El presidente “Hincha del Real Madrid” y el empecinamiento de expropiar el HÍPICO

Una política de mega-caprichos busca imponerse en el Club Hípico de Cochabamba, para construir "Si o Si" un estadio, afectando al medio ambiente y a los espacios deportivos, donde miles de jóvenes practican deportes en 17 hectáreas; un terreno - pulmón que promete ser un Parque Ecológico para el futuro.

BANNER 400

Maria Lohman, Cochabamba 29 de mayo de 2016

Usted se preguntará, qué tiene que ver el hecho de que el presidente Morales sea aficionado de un equipo de futbol europeo, con el Club Hípico Nacional establecido en el municipio Cercado del departamento de Cochabamba, cuyos predios de 17 hectáreas están al servicio de clubes deportivos, servicios ambientales gratuitos a los estantes y habitantes, y que hoy por hoy corre el peligro de ser expropiado debido a la Ley Nº 668 del 24 de Marzo de 2015. Ley que declara “…de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio en la ciudad de Cochabamba”.

Vamos por partes:

EVO, AFICIONADO DEL “REAL MADRID”

hipico1

Estos días el presidente Evo Morales creó revuelo en la red social Twitter al felicitar en su cuenta @evoespueblo (abierta hace 2 meses) al Real Madrid- equipo que el día 28 de mayo se llevó en Italia el título de campeón de Europa- con el texto “Real Madrid…campeón del mundo… con fútbol de primera”.

Los medios se burlaron del error garrafal que cometió el presidente al confundir Europa con “el mundo”. De la misma manera ese amor “universal” por “Real Madrid” fue expresado en un acto público cuando el presidente -al inaugurar una universidad indígena ante cientos de personas exclamó que: “…en el fútbol español yo soy del Real Madrid y en el fútbol europeo soy de Barcelona”. (Cochabamba, 29 de mayo)

¿“SI O SI” UN MEGAESTADIUM?

Más allá de esa gran afición al fútbol europeo, que se expresa en esas confesiones, algo chocante al ser pronunciadas por un presidente que se jacta de ser indígena y anticolonial…

Más allá de las criticas reiteradas que se le hacen al ocupar horas y horas los medios estatales, transmitiendo en directo los partidos de fútbol y fútsala en los que juegan el mandatario y su "equipo presidencial", erogando un enorme gasto público…

Más allá de todas estas críticas –entre anecdóticas y preocupantes- observamos una relación directa entre el presidente del Real Madrid -Florentino Pérez- y el mismo presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien desde hace algunos años atrás insiste -a nivel personal- en la construcción “Si o SI” de un megaestadium en los predios del Club Hípico Nacional. “…para que juegue el Real Madrid en nuestras canchas”, mencionó en varias ocasiones.


Un megaestadium que -con el respaldo de esa Ley trucha 668 de expropiación- sin los estudios ambientales y técnicos previos, al inicio de 2015, fue bautizado como el “BATAN”, habiendo gastado $US 120.000 (CIENTO VEINTE MIL DÓLARES AMERICANOS) en el pago de premios para una maqueta extravagante; un verdadero monumento al cemento, con la venia y la participación del Colegio de Arquitectos.

hipico2

Este megaestadium, se decía, iba a ser construido para los XI Juegos Suramericanos de 2018 - ODESUR (Organización Deportiva Sudamericana); un megaproyecto, un megamonstruo, un megacapricho de cemento; amenazando a un sitio donde aún se respira aire limpio; donde los niños, jóvenes y mayores practican diferentes deportes; las familias se educan en salud integral y bienestar, disfrutando de la calidad de vida en un ambiente natural de aire, agua y suelo; el Club Hípico Nacional, el único pulmón del centro de la Región Metropolitana que conserva un entorno amigable y alegre.

hipico3

Las fundamentadas críticas desde la ciudadanía y las múltiples denuncias de los más de 250 socios del Club Hípico pudieron más que la imposición ilegal, los múltiples procesos judiciales, el pago exorbitante de impuestos y la manipulación mediática.

Pasó el tiempo y el gobierno tuvo que abandonar el proyecto del “Batán” para el ODESUR. Hoy, el gobierno acude a refacciones más razonables.

¿GATO ENCERRADO?

A pesar de haberse desechado el proyecto del famoso “Batán”, este año el Gobierno Central nuevamente insiste en la expropiación del predio privado que cumple una función social. Extraño interés en impulsar “Si o Si” la construcción de un megaestadium ahí en el Hípico, más allá del ODESUR.

Esto huele mal; muy mal, sobre todo cuando estos días las amenazas legales y de intervención van creciendo, considerando que a mediados del mes de junio habrá un posible pronunciamiento del juez, sobre la apelación de inconstitucionalidad sobre los procesos instaurados para la expropiación que ha presentado el CHN desde hace más de un año atrás. ¿Gato encerrado? ¿Europeo encerrado?

UNA HISTORIA DE AMORÍOS CON EL REAL MADRID

Un poco de historia. El 3 de Septiembre de 2013, el presidente Evo Morales aprovechó su visita oficial a Madrid para acercarse al Estadio Santiago Bernabéu.

hipico4

Allí fue recibido por el mismo presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, que estuvo acompañado por otros grandes figuras del futbol madrileño.

hipico5

Fue ahí donde se intercambiaba camisetas y donde se fue plasmando la idea de construir un estadio similar, “blanco”, “…el más grande de América Latina”, según expresiones del mismo presidente Morales.


Pues, el Sr. Florentino Pérez no es cualquier presidente; resulta ser uno de los hombres más ricos del planeta, empresario, ingeniero y político español que posee 1.600 millones de dólares y que había sido socio de varias megaempresas constructoras a nivel europeo.

No es inimaginable entonces una posible adjudicación a una de las empresas del Sr. Pérez –presidente del “Real Madrid” para construir ese tan anhelado megaestadium en Cochabamba, en un terreno casi “regalado”. Pues, un negocio redondo que nos genera por muchos años una millonaria deuda a los cochabambin@s por varias generaciones y donde se advierte posibles prácticas poco transparentes y de favoritismos, considerando las relaciones de “amoríos” construidas. En juego están centenares de millones de dólares.

Las relaciones directas del presidente Morales con el Real Madrid y su empecinamiento de insistir en que se construya el Estadio, la Ley de Expropiación, las amenazas legales y –muy particularmente- el acercamiento del abogado boliviano Cayo Salinas –representante del Sr. Florentino- al Directorio del Club Hípico hace dos años atrás con la misión de “negociar” la venta de los predios del Hípico, son todos indicadores de lo que era un posible negocio en camino.

hipico6

Como ya indicamos, el actuar del directorio, los asociados, los beneficiarios del Club Hípico Nacional y la protesta social en los medios de comunicación han conseguido frenar hasta ahora mayores intromisiones sobre la propiedad privada en el marco de la Constitución Política del Estado en vigencia.

Y hoy, cuando las fuerzas del orden amenazan con una toma “legal” del CHN, es hora que los cochabambinos despertemos. Mañana puede ser su casa, lote o departamento.

EL HÍPICO PARA LOS COCHABAMBINOS…

Bajo este lema los socios, los jóvenes deportistas, los clubes y escuelas han salido estos días a protestar: “No quiten nuestros derechos..”; No a la expropiación injusta”; “Seremos deportistas sin canchas”…. “SI al deporte, NO al vicio”, manifiestan en las pancartas entre otras.

Y nosotr@s, desde la sociedad civil, les apoyamos, habiendo conocido además una propuesta por demás interesante de parte del Directorio del Club Hípico Nacional.

hipico7

PARQUE ECOLOGICO

Un plan estratégico que apunta a converger el paisaje con la relación genérica hombre-naturaleza; con un accionar de gestión ambiental, recreacional y deportivo, un verdadero PARQUE METROPOLITANO EDUCATIVO, AMBIENTAL Y DEPORTIVO, donde se combina el deporte con espacios de recreación, de atención preventiva de salud, de paseo y de actividades culturales para todas las edades.

Un espacio necesario para contrarrestar la contaminación atmosférica que ha llegado a niveles inaceptables en la llajta. Un espacio de y para los estantes y habitantes donde el interés social marca las actividades.

Un espacio en que las autoridades regionales y nacionales coordinan con el directorio del CHN, con el fin de mejorar y preservar el predio, como podemos observar en Paraguay, Uruguay y otros países latinoamericanos.

Indican los asociados que pronto nos visitarán los expertos de estos parques para compartir su experiencia; hermosa noticia.

El llamado ciudadano es incluyente a unidades educativas, universidades, clubes deportivos, culturales y la población en general, que quiere y requiere este confortable ambiente.
Así seremos todos “HINCHAS” del Club Hípico Nacional; predio verde de los cochabambinos que ayudaría a un verdadero “Vivir Mejor”.

Descargar el artículo en PDF AQUÍ