VI Cumbre de Seguridad Ciudadana: Entre "pandillas" y "criminalización de la protesta"

cumbre1

El 10 de abril se llevó a cabo la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana con la presencia de gobernadores, alcaldes, autoridades del Órgano Judicial, la Policía y el Ministerio Público y el Gobierno. Las propuestas y políticas para mejorar la seguridad ciudadana se centraron en tres ejes:

1. Modernizar y tecnificar a la Policía
2. Reducir la delincuencia juvenil
3. Mejorar el sistema de Régimen Penitenciario.

La ciudadanía quedó fuera del debate. En la práctica se proyecta sobre todo una política de “criminalización” de las protestas sociales y de los jóvenes “pandilleros” -reforzando al aparato policial- antes que encontrar soluciones estructurales a la delicada problemática

Presupuesto

 139 millones de bolivianos es la inversión comprometida por el gobierno para combatir la seguridad ciudadana esta gestión  Los mismos están desglosados de la siguiente forma: 43,2 millones de bolivianos en tecnología preventiva, 31,1 millones en infraestructura, 14,9 millones en equipamiento, 33 millones en mantenimiento, 9,5 millones en régimen penitenciario y 7,3 millones en otros.

Más camaras y vigilancia

Como proyecto estrella se habla del “Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana Bol-110”, que contempla la compra de cámaras de vigilancia, drones, sistemas GPS y otros dispositivos tecnológicos para el control policial en calles, cárceles e incluso en taxis y radiotaxis.

- Se añadirán 1.820 cámaras de video vigilancia a las 1.900 ya existentes para el control en calles. 

- Adicionalmente, habrá 120 cámaras en ocho cárceles, las cuales serán dotadas con equipos de control de ingreso y 16 equipos para bloquear llamadas.

- El proyecto contempla también la adquisición de drones y nueve vehículos “inteligentes” para patrullaje, provistos con cámaras, dispositivos de ubicación satelital, sistemas con identificador de huellas dactilares y computadoras conectadas a la base de datos policiales. 

- En taxis y radiotaxis se instalarán también cámaras, equipamiento GPS y botones de alarma ciudadana. La vigilancia operará en un centro nacional, ubicado en La Paz, y seis centros regionales.

La juventud y las pandillas en la mira

Carlos Romero señaló a las pandillas como el principal factor para generar inseguridad ciudadana.

Al respecto el Presidente Evo Morales habló de la necesidad de un "toque de queda" para la juventud: "Algunas madres me preguntan cómo hacer, y en su imaginación piensan en un toque de queda, no siempre al estilo militar, me decían, pero alguna medida, eso pasa por la responsabilidad de la Alcaldía, Gobernación, Gobierno nacional, habría que empezar a planificar y debatir estos temas que se presentan".

En cuanto a las sanciones dijo “el que es miembro (de una pandilla) sugerimos una pena de 1 a 3 años de prisión y para el que la lidera de 4 a 8 años de detención”. Dijo que si se aprueba esa norma se podrá combatir de mejor manera la delincuencia juvenil.

Radio Somos Sur

En relación al tema conversamos en el programa radial de SOMOS SUR con el analista y psicólogo Theo Roncken y con el sociólogo Jose Luis Saveedra, quienes ponen sobre la mesa datos en torno a la criminalización de la protesta, cuestionando el rol de la policía; además analizamos los problemas estructurales de fondo y las propuestas necesarias que podrían llevar a una solución verdadera.  (17 de Abril del 2016, 30 minutos)

{play}/audio/20160417_criminalizacionProtesta.mp3{/play}

Marco legal

En la Cumbre también se presentó tres anteproyectos de ley: el de prevención de delincuencia juvenil y pandillas; de régimen penitenciario, y la ley orgánica de modernización y reforma de la Policía.

La leyes vigentes son: 

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012-2016 (Descargue AQUÍ)

Ley de Seguridad Ciudadana (Descargue AQUÍ)

Reglamento de la Ley de Seguridad Ciudadana 264 (Descargue AQUÍ)

Video: Carlos Romero en la Cumbre de seguridad Ciudadana

Casos de criminalización a la protesta social en la gestión del MAS

Fecha

Conflicto

Criminalización

Estado actual en el plano de la justicia

7y 8 de Mayo de 2010 MOVILIZACIÓN DE COMUNARIOS DE CARANAVI EN DEMANDA DE UNA PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE CÍTRICOS

REPRESION POLICIAL EN BLOQUEO INSTALADO

El 7 y 8 de mayo 2010 la policía intervino brutalmente el bloqueo en el municipio de Caranavi, donde los comunarios demandaban la instalación de una planta procesadora de cítricos que Evo había ofrecido en la campaña electoral. 56 comunarios fueron heridos y dos jóvenes, Mario Hernani y Mario Callisaya, perdieron la vida a causa de una granada de gas y el disparo de balines.

Video de la represión: https://www.youtube.com/watch?v=I-07f2v4zLw

“A más de cinco años de este suceso, tres de los inicialmente acusados: Sacha Llorenti (exministro de Gobierno durante el suceso y actual Embajador de Bolivia ante la ONU); Óscar Nina (Excomandante general de la Policía de ese entonces, y actualmente preso por supuestos nexos con el narcotráfico), y Gustavo Torrico (exviceministro de Régimen Interior, y actual asambleísta departamental de La Paz por el MAS), fueron excluidos del caso y tan sólo cuatro policías de bajo rango fueron imputados.

Según el abogado de las víctimas, el caso actualmente se encuentra estancado, ya que desde la salida de la fiscal asignada al caso, Patricia Santos, se desconoce un avance del proceso, o de la asignación a un nuevo fiscal para el avance del juicio.” (Página Siete)

Como último recurso se prepara una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Fuente: Defensa de los casos Chaparina y Caranavi quiere presentar denuncia ante la justicia internacional

25 de septiembre de 2011 MARCHA INDÍGENA EN RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERAVILA TUNARI-SAN IGNACVIO DE MOXOS POR MEDIO DEL TIPNIS 

REPRESIÓN A LA VIII MARCHA INDÍGENA

El 25 de septiembre de 2011, la policía intervino la VIII marcha indígena por la Vida, de centenares de indígenas de tierras bajas y altas (CIDOB-CONAMAQ). La marcha se trasladaba desde la ciudad de Trinidad hasta la ciudad de La Paz en protesta la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Cuando se encontraba detenida por el bloqueo de colonizadores afines al MAS, el campamento de los marchistas fue brutalmente reprimido por un operativo policial.

Gases lacrimógenos y golpes fueron utilizados contra hombres, mujeres y niños y ancianos y varios de sus dirigentes fueron detenidos.

Hubo varios intentos de apresamiento de los principales dirigentes indígenas que liderizaron la VIII Marcha como Fernando Vargas, Adolfo Chavez y Rafael Quispe

La situación del proceso en palabras de la abogada de la activista Olga Flores, Claudia Lecoña:

"Durante todo este tiempo, el Ministerio Público, y seguro por órdenes del gobierno, ha emitido varias resoluciones con las que ha ido sacando a muchas personas, y una de esas personas beneficiadas ha sido el exministro Sacha Llorenti"

"Fueron excluidas personas a las que habíamos denunciado como el exviceministro Marcos Farfán, Boris Villegas y varios coroneles, sólo acusa a cinco personas: Oscar Muñoz Colodro, y cuatro policías que han surgido supuestamente de la investigación que ha hecho el Ministerio Público”
"El gobierno ha supuesto la ruptura de mando. Eso es mentira, hay declaraciones de Boris Villegas, quien trabajó con Llorenti, que negó tal ruptura y que dijo que fue el exministro de gobierno dio la orden y que los comandantes se comunicaban con él a cada hora y que coordinaban con Farfán"

Y Los cinco acusados pasaran a un juicio oral por los delitos de incumplimiento de deberes, allanamientos, vejaciones, tortura y lesiones graves y leves, privación de libertad y coacción pero a la fecha los acusados no fueron notificados para dar curso al juicio oral.

Se prepara una denuncia a la CIDH con la que se pretende lograr la apertura de un nuevo proceso para acusar a los verdaderos responsables del caso Chaparina.

(Página Siete)

18 de mayo de 2012  MOVILIZACIÓN EN CONTRA DE LA OPERACIÓN DE LA TRANSNACIONAL MINERA SOUTH AMERICAN SILVER EN LA COMUNIDAD DE MALLKU QOTA- POTOSÍ 

ENCARCELAMIENTO A DIRIGENTE INDÍGENA

La comunidad de Mallku Qota había decidido expulsar de su territorio a la transnacional minera South American Silver por lo que la comunidad se hallaba en tensión ya que la empresa había cooptado a grupos de comunarios para promover una división y enfrentamientos entre comunarios y lograr su permanencia en la zona.

El 5 de mayo la policía intervino la comunidad a favor de la empresa para detener a varios dirigentes. Los comunarios reaccionaron expulsando al contingente policial logrando retener a dos uniformados para hacer presión a las autoridades competentes.

El 18 de mayo, la autoridadm, indígena Cancio Rojas, fue apresado cuando supuestamente la policía le daba resguardo policial para protegerlo de la agresión de grupos afines a la transnacional. Fue acusado por tentativa de homicidio, secuestro, entre otros delitos. El dirigente Cancio Rojas fue remitido a la cárcel de Santo Domingo de Cantumarca donde estuvo preso más de un mes y luego guardo detención domiciliaria.

(Vea una cronología del conflicto hecha por Georgina Jiménez y Jorge Campanini, investigadores de CEDIB)

 

 Al no haber encontrado pruebas de culpabilidad actualmente el curaca cancio Rojas esta libre de juicio.

Cancio Rojas anunció iniciar una demanda al gobierno por no haber violado la justicia comunitaria y haber encarcelado a una autoridad indígena via justicia ordinaria.

 Mayo de 2013  HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES A LA CABEZA DE LA COB EN RECHAZO A LA LEY DE PENSIONES 065  

22 MINEROS Y DIRIGENTES PROCESADOS

Sectores de trabajadores se encontraban movilizados y cumpliendo bloqueos masivos de carreteras a nivel nacional en rechazo a la Ley de Pensiones 065 que según los trabajadores es peor que la misma ley de GONI. La ley determina que no hay aporte patronal y crea un "fondo solidario" donde aportan los propios trabajadores y los empresarios solo un 3%. Fabriles, mineros, maestros y otros sectores de trabajadores eran los que engrosaban las movilizaciones a nivel nacional.

Cuando se cumplía el tercer día de un paro la policía intervino violentamente en Caihuasi donde 5.000 mineros de Huanuni bloqueaban la ruta entre Oruro y Cochabamba. Ante el ataque policial que provocó una decena de obreros heridos de bala y más de 300 mineros detendios de los cuales 22 fueron procesados entre esos los dirigente de la COD de Oruro Vladimir Rodríguez, y Gloria Oblitas.

Al día siguiente la policial intervino el bloqueo de los fabriles en Parotani, Cochabamba donde hubo 2 heridos de bala y decenas de heridos y detenidos.

Video de la represión en Caihuasi: https://www.youtube.com/watch?v=Ji9zMt4nLIc

https://www.youtube.com/watch?v=oq_Raw_rAzc

http://www.nacionaldehuanuni.com/index.php/actualidad/noticias-de-huanuni/289-2-dirigentes-y-20-trabajadores-de-huanuni-son-procesados-por-el-gobierno-de-evo-morales-ayma

 
 Octubre de 2013  MOVILIZACIÓN EN CONTRA LA ERRADICACIÓN DE COCALES DE TRADICIÓN ANCESTRAL EN LA COMUNIDAD DE APOLO  

ASALTO POLICIAL A LA COMUNIDAD INDÍGENA TAKOVO MORA Y DETENDIÓN DE 26 INDIGENAS

Cuando la población de Apolo se encontraba militarizada y con presencia policial para la erradicación de cocales en la Comunidad de Apolo, zona ancestral de cultivo de coca, se produjo un enfrentamiento en el que murieron 4 personas entre esos 2 policías. Las versiones sobre cómo ocurrieron los hechos son contradictorios pero el hecho es que en este hecho fueron apresados y perseguidos todos los dirigentes de la comunidad acusados de ser los incitadores y la comunidad sufrió el peor asalto policial.

 
 29 DE DICIEMBRE DE 2014 APRESAMIENTO A DIRIGENTES COCALEROS OPOSITORES DEL MAS EN SINAHOTA  

APRESAMIENTO DE CUATRO DORIGENTES COCALEROS

Los dirigentes del Trópico Elmer Lizarazu y Herbat Valencia Padilla fueron detenidos después del ampliado de la Federación Única de Centrales Unidas (FUCU), en el que se ratificó la decisión de un cabildo anterior que eligió a Lidia Poma como candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Shinahota. 
“Queremos que nos aclaren por qué fueron detenidos por personal de Inteligencia del Gobierno después del ampliado en Shinahota. La denuncia la hizo el comandante de la Policía del Trópico, además de que los trasladaron a Cochabamba”, dijo. El comandante regional del Trópico, Alberto Antezana, confirmó que la denuncia fue hecha por su autoridad, pero no quiso emitir ninguna otra declaración.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2015010101

 

 

JULIO DE 2014 MOTÍN POLICIAL POR MEJORA DE SALARIOS

DETENCION A DIRIGENTE DE MOTIN POLICIAL

El 23 de junio, el sargento Pedro Ticona se declaró en huelga de hambre dentro de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz en demanda de la fusión del bono de la seguridad ciudadana al salario de los uniformados de la institución policial.

El sargento fue apresado con detención preventiva procesado por el comandante General de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, por haber impulsado el motín de los uniformados en junio pasado, en demanda de una mejora salarial.

Ticona está imputado por 10 delitos, entre ellos uso indebido de influencias y sedición, después de que él, cuando todavía era funcionario policial, llamó públicamente a un amotinamiento de una institución, que se rige por principios de jerarquía

 

ABRIL DE 2015 HUELGA ESTUDIANTIL EN UMSS

DETENCIÓN DE DIRIGENTE ESTUDIATIL Y ESTUDIANTES DE BASE

Los estudiantes a la cabeza de la FUL se encontraban cumpliendo un paro indefinido de meses en un conflicto por la titularización docente en la UMSS vía “decretazo”.

El dirigente estudiantil Jarlin Coca, apresado cuando participaba en las manifestaciones estudiantiles contra la titularización directa de los docentes de la San Simón, fue enviado a la prisión de San Sebastián con detención preventiva. Acusado por delitos de “lesiones graves y gravísimas contra dos policías “

Posteriormente se apreso a 4 estudiantes que se declararon presos políticos en Cochabamba.

Detenidos en la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba: Boris Arancibia, Carlos Eduardo Soto, Marcelo Enrique Cors Ávila y Max Franklin Ramirez, encarcelados desde el 17 de octubre del 2015 por haber luchado en defensa de los derechos estudiantiles.

 Los cuatro estudiantes actualmente se encuentran en la carcel de San Sebastian sin que avance su caso.
 18 DE AGOSTO DE 2015 MOVILIZACIÓN CON BLOQUEO DE CARRETERA  DEL PUEBLO INDÍGENA GUARANÍ DE TAKOVO MORA EN RECHAZO A OPERACIONES HIDROCARBURIFERAS EN SUS TEROTORIOS SIN CONSULTA PREVIA REPRESIÓN Y ASALTO POLICIAL A COMUNIDAD MOVILIZADA Y APRESAMIENTO DE INDÍGENAS 

Los guaraníes de la capitanía Takovo Mora protestaban en contra del proyecto de perforación de un pozo a cargo de YPFB Chaco en el bloque El Dorado en la comunidad de Takovo Mora.

El 18 de agosto la policia intervinoviolentamente, asaltando la comunidad para detener a los bloqueadores y dirigentes. La población ha llamado a este suceso un “Chaparina II” por la brutalidad policial y agresióna niños y mujeres indígenas.

Se detuvo a 26 indígenas que fueron trasladados a la carceleta de La Guardia.
Aidé Rojas contó a El Día el terror que vivieron las familias en el momento del enfrentamiento. "La Policía entró a las casas y se llevó a gente que no estaba bloqueando, han destruido todo lo que encontraban a su paso, con qué necesidad si ya habían desbloqueado", expresó con la voz entrecortada.

Vea: Comunicado de la Nación Guaraní

Video de la represión: https://www.youtube.com/watch?v=BCqrxAHFj8E

Vea nuestro dossier: Más allá del Informe Defensorial sobre "Masacre" en Takovo Mora

Takovo: Pronunciamientos de repudio a la intervención