Reflexiones a 10 años de Servicio Radial 2006 - 2016

servicio radial Somos Sur

El chantaje económico através de la negación de "publicidad"  por parte de los grupos de poder hacia los medios de comunicación que dan espacio a programas criticos, se ha convertido en una práctica perversa (censura) en los últimos años.

Hoy parece que le tocó el turno a nuestro programa "Información de Gente para la Gente". Al respecto escuche un "Testimonio del Sur" de su conductora Maria Lohman.

Radio Somos Sur, 18 de diciembre de 2016

Duración: 21 minutos

 

no te calles

 

A continuación te invitamos a conocer algunas notas y audios relacionados:

  • ¿Mamada?: "EL CARTEL DE LA MENTIRA": Ver AQUI

EVO MORALES: UN MUNDO SIN PRINCIPIOS, SIN LEY NI HONRA

Alon Oel

Andrés Gómez se ve preocupado. Marianela Paco, la Ministra de Comunicaciones del Estado Plurinacional, en un acto flagrante que viola las garantías constitucionales individuales, las leyes, y usando el chantaje vil; ha logrado acallar su programa radial en “Radio Compañera” de La Paz. “¡Publicidad o Andrés Gómez!”, sentenció la Paco, antes de que la cabeza de aquel terminara en su sombrero. Lo ha dejado sin trabajo.

El rostro de Andrés revela la dura prueba a la que están siendo sometidos sus principios personales y profesionales en su propio fuero interno. ¿Cómo es qué en el pasado defendió contra viento y marea la libertad de expresión de quienes ahora lo acallan? Tratando de dejar en claro su fortaleza moral y coraje, lo cual es difícil ver hoy, él no se ha puesto a “buen recaudo” y ha afirmado que los hechos no cambiarán su forma de pensar.

Gómez defendió los derechos ciudadanos de los masistas, de Evo y García Linera incluidos, cuando éstos estaban en el llano y, luego, cuando la “Media Luna” de los cívicos empresarios de aquellos años, amenazaron la estabilidad del régimen, agitando las banderas del racismo, la sedición y, absurdamente, del anticomunismo; en un acto de locura del cual hoy todos pagamos la factura porque le dieron al MAS el pretexto perfecto: “la conspiración de la derecha”. “Mañana, cuando dejen de ser gobierno y vuelvan a ser simples ciudadanos, volveré a defender su derecho a la libertad de expresión”, sentenció el periodista.

A pesar de eso, sus defendidos de ayer, y verdugos de hoy, celebran sin la menor honra. No es para menos. Sobre un Andrés Gómez castigado ejemplarmente, Evo Morales está de pie gritando: “Si vamos a estar toda la vida sometidos a la ley, no vamos a hacer casi nada. Entonces, qué hay que hacer, ¡hay que cambiar la ley!”. Los militantes masistas reunidos en el infame “IX Congreso” celebraron eufóricos la perspectiva de un futuro con leyes a su medida o definitivamente sin ley, ofrecido por su propio jefazo. Cada uno de ellos debe haber interpretado peligrosamente esas palabras, en aras de su beneficio personal que coincide con trabajar en aras del “Proceso de Cambio”; y han aprobado la re-re-reelección de Evo. Nada resume mejor el espíritu gansteril del partido de gobierno.

Todo parece indicar que la caída de Gómez y el infame documental “El Cartel de la Mentira”, fueron programados para darse previo a este “Congreso” donde primó el dedo del Caudillo. Nos estaban diciendo que, para mantenerse en el poder, desde ahora en adelante no hay verdad ni ley que valga más que aquellas que les convengan. Así como no hay “pueblo” más que su militancia.

evoCuando la institucionalidad del país no termina de librarse de la mala fama que dejó la tragedia del Chapecoense, cuando sobre el país y el emprendimiento individual de cada boliviano cae la fama de ser muy “laxo” en cuanto al cumplimiento de las leyes, nada empeora más las cosas que este Congreso y sus decisiones. Se ha abierto la llave para la degeneración, o incluso la destrucción, del Estado; de manos del mismo partido que de manera demagógica dice estar construyendo uno grande, tan grande y poderoso que corrompe con sus mieles a sus militantes, tan débiles del estómago.

Es posible que el MAS haya cruzado ya un punto sin retorno. Hace casi un año, cuando buscaban cómo recobrarse anímicamente de la derrota del 21 de Febrero, y García Linera hablaba de no perder los “estandartes de la esperanza”; advertí que el gobierno tenía dos caminos: aferrarse al poder a como dé lugar, llegando al extravío de desencadenar la violencia estatal y de otra índole sobre las masas sublevadas; o trabajar una salida negociada, al estilo del pinochetismo o el franquismo; aprovechando los cálculos de una oposición burguesa desesperada de llegar al poder. Sin embargo, su estrechez de miras, su constante radicalización electoralista, y la visualización de un futuro sombrío en el cual serían encausados por la justicia por todo lo hecho desde la noche en el Hotel “Las Américas”; parecen haber empujado al gobierno a tomar esta suicida y drástica decisión de volar alto sin el combustible necesario para llegar a un buen puerto.

El choque físico entre el gobierno y las masas descontentas, hambrientas y sedientas, se va perfilando. Si se da será sangriento. Recordemos, el gobierno tiene el pretexto perfecto para reprimir. Resistirá, pero caerá indudablemente cobrándose muchas vidas. Para algunos masistas esto será mejor antes de que pueda descubrirse la verdad sobre el origen de sus nuevas riquezas y las pierdan. El fin del MAS será la piedra de toque para la oposición burguesa y su empecinada y anacrónica esperanza de hacer viable la democracia en Bolivia. La perspectiva revolucionaria, una auténtica, la vilipendiada por el usurpador García Linera, también pugnará por su derecho a existir y dirigir a los insurrectos. Las masas van a querer tomar el cielo por asalto. En un acto histórico legítimo desconocerán las leyes sin ley de Evo, burguesas al fin de cuentas. La indignación, la sed y el hambre las empujarán a eso.

El MAS caerá y es muy posible que allí, en tierra, se encuentre a un "Andrés Gómez", tan estoico que les dará la oportunidad de entrevistarlos, les dará el derecho a la defensa, ese derecho asentado en principios y en la ley que ellos, hoy, les niegan a todos. Porque el mundo da vueltas y aquellos carentes de principios, sin ley ni honra, siempre se extinguen y sus caudillos desaparecen.

Fuente: https://www.facebook.com/acabreravillarroel/posts/10209628256596063