Tercer taller: Procesos en los barrios y luchas sociales

3er TALLER CON MUJERES DE LA ZONA  SUR
28 y 29 de agosto de 2010



Objetivos:

-    Motivar una participación activa de las participantes del proyecto “Mujer Sur” en la dinámica social de sus barrios e intercambiar experiencias y apoyo en el avance en los procesos barriales.
-    Reflexionar sobre el rol de las mujeres en las demandas y luchas regionales, (inter)nacionales.
-    Motivar e incorporar a las mujeres al uso de la COMPUTADORA, perdiendo el miedo y abriendo sendas para un auto-aprendizaje.


EXPRESIÓN CORPORAL

Bienvenida y buenos días- expresión corporal  (Sábado mañana)
La mañana empezó despacito, por goteo nos fuimos encontrando.

“Vamos a desperezarnos, a darnos los buenos días y a despertar el cuerpo”, al aire libre y a ritmo de jembé, el grupo de 12 mujeres empezó a pasear despacito moviendo brazos, muñecas... entre risitas y movimientos tímidos. Fuimos incluyendo pautas, el contacto leve, con la manita estirada y sonrisas fueron buscándose cuando el tambor dejaba de sonar.

El Taller de escultura un juego en el que entramos de lleno, con timidez pero queriendo fueron masajeándose, dejándose moldear.
Ninguna puso trabas (por dificultad, “no puedo”, no me sale”, no se…”,..), a moldear su escultura. Las escultoras recorrimos el museo de “Como estoy”, y cada una explicó su escultura… saliendo reflexiones muy lindas.   El he-ho de recorrer el museo, de ver las “creaciones” de cada una, y de poder explicarlo mirando a nuestra escultura.

Nos reafirmamos en la importancia de jugar, de pasar tiempo al aire libre de fomentar espacios de expresión y creación.
Entre risas y ganas de participar todas las presentes moldeamos, nos movimos, hicimos nuestras esculturas.
Teatro imagen (domingo mañana)

A propuesta de varias compañeras y el consenso del grupo, hicimos las segunda parte del Museo de “Como Estoy”. El hecho de que las pautas ya fueran conocidas por casi todas, que el clima tras un día de confianza fuese muy cálido y haberle perdido un poquito más el miedo a jugar.

Con energía volvimos a calentar en el Taller de escultura, y a crear nuestro Museo de cómo estoy, cambiando los roles de escultora - escultura. La segunda sesión sin titubeo de la facilitadora fue profundizándose, acercándonos más, entre risas y contacto, tocándonos más, moldeando a las esculturas con más precisión…
Las escultoras contaron que sus esculturas hablaban de libertad, de aprender, de ser un 4, de estar preocupada, pensativa… explicando algunas el porqué.

TRABAJO EN GRUPO - BARRIOS: Comunicadoras populares

Como continuidad y fortalecimiento de los distintos procesos grupales, se planteó un tiempo de trabajo para que cada barrio pueda continuar en el trabajo, las investigaciones, las propuestas que están llevando a cabo. Y socializarlas después al resto de compañeras.

También va a ser el momento de reestructuración en el acompañamiento de las facilitadoras, siendo tres ahora, y no cuatro, y atendiendo también la necesidad de cambio por lo vivido con la institución Ejercito de Salvación, en Sivingani, quienes manifestaron su incomodidad ante el empoderamiento y desvinculación de los talleres propuestos por esta organización en el barrio, desde que forman parte de “Mujer Sur” y la implicación que supone para la facilitadora por trabajar desde otra institución en coordinación con Ejército de Salvación.
Debían definirse algunos aspectos como:

-    Tema de investigación y/o incidencia en el barrio
-    ¿Cómo va el proceso de aprendizaje de uso de la grabadora y cámara?
-    ¿Qué problemas técnicos se han encontrado?
-    Pensar en qué lugar pueden quedarse los equipos que serán entregados
-    Finalmente hacer la socialización ante los demás grupos.

Cada barrio buscó un lugar de trabajo…

Sivingani: Empezamos siendo tres +facilitadora, y Riovanna se une a mitad. Tamara les comenta primero el cambio en el acompañamiento, y posteriormente yo (Martika), me incorporo a la reunión.

Empiezo presentándome, y les pregunto un poco sobre ellas, para ir conociéndonos. Hace cuanto que viven en el barrio, …

Cuentan que no habían elegido un tema hasta ahora, pero creen que pedir por la construcción de una sede para la OTB, es una de sus necesidades prioritarias. Cada una cuenta porqué, sobretodo Doña Marcela.

Cuentan que es algo que se ha hablado en las reuniones barriales pero nunca se ha tomado como una reivindicación firme.

Les propongo que hagamos lista de qué pasos necesitaríamos dar, ¿cómo lo imaginan? Les entrego el cuaderno de barrio, el cual no tenían todavía. Empezamos a anotar.
Compartir la propuesta con el barrio: Dicen que hay buena relación con sus dirigentes que seguro quieren implicarse. Les pregunto por la próxima reunión de la OTB; es mañana, no podrán ir porque están el taller… Pero que lo pueden compartir con la dirigencia en cualquier momento.
Tener un plan para la sede: Cuentan que el sitio está elegido. Donde ahora sólo hay solar, y que tendría que contratarse un tractor primero.
Hablar con la Alcaldía: Redactar una carta.

En todo momento plantean la construcción de la sede con el aporte (“la mitad, porque todo seguro no van a querer”, dicen) de la Alcaldía. Y por eso la petición va allí dirigida.

Para todo esto propongo que aprovechemos que estamos cuatro barrios reunidos, para preguntar por procesos similares que hayan vivido otros grupos y que puedan orientar.

Después de esto crean su modo de socializar con el resto de barrios, su propuesta de incidencia.

El rato que nos queda aprovecho apara seguir hablando de cada una, (a qué se dedica, con quiénes viven…) y de temas que van surgiendo (salud, trabajo, etc.).
Las siento motivadas y convencidas, con ganas de reunirse y de incidir en sus barrios. Porque se necesita la sede, también dice doña Marcela: “Así los hombres también van a ver que si hacemos cosas porque siempre creen que no participamos ni nada”

Ushpa Ushpa

El grupo escogió el dormitorio para reunirse. Ya reunidas Martika explico la nueva situación de ella de acompañar también al grupo de Sivingani y que en este taller yo (Abi) iba a acompañarlas.

Todas se sentían muy relajadas. Faltaba Doña Damiana que aun no había llegado al taller, también se incorporo un nuevo miembro del barrio al que Rosmery había presentado como el hijo de una nueva señora en el grupo. Este muchacho no tuvo problema en incorporarse al trabajo con las mujeres.

El grupo trabaja un tema de investigación: El embarazo en adolescentes. En el grupo hay una madre adolescente, que esta demás decir que esta muy interesada en el desarrollo del tema. Enseguida se comentaron los avances. Rosmery y Nabet habían ido a la biblioteca con Martika y sacado información sobre el tema. Tania había hecho muchas entrevistas: a mujeres que habían sido madres adolescentes, a una psicóloga y a un médico.

Propuse coordináramos el orden de la reunión ¿Por dónde íbamos a empezar? hice mi propuesta pero ellas decidieron, que antes de empezar a trabajar esquemas de la investigación debían socializar esta información y así se hizo.  Me ausente un momento para ir por cargador y pilas que había que remplazar.

Empezamos escuchando las grabaciones de Tania. Primero escuchamos los testimonios de tres madres que tuvieron a sus hijos en la adolescencia. Espontáneamente salieron dos casos más el de la madre de Tania y el de mi hermana.  Sin mala intención las compañeras querían que Rosmery contara su caso, ella se negó argumentando que era muy triste para socializarlo.  Para mí fue el momento rojo de la reunión, aunque se vio mucho apoyo de sus compañeras y en ningún momento el afán de incomodarla. Se notaba que revivía los momentos que le amargaron. Evite intervenir y el momento paso sin presiones y mucho apoyo de sus compañeras. Resalto la actitud empática de Tania que después de unas palabritas de apoyo paso a otra grabación.

En el posterior debate y ronda de comentarios, observaron que todos los casos eran diferentes y comunes en sus procesos:
Todos en un contexto de inestabilidad familiar.
Diferentes reacciones de los padres, por lo general, incomprensión, rechazo y sanción.

Por lo general, momentos críticos para las adolescentes: angustia, no saber qué hacer, como sobrellevarlo, etc.

Reconocimiento de cambio brusco en sus vidas y con su entorno.
En ningún caso arrepentimiento de ser madres. Alegría por el hijo aunque reconociendo el esfuerzo y dificultades en la economía.

También se escuchó la opinión “técnica y profesional de un médico y una psicóloga”. Para ese momento llegó Doña Damiana, no hubo cometarios sobre estas.
Doña Damiana que tenía la grabadora también había hecho un par de entrevistas: a un familiar y un vecino.  Ambos comentarios muy moralistas. Se sintió el malestar en el grupo (en los gestos en especial de Rosmery, Nabet) Esther en sus comentarios coincidía con Doña Damiana.

Luego Rosmery y Nabet socializaron sus apuntes, que consistían en datos y estadísticas de madres adolescentes, reflexionamos ante estas.
El tiempo se hizo corto para la sistematización de la información. Pero de todas formas se hizo, en base a 4 puntos:

-    Causas del problema
-    Impactos en la madre adolescente
-    Reacciones de la sociedad ante el problema
-    Y posibles soluciones

Para esto yo propuse rondas de participaciones para conclusiones en cada punto, se notaba que no querían reunirse con sus compañeras sin tener algo trabajado. Sin embargo no se forzaron los tiempos, todas apoyaron.  Se hizo las 4 rondas y se apuntaron las ideas.
Todas participaron en la formulación de las ideas.
El muchacho se incorporó muy bien participando en cada paso, dando sus aportes y cuidando de Bryan.

Tiquirani

Comenzamos a repasar el uso de la grabadora y a escuchar el material que ellas tenían sobre ellas mismas, entrevistas sobre el barrio y grabaciones de una reunión. Justamente fue doña Antonia quien pidió que aún repasemos cómo hacer las grabaciones, escucharlas, moverse en los folders e indicó que no tenía problemas con la cámara fotográfica. Lo repasamos una vez más, pero al revisar el material que ellas tenían grabado, encontramos una grabación interesante de la intervención de un dirigente en una reunión del distrito sobre el problema del cementerio. Entonces doña Antonia nos contó cómo se había ubicado estratégicamente a lado del dirigente e hizo la grabación sin ser percibida y además al final le sacó una foto; todas la felicitaron y dijeron que ya les tomaba la delantera. Este asunto llevó a una conversación más amplia sobre los problemas del barrio como el empedrado, alumbrado público, las chicherías, etc., sobre las dificultades que tienen por el hecho de que la mayoría de sus dirigentes no vivan en la zona y cómo es que ellas tienen limitada la información sobre los convenios con la Alcaldía, sobre el estado de algunos trámites.

Continuamos centrándonos en el tema específico a presentar. Se escogió un par de grabaciones sobre el barrio para presentar, bajamos las fotos de la escuela a medio construir para mostrarlas y doña Marlen, siguiendo los apuntes que habían trabajado con anterioridad copió en la pizarra el plan de incidencia del grupo sobre este asunto. El propósito mayor que ellas tenían era poder compartir esta información con el resto de las mujeres para conseguir su apoyo en la demanda como grupos de mujeres organizadas o mediante otras organizaciones que haya en sus barrios, ya sea mediante la asistencia a reuniones, cartas u otros.

Calicanto
Tamara se reunió con este grupo, les explicó que Santos no podrá acompañarlas de aquí en adelante debido a una beca que ganó, pero que estará, según se lo requiera, para los Foros barriales. Luego se trabajaron los puntos requeridos.

Socialización proyectos
Esta propuesta forma parte de una actividad más amplia, en la que cada grupo tras trabajar su proyecto-tema, decide como socializarlo y presentarlo a las compañeras de los otros barrios. Cada grupo incluyo una parte teatralizada, algunas como Sivingani como empeño en que saliera “estáticas”, como se recordaban entre ellas, pero les costó. A dos grupos les dio pie para hacer su presentación con una pequeña representación de teatro.

Ushpa Ushpa- Representaron en que punto están de su tema de investigación, como lo ven ellas y en que se quieren centrar “el embarazo en la adolescencia”. La escena una chica que cuenta en casa que está embarazada, el contexto una familia en la que el padre bebe mucho,  la madre  reprocha al padre y a esta hija comparándola con la otra “no estudias, no haces nada”. La reacción al decir que está embarazada es reñirle, el padre tira cosas.. la hija se va de la casa. Se lo cuenta a dos amigas, una de ellas le dice que vayan a tomar, y que se olvide de todo, la otra que le quiere apoyar, y que se quede en su casa si quiere. Ros, la chica que se queda embarazada en la obrita dice nadie me entiende, ni me apoya.

Quien hace de mamá tiene 16 años y un hijo de ocho meses,  muy impicada en el tema. Está formando un grupo de mujeres en su barrio, y se reúne con amigas mamás de su edad. A ella lo que más le interesa del tema, cuenta, son las consecuencias, como la gente te deja de lado, ya no quieren ir contigo, te miran diferente…
Sivingani: En el grupo del barrio de Sivingani han decidido en el tiempo de trabajo previo que quieren centrarse en luchar porque la Alcaldía apoye en la construcción de una sede del barrio. En la presentación empiezan representando teatralmente una reunión de la OTB, en la que dos de ellas se quejan por el sol, ya que realizan las reuniones en la cancha, otras dos no se tapan del sol y nos explican que representan “la presidencia, que siempre está a la sombra”.
Contaron que su plan de incidencia se enmarcará en hacer las gestiones necesarias para poder conseguir este espacio.

Poniendo énfasis en pedir a los otros barrios si pueden aportar con sus experiencias para orientarlas.

Tiquirani: Presentan su tema, una escuela para el barrio. Proyecto que quedó a mitad hace años. Muestran las fotos de la obra de un edificio, el esqueleto de lo que se proyectaba que además se esta deteriorando y que no aparece en los POAS para poder acabar la obra, una promesa desde hace muchos años, pero que aun no pasa nada.

Cuentan que supone para ellas, para el barrio no tener escuela, y como están dispuestas a todo.

Calicanto:
Las mujeres de calicanto, mostraron en base a fotografías del barrio (que ellas sacaron), que el río es un basural, que el cementerio también esta con basura y contaron de los malos olores y enfermedades que eso provoca. Contaron a las demás mujeres, que su plan de acción estará enmarcado en campañas de limpieza y de medio ambiente, para sensibilizar en el barrio sobre la basura. Ellas quieren un río SIN BASURA.

TICS : - Introducción computación
En dos sesiones, durante un total de tres horas nos desplazamos a la sala de informática de la Residencia donde nos alojamos.
Juntamente con el técnico de Somos Sur y con el apoyo de personal del local “Bosques de Tunari” se instalaron 10 puestos de trabajo, con conexión Internet:
4 computadoras nuevas del proyecto
2 computadoras portátiles de Somos Sur
4 computadoras del lugar

En un primer momento las participantes encontraron bultos entre computadoras visibles, otras cubiertas por telas y aguayos.

En grupo vimos y debatimos, por medio de una presentación en power point y hojas impresas, los objetivos y retos del Proyecto en los próximos meses, el plan de “Resultados esperados” (anexo). Con la participación de todas fueron aclarándose dudas y recogiéndose comentarios.

Por barrios, con alegría, se descubrieron, entregaron y ch’allaron los equipos nuevos. Partiendo de la importancia de la relación y ritualidad andina.
Del total 14 mujeres, sólo dos tenían conocimiento del manejo de la computadora, otras dos habían utilizado pero se sentían muy inseguras (dijeron que era la primera vez); las demás nunca habían tocado una computadora antes.
El proceso de aprendizaje fue en una primera instancia de forma COLECTIVA y por grupo/barrio, observando en las computadoras el power point sobre “COMO USAR LA COMPUTADORA” (ver anexo).

Posteriormente, por parejas, siguiendo una guía de visualización y práctica que se instaló en cada computadora, y con el acompañamiento de cinco facilitadoras, empezó la práctica.  Cada una   aprendió a tocar el mouse y el teclado (con las flechas Arriba-Abajo), conociendo  la historia de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC y los momentos de innovación más cualitativas (alfabeto, imprenta e internet), para luego entrar en el tema de la COMPUTADORA:

-    Conocieron las partes y las nombraron
-    Se habló sobre el USO de la computadora, sus programas (iconos) básicos (Word, excell, powerpoint, internet).
Luego cada grupo realizó diferentes ejercicios (primer y segundo día – total 2 horas) de acuerdo a las inquietudes de cada una:
-    Conocimiento de uno de los barrios (mediante mapa digital); fue un enorme descubrimiento poder distinguir las CASAS de cada una de las compañeras
-    Abrir correo electrónico – enviando mensajes
-    Buscar información sobre enfermedad de OJOS del niño que acompañaba la señora

Todas, las 14 mujeres participantes, con distintos ritmos, le perdieron el miedo a la computadora, motivadas para seguir aprendiendo, haciendo planes para estudiar durante la semana, como grupo e individuo.
Finalmente se grabó a 50% de las mujeres acerca de la experiencia (ver texto adjunto)

- Reflexión crítica colectiva: ¿Cómo y para qué? Uso de herramientas y equipos.
Nos reunimos en la sala en semicírculo. Comenzamos retomando actividades que habíamos desarrollado previamente y hablamos sobre la utilidad de herramientas y equipos nuevos en nuestra rutina. Reflexionamos que cada instrumento puede ser empleado provechosamente y para un bien común o también puede ser empleado para dañar y destruir.

Puse como ejemplo, primero, a un bolígrafo. Las utilidades que se encontraron para éste fueron: para escribir, (tareas, apuntes, cartas de amor o de amenaza), para hacer un moño con el cabello, puede también ser empleado como arma. Así que el uso que le demos nosotras a los equipos que estamos aprendiendo a usar, dependerá de nosotras mismas y, por supuesto, todas queremos que sea un parabién.
Relato de la película, "Los dioses deben estar locos", que algunas asistentes ya habían visto:

En una aldea de África, sobrevolaba una avioneta y el piloto arroja una botella de Coca-Cola por la ventanilla. Uno de los nativos que caminaba por allí, vio la botella que cayó, la recogió y la llevó a su aldea diciéndoles a los demás que era un regalo de los dioses (porque todo lo que caía del cielo y lo puesto sobre la tierra era bueno y eran regalos de los dioses). Era la primera vez que las personas de esta aldea habían visto una botella y comenzaron a buscarle una utilidad.

En esta parte una botella que había en la sala fue pasando a distintas personas entre las participantes (al azar) ¿para qué podían usarla? Las respuestas fueron varias: como florero, recipiente de agua, cortara y utilizarla para hacer una cartera, etc.

Continuamos la historia… Lo mismo había pasado en aquella aldea. Como la botella de vidrio era pequeña, bastante dura y resistente, la utilizaron para moler el grano, para martillar, para estirar el cuero de víbora, como recipiente, como instrumento musical, etc. y así, una herramienta que antes nadie conocía, de pronto se volvió indispensable para esas personas. Había una sola botella, entonces comenzaron a pelear por ella, hasta que una mujer le dio un fuerte golpe a otra al disputársela y cayeron en cuenta de su actitud. La aldea ya no veía el objeto como algo bueno, sino como una maldición porque les estaba haciendo pelear.
Volvemos a la reflexión que, así como la botella, los equipos que estamos aprendiendo a manejar y cualquier otro objeto puede ser empleado para construir o destruir y dependerá de nosotras la función que les demos.

- Reflexión-acción colectiva:

LUCHAS y MOVIMIENTOS SOCIALES: Recuperando la memoria y mirando al futuro
En  Bolivia y el mundo

Abordamos el tema de las luchas sociales con el propósito de tener presente nuestra historia como marco de nuestras luchas y del mismo proyecto.
En la sala donde nos encontramos en las paredes cuelgan diversos recortes de noticias.

¿En qué momento de la historia nacimos?
Para comenzar, empleamos el cuadro con los presidentes en las diferentes épocas, mencionamos sólo a algunos y los logros que históricamente se dice que consiguieron en su gestión, como el caso de Paz Estenssoro con la reforma Agraria.
Debatimos “ fue el presidente de ese entonces el solo que concedió esta reforma?” La respuesta fue en coro que “¡¡NO!!”, fue una demanda de la gente. Remarcamos la importancia de que escribamos en la historia la involucración y la participación de la gente de distintos sectores.

Continuando, pedimos a las mujeres que identifiquen bajo qué presidencia habían nacido. Muchas no lo sabían o no conocían a los presidentes. Preguntando la fecha de nacimiento, poco a poco fueron ubicando las épocas, muchas nacieron aún en dictadura o al comienzo de los gobiernos democráticos y otras en las últimas gestiones de gobierno.

Las luchas sociales en  la Historia

A partir de noticias…

Pasamos a dar una vuelta por la sala y revisar los encabezados y titulares de las noticias que estaban pegadas en las paredes (anexo), algunas sobre levantamientos como en la Guerra del Gas o la guerra del agua, otras sobre sectores de trabajadores en alguna medida de presión, otras sobre demandas barriales y varias sobre demandas de mujeres a nivel nacional e internacional (despenalización del aborto, dignificación del Trabajo Sexual..).  Se preguntó a las participantes la temática de las noticias y ellas fueron mencionando las ya citadas, se les preguntó también si éstas tenían algo en común. A principio se decía que eran diferentes por las diferentes demandas y protagonistas, luego vimos que lo común en todas ellas eran demandas y luchas sociales, peticiones para el bien común y no individual.

Hablando de momentos concretos de nuestra historia con respecto a luchas sociales, se repartió previamente papelitos con alguna lucha y su fecha en un papelito par. Las personas que tenían el nombre de la lucha leían y si una persona creía que tenia la fecha correspondiente lo decía, con el aporte de todas encontramos algunos pares, pero también nos dimos cuenta que no conocíamos todos los acontecimientos mencionados, así que al final se repartió una hojita con los datos de todos estos acontecimientos y sus fechas para ir estudiándolos por nuestra cuenta si es que alguno en particular nos llamaba la atención y para tenerlos en cuenta en los foros barriales. Finalmente, se mencionó que la fecha no era lo más relevante, sino conocer el acontecimiento, cual era la demanda y los resultados de estas luchas porque es a partir de ello que ahora nosotros vivimos los logros conseguidos.

A partir de testimonios…

Pasamos a ver en video el testimonio de una mujer de Oaxaca, México, quien reconociéndose indígena denuncia el papel de las transnacionales, la situación de la mujer  y su  participación.  En coloquio, y con aportes colectivos, se compartió la experiencia de dos mujeres bolivianas : una quien  perdió a su marido en la masacre de Pando, firme en su denuncia y lucha. Otra Domitila Chungara, símbolo de perseverancia y coherencia en Bolivia, a raíz de su vida en las minas y trayectoria sindicalista .Se rescató el valor y la perseverancia de estas mujeres.

A partir de textos y documentos… (2da Sesión)

Se repartieron varios textos elaborados por Somos Sur sobre momentos de la Historia del país : “Banquete democrático y los manuales sobre el Proceso de Cambio”.

Se propuso ojearlos individualmente, con una pauta ¿Hay mujeres?, ¿Cómo son? ¿Qué están haciendo?

En ese momento revisamos entre todas los diferentes textos. En uno de ellos, pudimos percatarnos que la diferencia era de 100 a 13 entre los rostros y figuras de varones y mujeres que aparecían. En las fotografías y dibujos se las mostraba ejerciendo labores domésticas o de comercio, en cambio a los hombres se los veía bien elegantes, como autoridades del país, candidatos o dirigentes encabezando marchas, dando discursos o declaraciones a la prensa. Esto nos llevó a cuestionarnos sobre la ausencia de la mujer en la historia oficial del país. Se enfatizó que la presencia de la mujer es y ha sido muy importante y significativa en las luchas y en toda la historia del país y que, sin embargo, ha sido reducida hasta invisibilizada en la historia oficial. Por ello, es importante que desde el pueblo y desde las mujeres también registremos la historia y sigamos haciendo escuchar también las voces de las mujeres, fortaleciendo la participación.

Las luchas en Nuestros barrios y en nosotras…
Sentadas en el pasto el debate continuó enlazándose con las necesidades planteadas por barrios en día anterior. Qué preguntas, dudas, comentarios.
De manera muy dinámica y sentida poco a poco muchas compañera fueron participando, compartiendo experiencias y conquistas, también situaciones difíciles y malestares “no nos dejan hablar a las mujeres en las reuniones”,  y juntas empezamos a perfilar estrategias, apoyos…

Tiquirani: (Doña Antonia) No hay alumbrado público ni empedrado en  un sector del barrio.

Sobre la casa comunal, es una obra de compensación por los perjuicios del botadero de basura. El convenio indica que se debe pagar 0,70 ctvs. de dólar por tonelada de basura, la distribución se hace en obras. Son 33 OTB’s o juntas vecinales, 16 de Pampa San Miguel y 17 de K’ara – K’ara
Calicanto: (Doña Silvia) Nosotros casi no participamos en las reuniones porque los dirigentes no aceptan opiniones o reclamos de quienes viven en la zona pero que no son adjudicatarios (propietarios de las viviendas).  

(Doña Flora) “En cualquier reunión que haya, nosotras para eso nos estamos capacitando en estos talleres, no solamente estamos aprendiendo a manejar grabadoras, cámaras ni computadoras; para eso estamos aprendiendo todo. Y nosotros tenemos que ponernos bien duros, fuertes y en cualquier reunión que haya… ¿Cuántos estamos de cada barrio? 3, 4, 5 estamos, entonces, participaremos siempre pues, no nos dejaremos, nos pondremos la otra allí, la otra allí, no en un solo lugar,  y la otra que pida la palabra, que hable, la otra compañera que apoye del otro lado y del otro lado igual. Si nos quieren hacer callar, reclamaremos pues de nuestros derechos (…)”

Se generó un espacio lleno de fuerza y apoyo, en el que el énfasis estuvo en la necesidad de contar, de compartir y de sentir que una no está sola, de crear redes entre barrios.

SABERES COMPARTIDOS : Taller tejido  con bolsas.

En el último taller, encuentro entre barrios, colectivamente se pidió a las mujeres del barrio de Tiquirani que nos enseñaran a todas a tejer con bolsas plásticas.

Introducción: reflexión- información “Ecología y consumo responsable”.
A través de una presentación en power point se expuso algunos datos a cerca de ¿A dónde van a parar las bolsas plásticas? Como:
“Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta US$4.000=: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a US$32=”.

Aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Menos del 1% de las bolsas se recicla: Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida.

Las mujeres se asombraron por los datos, algunas manifestaron que es una pena que tantos animales mueran confundiendo las bolsas con alimentos.

Se dieron cuenta de que todo lo que compran viene con una bolsa de regalo, una de ellas dio el ejemplo de que cuando uno va a la tienda, le dan bolsa con el pan, bolsa con el huevo, bolsa con la leche, etc., etc. Otra compañera sugirió que en las tiendas haya letreros en los que se pida a los usuarios que traigan su propia bolsa, etc.

Posteriormente se vieron las fotos de las artesanías que hacen las mujeres de Tiquirani en base a bolsas plásticas y papeles en desuso, lo que motivó aun más a las demás mujeres a aprender a reciclar y reutilizar las bolsas de plástico.

Finalmente, nos organizamos en pequeños grupos.  Las mujeres que dinamizaban el taller se repartieron por cada uno de estos, acompañando y guiando los pasos para aprender la técnica del cortado de las bolsas de plástico para su posterior uso como hilo en tejidos. Mostrándonos los trabajos que realizan (sombreros, flores, monederos, etc.) como una posibilidad del reciclado de las bolsas plásticas elaborando manualidades.