Libro: ¿Qué hay detrás de la CAMCE? Nuevo patrón

libro zapata

Somos Sur, 7 de junio de 2016

Después de cuatro meses de realizarse la denuncia de tráfico de influencias contra el presidente Evo Morales y que involucra a su ex pareja Gabriela Zapata y a la empresa china CAMC, el investigador Diego Ayo publicó el libro "¿Qué hay detrás de la CAMCE? Nuevo patrón" que pretende ser un aporte para analizar el trasfondo político y económico de este caso.

Aqui compartimos el documento, acompañado de algunos artículos de análisis en relación al caso, por parte  de los periodistas Amalia Pando y Wilson García Mérida.

Aquí puede descargar el documento en PDF  (554 Kb) (son 49 páginas)

CONTENIDO:

1. Los tres poderes del Estado en defensa del Presidente Evo Morales

2. Los contratos con la CAMCE en el marco del ingreso masivo de capitales chinos a Bolivia

3. Los mecanismos para acceder a los recursos externos (chinos) o las formas de acumulación de capial existente. El "segundo momento transnacionales"

4. En vbusca del silenciamiento de la sociedad civil o la necesidad de cuidar el uso "flexible" del "segundo momento transnacional"

5. El saldo final: nuevas fuentes de recursos en la creación de nueva burguesías. CAMCE como uno de muchos espacios de acumulación de capital (Fondo Indígena, Evo Cumplke, empresas públicas y empresas transnacionales)


 

Conozca además otras notas criticas al respecto:

 

BREVE HISTORIA DE GABRIELA ZAPATA, LA JOVEN QUE TUVO UN HIJO CON EL PRESIDENTE Y SE HIZO MILLONARIA

Evo involucrado en un caso de enriquecimiento ilícito

Wilson García Mérida

El diario digital Sol de Pando fue atacado e inhabilitado horas después de la difusión de un reportaje en el que se vincula al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con el presunto tráfico de influencias que enloda al Presidente Evo Morales. El director del medio Wilson García Mérida dijo que “no es la primera vez que sufrimos este tipo de agresiones”. Bolpress reproduce a continuación el reportaje periodístico censurado.

evogabriela(Redacción Sol de Pando).- No se explica la fortuna que amasó en los últimos dos años la precoz empresaria que pertenece a una élite de nuevos ricos encabezada por el Ministro de la Presidencia, quien toma decisiones a espaldas del Presidente traficando influencias en nombre de Evo.

Corresponde una investigación de fortunas en aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la renuncia de Quintana, pues no es sólo un problema de tráfico de influencias que lastima la imagen del Gobierno; es un caso muy probable de enriquecimiento ilícito que debe ser debidamente esclarecido. No era necesario mancillar el nombre de un niño fallecido, como lo hizo Valverde, para abordar untema estrictamente ético-legal…

El presidente Evo Morales desconocía los negocios que su hoy millonaria ex pareja Gabriela Geraldine Zapata Montaño realizaba con el Estado en representación de tres empresas privadas; lo dijo con énfasis. Sin embargo, el delito de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de influencias no queda descartado ya que Gabriela Zapata mantenía una estrecha y permanente relación con el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien habría sido el directo “promotor empresarial” de la exitosa modelo. Quintana se contradijo al negarlos vínculos gubernamentales de aquella joven que se jactaba a los cuatro vientos de su meteórico enriquecimiento.

El presidente Evo Morales dio la cara este viernes en Santa Cruz, donde brindó una conferencia de prensa admitiendo haber mantenido una relación sentimental con la muchacha el año 2007, habiendo procreado un niño que falleció después de nacer. Cuando Evo fue elegido Presidente, el 2006, Gabriela era entonces su novia y el periodista Alex Contreras su vocero y secretario privado.


“Evidentemente a la Gabriela Zapata la conocí en 2005, la verdad que era mi pareja, el 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente nuestra mala suerte ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, explicó el Presidente, deslindando responsabilidad directa en los millonarios contratos que enriquecieron vertiginosamente a la bella emprendedora que cumplirá 30 años el próximo 18 de abril.

Sin embargo, laAgencia de Noticias Fides (ANF)yErbolreplicaron al Presidente exhibiendo una fotografía tomada en el Carnaval de Oruro el pasado año 2015, donde Evo aparece de brazos con Gabriela Zapata, junto al ex arquero de la selección nacional Leo Fernández y el vicepresidente García Linera. Pudo haber sido un encuentro casual, quedó la duda.

En la cuenta de Facebook de Zapata —convertida en una veta informativa de primera mano para los medios periodísticos— no hay indicios de que Gabriela tuviera un hijo viviendo con ella; aunque en una crónicapublicada en la sección Social de El Diarioel 18 de octubre del pasado año 2015, se la describe como “excelente persona y madre, una mujer tenaz, trabajadora, dispuesta a luchar por sus sueños…”.

El dudoso origen de la fortuna de Gabriela Zapata

“La señora no tiene ningún tipo de vínculo con el Gobierno nacional, absolutamente ninguno”, aseguró el jueves el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa donde el ex militar intentó desvirtuar que Zapata Montaño se habría beneficiado de un tráfico de influencias dentro el Gobierno para amasar la fortuna que hoy ostenta.

fortunagabrielaLas aseveraciones de Quintana son desmentidas —empero— por la misma Gabriela Geraldine, quien además de hacer pública su apasionada militancia en el Movimiento al Socialismo (MAS), se encargó de propalar a los cuatro vientos sus altas influencias dentro el Gobierno como la clave de su éxito empresarial, a modo de promocionar su sensual imagen personal con proyección internacional inclusive.
Es evidenteque alpromocionarse mediáticamente, la glamorosa buscaba también incursionar en el terreno de la política asesorada por el mismo Quintana (como “asesoró” a la ex miss Bolivia Jessica Jordan en el Beni) en una relación que implicaba tráfico de influencias en varios contratos realizados específicamente a partir del año 2013. “La abogada, se perfila a ser una de las promesas más importantes del mundo empresarial, no solo en Bolivia, sino a nivel internacional”, se señala enotro sitiode la farándula que le dedicó una página promocional el 10 de octubre del pasado año.

En una entrevista que fue publicada el 6 de septiembre del 2015 en el diario digitalTiempos del Sur.com, títulada “El lado divino de la economía boliviana”, la despampanante empresaria revela los siguientes datos sobre su vinculación estrecha con el Gobierno, citamos textualmente:

·“Actualmente el trabajo que realizamos está relacionado con vincular estratégicamente a proveedores de servicios especializados con el sector público boliviano”.

·“La búsqueda de socios estratégicos no es fácil, pero hay un mercado inmenso de posibilidades afuera. Creo que al haber apostado en proyectos que muchos no lo veían como viables fuimos más allá de lo esperado, reconociendo que las condiciones para que una empresa se desarrolle tiene que ver muchísimo con la visión que tienen los gobernantes de su Estado”.

·“La fortuna fue benevolente al vincularme con empresas extranjeras que confiaron en mi capacidad, dándome el espacio para desarrollar ideas, gracias a esto conocí a personas y personalidades que nunca imaginé conocer”.

En la minuta de constitución de su empresa “Consilium SRL”, el mismo año 2013, la inversionista, de 26 años en ese momento, declara como domicilio un departamento en el lujoso condominio El Vergel de Achumani, avaluado en $us 150.000. De acuerdo a un reportaje publicado en la vísperapor ANF, actualmenteocupa una mansión que cuesta aproximadamente un millón de dólaresen la exclusiva urbanización de La Rinconada, ubicada en la zona La Floresta, al sur de la ciudad de La Paz. “La lujosa vivienda pertenecía al fallecido Guillermo Fortún, exministro de Gobierno y hombre de confianza del expresidente Hugo Banzer Suárez, también difunto. Cabe recordar que Fortún murió en septiembre de 2012 y fue velado en esta casa ubicada en la avenida La Floresta. El político murió por un paro cardiaco y en medio de acusaciones del gobierno de Evo Morales de malversación defondos”—recordó ANF—. “No se conoce si la vivienda fue vendida, alquilada o se encuentra en anticrético, pero la empresaria de 29 años tiene varias fotografías en este inmueble reunida con ejecutivos de CAMC o luciendo suntuosos vestidos”.

De acuerdo a la Ley 04 de Investigación de Fortunas y Lucha Contra la Corrupción (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz), este nivel de gastos suntuosos de una abogada de 29 años sin mayores antecedentes empresariales ni hereditarios, amerita un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) —por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Ministerio de hacienda— para iniciar la investigación que determine el origen de esa fortuna. El delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas teniendo como delito precedente la corrupción pública (tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, contratos lesivos al Estado, etcétera), es un delito contemplado en el artículo 185 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La mansión que habita actualmente Gabriela Zapata, en la Zona Sur de La Paz, pertenecía al difundo ex ministro de ADN Guillermo Fortún, quien fue amigo personal de Quintana cuando el ex militar trabajaba en el Ministerio de Defensa como asesor en temas de Seguridad del entonces presidente Hugo Banzer Suárez.

quintanagabriela¿Evo rehén de Quintana?

La indagación debería alcanzar al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien fue y es el principal gestor de los “éxitos” empresariales de Gabriela Zapata Montaño a partir de su abierta relación política con el Gobierno.

Asumamos, a riesgo de equivocarnos, que el presidente Evo Morales ha sido sorprendido en su buena fe, y por tanto le conviene deslindarse de Quintana destituyéndolo. El SI del próximo referéndum debería implicar la reconducción revolucionaria del proceso de cambio bajo el liderazgo de Evo Morales, “desquintanizando” la coyuntura.

Con Quintana corroyendo el proceso desde adentro, crece el NO como una sombra reaccionaria dentro la revolución boliviana, poniendo al país al vilo de la desestabilización y acaso ante el retorno casi inminente de los ruidos de sable. Si el SI por la reconducción revolucionaria del proceso de cambio no toma cuerpo en el poco tiempo que queda, allá el Evo, significará que le tomó el gusto a ser un rehén de Quintana dentro el Palacio.

Una lluvia de contratos el año 2013

El año 2013 es crucial en la consagración empresarial de Gabriela Zapata Montaño. De pronto se constituye en representante legal, accionista y gerente de tres empresas, una de ellas suya y dos trasnacionales, que sin más trámite obtienen contratos directos “llave en mano” en los más diversos sectores estratégicos de la economía, desde energía eléctrica, transporte fluvial, instalación de plantas industriales, refinación de minerales, equipamiento de sistemas hídricos, construcción de vías, etcétera.

Las tres empresas con las cuales Zapata logra percibir millonarios recursos del Estado mediante contratos avalados, gestionados y viabilizados por el Ministro de la Presidencia a espaldas del presidenteEvo Morales, son los siguientes:

CONSILIUM SRL|PROPIETARIA ÚNICA

Inscrita en Fundempresa con el número de matrícula 00199776 para realizar “actividades de arquitectura, construcciones civiles, servicios profesionales técnicos, ingeniería y actividades conexas”, Zapata conforma en Santa Cruz la sociedad de responsabilidad limitada Consilium SRL con un capital de Bs 800.000 bolivianos (equivalentes a 115.000 dólares), teniendo como socios a los empresarios cruceños Miguel Ángel Suárez Roca, Sigfrido Antelo Suárez y Gilberto Mauricio Gutiérrez. A un año de su constitución, en agosto del 2014, los tres accionistas varones abandonan la sociedad transfiriendo el 100% del paquete accionario a Gabriela Geraldine Zapata Montaño. “Consilium SRL” se adjudica las obras de logística y transporte para el proyecto Siderúrgico del Mutún, en los puertos de Tamarinero y Puerto Busch sobre la estratégica Hidrovía Paraguay-Paraná. Se desconoce el costo y el estado actual de dichas obras.

TELEMENIA | REPRESENTANTE LEGAL

Posiblemente su título de abogada (se desconoce la Universidad donde estudió Derecho o Ciencias Políticas) la habilitó para ser representante legal de la corporación israelí Telemenia, una trasnacional que opera desde hace 50 años en varios países del mundo desarrollando el sector energético. No está claro si Gabriela Geraldine forma parte de Telemenia como socia propietaria de Consilium SRL o como abogada de planta simplemente. Lo cierto es que como Telemenia logra al menos dos contratos en el sector público: En una entrevista que publica El Deber el 30 de octubre del 2013, Zapata dice haberse adjudicado, en el departamento de Santa Cruz, un proyecto que “consiste en la reconversión industrial de la producción de energía eléctrica en base a fuentes renovables como el bagazo de caña”. Y al mismo tiempo, el consorcio de abogados Criales, Urcullo & Antezana informa en su página corporativa lo siguiente: “Asesoramos a Telemenia Ltda. en la suscripción de un contrato llave en mano para una planta de generación de electricidad de 15 MW en Trinidad, Bolivia”.

LA CHINA CAMC ENGINEERING COMPANY | GERENTE COMERCIAL

Asumir la Gerencia Comercial de la empresa chinaCAMCEngineering Company Ltd. fue para Gabriela Geraldine como ponerse unacorona de reina en su cabeza. Se trata de uno de los consorcios chinos más poderosos del mundo, y resulta insólito que una compañía de tal magnitud haya designado como su Gerente Comercial en Bolivia a una abogada-politóloga de 26 años sin experiencia alguna en los rubros de ingeniería civil e industrial.

Sin embargo a CAMC le resultó un buen negocio tenerla a Zapata en su staff ejecutivo, pues a partir del año 2013 a esta empresa comenzaron a lloverle contratos con el Estado. Se debe establecer además si Consilium SRL, propiedad de Gabriela Zapata, operó como subcontratista de CAMC.

Mintió el ministro Juan Ramón Quintana cuando afirmó lo siguiente en su conferencia de prensa del jueves: “La señora Zapata ha sido contratada(por CAMC, nr)en 2013 y varios de estos contratos datan de años anteriores”.

Entre los siete contratos adjudicados a CAMC, detallados por el propio Ministro, sólo dos fueron suscritos años anteriores al nombramiento de Zapata como Gerente Comercial de la empresa china; los demás se suscribieron estando Gabriela Geraldine en la Gerencia de CAMC. (El Ministro omitió mencionar los contratos, también millonarios, con las otras dos empresas “manejadas” por Gabriela Geraldine: Consilium SRL y Telemenia Ltda.).

Esta es la cronología que rectifica lo afirmado por Quintana:

1.- Contrato Compra de tres perforadoras para YPFB:mayo del 2009, con crédito aprobado por el Eximbank el 11 de agosto del 2011.

2.- Contrato Construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura:5 de marzo del 2012.

3.- Contrato Construcción, Montaje y Puesta en Marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio en el Salar de Uyuni:13 de julio del 2013.

4.- Contrato Construcción Primer Tramo Ferrocarril Montero – Bulo Bulo:19 de septiembre del 2013.

5.- Contrato Presa, Vertedero y Obras subterráneas Proyecto Misicuni:14 de agosto del 2014.

6.- Contrato Instrumentos de Medición Proyecto Misicuni:14 de agosto 2014.

7.- Contrato Sistema de Comunicaciones, Distribución de Energía Proyecto Misicuini:8 de octubre del 2014

En diciembre del pasado año 2015, tras un roce con el ministro Quintana, el ministro de Obras Públicas Milton Claros rescindió el contrato para la construcción del Ferrocarril Montero Bulo Bulo, debido a que la empresa CAMC incumplió el cronograma causando un desfase que provocó daño económico al Estado. La ruptura del contrato se precipitó además por incumplimientos salariales y malos tratos de los empresarios chinos hacia los obreros bolivianos.

Sin embargo la empresa china compensó su fracaso en el proyecto ferrocarrilero de Montero a Bulo Bulo, echándole ojo a un proyecto para la refinación de zinc en Potosí. Se apeló a los “buenos oficios” del ministro de Minería César Navarro, de acuerdo a información proporcionada por la colega Amalia Pando.


 CARCOMIDO POR LA CORRUPCIÓN

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

Amalia PandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen en el “proceso de cambio”. El régimen ha perdido el respeto y la confianza de la gente por la escandalosa corrupción, el despilfarro irracional de los recursos públicos y sobre todo porque las tres autoridades de mayor rango, el Presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, le mienten al pueblo de manera descarada.

El Presidente Evo Morales, la máxima autoridad del Estado, declaró que su hijo Ernesto Fidel había muerto, pero se confirmó que el menor está vivo; luego dijo que no veía a la madre del niño, Gabriela Zapata, desde 2007, pero lo fotografiaron abrazándola en el carnaval de Oruro de 2014. En menos de 15 días el mandatario mintió dos veces y ni se ruborizó, quizá porque se le ha hecho costumbre faltar a la verdad. Recuerde el lector que durante la Asamblea Constituyente Evo Morales prometió que solo gobernaría dos periodos consecutivos, de 2006 a 2009 y de 2010 a 2015, pero rompió su palabra y hoy ya ni siquiera se conforma con su tercer mandato hasta 2019 y quiere quedarse en Palacio hasta 2025.

El Presidente del Estado Plurinacional es un mitómano compulsivo, y el segundo hombre del gobierno no se queda atrás. Álvaro García Linera, el intelectual más importante del MAS, hacía gala de su sapiencia y de sus 20 mil libros, se ufanaba de sus títulos académicos en Matemáticas y Sociología, pero nada era verdad. ¿Si el vice le miente al pueblo en estas nimiedades, qué será cuando se refiere a los asuntos estratégicos del Estado, como por ejemplo la desarticulación de una “banda terrorista” en el hotel Las Américas?

El tercer hombre más poderoso del gobierno, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, está haciendo méritos para ganar el campeonato de mitómanos. Quizá ostente la peor reputación del gabinete de Morales, pero él como nadie se ha ganado la confianza del jefe supremo y gobierna en las sombras. Como militar formado en la Escuela de las Américas, es experto en falsear la verdad o “marear la perdiz”, como se dice vulgarmente, manipulando hechos o interpretando sucesos de la manera más torcida. El ex militar entrenado para combatir a la insurgencia se explayó en la guerra contra los indígenas del TIPNIS y muchos lo acusan de haber planificado la masacre de Porvenir en Pando. El capitán Quintana salió bien parado de todas sus batallas, pero se enfangó en su última misión, intentando salvar al jefe supremo de un simple lío de faldas.

quintanaevoEl ministro Quintana armó un show para disimular el descarado enriquecimiento de una amante del Presidente; siendo él uno de los principales cerebros de las fuerzas de inteligencia del gobierno, juró y re juró que no conocía a Gabriela Zapata, que no sabía que la dama negociaba contratos irregulares con el Estado en oficinas de su ministerio. Zapata y la ex directora de gestión social del Ministerio de la Presidencia evidenciaron que Quintana sabía todo, es más, de alguna forma toleraba y encubría los ilícitos de la ex novia del jefe porque la mujer alborotaba sus “hormonas amazónicas”, sobre todo cuando ella le escribía chats llamándolo “mi rey”.

Quintana aseguró que la historia de los “chats calientes” es una patraña del imperio y con mucho aspaviento entregó uno de sus teléfonos celulares a la Fiscalía para que investigue. Fuentes de la Fiscalía informaron a la prensa que el ministro entregó un celular corporativo con dos chips (con dos números) y dijo que usa otro aparato con número 71566499. Además, notificó la pérdida de otro celular con número 73074780.

El abogado de Zapata, Eduardo León, aclaró que el ministro chateaba con su cliente utilizando un teléfono con el número 72062606, al que Quintana nunca se refirió. El periodista Carlos Valverde publicó en su muro de Facebook que el celular 72062606 está registrado a nombre del Ministerio de la Presidencia. El diario Página Siete reveló que el teléfono fue desactivado a las 15:45 del 7 de abril, es decir 15 minutos antes de que Quintana se presente a declarar ante la comisión de fiscales que investiga el caso de tráfico de influencias que involucra al Presidente Evo Morales.

Mentiras y contradicciones

Desde que se conoció que el Presidente Morales y la ex gerente comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata tuvieron una relación íntima y concibieron un hijo, el gobierno del MAS se ha empeñado en ocultar al niño. Al principio, Evo y sus ministros aseguraron que el pequeño había muerto y después afirmaron que nunca nació.

Morales admitió que conoció a Gabriela Zapata en 2005 y que mantuvo una relación sentimental con ella: “La verdad, era mi pareja y en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, dijo el jefe de Estado y toda su corte de ministros repitió el libreto.

De pronto, la investigación del presunto tráfico de influencias se fue diluyendo y pasó a primer plano, como un asunto de interés nacional, el intento manifiesto de hacer desaparecer definitivamente al hijo de Zapata y Evo. Entonces apareció el Fiscal General del Estado en persona asegurando que el hijo de Evo nunca existió y que Zapata presentó un certificado de nacimiento falso para obtener beneficios personales.

Sin embargo, varios documentos prueban que el hijo de Evo y Gabriela nació el 30 de abril de 2007, entre ellos un análisis de ADN, una ecografía, el testimonio en el que Evo reconoce a su hijo y comprobantes bancarios del pago de una pensión mensual de 100 dólares hasta 2010. Habiendo tantas pruebas, ¿por qué Evo Morales se empeñó en negar la existencia del niño? ¿Por qué el ministro Juan Ramón Quintana habría presionado a Zapata para que diga que su hijo está muerto? Simplemente porque el hijo perdido de Evo es la prueba física del delito; por eso lo ocultaron desde el principio, luego lo dieron por muerto y se empeñaron en hacerlo desaparecer.

“Al gobierno se le está cayendo el discurso, trataron de decir a la opinión pública que como no había hijo no había tráfico de influencias, pero está claro que una vez la señora Zapata presentó ante la jueza del menor al niño y se hizo un examen de ADN (para comprobar la paternidad del mandatario) se puede destruir esta argumentación”, opinó el senador opositor Oscar Ortiz.
Ahora se entiende porqué el Presidente, el vicepresidente y todos los ministros se enredaron con sus propias mentiras intentando negar la existencia del hijo de Morales: no sabían cómo justificar que la empresa china CAMC, cuya gerente comercial era la ex novia del Presidente, haya obtenido por vía directa y sin licitación contratos con el Estado por casi 600 millones de dólares.

La corrupción carcomió al gobierno del MAS

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) está en proceso de descomposición interna acelerada y ha ingresado en una fase de decadencia, al parecer, sin punto de retorno, coincidieron los analistas e investigadores Diego Ayo, Fabián Yaksic y Ricardo Calla en el programa Cabildeo conducido por la periodista Amalia Pando.

gabrielachoque“La corrupción se comió al MNR, se comió al MIR y se está comiendo al MAS” –evaluó Amalia Pando– y el efecto inmediato es que Evo Morales ya no es el mismo de hace un año porque “antes lo aplaudían y ahora lo silban donde va”.

Según Yaksic, el MAS no se está cayendo, pero está en franca descomposición ética, política y moral. “Las propias encuestas oficialistas evidencian que por primera vez el gobierno tiene mala imagen; antes tenía más de 70% de aceptación, pero ese porcentaje ha bajado a 51%, y eso quiere decir que los escándalos están afectando a la imagen del gobierno de Morales que antes parecía blindado”, explicó el ex dirigente del desaparecido Movimiento sin Miedo (MSM).

Yaksic recalcó que hay una ausencia institucional de fiscalización y todas la autoridades usan los recursos públicos como si fueran suyos, “y no estamos hablando de poco dinero, el arca está demasiado llena y demasiado abierta, lo que ha generado este fenómeno de corrupción que ha permeado a todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil. Son ejemplos emblemáticos los casos del Fondo Indígena, el programa Bolivia cambia Evo cumple, las grandes contrataciones públicas sin licitación ni control. Sin duda, el factor detonante de la profunda descomposición del gobierno es la corrupción”.
Diego Ayo fue más allá al calificar de “cleptocrático” al modelo económico político que enarbola el MAS y que consiste en una triada perfecta para el gobierno: “subsistir como sea sacando excedentes de las transnacionales (no es casual que la minera San Cristóbal gane mil millones de dólares y tribute menos de 20 millones), manteniendo un extractivismo bestial y alentando la desinstitucionalización plena. Todo esto no es una casualidad, no es al azar, es parte del modelo cleptocrático del gobierno del MAS que termina siendo una oligarquía porque nadie lo controla”.

Para Calla, la corrupción aún no ha quebrado del todo al MAS, pero esta drenando su fuerza; “tenemos a un MAS quebrado, pero no roto, pero ese quiebre continuará y estoy convencido de que este gobierno va a caer en plazos breves y no hay posibilidades de que llegue al 2025 porque va a ser derrotado y lo sacarán del medio”.

Ayo distingue tres momentos en la década de gobierno del MAS: en un primer momento, de 2005 a 2009, había un líder y un programa en los que la gente creía; la segunda fase comenzó luego de la Asamblea Constituyente, cuando el MAS se queda sin programa y, como es típico en cualquier sistema prebendal, apela al show, a la compra de conciencias y al monumentalismo arquitectónico para mantener su base social.

“Cuando todo eso no basta, cuando el Teleférico no alcanza para comprarse la conciencia de la clase media urbana, ingresamos en el tercer momento que comienza con la derrota electoral del 21 de febrero. En esta fase el gobierno recurre a la coerción y al amedrentamiento y no es casual que la ciudad de El Alto viva amenazada por mafias, que la anterior semana jóvenes bravucones del MAS hayan atacado e intimidado a opositores en un evento, y que autoridades como García Linera y el canciller Choquehuanca apelen al matonaje discursivo”.

Ricardo Calla vislumbra tres escenarios posibles a futuro, y el más probable es la descomposición progresiva del gobierno en los siguientes cuatro años. Luego de la derrota del 21 de febrero, los escándalos de corrupción han horadado las estructuras del gobierno y se ciernen problemas económicos que debilitarán aún más al régimen. El segundo escenario posible es que el gobierno logre remontar el escándalo por el caso Zapata y recupere su prestigio aprovechando que no existe una oposición política organizada capaz de frenar el empoderamiento permanente del Ejecutivo.

El tercer escenario, según Calla, es que se profundice a corto plazo la crisis interna en el MAS y recrudezca la lucha de facciones en el gobierno, que se encuentra en el epicentro del escándalo por el tráfico de influencias a favor de CAMC. El problema es que la crisis se está acentuando y ya no saben cómo resolverla. Si el ministro Quintana no renuncia y se niega a ser chivo expiatorio, “el gobierno se convertirá en una olla a presión y es posible que implosione en un plazo relativamente breve”.

Para complicar la situación, es parte de la agenda colonizadora del MAS copar o fagocitar todas las instituciones públicas, desde el Banco Central y la Fiscalía General hasta la Contraloría, todas absolutamente dependientes del Presidente. El Ministerio de Transparencia es prácticamente un ente ornamental y tenemos a una interventora del Fondo Indígena designada por Nemesia Achacollo para investigar a la misma Achacollo.

Los medios están comprados o amedrentados, la Asamblea Legislativa no controla nada y ahora el gobierno intenta aprobar una ley para controlar a las redes sociales y se apresta a designar a un Defensor del Pueblo funcional. “Las redes y la Defensoría son los únicos espacios que nos quedan a los ciudadanos y defenderlos será una batalla durísima; no podemos transar, el nuevo defensor tiene que defender los derechos humanos”, anticipó Ayo.

Los tres entrevistados coincidieron en que el gobierno actual, al igual que los anteriores, no se da cuenta de que su tiempo ha pasado, se enceguece y sigue cometiendo errores y torpezas. Según Ayo, este tipo de gobiernos caen más por estupideces propias que por el peso de las organizaciones sociales: la oligarquía anterior a la Revolución de 1952 cayó por su estupidez, lo mismo hicieron los militantes y los neoliberales, y ahora los masistas no se dan cuenta de que si eligen a uno de los suyos como defensor, la ira de las clases medias urbanas podría desbordarse.

Fuente: http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/04/el-gobierno-del-mas-se-hunde-en-un-mar.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/2016/04/el-gobierno-de-evo-morales-en-caida.html


 IDILIOS CHINOS, EL PRIMER CONTRATO DE YPFB Y CAMC

Las aventuras del Presidente y la china CAMC. Capítulo 1: Las perforadoras

AmaliaPandoCabildeo

El primer contrato suscrito por el gobierno de Evo Morales con la empresa China National Construction and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) en mayo de 2009 es un ejemplo paradigmático de la desprolija e irregular conducta del Estado boliviano al momento de hacer negocios con empresas extranjeras. Este contrato en particular, plagado de irregularidades, a cuál peor, pone al descubierto la manifiesta voluntad del presidente Evo Morales y de su entorno político y familiar de favorecer a la empresa privada china CAMC.

El 28 de mayo de 2009, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas suscribió el contrato comercial N. 2009 AM420-016-YD201 de con la empresa china CAMC para la provisión de equipos, medidores y artefactos destinados a la instalación de redes de gas domiciliario por un valor de 60 millones de dólares. El negocio nació manchado con un sinfín de irregularidades y serios vicios de nulidad.

El presidente de YPFB firmó el contrato con CAMC sin contar con financiamiento específico, sin que la compra figure en el POA de Yacimientos y sin la aprobación del directorio de YPFB. El ejecutivo de la petrolera estatal, sin prever imponderables o eventuales incumplimientos, tampoco exigió a la contratista una boleta de garantía y se conformó con el compromiso de CAMC de poner en funcionamiento equipos de buena calidad en un plazo de 12 meses a partir de su arribo al puerto de destino.

La CAMC no tenía asiento legal en Bolivia, carecía de personería jurídica y no estaba inscrita en Fundaempresa. Además, las personas que firmaron el contrato, aparentemente, no tenían ningún poder para hacerlo, ya que sus credenciales no fueron legalizadas en China.

En el “contrato de apertura” de la que iba a ser una escabrosa relación más que comercial, el gobierno de Evo Morales contrató a CAMC por invitación directa, sin siquiera revisar cotizaciones de otros ofertantes y comparar precios, y aceptó pagarle por adelantado el 25% de los 60 millones de dólares pactados.

Dirán que ex presidente de YPFB Carlos Villegas firmó el contrato por iniciativa propia, pero la celeridad del proceso de contratación de CAMC confirma que todo fue negociado en las altas esferas del gobierno “porque el mismo 2009 se mueven para conseguir el financiamiento y lo obtienen del Exim Bank [1], y ese mismo año el Congreso aprueba el contrato con la CAMC y el financiamiento. Eso demuestra que Villegas no firma solito por iniciativa propia, porque él no manejaba el Parlamento; todo era una política dictada desde arriba porque ya existía un acuerdo previo con la CAMC.

Cronología del primer contrato suscrito por YPFB y CAMC

El 28 de mayo de 2009, YPFB y CAMC firman un contrato para la provisión de equipos y materiales nuevos y salidos de fábrica para la instalación de redes de gas por un valor de 60 millones de dólares, teniendo como antecedente un contrato firmado el 17 de agosto de 2004, en el gobierno de Carlos Mesa. Ambas partes se declaran satisfechas con el cumplimiento de dicho contrato y deciden dar continuidad al “mismo sistema de cooperación”.

El 2 de diciembre de 2009, el gobierno boliviano firma el contrato de financiamiento de un crédito de 60 millones de dólares con Exim Bank para la adquisición de los equipos a CAMC, y el 30 de diciembre de 2009 promulga la Ley 4149 de aprobación del crédito. Nueve meses después, YPFB y CAMC modifican sustancialmente el objeto del contrato.

El 10 de septiembre de 2010, YPFB y CAMC firman la primera enmienda del contrato N. 2009 AM420-016-YD201 modificando el objeto del mismo: la provisión de tres equipos de perforación nuevos y salidos de fábrica en lugar de equipos para la instalación de redes de gas. [2] Como justificativo, Yacimientos alegó que, tras revisar otras ofertas, desestimó la propuesta de CAMC porque era muy alta, y entonces optó por comprar tres perforadoras.

Y otra vez YPFB, sin revisar precios ni comparar ofertas de otros proveedores, adjudicó el contrato a la china CAMC, que era buenísima para fabricar equipos y tuberías y ahora para fabricar perforadoras, y entonces la empresa china acomoda precios para que las perforadoras cuesten los 60 millones del primer contrato.

La primera enmienda fue suscrita nueve meses después de la firma del contrato original, sin que haya llegado al país ni el primer tornillo de los equipos para la conexión de redes de gas. En vez de sancionar a la CAMC por incumplimiento de contrato, el gobierno la premió adjudicándole el nuevo contrato para la provisión de tres perforadoras.

El negocio entre YPFB y CAMC se paralizó por casi un año mientras el gobierno boliviano intentaba convencer al financiador Exim Bank de cambiar el objeto del contrato. El presidente Evo Morales resolvió el asunto personalmente viajando a China en agosto de 2011 para negociar con el Exim Bank.

El jueves 11 de agostode 2011, el Primer Mandatario sostuvo un encuentro con ejecutivos del Banco de Desarrollo de China en Beijing y el mismo día el Congreso boliviano aprobó el nuevo contrato con Exim Bank mediante Ley 740, al tiempo que abroga la Ley 4149 del 31 de diciembre de 2009. Este nuevo contrato con el Exim Bank solo hace referencia al contrato suscrito por YPFB y CAMCE y a su primera adenda, de tal modo que todo queda oleado y sacramentado por orden de las más altas esferas del gobierno de Evo Morales. [3]

Más retrasos y nuevas adendas

El 27 de diciembre de 2011, el presidente de YPFB Carlos Villegas dijo que los tres equipos de perforación estarán en el país a fines de 2012 o a principios del 2013, pero un año después aún no habían llegado.

El 17 de septiembre de 2012, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón anunció que los tres equipos de perforación adquiridos por YPFB empezarán a “prestar servicio de perforación, terminación e intervención de pozos de petróleo y gas a empresas de la Corporación así como a empresas petroleras privadas que realizan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el primer trimestre de 2013. [4]

Habían pasado casi dos años desde la firma del contrato y la CAMC todavía no cumplía el contrato. Es así que el 20 de mayo de 2013, YPFB y CAMC firmaron la segunda adenda al contrato comercial N. 2009 AM420-016-YD201, incorporando nuevas definiciones, una cláusula anticorrupción y la exigencia, por primera vez, de la presentación de una boleta de garantía del 3% del valor total del contrato.

Recién entre junio de 2013 y abril de 2014 fueron embarcadas en China las tres perforadoras, que finalmente llegaron al país con más de dos años de retraso, con defectos de fábrica, severos daños materiales y las tres incompletas. El informe técnico de recepción confirmó que el empaque y el embalaje de la maquinaria fueron deficientes.

La perforadora de 2.000 caballos de fuerza fue embarcada en China el 19 de junio de 2013 y llegó al país el 17 de septiembre de ese año. Tras ser sometido a una revisión técnica el 25 de noviembre, el equipo fue observado por los técnicos de YPFB, quienes identificaron al menos 20 componentes del equipo en mal estado, entre ellos la tapa del filtro de aceite y los pernos.

La perforadora de 1.500 caballos de fuerza fue embarcada en China el 2 de septiembre de 2013 y arribó al país el 22 de febrero de 2014. De igual manera, los técnicos que revisaron el equipo el 15 de julio de 2014 evidenciaron que éste llegó deteriorado. El informe técnico confirma daños permanentes debido a las malas condiciones de embalaje y recomienda que se realicen reposiciones y reparaciones. Las fotografías del informe de recepción muestran un equipo usado, como si lo hubieran sacado de algún campo petrolero ya en operaciones y lo embalaron a última hora.

La perforadora de 1.000 caballos de fuerza fue la última en ser embargada el 16 de abril de 2014 y en llegar al país el 26 de agosto de 2014. La revisión técnica efectuada el 21 de octubre de 2014 determinó que el equipo llegó incompleto y en peores condiciones que las otras dos perforadoras.

Lo peor de todo es que no llegó el personal especializado que debía montar el equipo y porque todas las instrucciones estaban en chino se demoraron dos años en traer los equipos y otros dos años en montarlos. YPFB no tuvo otra opción que hacer un gasto adicional y contratar a la empresa Sinopec para que arme las perforadoras.

El 31 de diciembre de 2013, YPFB suscribió con la empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador Sucursal Bolivia SA un contrato de provisión del servicio de Operación y Mantenimiento de tres equipos de perforación, y recién el 14 de agosto de 2014 se ordenó el traslado del primer equipo 1.500 al pozo BBL-16D.

En septiembre de 2014, SInopec reporta a YPFB dificultades en el montaje de la perforadora 1.500 por la falta o deterioro de partes, y solicita los equipos faltantes y el reemplazo de los artefactos dañados. YPFB propone que Shinopec se encargue, la empresa acepta pero con un cargo de 50% por cada artefacto. Yacimientos prefiere asumir la responsabilidad de comprar las partes faltantes.

Es evidente que la CAMC incumplió su contrato, causando una considerable demora en el montaje del equipo de perforación de 1.500. Además, Sinopec informó a YPFB el 10 de noviembre de 2014 que había gastado 8,4 millones de bolivianos adicionales en el montaje de la máquina. El 4 de diciembre de 2014, la Dirección de Servicios de Perforación de YPFB expresó en su informe técnico N. DSP 211/2014 su “insatisfacción con la calidad del servicio de CAMC… que ha enviado los equipos de perforación de forma deficiente, sin ninguna muestra de profesionalidad en el envío de equipos que dio como resultado innumerables atrasos. Inicialmente CAMC no quiso aceptar los reclamos y pasaron más de seis meses hasta que finalmente decidió atender ALGUNO de ellos”.

Además, “CAMC ha omitido el envío de un ítem muy importante para el montaje e izaje del mástil de equipo 1.500 HP, lo cual ha causado importantes costos no programados. Asimismo, YPFB se halla perjudicada también por no recibir ingresos por la producción de hidrocarburos de los pozos que ya pudieron ser perforados”, señala el informe técnico de YPFB fechado el 4 de diciembre de 2014.

El 19 de enero de 2015, YPFB y CAMC suscribieron la tercera adenda en la que acuerdan elevar el monto de la boleta de garantía hasta el 7% del valor de cada equipo, con vigencia de 12 meses después de la recepción definitiva de los mismos. Se introducen también penalidades por atraso en la entrega de los equipos de 0,15% por día durante 30 días, al cabo de los cuales la multa será de 0,35% diarios por otros 30 días. Pasado ese plazo, YPFB podrá ejecutar las boletas de garantía.

El 16 de marzo de 205, YPFB y CAMC firmaron la cuarta adenda del contrato comercial N. 2009 AM420-016-YD201 con el objeto de detallar las penalidades introducidas en la tercera adenda y establecer procedimientos de reembolso con cargo a las penalidades por día de retraso en la entrega de los equipos. En resumen, la cuarta adenda es una especie de reglamento de multas.

Los dos representantes chinas de CAMC que firman las adendas no tenían autorización o poderes legales para hacerlo.

Gana CAMC y pierde el Estado boliviano

El Estado boliviano ha sido el principal perjudicado en el primer negocio suscrito por el gobierno de Evo Morales con CAMC.

El gobierno de Evo Morales contrató a la empresa china sin siquiera exigirle una boleta de garantía y aceptó un cronograma de pagos ultra complaciente: 25% siete días después de firmado el contrato entre Eximbanc y el Ministerio de Desarrollo económico, 55% siete días después de recibir el documento de embarque de los bienes, 15% cuando los equipos lleguen a Bolivia y 5% después del arribo de todos los embarques, sin importar si llegaban bien o en pésimo estado.

YPFB no revisó otras ofertas ni comparó precios y aprobó directamente la propuesta de CAMC. YPFB contrato a CAMC para que “fabrique” tres perforadoras en vez de comprar equipos ya listos en el mercado, y sabiendo que la empresa no tiene experiencia como fabricante. Prueba de ello, CAMC subcontrata a la proveedora de equipos RJ PetroMachinery para que fabrique los equipos demandados.

Pero a YPFB parece no importarle este detalle y jamás sanciona a CAMC por terciarizar servicios.

Aparentemente, el gobierno de Evo Morales adquirió los equipos de perforación con un enorme sobreprecio. En 2011, empresarios vinculados al sector obtuvieron una cotización independiente de la empresa American Fabrication and Machine Inc, dedicada a la fabricación de equipos de perforación:

EQUIPO CHINO EQUIPO EE.UU.

1000HP = 18.349.240 $US 1000HP = 8.664.232
1500HP = 18.829.320 $US 1500HP = 16.571.300
2000HP = 22.821.440 $US 2000HP = 18.949.985
TOTAL: 60.000.000 $US sin intereses
TOTAL + INTERESES: 75.746.604 $us TOTAL: 44.185.517$US

Con esos antecedentes, se deduce que el gobierno de Evo Morales contrató a CAMC por invitación directa y la favoreció con un sinfín de beneficios con el único objetivo de sacar partido del enorme sobreprecio, estimado en casi 16 millones de dólares.

YPFB perdió dos años en su cronograma de exploración esperando las máquinas, seguramente tuvo que alquilar equipos y tendrá que pagar intereses del crédito chino. Un artículo del contrato con el Exim Bank señala que si Bolivia no mueve el dinero igual tienen que pagar intereses, es decir que dos años de inactividad le costarán dinero al Estado boliviano.

Pese a los reiterados incumplimientos de CAMC, las autoridades de YPFB nunca ejecutaron boletas de garantía, pero para evitar un escándalo el presidente de Yacimientos concertó con la contratista el pago de una multa de 4,5 millones de dólares, que no compensan ni el sobreprecio, los daños ni los gastos adicionales en los que incurrió YPFB para montar los equipos. Curiosamente, los representantes de CAMC que suscribieron el acta de conciliación carecían de poderes debidamente legalizados en Bolivia.

Este contrato leonino fue suscrito antes de que la ex pareja del Presidente, Gabriela Zapata, asuma el cargo de gerente comercial de la empresa china, el 17 de marzo de 2015. Por tanto, si hubo tráfico de influencias con el único objetivo de medrar del millonario sobreprecio, el principal sospechoso es el Primer Mandatario, quien propició la compra de la maquinaria a CAMC y negoció en persona el contrato de financiamiento.

Notas:

[1] Con la finalidad de garantizar la perforación y la intervención de pozos, el país contraerá un crédito de 60 millones de dólares con el EXIM Bank de China. Por decreto supremo 358 del 18 de noviembre, el Gobierno autoriza al ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, la firma del contrato de crédito con el Export-Import Bank. (ANF, 27 de noviembre de 2009)

[2] Carlos Villegas confirma la adquisición de taladros —de 1.500 a 3.000 caballos de fuerza (HP por sus siglas en inglés)— en el marco de la estrategia del Plan Nacional de Exploración 2010-2020. “En

2011 se tiene prevista la perforación de 15 pozos exploratorios. (Cambio, 7 de enero de 2011)

[3] El Estado boliviano y The Export Import Bank Of China – EXIM BANK suscribieron el Convenio de Préstamo Concesional por 60 millones de dólares destinados a financiar el “Proyecto de Adquisiciones de Perforadoras”, el cual fue aprobado mediante la Ley 187. YPFB, como Entidad Ejecutora del proyecto, asumió la responsabilidad del pago del financiamiento chino en las mismas condiciones establecidas en el Convenio de Préstamo Concesional al Gobierno [CHINA EXIM BANK GCL Nº (2011) 17 Total Nº (367)], aprobado por Ley 187.
Los equipos de referencia son:
Potencia HP (Caballos de Fuerza) - Precio Referencial Fabricación
1000HP profundidad 3.500 metros 18.349.240 $US (CIF Santa Cruz) China
1500HP profundidad 4.500 metros 18.829.320 $US (CIF Santa Cruz) China
2000HP profundidad 5.500 metros 22.821.440 $US (CIF Santa Cruz) China
Fuente: HidrocarburosBolivia.com

[4] Alarcón detalló que un equipo de 2.000 HP (Caballos de Fuerza, por sus siglas en inglés) de capacidad será utilizado en proyectos que requieran perforar pozos profundos de 3.600 a 5.500 metros. l segundo Equipo es de 1.500 HP de capacidad y puede perforar pozos de 3.600 a 4.500 metros. El tercer equipo de 1.000 HP de potencia es apto para perforar pozos de profundidad media (2.400 a 3.500 metros). Los tres equipos incluyen tubería de perforación y otros complementos como campamentos para el personal. Dijo que los tres taladros todavía se encontraban en etapa de fabricación por la compañía china RG Petro-Machinery. www.energypress.com.bo/gas-y-petroleo/taladros-de-ypfb-iniciaran-operaciones-en-2013 Autor: Israel Salvatierra

“La Compañía China CAMC, en base a un convenio marco suscrito entre el gobierno de la Republica Popular de China y el gobierno de Bolivia, por el cual el Eximbank concede a nuestro país un crédito para compra de equipos y maquinaria, ofrece equipos fabricados por la Compañía RG Petro-machinery, que en general cumplen con las especificaciones requeridas para este tipo de operaciones, las normas internacionales de la Industria del petróleo (API, RP, SPEC) y las disposiciones establecidas en los respectivos Contratos de Servicios Petroleros”, expresó el viceministro trastocado en relacionista público.

Fuente:http://amaliapandocabildeo.com/