Un ataque artero y cobarde

Dr_Ramiro_RamirezNo otra cosa significa que los agresores no le robaran nada a Ramírez, quien tenía en su poder su billetera, reloj, documentos personales, celular y lentes. El objetivo fue causar daños en la integridad física del periodista.

Ayer se realizaron las radiografías indicadas por el especialista y el médico forense y se estableció que presenta dos fisuras en el arco cigomático y una fractura del malar izquierdo. En el momento se encuentra en situación estable y en las 48 horas posteriores a un nuevo control radiográfico el especialista determinará si requiere o no una cirugía reconstructiva.

Hace un poco más de dos meses, la redacción de este diario recibió algunas llamadas anónimas en las que voces no identificadas lanzaron una serie de amenazas contra quienes trabajamos en Cambio. “Cuídense hijos de p...”, “Los estamos vigilando...”, “No saben con quiénes se están metiendo...”, etcétera. Esas llamadas telefónicas a la central del periódico estatal fueron atendidas por Secretaría, pero algunas por periodistas de la redacción. No se les dio mucha importancia porque consideramos que el trabajo periodístico que cumple Cambio se encuentra enmarcado en la intransigente defensa de la libertad de expresión y en el pluralismo que ello representa.

Por eso, en nuestras ediciones especiales de Cambio Político y Bolivia Decide, en la recta final de la campaña electoral, por ejemplo, aparecieron actores políticos vinculados a la candidatura del reelecto presidente Evo Morales, pero también a los postulantes opositores.

Es que en el marco del ejercicio de un periodismo plural, las páginas de Cambio tuvieron candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional como los opositores Adriana Gil, Fernando Untoja y Germán Antelo (PPB-CN), David Vargas (AS) y Peter Maldonado (BSD), y a los postulantes presidenciales Samuel Doria Medina (UN), René Joaquino (AS) y Rime Choquehuanca (BSD); además de una larga lista de postulantes uninominales del MAS y de la oposición. Esto es pluralismo y profesionalismo, nada más.

Denunciamos que la agresión a nuestro compañero fue planificada por quienes tienen en la violencia su única opción política y olvidan que a las ideas se las combate también con ideas. Se trata de un atentado en contra de la libertad de expresión y exigimos a las autoridades identificar y sancionar con todo el peso de la ley a los autores de este ataque artero y cobarde.


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-12-20&idn=12258