Seguimiento al "Caso Zapata"; información necesaria de lo privado a lo público

hoguera zapataA menos de dos meses de que estallara el escándalo del caso Tráfico de Influencias "Zapata-Evo-CAMC", resulta que son 2 mujeres y un chofer l@s que figuran como principales sospechos@s para la justicia, los fiscales, ministros y dirigentes sociales ligados al MAS, buscando dejar libres de sospecha al mismo presidente, al ministro de la presidencia y otras figuras públicas, presuntamente "engañadas".

Conozca documentos, análisis, audios y videos que contrarrestan la campaña mediática oficialista en curso.

1. LOS HECHOS

Evo: Hijo si, hijo no"

En lo que va del caso, el presidente Evo Morales hizo nulas declaraciones sobre la acusación de tráfico de influencias sobre él, hecho con el que empezó toda esta "novela" como la población la ha denominado. Las pocas declaraciones que hizo Evo fueron en relacióna a su relación con gabriela y el supuesto hijo en comun. Declaraciones que las evidenciase incluso él mismo fueron entrando en contradicción:

Evo acepta relación con Gabriela y nacimiento seguido de fallecimeinto de su hijo:

"A Gabriela Zapata la conocí en 2005, es verdad que fue mi pareja por dos o tres años, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente por nuestra mala suerte ha fallecido; después de algunos problemas nos distanciamos, no he sabido nada de ella, hasta esta mañana cuando la llamé y me dijo que estaba casada"

Pilar (Tia de Gabriela): “Sí, está vivo (el hijo)..." “Señor, el niño vive, yo lo he tenido en mis brazos. El niño tiene ocho o nueve y está acá (en La Paz)”

Zapata: "Evo Morales no puede negar la existencia del niño porque hasta 2010 le enviaba $us 100 de pensión a su hijo y ese dinero no alcanzaba para su manutención". “...Yo he dado una cuenta de un banco y voy a pasar conversaciones que las he guardado por mi seguridad durante años para demostrar la verdadera relación que ha habido. Ahora salen como padres indignados como que quieren reclamar a un niño, después dicen que el niño no existe”

Lo que dijo Evo cuando tía de Gabriela declaro que su hijo estaba vivo:

"Si está vivo es una alegría para mi y me pregunto por qué lo alejaron, qué interés hay detrás de este alejamiento. Si la familia me permite, me lo recojo al niño. Si no aparece el niño, tengo la obligación de acudir al juez del menor para que se investigue"

Zapata a la prensa: “¿Usted cree que una niña de 17, 18 años, le va a engañar a un hombre de 48, 47 años, siendo Presidente, teniendo todo el poder, usted cree, la gente cree?”

Evo, evadiendo el tema ante la prensa:

“No me pregunten nunca más. Eso está en manos de la Justicia“

Gabriela sobre Evo:

"Me indigna que yo tenga que hablar, yo a él lo conozco a mis 17 años, en las juventudes del MAS, como cualquier persona me he enamorado, he visto que había un líder, una persona mayor, protectora, hasta hace pocos meses creía en el presidente".

"cuando yo estaba embarazada la preocupación del Presidente era que mi papá se entere que haya problemas y yo le he comprendido a él y he hecho lo que él me ha ordenado"

 “Yo a él siempre lo he considerado una persona buena, antes, ahora es un monstruo porque es el monstruo que me ha traído aquí (a la cárcel)”

“No tengo contacto (con mi familia directa) por proteger este hecho (...) cuando yo estaba embarazada la preocupación del Presidente era que mi papá se entere, que haya problemas y yo le he comprendido a él y he hecho lo que él me ha ordenado”.

Pilar (Tía de Gabriela): “Es el Gobierno el culpable de todo. Además, a sus 17 años han robado a mi sobrina, se la han llevado (Evo)”

Delitos de los que se inculpa a Gabriela Zapata:

- Enriquecimiento ilícito

- Enriquecimiento de particulares con afectación al Estado

- Uso indebido de influencias.

- Falsedad ideológica

- Falsedad material

- Uso de instrumento falsificado

- Ejercicio ilegal de la profesión, por usar un título falso de abogada.

lineraLinera contra Gabriela

“No lo dice el Gobierno, lo dice el fiscal que está investigando el caso: ‘No ha existido hijo’. El certificado de nacimiento que le presentaron a Evo había sido falso, no había nacido el hijo. Engañaron al presidente Evo (…)

Gabriela Zapata: "Él (presidente Evo Morales) se ha encargado del reconocimiento de mi hijo, él no era un niño; Ellos han hecho los papeles y me lo han entregado, yo era apenas una muchacha de 18 años. Fueron ellos los que eligieron incluso el nombre". "Su abogado Eusebio Gironda lo ha hecho, ellos saben todo". "He cumplido siempre con lo que él (...) me ha pedido, que mantenga esta situación oculta y es lo que he hecho hasta ahora” (La Razón)

Eduardo león (abogado de Zapata) : "Hemos solicitado documentación; para mañana tenemos el certificado original de reconocimiento del menor, vamos a mostrar ese documento que certifica la existencia del niño y nuestra cliente se comprometió a entregarnos más pruebas”

El gabinete

La ministra de Comunicación, Marianela Paco 

paco"Hasta ahora lo que tenemos por documentos comprobados dan cuenta y confirman que ella no era menor de edad al tiempo de haber concebido (el hijo del Presidente) y haber tenido un hijo y no creo que estos documentos que ella misma publica en los medios de comunicación sean falsos. Que ella siga con la sarta de mentiras que ha ido diciendo en este mes y más, tendrá que demostrarlo en la instancia que corresponde”

"...si hacemos su perfil, es un perfil de una mujer mentirosa, manipuladora”.

“nadie debe cuestionar la calidad de padre de Evo Morales”

Gabriela Zapata: “Supuestamente yo he falsificado cosas, él (Evo Morales) tampoco tiene buenos antecedentes de paternidad, entonces hay bastantes antecedentes”

“Le han buscado y le han dicho de todo (A Evo morales), y lo último que sacan y se cae en saco roto es que hubiera tráfico de influencias por parte de nuestro Presidente a través de una relación que hubiese tenido con esta señora Zapata, demostradísimo que no hay tráfico de influencias porque no existe tal relación a la fecha”

"Le han creído más a una mujer que al Presidente que es el primer hombre del país y que durante más de 10 años dio fe de su responsabilidad y sinceridad"

Zapata a la ministra Paco: “(me acusa) con el mayor cinismo, tal vez por defender su puesto, de repente, pero ella no tiene los detalles que el Presidente y yo sabemos”.

"No sabemos de todas formas si esa prueba de ADN existe como dice su abogado León, entre comillas abogado. Sabe que para hacer prueba de ello no debió haber divulgado por los medios de comunicación, por tanto amerita que se abrirá un procedimiento judicial al respecto y determinar la situación del ADN si es que el niño aparece, pero para ello primero tiene que aparecer el niño".

- “Tenemos una oposición mentirosa, manipuladora que es capaz de usar niños, mujeres de esta calaña, porque a mí me da vergüenza, yo peleo por la reivindicación y la igualdad de mujeres y hombres, y en este caso me da vergüenza decir que haya habido una mujer de esa naturaleza que haya sido capaz de inventar un embarazo, de recurrir a falsificar un certificado de nacido vivo de un bebé para obtener un certificado y luego favorecerse con ello y enriquecerse con ello, todo por la plata, es terrible”.

- “Nuestro Presidente le tuvo fe a la señora, le creyó, luego (ella) le dijo que ya nació, que el bebé nació enfermito, que cada vez se enfermaba, cuando el Presidente le dijo quiero verlo, qué siempre tiene, entonces le dijo que estaba muerto”

Zapata a la prensa: “¿Usted cree que una niña de 17, 18 años, le va a engañar a un hombre de 48, 47 años, siendo Presidente, teniendo todo el poder, usted cree, la gente cree?”

-  “Yo también he puesto la misma duda, a ver cuántas mujeres han ocultado embarazos, se fajan, hacen tantas cosas...Yo le he preguntado lo mismo al presidente y me dijo: yo le he visto con pancita, y yo le pregunto: ¿le has tocado la pancita? Me dijo No, como puedo hacer eso, hay que respetar”

Ministra de Transparecia, Lenny Valdivia

“Exigimos que la señora Gabriela Zapata presente a ese niño ante el juez del menor y lo haga el día de mañana (lunes) para que también las bolivianas y los bolivianos sepamos la verdad”

valdivia“Desde el Gobierno nacional vamos a exigir y desde el Ministerio de Justicia para el caso de que evidentemente este niño no existe, que es lo que nosotros presumimos, que murió en 2007, y de ser falsa esta aseveración nosotros a través del Ministerio de Justicia vamos a iniciar la acción penal correspondiente por difamación y calumnia”

Pilar Guzman (Tia de Zapata): “No vamos a estar a lo que él (el presidente) dice ni a lo que nadie dice, va a ser decisión de la madre cuando vea convenienteNadie va a poner un plazo, ella va a ver conveniente, no vamos a esperar que  se ponga un plazo”

Ministro de Defensa, Remy Ferreira

No son necesarias pruebas ni montar ecografías, esto se arregla cumpliendo la norma que obliga a que comparezca el niño ante el juez”

ANF: Muestran fotografías y ecografías que, según familiares de zapata, son del hijo de evo

hijoevo

Ministro de educación, Roberto Aguilar

"Se ha establecido mediante un documento oficial que el niño Ernesto Fidel Morales Zapata, nunca fue registrado en una unidad educativa" "Se ha establecido que esta es una nueva mentira que se ha incorporado dentro de la manipulada, mal intencionada, a la opinión pública para tratar de tergiversar de la situación que ha estado siendo manejada y dañando la imagen del país y la imagen del presidente Evo Morales por intereses mezquinos de la oposición"

El ministro sumando otro posible delito a Gabriela:

es potencialmente imposiblke que hubiera desarrollado actividades (educativas) de otra manera. Si es que el niño existiera esto deriva indudablemente en una comisión de delito: el incumplimiento de el derecho a la educación. No puede haber estudios con profesires particulares con vencimiento de curso..." "No hacer estudiar a un hijo es ilegal"

Zapata: Voy a demostrar la verdad. Tengo a todo el gabinete en mi contra con pruebas falsificadas... Entonces lo que voya hacer es presentar al niño y voy a pedir la protección internacional. Recibo constantes amenzasa con mi vida y mis hijos. 

Pilar: Ellos acusan de guerra sucia ¿quiénes estan haciendo la guerra sucia? Ellos. Porque estan usando a la madre de un niño y a un niño para tratar de limpiar todo lo que habrían hecho"

Fiscal del Estado: Ramiro Guerrero

“Nunca nació el bebé en ese Hospital de la Mujer, no hay registros de las camas, de las salas de internación en el Hospital de la Mujer”

“El certificado de nacido vivo que presenta (Gabriela Zapata) corresponde a un niño que nació el 2006, por lo tanto estos documentos muestran la falsedad en la documentación que se presentó para obtener los certificados del supuesto hijo del Presidente”

La relación Quintana- Zapata

Ramón Quintana que en una primera instancia del conflicto habría negado que conocía a Gabriela, y mucho menos haber tenido una relación personal con ella, fue desmentido por Gabriela que publicó un intercambo de chats con él y una carta personal que le envio hasta el Ministerio. Vea la Carta de Gabriela Zapata al Ministro Ramón Quintana

Quintana a un inicio estallara la denuncia: 

quintanazapata“No la conozco a Gabriela Zapata. Nunca hablé con Gabriela Zapata ni siquiera por teléfono, menos personalmente. Existe una relación con una funcionaria que dependía del Ministerio de la Presidencia. Cristina Choque fue la que tenía la relación con Gabriela Zapata. Choque usó la oficina con Zapata para hacer sus negocios privados.  Desconocía las reuniones. Choque fue designada en la gestión de Oscar Coca. El Ministerio de la Presidencia se querelló contra Choque.  No vamos a perdonar a ningún involucrado en el caso Zapata”.

Algunos párrafos de la carta de Gabriela:

"Te recuerdo que tienes madre e hijas, como las tantas veces que te imploré y supliqué desde celdas judiciales, en el peor momento de mi vida, que no me utilices para esto, este es el peor castigo que hoy llevo por no obedecerte en lo que tenía que decir ante los medios de comunicación y el pueblo boliviano"

"Estoy sorprendida al ver cuán rápido has olvidado la caballerosidad con la cual te diriges a mi persona, me doy cuenta que no todo lo que brilla es oro”

Los supuestos mensajes de Whatsapp

JUAN RAMÓN QUINTANA

Usted siempre tan bella como diría Borges.

Dios mío que fotaza, como no quisiera ser piloto de su lancha

Mis hormonas amazónicas me dicen algo…

No sea tan cruel, quiero verla

Mándeme una de sus revistas para tenerla cerca ya que me ignora

No sin antes me diga que soñará conmigo con la venia del dios Morfeo

Si me promete detener el tiempo…

Inspirado en ti nada es imposible

Despues de la publicación de la carta de zapata a Quintana nego la relación con Zapata:

"Respecto a una presunta relación sentimental, coloquial, romántica con la señora Zapata, quiero desmentir categóricamente, desvirtuar de la manera más diáfana, más clara esta relación” (La Razón)

Los abogados de Zapata:

“Vamos a presentar esta semana una querella porque él (Ministro) tiene que ser investigado en este caso. Hay mucha responsabilidad, pero aquello tiene una condición y la condición es la prueba, y la condición que tenemos que aportar es pruebas a fin de que el señor (Quintana) pueda ser interrogado”

Fuentes:

 Para la ministra Paco, Zapata incurrió en diez mentiras para desacreditar al presidente Morales (La Razón)

Paco: Zapata tenía 20 años cuando tuvo al hijo de Evo (Página siete)

Ministra Paco: Zapata busca la intervención de algún sector (Fides)

Paco sobre el caso Zapata: Le han creído más a una mujer que al Presidente (Los Tiempos)

Paco sobre Zapata: Para que prueba de ADN tenga validez debe aparecer el niño (Correo del Sur)

‘Vice’: “Engañaron al presidente” con un hijo que “no existió” (El Deber)

Zapata dice tener prueba de ADN y Gobierno pide presentar al niño (La Razón)

Video. Ministra Paco pone en duda que Zapata haya sido menor de edad cuando concibió un hijo con Evo (EJU)


 

2. EL CONTEXTO 

CRONOLOGIA – Caso Evo Morales –Zapata

¿TRAFICO DE INFLUENCIAS?

• El 3 de febrero, Carlos Valverde revela la relación de Evo Morales con Gabriela Zapata, madre de un hijo de Evo y a la vez gerente comercial en Bolivia de la empresa china CAMC, que se habría adjudicado contratos multimillonarios con el estado Boliviano. Valverde denuncia que el presidente cometió el delito de Tráfico de influencias.

• El 5 de febrero Morales declaró en los medios que SI tuvo una relación con Zapata y que efectivamente tuvieron un hijo, pero que falleció a los pocos meses de haber nacido y que después de haber terminado la relación desde el 2007 perdió todo contacto con Gabriela.

• Esa semana salieron en fila los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Gobierno, Carlos Romero, para decir que todo se trataba de un complot imperialista para desestabilizar a EVO de cara al referendo constitucional del 21 de febrero.

• El 7 de febrero, el abogado de la CAMC declara en la prensa que Gabriela obtuvo el cargo por méritos propios descartando el delito de tráfico de influencias y anunciando proceso a los denunciantes.

• El 9 de febrero sale a la luz una fotografía de Evo Y Gabriela que datan del carnaval 2015, desmintiendo la declaración del presidente de su alejamiento de Gabriela. El mismo día Evo declara en la radio que la foto es real pero que el solo vio a Gabriela “cara conocida” y se sacó la foto sin tener ninguna relación.

• El 10 de febrero Gabriela Zapata en una entrevista declara su indignación ante todas las acusaciones en su contra y amenaza con procesos a los denunciantes.

• El 11 de febrero Morales pidió a la Contraloría que investigue los contratos de Camce y el Gobierno, y dos días después insta a conformar una comisión en la Asamblea Legislativa para indagar el caso.

• El 16 de febrero, después de que hubieran iniciado las investigaciones desde el legislativo y la Contraloría, Evo Morales da por cerrado el caso y pide ya no preguntarle sobre el tema.

• El 26 de febrero, por una solicitud de aprehensión del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción al Ministerio de Gobierno, detienen a Gabriela Zapata. El argumento es riesgo de fuga.

• El 27 de febrero, la tía de Gabriela, después de la detención de Gabriela, afirma que el hijo de Gabriela y Evo está Vivo.

• El 3 de marzo, en una entrevista en televisión, García Linera afirma que Evo conoció a su hijo y se hizo responsable.

• El 16 de marzo el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dice que el certificado de nacimiento del hijo de Gabriela y Evo es falso y que por lo tanto el niño no nació. El mismo día las autoridades dicen que Gabriela mintió a Evo una vez más. Campaña fuerte contra “guerra sucia” de la oposición

• El 17 de marzo. Gabriela desde la cárcel confirma la existencia de su hijo con el Presidente y envía una carta al Alto Comisionado en Bolivia de los Derechos Humanos de la ONU alegando que teme por su vida.

(En base a cronología de Los Tiempos)

Video: Amalia Pando sobre delito de estupro

Video: Amalia Pando sobre hijo de Evo


3. MANIFIESTOS

Manifiesto por Gabriela Zapata

Suscribimos este manifiesto como ciudadanas y ciudadanos bolivianos que observamos con estupor y profunda preocupación el giro que ha tomado el caso de posible tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales a partir de su relación con Gabriela Zapata, ex pareja suya y madre de su hijo, y hasta hace poco gerente comercial de CAMC, empresa china que obtuvo millonarios contratos con el gobierno boliviano.

Gabriela Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 por orden del Ministro de Gobierno, de forma absolutamente irregular.
Tuvieron que pasar casi ocho horas de arresto ilegal para que la fiscalía “arme un caso” contra esta ciudadana y determine su encarcelamiento en el penal de Obrajes, para después ser trasladada ilegal e intempestivamente a una cárcel de “máxima seguridad” en la ciudad de La Paz.

Denunciamos la forma como el Estado boliviano maneja este caso, Gabriela es una mujer a quien sistemáticamente, desde el Estado y el gobierno, se le está negando los derechos fundamentales y a quien una hilera de ministros y ministras del gabinete de Morales, hostigan con versiones contradictorias y vergonzosas sobre la existencia de un hijo de ambos.

A ello se suman declaraciones de representantes de organizaciones sociales afines al gobierno, en particular la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa que se ha atrevido a pedir incluso su encarcelamiento de por vida, desconociendo la normativa nacional; la han convertido en chivo expiatorio de los hechos de corrupción estatal, donde Zapata posiblemente represente el eslabón más débil.

Peor aún es que, de esta manera, pretendan poner una cortina de humo, para evadir el esclarecimiento de las graves denuncias de corrupción, evitar dar con los principales responsables de este caso, es decir, con quienes tienen el poder para autorizar y firmar contratos fraudulentos.

Resulta también vergonzosa la conducta de muchas mujeres que accedieron a espacios de poder y que, lejos de interpelar al patriarcado y los malos manejos de bienes y patrimonio del Estado, se presten a la deshonrosa tarea de defender a sus “camaradas” para mantener el statu quo, y lo más grave es que las mujeres que dicen ser parte del supuesto “proceso de cambio”, estén ahí para lavar la cara y los trapos sucios del presidente y otros miembros de su partido.

Exigimos que el caso de Gabriela Zapata sea tratado de forma transparente, que la comisión del órgano legislativo convoque a declarar a los involucrados directos Morales, Quintana y por supuesto, también a Gabriela Zapata, que ha pedido ser convocada, y que deje de insultar la inteligencia de la ciudadanía boliviana haciendo parodia de una investigación destinada a encubrir antes que a esclarecer la forma como el gobierno hace uso discrecional y arbitrario de los recursos públicos para beneficiar a empresas y camarillas.

Exigimos también que el presidente Evo Morales de la cara ante el país, deje su pose de víctima y enfrente de una vez por todas las graves acusaciones que recaen sobre él; que deje de esconderse tras sus ministras, ministros, comilitantes y de cuanto funcionario público se pone en la fila para dar explicaciones inverosímiles y declaraciones ignominiosas.

Estaremos vigilantes sobre este caso que involucra a todas las mujeres de este país, ya que esto nos demuestra que ninguna de nosotras está libre de ser objeto de abuso del poder.
Llamamos a otras organizaciones y colectivos independientes y a la sociedad civil sumarse a este pronunciamiento en defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía y que ahora se expresan en la violación de los derechos elementales de una ciudadana en particular.


 4. NOTAS DE ANÁLISIS

El machismo le pasa factura a Evo Morales

Por Mery Vaca

La gestión de más de 10 años del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha estado sazonada por una colección de bromas machistas que desataron carcajadas de sus seguidores e indignación de sus detractores.
En el primer tramo de su Gobierno, Morales dejó miles de bocas abiertas por la risa y por el asombro al decir la siguiente frase: “Cuando voy a los pueblos, quedan las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice 'Evo cumple'”, bromeó el presidente utilizando uno de sus lemas de campaña.

Sin embargo, sus críticos aseguran que detrás de las bromas se esconde el verdadero machismo del presidente Morales, quien tardó años en darle apellido y manutención a sus dos primeros hijos y ahora está envuelto en un culebrón por un tercer hijo, Ernesto Fidel, que él presumía había muerto, pero que, según la familia materna del niño, se encuentra con vida y tiene ocho años.

La exnovia de Morales fue detenida la semana pasada por supuestos delitos económicos.

“Yo quiero decirle a la supuesta tía (la que declaró que el niño vive) que me lo presente al bebé, ahora niño, si es posible recogérmelo”, dijo Morales casi un mes después de que afirmara contundentemente que la criatura falleció en 2007.

Apenas conocida la denuncia de que Morales había tenido un hijo con Gabriela Zapata y que luego ésta se había convertido en la gerente comercial de la empresa china Camc, adjudicataria de millonarios contratos con el estado boliviano, el presidente admitió su relación sentimental. “Gabriela Zapata era mi pareja, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, dijo el 5 de febrero, días antes del referendo por su reelección.

Apenas unos minutos después de que emitiera esas declaraciones, se publicó una fotografía de 2015 en la que se observa a Zapata y a Morales tomados del brazo en un festejo carnavalero. Entonces, el mandatario indicó que todos los días muchas personas se le acercan para retratarse con él y que luego de tomarse esa instantánea vio a esa mujer “cara conocida”.

El escándalo, que parece un guión de telenovela, tiene de por medio acusaciones de tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas que la oposición trató de endilgarle al presidente Morales. Para demostrar que el mandatario no tiene nada que ver con el asunto, el gobierno mandó arrestar a Gabriela Zapata, la madre del hijo de Morales, a quien ahora le acusa de estar ligada a una red de opositores.

Más allá de las implicancias políticas y económicas, este caso ha llevado a que algunos cuestionen los valores del presidente Evo Morales y, a juicio de varias fuentes consultadas por Univision Noticias, ha dejado al descubierto su machismo que hasta ahora estaba maquillado de bromas.

Así lo apunta Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara de Diputados, quien describe al mandatario como “una persona machista, además de patriarcal, colonial y racista con los campesinos”.

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció una "articulación política" para atacar a Morales con el caso de Gabriela Zapata.
Delgado fue una mujer de confianza del presidente, ocupó cargos tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, pero ahora lo critica desde la acera del frente porque es una política desencantada del proceso de cambio y del propio Morales.

En su relación con las ministras, Delgado recuerda a un Evo “autoritario, que no acepta observaciones”.

"Exponente de la cultura boliviana"

Pero, ese tipo de relación también se ha deslizado al espacio público. "Hay que planificar ministra de Salud, ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana compañera ministra". La frase cayó como un misil en la humanidad de la ministra de Salud, Ariana Campero, a quien Morales luego tuvo que pedir disculpas públicas por el “chiste” que aludía .

La socióloga feminista Sonia Montaño considera que el Presidente “es un buen exponente de la cultura boliviana”.

“Vivimos en una sociedad machista, pero él se da permiso para expresarse”, apunta Montaño. Y se expresa sin tapujos, al punto que, “es grotesco y vulgar”.

En un festejo carnavalero, por ejemplo, cantó unas coplas de este talante: "Este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón"; "nuestro presidente muy pícaro es, solo quiere una y se come a tres"; "nuestro presidente mujeriego es, y cambia de chica en un dos por tres".

Montaño, sin embargo, califica como una paradoja el hecho de que Morales “haya dado una gran participación política a las mujeres, pero les ha dado una participación sin autonomía”.

Igualdad sobre el papel

Ese es un dato contundente. Durante el gobierno de Morales, la Cámara de Diputados logró la paridad entre hombres y mujeres a fuerza de poner leyes, controles y sistemas informáticos en las listas electorales. Incluso, Morales fue el primer Presidente boliviano en tener un gabinete igualitario, aunque la equidad se rompió al poco tiempo en favor de los hombres.

Con tantas mujeres en la vida pública, se esperaría que armen un enorme conflicto cada vez que Morales lanza una de sus bromas machistas. Sin embargo, el silencio o el justificativo son la regla en estos casos. Así lo hace notar la diputada opositora Jimena Costa, quien asegura que “muchas mujeres llegan donde están porque son obedientes a los hombres, también pasa en la oposición”.

El primer gabinete de Morales fue igualitario. Después la igualdad se rompió en favor favor de los hombres.

De hecho, en medio del escándalo por el hijo secreto de Morales, la exministra de Comunicación, Amanda Dávila, describió a Morales como
un ser “enamoradizo” al punto que llegó a pedir la mano de una mujer en matrimonio.

Pero, Morales de matrimonio no habla; a no ser que sea una boda con Bolivia. Enamoró con las madres de sus tres hijos y se casó con Bolivia. Así se podría resumir el estado civil del Presidente.

La relación con Gabriela Zapata, la madre del hijo secreto, empezó cuando ella tenía 18 años y eso también generó críticas contra el mandatario. “Ella era una muchachita y él era un cuarentón, suponiendo que ella tenía 18 años y él tenía 47”, dice Costa, quien también recuerda que en cierta ocasión Morales dijo que, al concluir su mandato, se retiraría a vivir en la zona cocalera del Chapare en compañía de una quinceañera.

Morales es el eterno soltero de Bolivia. A ojos del mundo era un indígena que había renunciado a todo para hacer una revolución en su patria. “Todos hemos creado un mito de un campesino noble, un campesino idóneo, que era leal con su propia clase y respetuoso de todo”, dice Rebeca Delgado, para afirmar finalmente que “ese mito se ha caído”.


Junto con el mito, también Evo Morales ha caído en las urnas. En el último referéndum constitucional, perdió la opción de postular a un cuarto mandato en las elecciones de 2019. Y, en el recuento de los daños, Morales citó, entre otros factores, al machismo como una de la causales de la derrota. Aunque, se estaba refiriendo a su partido más que a sí mismo. Para que quede claro, de sí mismo ha dicho que es “un feminista, aunque con bromas machistas”.


 El hijo bastardo del poder

Maria Galindo, Mujeres Creando

23 de marzo de 2016

Wawa que te conviene muerta. Wawa nacida para chantajear. Wawa alimentada con un cargo en el Estado.

Wawa obligada a ser abortada. Wawa olvidada, reconocida 10 años después por orden judicial. Wawa alimentada con lágrimas y humillación. Wawa que nunca sabrás que existió. Wawa con paternidad "reservada”.

Wawa de la violación.

hijobastardopoderSon los hijos del Presidente presentados por Mujeres Creando en una caminata que empezó en la plaza Garita de Lima y terminó en el Ministerio de Justicia, pasando por la plaza Murillo, donde nos impidieron dejarlos en las puertas del Palacio rebautizado como "Palacio del Macho”.

Son los hijos de la doble moral de quien lanza un discurso de justicia social y de cambio en los balcones, mientras en su vida privada desata formas de paternidad que refuerzan el modelo social de paternidad irresponsable, de paternidad restringida, en el mejor de los casos, al aporte económico. Formas de paternidad canalla que sirven como el soporte más sólido de las bases machistas de nuestra sociedad. Eso es el patriarcado y no otra cosa; una ley del padre que de forma simultánea disculpa al hombre, mientras culpabiliza a la mujer.

Las madres de estos niños son:

La quinceañera regalada por mi comunidad al Presidente, revelando ese lugar de las mujeres como donación, como tributo, lugar, ancestralmente cumplido que se extiende desde la época incaica hasta nuestros días como parte de los "usos y costumbres” patriarcales.

"La cocalera despreciada” representa ese cambio del patrón erótico presente en el poder. La compañera de lucha deja de ser deseable y pasa a ser sustituida por la mujer deseable que está representada por la modelo y la miss de belleza.

La india es la compañera que sirve para la lucha, para estar en las bases, para hacer la marcha pero no para compartir la cama. Una suerte de racismo machista en la clasificación erótica de las mujeres es algo muy evidente en este mal llamado "proceso de cambio”.

El mismo célebre Marin Sandóval, expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, tenía una compañera e hijos en Caranavi, pero cuando se constituyó como presidente toma una secretaria y la convierte en su pareja sexual, siguiendo un patrón de comportamiento generalizado en el Movimiento Al Socialismo.

Cambiar de mujer como quien cambia de modelo de carro. La pareja erótica como expresión de estatus de poder. El acceso, por parte del indígena, a la mujer blanca o blanqueada como expresión de poder. El caso Revilla nos remite a la misma operación simbólica y lo menciono para que se entienda que no es un fenómeno partidario, sino social.

La compañera del partido acosada, la trabajadora de la limpieza violada, la ministra incondicional, la dirigente que paga el cargo en la cama es otro grupo simbólico que expresa otro lugar de las mujeres en la política y es la suerte de cobro sexual por el cargo, es el chantaje sexual permanente.

Una especie de peaje que se les cobra a las mujeres al interior de la vida política dirigencial y partidaria, donde se responde a la visión de que esos espacios son monopolio masculino y que toda mujer que llega allí debe sentirse una inquilina, debe pagar un doble precio. Debe aceptar el dominio masculino y el uso del sexo como mecanismo de humillación, como mecanismo de verificación de que se ha aceptado las condiciones de tránsito al ámbito de la política dirigencial o partidaria. Eso son las ministras fanatizadas que defienden al Presidente por encima del sentido común. Les importa preservar la dignidad del macho a costa de la suya propia.

Por último, la titular que se "enamora del poder”. La mujer que entiende su propia condición de objeto sexual como mercancía y que cobra con favores políticos: embajadas, cargos públicos, contratos o manejo de niveles de poder y privilegios temporales, mientras dura su titularidad.

Todos estos lugares sociales son un fenómeno histórico, trascienden al Movimiento Al Socialismo, están presentes en todas las estructuras de poder partidario y estatal, y tienen que ver con las bases mismas de la política entendida como un monopolio masculino que no se rompe con el ingreso condicional de un porcentaje de mujeres en ella, que aceptan estas reglas del juego y que se constituyen en las defensoras de esas reglas del juego.

María Galindo es miembro de Mujeres Creando.


 

Juan Carlos Balderas

"La Señora Gabriela Zapata Montaño, no es en absoluto Santa de mi devoción, es más pienso que una sanción penal, si es que una justicia imparcial, justa, neutral y digna la encuentra culpable, no de ser madre del hijo del presidente; tampoco por haber sido pareja del primer mandatario del país; sino por haber, supuestamente realizado tráfico de influencias a partir de esa relación amorosa, con la empresa china CAMC obteniendo para la misma millonarios contratos estatales y para ella interesantísimos réditos económicos y laborales que en apariencia habrían hecho de ella una millonaria a la corta edad de 29 años, sería razonablemente justa y jurídicamente apropiada.

El gran problema es que en la medida en que prácticamente todo el gabinete gubernamental se halla empeñado en eliminar cualquier vestigio de responsabilidad presidencial en el tráfico de influencias a partir de la relación entre entre Zapata, Morales y la CAMC, ellos y ellas, ministros y ministras, no han dudado ni un ápice y en un primer momento en atacar de feroz manera a la mujer en su calidad de posible madre de un hijo del presidente; tachándola permanentemente de mentirosa, mala madre, mujer engañosa, mala mujer, reduciendo de esa manera el problema posiblemente delincuencial a un hecho doméstico. Cuando ellos y ellas hombres y mujeres del gabinete se dieron cuenta de lo errada y poco creíble de la estrategia de defensa del presidente, iniciaron una estrategia política que pasa por la creación de comisiones legislativas para que investiguen e inspeccionen no si hubo tráfico de influencias entre el presidente y la CAMC, sino si los servicios y ventas contratadas a " los chinos " sirven y funcionan, estableciendo una serie de elementos distractivos que no logran el objetivo de recuperar la credibilidad ciudadana en el gobierno de Morales.

En lo que se refiere a la señora Zapata, se está instrumentalizando contra ella, una verdadera, cruel y dramática estructura de violación de derechos de ella y su familia, para lo cual se le amenaza con recluir a su niña en un orfanato, cuando ella tiene padres, abuelos, tíos y tías que bien podrían cumplir y satisfacer las necesidades afectivas de la niña; se le ha obligado a mantener oculto al hijo de ella y el presidente; se ha pretendido que ella declare muerto a su vástago, no contentos con toda esta trama, anoche, sin que medie una orden de autoridad jurisdiccional, la señora Zapata es transferida, por orden política, el gobernador de la cárcel, es una autoridad política, no jurídica, al penal de Miraflores bajo el risible argumento que ella habla mucho por teléfono y recibe muchas visitas.

Mientras tanto las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, gráfican con su silencio, algo que resulta terrible: el miedo que se apropia de la gente y la sociedad ante la posibilidad real de ser flagelado, lapidado y vilipendiado por el PODER, y en un caso por demás dramático ser parte aunque sea en calidad de espectador o espectadora de una anomia social que amenaza con llevarnos al despeñadero."

Renata Caudaluz escribe: “Si el presidente no miente, de todas maneras muestra la calidad de persona que tenemos al mando. No se preocupó ni por ver el certificado de defunción, la existencia, vida o muerte de su propio hijo le fue indiferente”.