evitar que pase la marcha indígena y no tocar a los colonizadores que estaban bloqueando la carretera Beni-La Paz”.

“La orden era clara desde el primer día: que no pase la marcha; y no teníamos ninguna orden contra los colonizadores que bloqueaban la carretera”, señaló uno de los policías que no quiso identificarse por razones obvias. VER AQUÍ

Evo posesiona a Saavedra y Chávez como ministros de Defensa y de Gobierno

(ERBOL) La crisis de gabinete a raíz de la represión policial a la marcha indígena, obligó al presidente Evo Morales recomponer su gabinete la noche de este martes con la designación de Wilfredo Chávez Serrano como ministro de Gobierno, quien hasta hoy ocupó el cargo de viceministro de Coordinación Gubernamental; y Rubén Saavedra Soto en el cargo de ministro de Defensa, quien retorna a esa cartera de Estado tras su corto paso por la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima. VER AQUÍ

Conamaq dice que seguirá la marcha y que dos de sus autoridades están desaparecidas

Continuarán la marcha porque no se paralizó totalmente la construcción de la carretera.
Conamaq dice que seguirá la marcha y que dos de sus autoridades están desaparecidas. Los indígenas definirán la nueva estrategia de movilización para retomar la marcha hacia La Paz, tras la violenta represión que ejecutó la Policía contra los marchistas el domingo, informó hoy el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe. VER AQUÍ

El BNDES congela el crédito para la carretera del TIPNIS

(SENA-Fobomade) El gobierno brasilero suspendió la liberación de fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el diario Estadao.com.bo. VER AQUÍ

Martes 27 de septiembre

Testimonios sobre la represión a la VIII Marcha indígena (audio)

El domingo 25 de septiembre en el programa radial "Información de gente para la gente"de SOMOS SUR se entrevistó via teléfono a María Lohman, coordinadora de SOMOS SUR y a Amparo Carvajal, fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, ambas estuvieron acompañando la marcha indígena y relatan el incidente con el canciler Choquehuanca que fué denuciado por el gobierno como un secuestro. Este incidente fue la antesala para la represión el domingo 26 de septiembre. Así tambien, la dirigente indígena Justa Cabrera se pronuncia sobre la represión y dos marchistas relatan como intervino la policia. Escuchar audios AQUÍ

Renuncian 4 autoridades, indígenas reciben apoyo y la COB anuncia un paro total

(ERBOL) Cuatro autoridades gubernamentales renunciaron en menos de 48 horas tras la violenta represión a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), acción que ha merecido el repudio generalizado de los diferentes sectores sociales del país, quienes encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) cumplirán este miércoles un paro movilizado de 24 horas en apoyo a los indígenas de tierras bajas movilizados. VER AQUÍ

Renuncia Sacha Llorenti tras mentir dos veces sobre la represión a marcha indígena

(ERBOL) El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, renunció la noche de este martes a su cargo tras mentir dos veces sobre la violenta represión a marchistas indígenas en San Lorenzo, próximo a la población de Yucumo, con el saldo de más de 40 heridos de diversa gravedad. VER AQUÍ

Farfán desmiente a Llorenti, dice que no ordenó represión policial a marchistas

(ERBOL) El ahora exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, desmintió este martes al ministro de Gobierno, Sancha Llorenti, y aseguró que no ordenó la represión policial a la marcha indígena, que el 25 de septiembre dejó decenas de heridos en el sector de San Lorenzo, Beni. (carta de viceministro publicada). VER AQUÍ

Fiscal dice que no ordenó represión a marchistas; Llorenti y Romero mienten  

(ERBOL) El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, y su colega asignado al caso abierto en La Paz sobre los hechos en Chaparina, Edwin Sarmiento, negaron este lunes rotundamente haber emitido algún requerimiento fiscal para la intervención policial a la marcha indígena en San Lorenzo, Beni. VER AQUÍ

Lunes 26 de septiembre:

Evo paraliza las obras de la carretera y deja en manos de Beni y Cochabamba

El presidente Evo Morales anunció hoy que el proyecto carretero por el Tipnis será paralizado hasta que Cochabamba y Beni decidan.
“Queda suspendido el proyecto de carretera por el parque indígena. El Gobierno nacional ha decidió la construcción sólo cumpliendo las normas y atender los pedidos”, dijo durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. VER AQUÍ

La violencia no acaba y la Policía gasifica a indígenas y mototaxistas en Riberalta

Un nuevo enfrentamiento entre indígenas y policías se produjo hoy en Riberalta cuando los nativos apoyados por mototaxistas tomaron el aeropuerto local esta mañana como acción de protesta contra la intervención policial a la marcha indígena de defensa del TIPNIS que se produjo ayer; mientras tanto la Policía justificó el uso de agentes químicos porque habían vuelos programados y no se podía permitir daños a terceras personas. VER AQUÍ

COB declara huelga nacional y movilizada para el miércoles en toda Bolivia

(PAGINA SIETE) TIPNIS. Convocan a todas las organizaciones afiliadas para salir a protestar a las calles en rechazo "de forma categórica" a lo ocurrido el domingo en el Puente San Lorenzo. VER AQUI

Maestros y universitarios convocan a paro el miércoles
Tipnis: Marchistas ingresan a la Plaza principal de Cochabamba con fuerte resguardo policial

(LOS TIEMPOS) Medioambientalistas, activistas de derechos humanos, estudiantes universitarios, y organizaciones de mujeres y campesinos  ingresaron a la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba con ánimos caldeados, en medio de fuerte resguardo policial, en protesta por la intervención policial y en solidaridad con los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reprimidos y detenidos durante el operativo del domigo. VER AQUI

Renuncia la Ministra de Defensa en protesta por represión a indígenas

(ERBOL) La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció de forma irrevocable este lunes a su cargo en protesta por la violenta represión policial a los marchistas indígenas perpetrada la víspera, que dejó como saldo un niño muerto, varios heridos y al menos 30 desaparecidos.VER AQUI


Pueblo de Rurrenabaque libera a los marchistas indígenas detenidos

(AINI, Rurrenabaque).- El Alcalde Municipal de Rurrenabaque, Yerco Núñez, en contacto con Agencia de Noticias, AINI, ha señalado que los marchistas indígenas que fueron detenidos por la policía nacional y trasladados hasta al aeropuerto de Rurrenabaque para su posible deportación, en estos momentos ya se encuentran liberados y están siendo trasladados a la plaza principal de esta localidad, indicó. VER AQUI

Enfermera huyó arrastrándose:    
Denuncian que policías enmanillaron a médicos para evitar que atiendan a heridos

(ERBOL)Javier Jiménez, director del Hospital de San Borja, denunció este lunes a través de la Red Erbol que en horas de la tarde del domingo su personal médico fue enmanillado por efectivos policiales y no dejaron que ni la ambulancia recoja a los indígenas heridos en la brutal represión.VER AQUI

Anuncia reanudación de la marcha a La Paz
Pobladores de Rurrenabaque liberan a los indígenas flagelados por policías

(ERBOL)Indígenas tacanas y pobladores de Rurrenabaque del Beni liberaron a los nativos que iban a ser trasladados a la ciudad de La Paz por la policía, que el fin de semana intervino la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Erbol.VER AQUI
 

Sacha dice que no dimitirá y justifica la represión policial a marcha indígena

(ERBOL)El Ministro de Gobierno Sacha Llorenti justificó este lunes la violenta represión policial contra marchistas indígenas que se movilizaban en defensa del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Ayer domingo el grupo de indígenas que se disponía a cenar para luego reiniciar la marcha hacia La Paz, fue sorprendida por medio millar de policías, provistos de granadas de gas y balines de goma, que tomaron por asalto el campamento sin respetar la existencia de niños y mujeres embarazadas.VER AQUI

 

Domingo 25 de septiembre: POLICIA INTERVIENE LA MARCHA INDÍGENA

Cronología de la intervención policial a la marcha indígena

(Fundación TIERRA) Esta es la cronología de los hechos de la represión a la VIII Marcha indígena elaborada por la Fundación Tierra en base a los reportes en vivo de su equipo de comunicación desde la marcha. Ver cronología en www.ftierra..org
 

Hay heridos y niños desaparecidos: El Gobierno reprime la marcha indígena y la Policía quita cámaras a periodistas

(ERBOL) Un contingente policial de al menos 500 uniformados intervino sorpresivamente la tarde de este domingo la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), que se encontraba todavía en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni. En la violencia acción varias personas resultaron heridas y algunos niños están desaparecidos. VER AQUÍ

Cobarde gasificación de policías a marchistas indígenas

(APC Bolivia).- Cuando los marchistas consideraban la propuesta del Gobierno Plurinacional de abrir un espacio de diálogo en Palacio de Gobierno, los indígenas fueron sorprendidos por un grupo policial que les lanzó gases lacrímogenos, obligó a muchas mujeres y niños a subir a distintos camiones y empezó a perseguir a otros que huyeron hacia el monte. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ha informado que un compañero denuncío telefónicamente que “la policia ha intervenido la marcha, nos han gasificado y angustiado, estamos esparcidos en el monte”.
VER AQUÍ

Marchistas confirman muerte de bebé y al menos hay 37 desaparecidos
(Pägina Siete) La Comisión de Comunicación de la Marcha informó hoy, mediante un comunicado, que a las 16:30 se inició un operático policial de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.
VER AQUÍ

Violenta intervención afecta a comunicadores indígenas de la APC

(Agencia Plurinacional de Comunicación).- Los comunicadores indígenas Samuel Pérez Iralligra (Guarayo) y Tomas Candia (Chiquitano) fueron violentamente agredidos durante la intervención policial a la marcha por el TIPNIS que se está llevando a partir de las 17:00 hras. en la localidad de Chaparina Yucumo, quienes informaron que además de ser golpeados la policía les incautó una cámara filmadora, herramienta con la que realizaban su trabajo periodístico. En estos momento ambos comunicadores se encuentran en la clandestinidad escapando de la represión y las detenciones que están sufriendo todos los marchistas. Una tercera comunicadora, Maria Leonor Saavedra (Moxeña) se encuentra en este momento desaparecida, se cree que escapó al monte.
VER AQUÍ

Evo llama a diálogo en el Palacio a dirigentes de marchistas para esta noche

(ERBOL)El presidente Evo Morales envió una carta de invitación a los dirigentes de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para reunirse esta noche en el Palacio de Gobierno a partir de las 20.00 y restablecer el diálogo a fin de atender su plataforma de demandas. VER AQUI

ONU deplora represión y pide al Gobierno frenar la violencia

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Bolivia, pidió este domingo al gobierno del presidente Evo Morales detener la violencia contra los indígenas que se movilizaban en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS) y fueron reprimidos este domingo por la policía en el sector de San Lorenzo, Beni, cerca a Yucumo. VER AQUÍ

Testimonios dan cuenta de la irrupción violenta de la Policía en campamento de los marchistas
Relato Una vez que maniataron con cintas "masking" a varias de las mujeres indígenas, las subieron a ocho buses, cuatro de ellos sin placa y con destino a la localidad de San Borja.


Testimonios dan cuenta que los marchistas fueron sorprendidos cuando estaban descansando a varios cientos de metros del puente San Lorenzo, así como de la violencia ejercida por al menos 500 efectivos policiales en ese lugar y en un lapso no mayor a 35 minutos. VER AQUÍ

La violencia se traslada a San Borja tras la represión policial a indígenas

(Erbol) Enardecidos pobladores de San Borja salieron la noche de este domingo a bloquear el puente de ingreso a esta localidad beniana, para evitar que los buses con los indígenas, obligados a retornar a sus lugares de origen tras la violenta represión policial en San Lorenzo, pasen por esta zona. VER AQUÍ

Vigilia por el TIPNIS pide a la COB iniciar huelga de hambre

(Erbol) Las organizaciones indígenas y activistas del medio ambiente, además de ciudadanos paceños, que protagonizan una vigilia por la movilización indígena del TIPNIS, pidieron este domingo a gritos que la Central Obrera Boliviana (COB) inicie una huelga de hambre nacional en apoyo a los marchistas que fueron fuertemente reprimidos por la policía en Puente San Lorenzo del Beni.
VER AQUÍ

Viernes 23 de septiembre

Presionado y criticado, Gobierno busca reinstalar diálogo con marchistas

(Erbol) El canciller David Choquehuanca encabeza la comisión gubernamental que tratará de reunirse este viernes con los indígenas marchistas que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del TIPNIS.
VER AQUÍ

"Marchistas están a 20 pasos del agua y no la pueden beber"

(ERBOL) Ruy D’Alencar, enviado especial de EL DEBER para la cobertura de la marcha del Tipnis, describe el escenario de esta movilización en su día 38. Los indígenas se encuentran cercados en Yucumo y de allá no pueden pasar para continuar con su caminata hacia La Paz.
VER AQUÍ

COB declara paro de 24 horas y apoyo a marcha por TIPNIS

(Agencia ABI) El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer por la noche declarar un paro nacional movilizado el miércoles que viene y respaldar la marcha de originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), en oposición a la construcción de una carretera que debería atravesar esa reserva ecológica en la Amazonia boliviana.
VER AQUÍ

Maestros llaman a "convulsionar" La Paz para que el Gobierno respete la marcha indígena

(LA JORNADA) Crecen las movilizaciones a favor de la marcha en defensa del TIPNIS, que es impedida de continuar su paso en Yucumo. La Federación de Maestros Urbanos de La Paz llamó a seguir sumando apoyo en todo el país y especialmente en la ciudad sede de Gobierno, donde se debe ejercer la máxima presión contra las autoridades nacionales para que se hagan respetar los derechos de los indígenas de tierras bajas. VER AQUÍ

Indígenas rechazan las acusaciones del ministro Llorenty. Carta al CIDH fue enviada por organización paralela.

(AINI, Chaparina, Beni).-
Ante la acusación del Ministro Sacha Llorenty que vincula a la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, Adofo Chávez, Presidente de la CIDOB y Celso Padilla de la Asamblea del Pueblo Guaraní, rechazan tal acusación y piden al ministro que se informe bien antes de lanzar acusaciones tan serias. VER AQUÍ

ONU: James Anaya, “imposición de proyectos extractivos socava la libre determinación de los pueblos indígenas”

(AINI) Los proyectos de extracción de recursos naturales y otros grandes proyectos de desarrollo llevados a cabo en territorios indígenas o en proximidad de ellos socavan la libre determinación de los pueblos indígenas y constituyen una de las fuentes más importantes de la vulneración de sus derechos en todo el mundo, señala el Informe Anual presentado por el Relator Especial James Anaya ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
(ver informe completo aquí).

Ver nota completa AQUÍ

Comunicado desde la Vigilia en La Paz por el TIPNIS

DÉJENLOS PASAR! Este es el lema de la nueva pancarta de la vigilia. Ya es el cuarto día de la acción que encabezan las mujeres indígenas de CONAMAQ, CIDOB-CNAMIB y CPILAP. El movimiento de solidaridad con las compañeras crece cada vez más, se unen más personas y hoy se han alcanzado ya más de 3500 firmas en apoyo a la marcha indígena y contra la construcción de la carretera por el TIPNIS. Cada vez se ven más carpas en la Plaza. Hoy día se ha sumado don José Lorenzo Ortiz, compañero de CPILAP, herido mientras formaba parte de la columna de la marcha. VER AQUÍ

Jóvenes activistas suman al menos 112.000 firmas en favor del TIPNIS

(ERBOL) Decenas de jóvenes, en la ciudad de Cochabamba, recolectaron al menos 112.00 firmas bolivianas y extranjeras de respaldo la marcha y la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El movimiento pide desviar de la reserva ecológica la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. VER AQUÍ

Población de San Borja brinda asistencia a los marchistas con agua y alimentación

(AINI, San Borja).- El presidente de Comité Cívico de San Borja, Víctor Hugo Párraga, en contacto con los medios de comunicación, dio a conocer, que la organización que preside está llevando a los marchistas agua y alimentos que pudieron recolectar gracias a la solidaridad de los habitantes de San Borja, “desde que llegaron a San Borja, la gente mostró su solidaridad y su ayuda humanitaria, ahora nuevamente los estaremos ayudando, entendemos que sus demandas son justas y que ojala con el dialogo se las pueda atender”. VER AQUÍ

Jueves 22 de septiembre

 VIII Marcha Indígena: "Es momento de que todo el pueblo boliviano se levante"

(Comisión de Comunicación de la Marcha) Las y los mil marchistas están bajo el sol quemante de la Amazonía, con poca agua, bloqueados por la Policía Nacional y por un puñado de campesinos afines al Presidente Evo Morales, quienes aseguran que el camino desde Yucumo hasta La Paz "pertenece" a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), motivo por el cual la VIII Marcha Indígena “no va a pasar”, según el secretario general de esa entidad, Guzmán Aliaga. El mismo mandato tienen los 465 efectivos policiales establecidos en el lugar. Para resistir el calor implacable, las y los indígenas recogieron del monte algunas ramas y recortaron palmeras para improvisar refugios. VER AQUÍ

(Bolpress) A la opinión pública Nacional e Internacional: Ante la marcha de un gran fraude histórico en Bolivia/Qullasuyu

Queremos expresar nuestra posición sobre el actual curso de los hechos políticos y sociales en Bolivia/Qullasuyu. Venimos desde las luchas más profundas del mundo aymara y quechua que está siendo engañado y traicionado por el gobierno del Presidente Evo Morales y Álvaro García Linera. “Me puedo equivocar pero jamás traicionar” nos dijo. Y ¿ahora? Hasta aquí hemos aguantado nuestra indignación de forma solitario, pero ya no es posible seguir soportando tanto engaño, desprecio, y agresión en el seno de nuestro propio proceso de lucha y en nuestro sagrado territorio donde nacimos y donde moriremos.
VER AQUÍ

(lA RAZÓN) Llega a Yucumo el grupo solidario con la marcha indígena por el TIPNIS

El primer grupo de solidaridad con la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó esta mañana a la localidad de Yucumo del departamento de Beni y se aprestan a dar encuentro con los movilizados, pese al fuerte resguardo policial y amenazas de colonizadores que bloquean la zona.
VER AQUÍ

(AINI noticias) Lideres indígenas de CAOI y COICA se reunieron con los marchistas y expresaron su apoyo

Limoncito.- Miguel Palacín  de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y Edwin Vásquez de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cueca Amazónica COICA, visitaron ayer a los marchistas indígenas en las inmediaciones a Yucumo, ambos dirigentes manifestaron su apoyo a la marcha y verificaron que la medida asumida por indígenas se desarrolla de forma pacífica.
VER AQUÍ

(ERBOL) Colonizadores de Caranavi apoyan a la marcha indígena

Los grupos de choque oficialistas que bloquean la marcha indígena en Yucumo quedaron aislados este miércoles luego de que sus pares de Caranavi los desconocieron y apoyaron públicamente la movilización de los pueblos originarios de tierras bajas. Simultáneamente, se generalizan las muestras de apoyo a los indígenas en todo el país y un contigente de maestros, estudiantes y dirigentes políticos se dirige a la la zona para plegarse a la movilización que ha puesto en jaque al gobierno de Evo Morales.
VER AQUÍ

COICA y CAOI piden al gobierno boliviano inmediata instalación de Mesa de Diálogo

(AINI, CAOI) Hoy a las 6 de la tarde, en La Paz, los coordinadores generales de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Edwin Vásquez Campos y Miguel Palacín Quispe, respectivamente, se reunirán con el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, para gestionar la inmediata instalación de una mesa de diálogo con las organizaciones indígenas.
VER AQUÍ

(La Razón) Delegación que viajó a dar apoyo a los marchistas llegó esta mañana a Yucumo

El grupo de personas que viajó hacia Yucumo para apoyar la marcha indígena en defensa del TIPNIS llegó a la localidad beniana al promediar las 07.30 y espera reunirse, en las próximas horas, con los colonizadores del lugar que mantienen un bloqueo de caminos para impedir el paso de los originarios.
VER AQUÍ

(ERBOL) Guaraníes deciden continuar en la marcha y radicalizar bloqueo

El capitán de Consejo de Guaraníes de Santa Cruz, Ernesto García, informó que los guaraníes de esa región continuarán con el bloqueo de caminos en respaldo a los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuer (TIPNIS), que desde hace dos semanas se encuentran cercados por los colonizadores en el Beni. VER AQUÍ

(La Razón) Policía desbloquea en Riberalta; corte en Yucumo continúa

Al menos 100 policías intervinieron ayer el bloqueo de la carretera Riberalta-Beni en apoyo a la marcha indígena, con el saldo de cuatro heridos, entre ellos un uniformado. Mientras, en Yucumo persiste el bloqueo de colonos que anunciaron extender la medida a Caranavi y Palos Blancos.
Movilización. Un grupo de policías se ubica en la carretera para evitar que los indígenas continúen su marcha hacia Yucumo.VER AQUÍ

(Erbol) Presidente de la Sub Central TIPNIS  pide a Evo no mentir al mundo

El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, pidió hoy al presidente Evo Morales no mentirle al mundo señalando que la marcha indígena en defensa de la Madre Tierra es una conspiración de países extranjeros y Organismos no Gubernamentales, a pocas horas de la intervención del Primer Mandatario ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. VER AQUÍ

(Erbol) La COD de Oruro plantea movilizaciones citadinas en respaldo a los marchistas

La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro anunció que solicitará a su ente matriz la Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado nacional a efectuarse este jueves, implementar movilizaciones en las ciudades del país para respaldar a los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
VER AQUÍ

(ERBOL) Colonizadores de Caranavi dicen que bloqueadores son un grupo minúsculo

El secretario ejecutivo de la Federación Provincial de Colonizadores de Caranavi, Luis Achu, declaró hoy a radio Qhana Amazonía de Erbol que su organización desconoció a Gustavo Aliaga, representante que comanda el bloqueo a la marcha indígena en defensa del Tipnis, en la población beniana de Yucumo. “Lo hemos desautorizado por su beligerancia, nosotros no queremos ser parte de este conflicto, no podemos enfrentarnos con nuestros hermanos”, aseguró y alentó a los marchistas para seguir de pie. VER AQUÍ

Pronunciamiento: Antes que el silencio nos torne cómplices

La Fundación GAPHI, integrada por profesionales, dirigentes sectoriales y vecinales, intelectuales revolucionarios, comprometidos con el sacrificio heroico de los trabajadores y el pueblo boliviano, siempre ha estado en este proceso de cambio, por estar convencido que esta alternativa política lleva en sus raíces una vocación antiimperialista, democrática y de liberación nacional, por estar de acuerdo con la revolución democrática y cultural, por saber que levanta las banderas de la justicia, inclusión social y libertad de los hombres y mujeres que han estado sometidos a la explotación de terratenientes, capitalistas y oligarcas de viejo y nuevo cuño.  VER DOCUMENTO AQUÍ

Carta de solidaridad internacional

Los abajo firmantes representantes de los movimientos sociales y la sociedad civil internacional, expresamos nuestro apoyo al derecho de los pueblos indígenas a decidir libremente sobre proyectos de desarrollo dentro de sus territorios, y expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias que conlleva la propuesta de construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Expresamos nuestra solidaridad con la Octava Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas que actualmente se encuentra defendiendo el Isiboro Sécure y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a su autonomía, territorio y libre determinación.
VER DOCUMENTO AQUÍ

Miércoles 21 de septiembre

(La Razón) Una marcha sale de La Paz para apoyar a indígenas

Diferentes sectores e instituciones abogan por el diálogo y la solución del conflicto que se arrastra desde hace 37 días. La marcha está en la población de Yucumo
A 37 días de iniciada la marcha indígena en defensa del TIPNIS, las muestras de apoyo y solidaridad a la movilización surgen desde distintos puntos del país y con manifestaciones como vigilias, bloqueos de carreteras y la decisión de seis organizaciones de marchar hasta Yucumo para garantizar la continuidad de la movilización de los indígenas.
VER AQUÍ

(La Prensa) Policía y colonizadores frenan a los indígenas

Los marchistas decidieron aceptar el diálogo si se lleva adelante en Quiquibey.

La marcha indígena de tierras bajas, que se opone a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba, fue detenida por un grupo de colonizadores y la Policía en el ingreso al puente Chapariña, a seis kilómetros de Yucumo, ayer al mediodía. Durante la mañana, la columna fue hostigada con el estallido de cachorros de dinamita y panales de avispas lanzados contra los marchistas.
VER AQUÍ

(JORNADA) Sólo los policías dividen a marchistas y colonizadores
Los indígenas descansan a la altura de la hacienda Yenny, a 50 metros está el primer contingente de policías que impide el avance de la marcha. Otro grupo de efectivos se encuentra más adelante, su trabajo es el de contener el avance de los colonizadores, que a su vez esperan en el sector conocido como San Miguel de Chaparina.
VER AQUÍ

(JORNADA) Indígenas presentarán nueva denuncia ante OEA contra el Gobierno

El líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció ayer que presentarán una nueva denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por los atropellos a los indígenas que marchan desde el 15 de agosto hasta la ciudad de La Paz, en rechazo de la construcción del tramo II de la carretera Beni-Cochabamba.
VER AQUÍ

(Los Tiempos) Crece apoyo a indígenas; en Yucumo los hostigan

No van a pasar. Mi obligación es proteger la vida de todos los bolivianos", gritaba ayer un oficial de Policía al momento de salir al frente para detener la columna de más de 1.000 marchistas indígenas que caminan hacia la ciudad de La Paz. VER AQUÍ

(OPINIÓN) Evo: denuncia internacional de indígenas no tendrá éxito

El presidente Evo Morales prevé que las demandas que presentaron los indígenas, que se oponen a la construcción de la carretera por el TIPNIS, en instancias internacionales, no preposterarán. El Jefe de Estado argumentó que los procesos que le iniciaron "nunca" pudieron demostrar culpabilidad en algún delito en particular.

El mandatario hizo estas declaraciones desde Estados Unidos en una entrevista con la cadena norteamericana CNN, en referencia a denuncias que tendría en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
VER AQUÍ

(CIDOB) Marchistas responden a la propuesta del Gobierno

Los Marchistas que se encuentran en la localidad de Limoncito, luego de analizar el documento que hiciera llegar el gobierno como propuesta a sus demandas, los hermanos hicieron llegar hoy al Gobierno la respuesta a cada punto de dicha propuesta.
VER AQUÍ

Martes 20 de septiembre

(Página siete) BOLIVIA: Indígenas reanudan caminata y colonizadores declaran paro

La marcha en defensa del TIPNIS determinó avanzar hoy martes hacia Yucumo, donde colonizadores afines al Gobierno mantienen un bloqueo desde hace 19 días. Los intentos gubernamentales de instalar una mesa de diálogo no tuvieron éxito y la marcha indígena, que se mantuvo por varios días a menos de 20 kilómetros de Yucumo, decidió continuar su paso hacia La Paz a pesar de las amenazas de violencia. “Hemos invitado a la Iglesia, Derechos Humanos y los medios de comunicación para que se unan a nuestra marcha desde Limoncito y vean lo que pueda suceder y mostrar al mundo entero lo que vivimos los indígenas. Invitamos a la sociedad civil a que apoye esta causa y empiece a hacer vigilias”, afirmó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.
VER AQUÍ

(Los Tiempos) BOLIVIA: Reprimen a indígenas que apoyan marcha

La Policía reprimió ayer lunes a indígenas guaraníes luego de intervenir al menos dos cortes de carretera en Santa Cruz y Yacuiba, mientras la marcha en defensa del TIPNIS pretende romper hoy la barrera policial de 900 integrantes (450, según el Gobierno) y un bloqueo de los colonizadores en Yucumo que el Gobierno se niega a levantar. Al menos 150 efectivos policiales desbloquearon en la tarde por la fuerza la carretera 9 de Santa Cruz-Yacuiba, donde los guaraníes obstaculizaban el paso en Urundaití, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Camiri. Otros 80 policías intervinieron aproximadamente a las 17:30 otro bloqueo en la misma ruta. Radio Fides informó sobre otro bloqueo de pueblos originarios en Pando, cerca del municipio de El Sena, que, según anunció la Policía, iba a ser intervenido en cualquier momento. VER AQUÍ(

(AINI Noticias) Guaraníes y Conamaq denuncian nuevo acoso del gobierno y colonizadores de Yucumo

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG, Celso Padilla sostuvo, que el gobierno sigue desprestigiando y acosando a los marchistas; una muestra más de esta actitud fue la retención de un vehículo ocurrida el domingo en Yucumo, por parte de policías. Dicho motorizado servía a la Asamblea del Pueblo Guaraní y a los marchistas para el traslado de agua y alimentos. Por otra parte, Rafael Quispe del CONAMAQ, ha ratificado que los colonizadores de Yucumo continúan con el hostigamiento a los marchistas. Un grupo de cuatro autoridades del CONAMQ el día sábado fue retenido por los colonizadores cuando se dirigían a La Paz. “Los compañeros nos han comunicado que los colonizadores no los querían dejar pasar de Yucumo, los reconocieron por la vestimenta e inmediatamente se fueron contra ellos y los retuvieron por varias horas”.
VER AQUÍ

(ERBOL) Defensor del Pueblo: Contrato con OAS es ilegal porque no cumplió con la consulta previa

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseveró este lunes que el contrato realizado entre el Gobierno boliviano y la empresa brasilera OAS, para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es ilegal porque se aparta de la constitucionalidad al no haber cumplido con el derecho a la consulta previa: “desde un punto de vista jurídico no está dentro de la normativa que el mismo texto constitucional lo establece, y los procedimientos, el derecho a la consulta previa, al haberse firmado un documento de esta naturaleza se aparta de la constitucionalidad, y creemos que esto debería ser reconocido como un error y pensamos que también debería ser enmendado lo más pronto posible, porque este es un tema que está sin lugar a dudas entrampando las relaciones y creando una situación de mucha incertidumbre”, sostuvo.
VER AQUÍ

( Agencia ABI) Comisión parlamentaria presentará lista de ONG's a ser investigadas por presunto financiamiento a marcha

El presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eugenio Rojas, informó que presentará el martes la lista de las ONGs que serán investigadas por presunto financiamiento a la marcha de indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. "Mañana (martes) la Comisión se reunirá para definir la marcha del proyecto de investigación al respecto y la lista de instituciones que serán indagadas", indicó. Rojas recordó que en la próxima reunión se trabajará en la metodología que se usará para iniciar la investigación a las ONGs. La Comisión investigará el trabajo y financiamiento de las ONGs, como el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS); Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) y otros, por su presunta injerencia en asuntos internos del país. VER AQUI

(AINI noticias) Mujeres indígenas rechazan y exigen parar hostigamiento contra indígenas.

- La diputada nacional, Teresa Nominé del pueblo ayoreo, informó que las mujeres indígenas de tierras bajas sostuvieron ayer una reunión de emergencia donde manifestaron su rechazo al atropello de cometen las autoridades gubernamentales contra los indígenas y exigen el cese de las acciones de hostigamiento en contra de los dirigentes indígenas de la marcha y la represión contra los guaraníes que realizaban el bloqueo de caminos en apoyo a los marchistas.
VER AQUÍ

(AINI noticias) Suman los apoyos y las vigilias a favor de los marchistas indígenas

(AINI, Santa Cruz).- Un grupo de personas encabezado por la reconocida socióloga e intelectual indígena, Silvia Rivera Cusicanqui, a través de un pronunciamiento respaldan a la marcha indígena que se dirigen a la ciudad de La Paz, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Asimismo otros ciudadanos, a través de Alejandro Almaraz, ex viceministro de tierra y Oscar Olivera, dirigente y luchador social, manifiestan su compromiso y apoyo a la marcha indígena, Estos últimos anuncian que partirán en una marcha para encontrar a los indígenas en la localidad de Yucumo.
(Ver pronunciamiento aquí)

VER NOTA COMPLETA

Lunes 19 de septiembre

(Comisión de Comunicación de la marcha) Marcha Indígena: “Nuestro respaldo es la ciudadanía de todo el país”

Comunidad Limoncito. Cientos de indígenas hay instalados en la casa de una familia, a metros de donde la Policía espera frenar la marcha. En el lugar hay un solo grifo, que funciona permanentemente para atender a la sed de los indígenas. El perrito Romero -que engordó pero todavía es flaco- quedó adherido al suelo luego de liderar la movilización durante 17 kilómetros. VER AQUÍ

(CIDOB) Carta de la CIDOB a la Sociedad Civil y Población en General. 19 de septiembre de 2011 desde Limoncito

La Asamblea conformada por los 34 Pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia y Conamaq determinó reanudar la VIII Marcha Indígena por la Defensa de nuestros Derechos y nuestro Territorio por lo cual tenemos a bien invocar a toda la sociedad civil y a toda la población en general para que acompañe el avance de nuestra marcha pacífica y sean testigos de la represión que puedan realizar los cuerpos policiales, colonos y militares a óerdenes del Gobierno de impedir nuestra lucha por la reinvindicación de nuestros derechos. VER DOCUMENTO AQUÍ

(  ERBOL) Estado de emergencia en la marcha por el TIPNIS, asamblea definirá acciones

Los marchistas en defensa del TIPNIS se declararon en estado de emergencia tras el secuestro de un vehículo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que transportaba alimentos por los colonizadores aliados del gobierno de Evo Morales que efectúan el bloqueo en Yucumo (ver próxima nota). Hoy en la mañana se efectuará una asamblea general de los marchistas para definir futuras acciones ante el secuestro del motorizado, el cierre de paso de los policías y el bloqueo de los colonizadores. Hoy los Guaranís anunciaron el bloqueo indefinido de la carretera de Santa Cruz a Yacuiba hasta que el gobierno libere a sus dos técnicos y los colonizadores desbloqueen en Yucumo. “Efectivamente se ha tomado la carretera Santa Cruz y Yacuiba y la vía internacional (que conecta con el país vecino de Argentina). El pueblo guaraní está tomando el camino de forma radical” dijo su dirigente. VER AQUÍ

Bloqueadores secuestran vehículo con alimentos para los marchistas

Sábado una camioneta del Foro Boliviano del Medio Ambiente (Fobomade) fue secuestrada por bloqueadores de Yucumo. En el vehículo la ONG llevaba una carga de agua y víveres para la marcha indígena en Limoncito. Los funcionarios de Fobomade fueron retenidos en el lugar por varias horas, donde recibieron amenazas de una turba enardecida. Domingo un grupo de policías interceptó una comisión de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que se dirigía en movilidad hacia el campamento de Limoncito. Los uniformados detuvieron a dos técnicos de APG que iban en el vehículo, con el argumento de que la camioneta era robada. A las 15:00 los técnicos de la APG fueron trasladados a La Paz por efectivos policiales. Celso Padilla, capitán grande de APG, explicó que la camioneta secuestrada fue comprada en 2008 con dinero del Fondo Indígena, administrado por el gobierno. VER AQUÍ

(CIDOB) Marchistas responden a la propuesta del Gobierno

Los Marchistas que se encuentran en la localidad de Limoncito, luego de analizar el documento que hiciera llegar el gobierno como propuesta a sus demandas, los hermanos hicieron llegar hoy al Gobierno la respuesta a cada punto de dicha propuesta. VER AQUÍ

(ERBOL) Policía incauta un vehículo de la APG donado por el Presidente Morales

Dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunciaron este domingo el secuestro de un vehículo de su propiedad, donado por el gobierno de Evo Morales y que transportaba alimentos y vituallas, bajo el argumento que era robado. VER AQUÍ

(CIDOB) Yucumo: Bloqueadores del MAS secuestran una camioneta con alimentos y agua

Hordas enardecidas de bloqueadores secuestraron hace unos minutos en Yucumo una camioneta que transporta alimentos y agua para los indígenas que marchan hacia La Paz. Los cabecillas de la caterva pretenden apoderarse de los víveres y amenazan con incendiar el vehículo. VER AQUÍ

(ERBOL) Un ministro anuncia juicio contra Erbol por una foto del chat de su celular

El ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Wálter Delgadillo, anunció este domingo que iniciará un juicio en contra de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) por la difusión de una fotografía de su teléfono celular donde, mediante envío de mensajes, recomienda estrategias sobre la movilización indígena; el mensaje del ministro dice entre otros: “El pliego de la marcha afecta a los de Yucumu: esto se tiene que publicitar”. Delgadillo precisó en el programa Hagamos Democracia de la Red Erbol que iniciará acciones legales contra Erbol por delitos que serán establecidos en los “niveles correspondientes de derecho (…) Vamos a cumplir con la norma y con la norma nos vamos a defender (porque tenemos) todas las pruebas para iniciar el proceso el mismo lunes”. El director de ERBOL, Andrés Gómez, señaló que la política del medio es y ha sido siempre defender al más débil. VER AQUÍ

(Página SIETE) Evo condiciona a marchistas sacar cuatro temas del pliego

El presidente Evo Morales condicionó la continuación de la marcha indígena a excluir de su plataforma cuatro demandas que afectarían a los campesinos y colonizadores, que mantienen un bloqueo en la región de Yucumo: “si la CIDOB quiere seguir marchando, que escuche ese pedido, que saque de su pliego esos cuatro puntos”, señaló ayer el Mandatario antes de partir de viaje a Venezuela. Justificó el bloqueo, denominado por el Gobierno como “vigilia”, de los afiliados a la Confederación de Comunidades Interculturales, porque las demandas indígenas afectarían los intereses de otros grupos sociales. El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, demandó al Mandatario mayor responsabilidad en sus afirmaciones. “Ningún punto de nuestras demandas afecta a nadie”, sostuvo. VER AQUÍ

Domingo 18 de septiembre

(Por Comisión de Comunicación) HACIA LA PAZ....

El jueves a última hora, el gobierno nacional envió un documento de respuesta a la octava marcha en el que plasmaba su propuesta para atender a las 16 demandas de los pueblos indígenas. Luego de que lo analizaran, hoy los marchistas replicaron con una contrapropuesta a los ocupantes del Palacio Quemado. “Consideramos que la atención a nuestras demandas debe establecerse dentro del marco de nuestra plataforma. Pero las respuestas que mandó el gobierno han sido vagas, no es así como nos debería responder. Pareciera que inventa respuestas para presentar al público, pero no para tratar de resolver las demandas de nosotros los marchistas”, dijo Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del TIPNIS. VER AQUÍ

(CIDOB) Presidente de la COICA se encontrará con los marchistas indígenas

El Presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica-COICA, Sr. Eduin Vasquez, que se encuentra en nuestro País y haber participado de la reunión de la Comisión Andina de Naciones-CAN realizada en dias pasados en la ciudad de Cochabamba, ha mencionado que el lunes 19 de septiembre estará en la ciudad de Santa Cruz, para hablar y dar su apoyo a los Estudiantes Indígenas Universitarios, que se encuentran haciendo vigilia en la Plaza 24 de Septiembre en apoyo a la VIII Marcha Indígena. Asimismo se reunírá con la Sra. Justa Cabrera, Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia-CNAMIB para realizar una conferencia de prensa de manera conjunta. VER AQUÍ
Cantaautor Luís Rico pide a presidente Morales dejar pasar la marcha indígena

El cantautor Luís Rico pidió, mediante una carta, al presidente Evo Morales permitir que la marcha en defensa del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) frente a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio de esa región, llegue a la ciudad de La Paz. VER AQUÍ
Escuchar "Coraje", canción de Luis Rico dedicada a la marcha...Escuchar aquí

Viernes 16 de septiembre

(Comisión de Comunicación) La marcha indígena avanza hacia Yucumo.

-Señora, nosotros somos los marchistas. Quisiéramos pedirle, porque lo vemos muy bonito acá. No necesitamos techo, porque estamos marchando. Lo que necesitamos sobre todo es que haiga agua, porque es lo fundamental. Nosotros en esta marcha podemos aguantar de hambre, pero a veces no aguantamos de sed... VER AQUÍ

(CIDOB) Carta de agradecimiento de la VIII Marcha Indígena. San Isidro de la Embocada, 16 de septiembre de 2011 VER AQUÍ

(LA PRENSA) El Gobierno divide a indígenas del TIPNIS

La visita que hará hoy el presidente Evo Morales a la comunidad Santo Domingo, que se encuentra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue calificada como una “nueva agresión del Gobierno” por los marchistas que se oponen a la construcción de una carretera que atravesará el área protegida. VER AQUÍ

(LA RAZÓN)- La marcha se reanuda ante viaje de Morales al TIPNIS para consulta

“No queremos decir la hora ni por dónde vamos a salir, por seguridad, pero la marcha continuará”, anticipó ayer Fernando Vargas, de la Subcentral TIPNIS, tras una reunión con todos los delegados de las 34 nacionalidades que marchan en defensa de su territorio. “Vamos a ver por dónde vamos. Ya fue una comisión de avanzada para ver todo ese tema”, dijo por su lado la dirigente Alayda Humaday. VER AQUÍ

(EL DIARIO) Defensa del TIPNIS genera mayor respaldo de la sociedad boliviana

Grupos juveniles, internautas, universitarios, activistas medio ambientales, cívicos, sectores sociales y población en general han asumido la defensa de las reservas naturales de Bolivia y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como propia, más allá de la marcha de los comunarios de Tierras Bajas del oriente que cumple un mes. La conciencia social ahora se enfrenta al discurso de “defensa” de la Madre Tierra impulsado por el Gobierno central. VER AQUÍ

(JORNADA) Indígenas desafían bloqueo, reinician marcha y piden garantías al Gobierno

"La determinación de los indígenas es continuar con la marcha hasta la sede de Gobierno, más allá si hay enfrentamiento no vamos a responder esa situación, sino que dejamos esta parte a la responsabilidad del Gobierno", manifestó el líder indígena, Adolfo Chávez, quien denunció hostigamiento de colonos de Yucumo -bastión político del Presidente Evo Morales- tomado desde hace 16 días por los colonos. VER AQUÍ

(JORNADA) CIDOB desconocerá acuerdos de Evo con indígenas disidentes del TIPNIS

La Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, expresó su decepción por la determinación del presidente Morales de tratar de dividir la lucha por preservar el TIPNIS y dijo que el Jefe de Estado puede llegar a donde quiera, pero la reunión de este viernes en el campo Margarita en Santo Domingo, no es válida. VER AQUÍ


(PÁGINA SIETE)- Contradicen al canciller, ?no es vigilia sino bloqueo?

El dirigente de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Gustavo Aliaga, contradijo al canciller David Choquehuanca y dijo que la medida de presión que se realiza en Yucumo, sobre la carretera hacia San Borja no es una “vigilia” sino un “bloqueo contundente” para evitar el paso de los marchistas de tierras bajas que se movilizan en defensa del TIPNIS. VER AQUÍ

(ERBOL) Estudiantes y maestros alteños reforzarán la marcha por el TIPNIS

Una comisión integrada estudiantes y docentes de unidades educativas alteñas se incorporará a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto, Severo Apaza.VER AQUÍ

(LOS TIEMPOS) Los dirigentes del Tipnis rechazan consulta de Evo

Los indígenas –que ayer cumplieron un mes de marcha– rechazaron la visita que el presidente Evo Morales tiene previsto realizar hoy a la comunidad de Santo Domingo, en el Tipnis, para supuestamente iniciar la consulta para la construcción del tramo II de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, antes de viajar a Cuba y a Nueva York. VER AQUÍ

(OPINION) Policía tiene orden de no dejar pasar la marcha indígena

La Policía advirtió este jueves a la dirigencia indígena que no permitirá el paso de la marcha por el puente San Lorenzo, para evitar problemas con colonizadores que bloquean la ruta desde hace 15 días. VER AQUÍ

(OPINION) Benianos anuncian bloqueos y caravana a Yucumo

Los movimientos sociales afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), iniciarán desde hoy el bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos y organizarán una caravana de motos para desbloquear Yucumo, todas esas medidas son la muestra de apoyo a los marchistas indígenas que caminan a La Paz desde el 15 de agosto en defensa del TIPNIS.VER AQUÍ

Jueves 15 de septiembre


(La Razón) El diálogo fracasa y Evo se reúne con indígenas disidentes


La dirigencia indígena instruyó el corte de rutas y la reanudación de la marcha hacia la ciudad de La Paz. Romero y Choquehuanca aseguran que en Yucumo hay una vigilia. VER AQUÍ


(Comisión de Comunicación de la Marcha) La VIII Marcha indígena pide ayuda al pueblo boliviano

El canciller David Choquehuanca reconoció el martes que no tenía ninguna propuesta concreta para atender al menos a una de las 16 demandas de la VIII Marcha Indígena. Los marchistas permanecieron el miércoles en la comunidad La Embocada, a la espera de una respuesta oficial del Ejecutivo, pero un funcionario del gobierno les advirtió que la Policía levantaría esa noche el campamento, y cargaría a las y los indígenas en camiones con destino desconocido. Los indígenas convocaron anoche a la población de todo el país a sumarse a la marcha y/o manifestar su solidaridad con, por ejemplo, el bloqueo de carreteras.VER AQUÍ


(CIDOB) Tierra y territorio es la razón de ser de la VIII Marcha Indígena

La pugna por la tierra y el territorio entre indígenas, colonizadores y cocaleros sitúa a la VIII marcha indígena en el vértice del conflicto que se desarrolla en torno al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta controversia se evidencia entre la dirigencia que preside la marcha indígena y el gobierno. En medio de este escenario, las bases de la columna marchista quieren llegar a La Paz para conseguir una solución favorable a sus reivindicaciones. VER AQUÍ

(Página Siete) Determinan efectuar una denuncia internacional

La dirigencia de los pueblos de tierras bajas determinó llevar adelante una denuncia ante instancias internacionales, debido a que considera que el Gobierno se dedicó a descalificar la marcha y a organizar grupos de choque para que se acepten las condiciones impuestas para la construcción del tramo II de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. VER AQUÍ


(Página Siete) Senadores del MAS cuestionan a la Policía que frena la marcha

“Si la Policía está accionando a ese nivel (frenar la marcha) es inconstitucional y estaría vulnerando todos los derechos de las personas”, dijo el senador Sánchez. VER AQUÍ

(Erbol) Los guaraníes hacen vigilia, alistan bloqueos en apoyo a la marcha por el TIPNIS

Los dirigentes de la nación Guaraní realizan vigilia para iniciar con el bloqueo en la carretera número nueve que conecta Santa Cruz, Camiri y Yacuiba en respaldo a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentran movilizados hace 32 días. VER AQUÍ

(Erbol) Un ciudadano cruceño determinó enjaularse como protesta en defensa del TIPNIS

El ciudadano Juan Carlos Antesana, quien representa a una institución en defensa del medio ambiente, tomo la decisión de encerrarse en una pequeña jaula de metal en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, como medida de protesta y en apoyo a los marchistas que se encuentran movilizados en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). VER AQUÍ

(Página Siete) Evo debe ir a negociar” con los marchistas del TIPNIS

A sus 35 años, Miguel Pérez fue posesionado el pasado domingo como el nuevo ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Desde su cargo critica el “doble discurso” del presidente Evo Morales en su defensa del medio ambiente, cuando ahora pretende construir una vía que pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). VER AQUÍ


(AINI, Santa Cruz) Foro Social Pan Amazónico advierte que megaproyectos promovidos por el BNDES traen graves consecuencias a países como Bolivia

El comité de articulación del Foro Pan Amazónico, espacio que reúne a varias organizaciones e instituciones de la Amazonía, a través de una carta pública, manifiesta su preocupación por la construcción de megaproyectos en Bolivia con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), “Infelizmente el BNDES es el principal instrumento del Estado brasilero para promover el ingreso de las grandes empresas brasileras en el mercado interno de Bolivia y de otros países, en asociación con grupos económicos locales y transnacionales. VER AQUÍ

(AINI, Cochabamba) Ingenieros Eméritos de Cochabamba proponen ruta alternativa para vincular Cochabamba con el Beni sin afectar el TIPNIS

De acuerdo con un documento de propuesta vial y pronunciamiento, la Asociación de Ingenieros Emeritos de Cochabamba, a través de su presidente, Gonzalo Maldonado Rojas, proponen “La ruta del Nor Este” como una alternativa para la integración vial entre Cochabamba y el Beni sin afectar el Territorio Indígena Isiboro Secure, TIPNIS. VER AQUÍ

(AINI) Capital Brasilero promueve megaproyectos en Sudamérica

Grandes empresas brasileras de infraestructura y generación de energía actualmente se encuentran trabajando en diferentes países de Sudamérica en megaproyectos que son cuestionados y resistidos por las comunidades indígenas, campesinas y ciudadanos que ven afectados sus derechos humanos y su medio ambiente. VER AQUÍ

Viernes - 9 de septiembre

Manifiesto de la Coordinadora Internacionalpor la defensa del TIPNIS para la prensa boliviana

La Coordinadora Internacional por la  defensa del TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE (TIPNIS), conformada por colectivos y ciudadanos independientes de: Argentina, Paraguay, España, Bélgica, Francia, México, Perú, Chile, Italia, Suecia, Uruguay, Noruega, República Dominicana, Alemania y Brasil, expresa por medio de la presente su preocupación por la situación crítica que atraviesa Bolivia en este momento. VER AQUÍ

(Comisión de Comunicación de la Marcha) La marcha indígena dejó San Borja: “Estamos con más fuerza”

  

“¡Vamos!”, se empezó a escuchar la mañana del jueves en el campamento de San Borja, donde la VIII Marcha Indígena se detuvo durante una semana a la espera de lograr acuerdos con el gobierno nacional sobre los reclamos de los 36 pueblos originarios de Bolivia. VER AQUÍ

(La Razón) El Gobierno se repliega y deja el futuro del diálogo en manos de los marchistas

 La comisión gubernamental enviada por el presidente Evo Morales a la población beniana de San Borja para iniciar las conversaciones con los indígenas decidió replegarse ayer a La Paz y dejó el futuro del diálogo en manos de los marchistas. VER AQUÍ

(Opinión) Duelo para la marcha y gobierno hace nueva propuesta

 

Después de avanzar cuatro kilómetros hacia Yucumo, los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la construcción de la carretera, decidieron ayer hacer un alto para instalar un velorio simbólico de uno de sus dirigentes que falleció en el accidente aéreo de Trinidad. VER AQUÍ

(M.S.T.-B) VIII Marcha Indigena originaria de tierras bajas continua en su lucha por la tierra y territorio-tipnis. De retorno a la VIII Marcha Indígena

El MST-Bolivia, después de analizar con su dirigencia y bases nuevamente retornará a la marcha con más fuerza. VER AQUÍ

(Página Siete) Los indígenas pierden tres vidas durante la caminata

 

Los marchistas por el TIPNIS, en 25 días de movilización perdieron tres vidas. Los dos primeros fallecieron en el transcurso de la caminata; el último, líder chiquitano que iba a sumarse al movimiento fue encontrado sin vida junto a siete víctimas del avión Aerocon en la zona boscosa, ubicada entre las lagunas Brava y Colorada, cercana a la ciudad de Trinidad. VER AQUÍ

( Artículo de Raúl Prada en Plataformaenergetica.org) Claves socio-políticas para entender qué es y qué trae el conflicto TIPNIS

Ex viceministro de Evo Morales disecciona las facetas, actores y tendencias dominantes que irrumpen en el ecosistema político, económico y cultural en torno al TIPNIS y que definen la orientación del "proceso de cambio". VER AQUÍ

(Página Siete) Coraite dice que los indígenas tienen “sarna” y “puchichi”

 

Los pueblos indígenas tienen el derecho de decidir las prioridades en su desarrollo de acuerdo a sus formas de vida, creencias, según Convenio 169 de la OIT. VER AQUÍ

(Página Siete) CEJIS dice que consulta del Gobierno es extemporánea

 

La consulta “abierta, transparente e informada con todas las comunidades del TIPNIS, invitando además a veedores nacionales e internacionales”, que el ministro Wálter Delgadillo propone a los marchistas es calificada como “extemporánea”, puesto que ella ha sido violada desde que se comenzó la construcción de los tramos 1 y 3 de esa polémica carretera. VER AQUÍ

(Erbol) Tipnis y Aguaragüe están en la lista de nuevas áreas de exploración petrolera

 

El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, informó este jueves que la solicitud para nuevas secciones de exploración petrolera incluye áreas protegidas como el Tipnis y el Aguaragüe. VER AQUÍ

Jueves - 8 de septiembre

(La Razón) La marcha indígena parte fortalecida y la tensión se concentra en Yucumo. Los colonizadores que cuestionan la protesta indígena ponen condiciones para levantar el bloqueo. Un contingente de policías partió a la zona para evitar enfrentamientos. VER AQUÍ

(Fundación Tierra) En un emotivo acto público los borjanos despiden a la marcha indígena Al finalizar la mañana, la plaza principal de San Borja, en Beni, se convirtió en el escenario en el cual una delegación de un centenar de marchistas y habitantes de esa ciudad participaron en un sencillo acto de homenaje y despedida a la columna de la VIII Marcha indígena, que prevé dejar esta población mañana jueves. VER AQUÍ

(Página Siete) Originarios del Conamaq son retenidos por colonizadores. El dirigente de la Conamaq Rafael Quispe denunció que diez indígenas de esa organización fueron agredidos por colonizadores que bloquean la carretera entre Yucumo y San Borja. Los representantes de ayllus y marcas salieron de La Paz con rumbo al Beni para plegarse a la marcha en defensa del TIPNIS. VER AQUÍ

(Página Siete) Aseguran que Gobierno firmó un acuerdo preparatorio hacia REDD. Indígenas justifican que su pedido de “reconocimiento” a recibir “compensación” es para contar con recursos para planes de desarrollo de sus territorios. VER AQUÍ

(La Razón) García ve interés político y de desgaste en dirigentes. La Asamblea del Pueblo Guaraní dice que el mandatario Evo Morales 'está evitando que surjan nuevos liderazgos'. El Vicepresidente los acusa de desgastar la figura presidencial. VER AQUÍ

(Página Siete) Indígenas demandan enjuiciar a Coraite por discriminación. Los indígenas que marcha en defensa del TIPNIS apelan a la Ley contra el Racismo, promovida por el Gobierno, pues consideran ofensivos los comentarios de Coraite. VER AQUÍ

(Erbol) Gobierno reconoce que no tiene propuesta para tramo II que no sea por el Tipnis. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, señaló este miércoles que la comisión gubernamental negociadora planteó una nueva alternativa, a los indígenas del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), para la construcción del tramo II de la carretera VillaTunari – San Ignacio de Moxos, pero siempre por dentro del Parque.VER AQUÍ

(Página Siete) Prevén en licencia ambiental el ingreso de cocaleros al TIPNIS. El Gobierno sabe que la construcción de la carretera ocasionará actividades de “plantación y cultivo de coca” en las zonas de influencia del proyecto. VER AQUÍ

(Erbol) Colonizadores revelan que desean las tierras de los indígenas de la CIDOB. El secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, afirmó que los indígenas del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) cuentan con grandes extensiones de tierras a título de Territorio Indígena mientras que los colonizadores apenas poseen tierras para cultivar. VER AQUÍ

(Comunicadores independientes desde la marcha) “Mientras nosotros caminamos, nuestros bosques son derrumbados”. Discurso de Berta Bejarano, Mojeña Ignaciana del TIM - Presidenta CPMB. VER AQUÍ

Miércoles - 7 de septiembre


Gobierno abandona el diálogo y se reanuda la marcha. Las organizaciones y pueblos originarios en la VIII Marcha Indígena reanudaron la marcha hacia La Paz, luego de que los ministros del gobierno abandonaran el diálogo sin lograr ningún tipo de avance en la primera de las 16 demandas de los marchistas. En su larga caminata hacia La Paz, los caminantes enfrentarán un bloqueo en Yucumo, a 50 kilómetros de San Borja, donde un grupo de campesinos afines al oficialismo pretende forzarlos a negociar un acuerdo con el Presidente Evo Morales (VER AQUÍ)

Colonos afines al MAS pretenden sofocar la marcha indígena en Yucumo. Alistan una “contramarcha” que partirá hoy desde Alto Beni y Palos Blancos. Los originarios que defienden su territorio responsabilizaron al Gobierno por anticipado si se repite otra “masacre de Porvenir”. (VER AQUÍ)

Desde la VIII Marcha Indígena: Un mensaje de Adolfo Moye del TIPNIS para todos los bolivianos. (VER AQUÍ)

Testimonios desde San Borja. Lea un documento con testimonios de los marchistas enviado por una comunicadora independiente desde la marcha -antes de que se retomara la marcha en San Borja. 7 de septiembre de 2011...Ver documento de testimonios en PDF

Urgente: comision de la marcha libera a rehen del conamaq retenido por los bloqueadores. Una Comisión de la Marcha se dirigió junto con el Defensor del Pueblo del Beni a Yucumo a entregar una carta de la Marcha a los bloqueadores solicitandoles dialogo, lo que fue acordado para esta tarde, sin gobierno. Alli se enteraron de que tenian como rehen al dirigente del CONAMAQ, Pedro Crispin a quien lograron liberar y hacer que devuelvan las cosas a los demás. Todos ellos estan sumandose a la Marcha.En este momento la delegacion esta saliendo de Yucumo. Aproximadamente 70 bloqueadores pernocataron en el bloqueo, pero amenazan con sumar mas. (FOBOMADE)

Evo consultará sólo a afectados e indígenas advierten ilegalidad. El presidente Evo Morales anunció ayer que en las próximas semanas empezarán las consultas a quienes viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción de la carretera, pero los indígenas rechazan esta intención y le advirtieron que sería “ilegal”. (VER AQUÏ)

Colonizadores revelan que desean las tierras de los indígenas de la CIDOB. El secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, afirmó que los indígenas del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) cuentan con grandes extensiones de tierras a título de Territorio Indígena mientras que los colonizadores apenas poseen tierras para cultivar (VER AQUÏ)

Martes - 6 de septiembre

Hoy reanudan el diálogo en San Borja (CIDOB) Hoy representantes de las organizaciones regionales definieron permanecer en San Borja y continuar el diálogo a partir de las 9:00 a.m. esperando que el gobierno deponga su actitud política de atravesar el TIPNIS. (VER AQUI)

El Gobierno y los indígenas retoman el diálogo para discutir la consulta
(La Razón) Adolfo Chávez, de la CIDOB, dice que la consulta debe ser a los indígenas que habitan el lugar. El Ministro de la Presidencia indica que en el TIPNIS existen 64 comunidades. (VER AQUI)

Un niño muere y dos mujeres pierden sus embarazos (Página Siete) El domingo, un pequeño de ocho meses de vida falleció por complicaciones gastrointestinales que surgieron mientras acompañaba a sus padres en la marcha por la defensa del TIPNIS; asimismo, una mujer con casi siete meses de embarazo perdió a su bebé y otra marchista con tres meses de gestación sufrió un aborto incompleto. (VER AQUI)

10 mujeres embarazadas corren el riesgo de perder a sus bebés

(Página Siete) El defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, informó que hay al menos diez mujeres embarazadas que participan de la marcha y ahora viven temporalmente en los campamentos instalados por los indígenas en predios del politécnico de la Universidad Autónoma de Beni (UAB). (VER AQUI)

Pobladores de Yucumo levantan barricada para frenar a indígenas


(Página Siete) Demandan que los frentes en conflicto logren una solución vía diálogo. (VER AQUI)


El Gobierno descalifica a la ONU, DDHH y al Defensor


(Página Siete) El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, afirmó ayer que los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales perdieron la capacidad de ser intermediarios en la controversia de los indígenas con el Gobierno por el territorio indígena TIPNIS. (VER AQUI)

Gobierno dice que marcha es el embrión de un partido

(Los Tiempos) El Gobierno acusó a la dirigencia de los marchistas de estar preparando las condiciones propicias para dar a conocer un nuevo proyecto político, porque el actual ya no los acoge. Restaría, sin embargo, la definición desde el punto de vista teórico. (VER AQUI)

83% del eje central cree que Morales debió ir a la marcha

(Página Siete) La mayoría cree que Evo se equivocó cuando se negó a hablar con los marchistas en San Ignacio. (VER AQUI)


Evo desconoce Convenio 169 de la OIT, quiere consultar a no originarios del TIPNIS


(Erbol) El presidente Evo Morales anunció este lunes que la consulta previa, para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos (TIPNIS), se realizará a todos quienes habitan en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure, entre ellos cocaleros, colonizadores y las 64 comunidades indígenas, en clara contraposición a lo que manifiesta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (VER AQUI)


Gobierno de Evo requiere de consentimiento de indígenas

(Página Siete) Un relato de la ONU reflexionó sobre el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas cuando se trata de proyectos que afectan a territorios indígenas. (VER AQUI)


‘Consulta para los dueños del territorio’

(La Razón) Carlos Cruz Arias - Fue director departamental del Instituto de Reforma Agraria de Potosí. Plantea hacer la consulta previa a los pueblos indígenas. (VER AQUI)

Lunes - 5 de septiembre

  • IMPORTANTE CARTA DE LA CIDOB AL PRESIDENTE EVO MORALES (VER AQUI)


    • ERBOL: Diálogo roto e indígenas reanudan marcha pese a bloqueo colonizador (VER AQUI)
    • Agencia Oficial ABI: Gobierno considera tácito rompimiento del diálogo pero insistirá en reanudar negociaciones (VER AQUI)
    • OPINION: Comunarios del Valle Alto se sumarán a la marcha por el TIPNIS (VER AQUI)
    • ERBOL: Conamaq desecha acuerdos de su Jiliri con Evo, decide mantenerse en la marcha (VER AQUI)
    • ERBOL: Gobierno propone Ley que sancione con 20 años de cárcel a quienes siembren coca en el TIPNIS (VER AQUI)
    • BOLPRESS: Transcripción literal del diálogo – parte 1 (VER AQUI)
    • Periódico OPINION: Hay una docena de propuestas para la vía pero ninguna aprobada (VER AQUI)
    • Mila Matias- en Bolpress: El TIPNIS y el gobierno regente de las transnacionales (VER AQUI)
    • Principio de diálogo: (Comisión de Comunicación de la Marcha).- A 19 días de partida la VIII Marcha Indígena de Trinidad, cientos de marchistas esperaban ayer la llegada de cinco ministros del gobierno de Evo Morales (VER AQUI)
    • Indígenas rechazan la consulta y el diálogo agoniza (La Razón) Gobierno e indígenas se reunieron por segundo día en San Borja, sin poder concertar una salida a la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio. (VER AQUI)
    • Dirigentes detienen el diálogo con un “cuarto intermedio movilizado”: (Cambio) El Ministro de la Presidencia señaló que esa medida no está clara y anunció que hoy iniciará el proceso de consulta a las comunidades y sectores involucrados en la construcción de la carretera Cochabamba-Beni. (VER AQUI)
    • Productores de Yucumo radicalizan bloqueo de vía (La Razón) Productores agroecológicos de Yucumo (Beni) decidieron radicalizar el bloqueo de caminos con el objetivo de presionar a los indígenas marchistas para que dialoguen con el Gobierno y acuerden el trazado del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del TIPNIS. (VER AQUI)
    • Conamaq desecha acuerdos de su Jiliri con Evo, decide mantenerse en la marcha (Opinión) El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) decidió postergar el Jacha Tantachawi (gran reunión), donde se elegirá al nuevo directorio de esa organización indígena, para el mes de octubre, con el fin de continuar en la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
    • Crece el apoyo a la marcha por el TIPNIS en las ciudades (Página Siete) El Vicepresidente fue rodeado por la marcha en defensa del TIPNIS. (VER AQUI)
    • La marcha indígena contra la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no es indiferente en las capitales del país. Página Siete) Los colectivos urbanos de respaldo a la defensa del TIPNIS crecen y se organizan en la red social Facebook. (VER AQUI)
    • Gobierno propone 20 años de cárcel a quienes siembren coca en el TIPNIS (Opinión) El Canciller, David Choquehunca, adelantó este domingo que se trabajará en una ley que castigue con 20 años en prisión a quienes siembren coca de forma ilegal dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y así viabilizar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por esa región. (VER AQUI)
    • Las alternativas del TIPNIS: (Página Siete – Editorial) El presidente Evo Morales ha vuelto las cosas al principio de la discusión sobre la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos: ha dicho que no hay un trazo alternativo y el camino debe construirse como estaba previsto, atravesando el parque y el territorio indígena. (VER AQUI)

    Domingo - 4 de septiembre

    Lea el Informe de una de las comunicadoras independientes, directamente desde la Marcha en San Borja: Marta López (VER AQUI)

    Sábado - 3 de septiembre

    DIA de DIALOGO  Marchas y contramarchas: LOS TIEMPOS: Miles de personas asistieron a la convocatoria a favor de la construcción de la carretera (VER AQUI)

    Viernes - 2 de septiembre

    Lea el Informe de una de las comunicadoras independientes, directamente desde la Marcha en San Borja: Marta López  (ver aqui)

    • ERBOL: Cinco ministros viajan a San Borja para intentar dialogar con los marchistas (VER AQUI)
    •  Felix Estrada y Rocío Rua: La marcha indígena arribó a San Borja al son de ritmos alegres; Indígenas de El Totaisal se unen a la marcha (VER AQUI)
    • ERBOL: Presidente indígena se burla de indígenas marchistas y acusa a NNUU de apoyarlos (VER AQUI)
    • ERBOL: Gobierno aprobó carretera por el TIPNIS en 2008 y quiso consultar el 2011 (VER AQUI)
    • SOMOS SUR: Datos preocupantes de OAS, empresa responsable de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (VER AQUI)
    • Elizabeth Peredo: Espejos e interrogantes desde el Parque Isiboro Sécure (VER AQUI)
    • Los Tiempos: Masivo apoyo a Tipnis en Cochabamba (VER AQUI)
    • CEJIS: Dossiers documentales sobre el TIPNIS (VER AQUI)
    • Stanislaw Czaplicki Cabezas: Indigenous activists gain momentum in Bolivia (VER AQUI)
    • Los Tiempos: El presidente acusó ayer a la ONU de apoyar la marcha de los indígenas Evo: No hay otra alternativa que no sea el Tipnis (VER MAS)
    • SENA-FOBOMADE: Colonizadores oficialistas de Yucumo cierran el paso a la VIII Marcha Indígena (VER MAS)

     

    • Fundación Tierra: La VIII Marcha Indígena cumplió su dieciseisavo día: Los más de 1.500 indígenas caminaron desde la comunidad de El Totaizal y ya están a unos 20 kilómetros de San Borja, en el departamento del Beni. Mientras tanto, el gobierno envió a una comitiva de tres ministros para iniciar el diálogo, aunque primero exigió que el encuentro con los dirigentes indígenas se realizara en San Ignacio, una población por la que ya pasó el millar y más de movilizados. (VER AQUÍ)
    • Ministros avivan conflicto y el diálogo con indígenas fracasa (Página Siete) Indígenas exigen dialogar con 10 ministros, con excepción de Carlos Romero, y que la concertación se realice en la marcha y no aceptan condiciones del Gobierno. (VER AQUÍ)
    • Dirigencia intransigente traba diálogo (Cambio) Por quinta vez, representantes del TIPNIS y de la CIDOB no asistieron a conversar. Hay 350 entidades que apoyan la carretera. (VER AQUÍ)
    • Colonizadores instalan bloqueo contra indígenas (La Razón) Un grupo de 200 colonizadores inició ayer un bloqueo en el puente San Lorenzo, a las afueras de la población de Yucumo, donde espera frenar a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS y que se encuentran a tan sólo 35 kilómetros de esa población beniana. (VER AQUÍ)
    • Colonizadores oficialistas de Yucumo cierran el paso a la VIII Marcha Indígena (Bolpress) Alrededor de 30 campesinos oficialistas iniciaron el bloqueo de la ruta de ingreso a la población beniana de Yucumo con el fin de impedir el avance de la VIII Marcha Indígena. En La Paz, algunos activistas del MAS amenazaron con intervenir físicamente la movilización de los pueblos originarios de tierras bajas, y el senador masista Fidel Surco no descartó un enfrentamiento. Desde el 15 de agosto, cientos de jóvenes se movilizan en las principales ciudades del país en defensa del TIPNIS. (VER AQUÍ)
    • Indígenas no descartan usar como prueba un fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta (Erbol) La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anunció que iniciará un juicio contra el gobierno del presidente Evo Morales, porque no aplicó el mandato constitucional de la consulta, en el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre otros, y no descartó usar como prueba a su favor un fallo del Tribunal Constitucional que reconoce la consulta como un derecho. (VER AQUÍ)
    • Instituciones cochabambinas respaldan la carretera al Beni (Opinión) Las instituciones cochabambinas emitieron un manifiesto de cinco puntos y expresaron anoche que respaldan la ejecución de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni). (VER AQUÍ)
    • En 2008, ABC definió un trazo que atraviesa por el TIPNIS (Página Siete) El organismo gubernamental de caminos insiste en que no hubo diseño previo de la carretera, pues sería una de las características del contrato “llave en mano”. (VER AQUÍ)
    • Sociólogo dice que el proceso de cambio no está en peligro (Página Siete) El sociólogo brasileño dice que si ganan los indígenas en esta lucha o gana el Gobierno, será una derrota para el proceso político del presidente Evo Morales. (VER AQUÍ)



    Miércoles - 31 de agosto

    1.    Indígenas reinician la marcha, piden presencia de 10 ministros para dialogar (VER AQUI)
    2.    El diálogo desvanece (VER AQUI)
    3.    Seguidores del gobierno, en Yucumo, intentaron secuestrar a Rafael Quispe, dirigente de la marcha indígena (VER AQUI)
    4.    Gobierno minimiza bloqueos de ayoreos y guaraníes, niega represión policial (VER AQUI)
    5.    Alberto Acosta escribe carta a Evo Morales: “no sacrifiquen lo avanzado” (VER AQUI)
    6.    ¿Cuáles serían los impactos ambientales de la carretera por el TIPNIS? (VER AQUI)
    7.    ABC afirma que el TIPNIS es la ruta más viable a Trinidad (VER AQUI)

    Martes - 30 de agosto

    1.    Carta al BNDES: “Exigimos la inmediata suspensión del financiamiento a la carretera del TIPNIS” (VER AQUI)

    Sábado 27 de agosto

    1.    CIDOB: Gobierno no tiene voluntad de dialogar, esperaremos en cualquier punto de la marcha (VER AQUÍ)
    2.    Ministra Teresa Morales: “Los marchistas nos dejaron con los crespos hechos” (VER AQUÍ)
    3.    Dirigentes del TIPNIS aseguran que no se rompió el diálogo (VER AQUÍ)
    4.    Pronunciamiento CIDOB: “El gobierno no tiene predisposición de dialogar; la marcha continúa” (VER AQUÍ)
    5.    Jóvenes de la CIDOB llevan el apoyo de la ciudadanía con alimentos y vestimentas para los marchistas (VER AQUÍ)
    6.    Evo y los cocaleros prosperaron con el dinero de USAID (VER AQUÍ)
    7.    La lucha por el TIPNIS: Cuatro consideraciones (VER AQUÍ)
    8.    Indígenas ya tienen su “himno”. Luis Rico les dedica una canción e inicia campaña por el TIPNIS (ESCUCHAR AQUÍ)


    Viernes 26 de agosto

    1.    Se frustra el diálogo; hoy prevén reanudar marcha (VER AQUÍ)
    2.    Gobierno y marchistas acuerdan comisiones para atender las demandas de la marcha. Indígenas exigen que hoy se inicie el trabajo (VER AQUÍ)
    3.    Usaid puso $us250 millones durante 25 años en favor de cocaleros de Evo Morales (VER AQUÍ)
    4.    Colonizadores revelan que Evo prometió darles tierras en el TIPNIS (VER AQUÍ)
    5.    Marcha en defensa del TIPNIS; video desde Puerto San Borja (VER AQUÍ)
    6.    CAOI y COICA llaman al diálogo en Bolivia para solucionar el caso del TIPNIS (VER AQUÍ)
    7.    Consejo Misionero Indígena de Brasil exige al BNDES suspender el crédito para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos (VER AQUÍ)
    8.    Cartoon - Afiche: Defendamos al TIPNIS, no a la carretera (VER AQUÍ)
    9.    ¡Señor Presidente! (VER AQUÍ)

    Jueves 25 de agosto

    1.    Insultos gubernamentales postergan inicio de diálogo con marchistas (VER AQUÍ)
    2.    Quintana acusa a la CIDOB (VER AQUÍ)
    3.    Continúa la marcha en defensa del TIPNIS (VER VIDEO)
    4.    Expresidente Tribunal Constitucional de Bolivia: ‘El registro de llamadas no va sin el pinchazo' (VER AQUÍ)
    5.    Avanza la VIII Marcha Indígena y Evo criminaliza la protesta (VER AQUÍ)
    6.    Transparencia en el TIPNIS (VER AQUÍ)
    7.    El TIPNIS desde la perspectiva de la conflictividad (VER AQUÍ)
    8.    Pregunta: ¿Y qué pasó con el héroe defensor de la Madre Tierra? (VER AQUÍ)
    9.    Park-Sünder Morales? Straßenbaupläne durch Nationalpark in Bolivien droht Linke zu entzweien (VER artículo en alemán)

    Miercoles 24 de agosto

    1.    Diputado masista: “me decepcioné de Evo, lo que hizo fue cobarde y bajo” (VER AQUÍ)
    2.    Atacados, los indígenas invitan a Evo a dialogar (VER AQUÍ)
    3.    El MAS arremete y alista contramarcha para el 3 de septiembre (VER AQUÍ)
    4.    Ayoreos que abandonaron marcha del TIPNIS denuncian que fueron engañados por dirigentes (VER AQUÍ)
    5.    Ayoreos amenazan con bloqueo si Evo no accede al diálogo con marchistas (VER AQUÍ)
    6.    Carretera del Tipnis entre desarrollismo y Buen Vivir (VER AQUÍ)
    7.    Lidema propone alternativa para vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos (VER AQUÍ)
    8.    La marcha en video (VER VIDEO)

    Martes  23 de agosto

    1.    Acusaciones del presidente enojan a los indígenas quienes tomarán otras medidas de presión (VER AQUÍ)
    2.    Sacha niega "pinchazos" y jura que solo hicieron seguimiento de llamadas (VER AQUÍ)
    3.    Fiscal no recuerda fecha en que emitió requerimientos para extractos de llamadas (VER AQUÍ)
    4.    Anuncian proceso contra Evo Morales (VER AQUÍ)
    5.    Hermano Evo: ¡Defiende a los pueblos y no los negocios del BNDES! (VER AQUÍ)
    6.    Plataforma de demandas de la VIII marcha indígena de los pueblos (VER AQUÍ)
    7.    Bertha Bejarano: “Estamos defendiendo nuestra casa grande, queremos respeto a nuestro derechos” (VER AQUÍ)
    8.    El Mas pide investigar a 22 ONG por presunto complot contra el gobierno (VER AQUÍ)
    9.    Facebook: TIPNIS en resistencia (VER AQUÍ)
    10.  Presentarán estudios sobre impactos de industrias extractivas y megaproyectos en los derechos humanos (VER AQUÍ)


    Lunes 22 de agosto

    1.    1.500 indígenas reinician la marcha en condiciones climáticas adversas (VER AQUÍ)
    2.    Evo Morales: "Capitalismo y ONGs utilizan a indígenas para conspirar contra el Gobierno"
    3.    Evo denuncia que dirigentes están en contacto con EEUU (VER AQUÍ)
    4.    Cobertura especial de la Marcha Indígena (VER AQUÍ)
    5.    Foro sobre Industrias extractivas, políticas, derechos y el caso TIPNIS (VER AQUÍ)
    6.    Que Brasil y Chile hagan sus caminos por otro país (VER AQUÍ)

    Domingo 21 de agosto

    1.    Evo dialogará con el TIPNIS en Palacio Quemado y no en el lugar de la marcha (VER AQUÍ)
    2.    Indígenas no irán a La Paz, piden que Evo baje a la marcha. Guaraníes podrían iniciar bloqueo de caminos. (VER AQUÍ)
    3.    Indígenas se molestan con Evo y le dan plazo (VER AQUÍ)
    4.    Manifiesto a la Opinión Pública (VER AQUÍ)
    5.    Enfermedades respiratorias y diarreas atacan a los marchistas. Niños y jóvenes los más afectados (VER AQUÍ)
    6.    Presentan documentos sobre ilegalidad de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos (VER AQUÍ)
    7.    La carretera y las justificaciones de la depredación de bosques en Bolivia (VER AQUÍ)

    Sábado 20 de agosto

    1.    Polémica por ruta que traviesa tierras indígenas (VER AQUÍ)
    2.    Indígenas Bolivianos: “El gobierno tiene que rectificar” (VER AQUÍ)
    3.    Colonizadores abrieron camino en el TIPNIS que no beneficia a pueblos indígenas (VER AQUÍ)
    4.    Indígenas autorizan al Comité de Marcha como única instancia para evaluar posible diálogo (VER AQUÍ)
    5.    Evo no hablará con indígenas del TIPNIS y critica a las ONG (VER AQUÍ)
    6.    TIPNIS, Loma Santa de Moxeños, Yuracarés, y Chimanes. La selva más hermosa del mundo (D´orbigny) (VER AQUÍ)
    7.    Proyecto Maldito e ilegal (VER AQUÍ)

    Viernes 19 de agosto

    1.    Indígenas del TIPNIS llegan a San Ignacio y piden al gobierno atender todas las demandas de la Marcha (VER AQUÍ)
    2.    Evo dice que no tiene tiempo para dialogar con indígenas y envía a ministro Romero (VER AQUÍ)
    3.    Carta a los pueblos indígenas (VER AQUÍ)
    4.    García Linera dice a CNN que sólo marchan los dirigentes (VER AQUÍ)
    5.    Continúa la incorporación de más delegaciones a la marcha indígena, el número puede llegar a dos mil (VER AQUÍ)
    6.    Ex vice-ministro Almaraz critica insistencia de construir la vía más cara de la historia (VER AQUÍ)
    7.    Gobernador Novillo: Carretera sobre el TIPNIS no es para el narcotráfico (VER AQUÍ)
    8.    Una carretera aleja a Evo Morales de los indígenas del Tipnis (VER AQUÍ)

    Jueves 18 de agosto


    1.    El diálogo sólo se hará con el presidente Evo Morales (VER AQUÍ)
    2.    La VIII marcha en imágenes (VER FOTOREPORTAJE)
    3.    Voces, testimonios y certezas de los marchistas defensores del TIPNIS (VER AQUÍ)
    4.    Indígenas se alimentan de pescados y animales de monte para llegar a La Paz (VER AQUÍ)
    5.    Protestan frente a la Embajada de Brasil por el TIPNIS y los transgénicos (VER AQUÍ)
    6.    Morales se distancia de los indígenas (VER AQUÍ)
    7.    Indígenas del TIPNIS acuden a la OEA para frenar construcción de la carretera (VER AQUÍ)
    8.    Carta a los hermanos y hermanas que hoy inician la marcha por la defensa del territorio, de la vida, de la dignidad (VER AQUÍ)

    Miercoles 17 de agosto

    1.    CSUTCB pide a Evo paralizar construcción del tramo por TIPNIS y plantea alternativa (VER AQUÍ)
    2.    Organizaciones de trabajo social apoyan la marcha indígena (VER AQUÍ)
    3.    Snelweg verdeelt inheems gebied en Bolivia / Carretera divide territorio indígena y Bolivia (VER AQUÍ)
    4.    La Paz: 526 kilómetros …  Segundo día de caminata; faltan 32 más para llegar a La Paz (VER AQUÍ)
    5.    En el asunto del TIPNIS, ¿por qué no preguntamos a la Madre? (VER AQUÍ)
    6.    Autoridades de San Ignacio se preparan para recibir y expresar su solidaridad a los marchistas (VER AQUÍ)

    Martes 16 de agosto

    1.    Polémica por ruta que traviesa tierras indígenas
    2.    Indígenas Bolivianos: “El gobierno tiene que rectificar”
    3.    Colonizadores abrieron camino en el TIPNIS que no beneficia a pueblos indígenas
    4.    Indígenas autorizan al Comité de Marcha como única instancia para evaluar posible diálogo
    5.    Evo no hablará con indígenas del TIPNIS y critica a las ONG
    6.    TIPNIS, Loma Santa de Moxeños, Yuracarés, y Chimanes. La selva más hermosa del mundo (D´orbigny)
    7.    Proyecto Maldito e ilegal

    Lunes 15 de agosto

    marcha

    1.    Al menos 500 indígenas comienzan hoy la marcha por la defensa del TIPNIS
    2.    Cocaleros: “Evo nos prometió la vía y no podemos atrasar a miles por unos indígenas”
    3.    Brasil pide diálogo para financiar el tramo II en el TIPNIS
    4.    La ONU y el Defensor piden consenso en obras del TIPNIS
    5.    Amnistía Internacional: “El desarrollo no debe prevalecer sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”
    6.    IIRSA / COSIPLAN: Reunión de Grupo Técnico Ejecutivo sobre la Agenda de Proyectos Prioritarios (APP)
    7.    Cachuela Esperanza: Hope or Havoc on the Rio Madera?
    8.    ¡El veneno está en la mesa!
    9.    ONG’s se alían a campañas polémicas
    10.  20 de agosto: acto mundial contra Belo Monte