Hoy se van agudizando los conflictos en que la población boliviana actúa, canta, marcha y bloquea -según su convicción- a favor de uno u otro “bando”. Eres “masista” o “de la oposición”; así nos calificamos. Y así nos enfrentamos. Un panorama de confusión y de extrema polarización que requiere de una reflexión profunda, debates y análisis compartido  para orientar mejor nuestro actuar…
 
En medio de una oleada de noticias alarmantes, de informaciones falsas, de análisis profesionales y de diversas reacciones de la población boliviana frente al coronavirus,  sistematizamos los diferentes aspectos de este fenómeno que tiene al mundo entero en vigilia.
 
En Cochabamba, el 12 de septiembre,  la Oficina Jurídica de los Trabajadores con el apoyo del CEDLA y SOMOS SUR realizaron el Foro laboral "Frenando los despidos". Con la participación central de dirigentes y ex dirigentes de organizaciones sindicales el Foro fue un espacio para escuchar sus experiencias de lucha y organización frente a los despidos y la persecución desde la patronal. C
 
Les compartimos una herramienta valiosa para "danzar" la vida, a través del registró en el testimonio de todas y todos quienes participamos en esta hermosa vivencia realizada en 6 días durante los meses de mayo a julio de 2019, en Cochabamba. Una verdadera escuela para la vida.
 
Desde que inició el conflicto poselectoral y surgió un clima de conflictividad social, los diferentes actores sociales (contestatarios) involucrados en las movilizaciones, o no, han emitido resoluciones, pronunciamientos y convocatorias. Conozca los planteamientos de cada uno de los actores. (Somos Sur, 30 de octubre de 2019)
 
La huelga aún es interpretada como “sabotaje”, reza el subtitulo de un articulo de la periodista María Luisa Mercado Castro. "Los dirigentes laborales son perseguidos penalmente". "Al menos 18 disposiciones legales vulneran los derechos colectivos de los trabajadores, en contraste con el discurso de las autoridades de apoyo al sector", indica.
 
Potosí nuevamente en paro reclamando mayores regalías por explotación minera. Escuche sobre este tema un análisis del investigador del CEDLA, Alfredo Zaconeta.  (Somos Sur, 4 de julio de 2019)
 
El 1 y 2 de diciembre, después de profundas discusiones en las bases de comunidades indígenas y campesinas que sufren los impactos de las megaobras en Bolivia, en Tariquía, en un Congreso Nacional se creo la Coordinadora Nacional de Defensa de los Teritorios Indígenas Originarios Campesinos y de las Areas Protegidas.  (Somos Sur, 5 de diciembre de 2018)
 
En el Día del Maestro boliviano, rescatamos un aporte histórico de profesores de base de "Maestros por una Propuesta Educativa". Un repaso por los hitos del magisterio boliviano para aterrizar en la conflictividad y desafíos de este sector.
 
En medio de un contexto de cooptación de la COB por la esctructura estatal, es importante rescatar en este Primero de Mayo voces independientes y contestatarias que denuncian el paralelismos y el actuar de la burocracia sindical que negocia un mísero incremento salarial para esta gestión y que evite todo debate real  en defensa de los trabajadores. Un actuar digno al conmemorar el Día Internacional del Trabajador.
 
Tras dos semanas de conflicto entre el sector cocalero de Los Yungas y sectores afines al gobierno, la lucha de los cocaleros continúa por la liberación de sus detenidos y por la derogación de la Ley 906, tras el triunfo de retomar su sede - la "Casa Grande" de ADEPCOCA - y reponer a su dirigencia. Conozca un resumen del conflicto.
 
En medio de intentos de división a la organización indígena Conamaq Orgánica (por parte del MAS y otros grupos oportunistas) se realizará el Jach'a Tantachawi, reunión magna de los indígenas de tierras altas. La reunión se realizará el 21 y 22 de marzo en Chuñavi- La Paz.
 
A dos años del Referendum Constitucional nuevamente habrá bulla en las calles. Sectores afines al MAS, funcionarios del gobierno, cocaleros y dirigentes campesinos  justificarán su "DIA DE LA MENTIRA", mientras sectores de la "oposición" - sobre todo movimientos civicos ligados a los viejos partidos políticos - buscan canalizar el descontento de la población, amenazando con bloqueos  desde la mañana del día 21 de febrero, enarbolando su "DIA DE LA DEMOCRACIA". Por su parte los vecinos de los barrios populares parecen no dar mayor atención a este evento político; les ocupa problemas más concretos. Conozcamos las diferentes  miradas e inquietudes....
 
La denuncia de la creación de una COB paralela afin al gobierno con injerencia de la CONALCAM, hoy se visibiliza más que nunca cuando surgen dos Congresos para renovar la dirigencia del CEN de esta máxima organización de los trabajadores. Ambos, uno impulsado por organizaciones afines al MAS  y otro impulsado desde las bases pretenden imponerse como válidos. Vea un resumen del conflicto.
 
Tras las denuncias de los trabajadores del intento de la CONALCAM y dirigentes sindicales afines al gobierno de tomar la COB para convertirla en una organización controlada por el Estado, el 26 de enero se realizó un Ampliado Nacional en Cochabamba a la cabeza del ejecutivo nacional Guido Mitma y con la participación de una mayoría de las regionales de la COB, que resuelve un paro movilizado para el 1 de febrero en "Defensa y Desagravio de la Instituciaonalidad Orgánica de la COB". Registramos los documentos de respaldo a esta decisión, como también expresiones de sectores opositores.
 
El prolongado paro médico logró  que el gobierno -el día lunes 8 de enero- de un paso atrás con la derogación de dos articulos del nuevo Código del Sistema Penal. Antes de calmar las aguas, esta situación desató una  cadena de protestas a nivel nacional en que diferentes sectores van exigiendo la ABROGACION (eliminación total) del mencionado Código, cuyo contenido -recien conocido por la población- es cuestionado en diferentes articulos.
 
El conflicto entre médicos y gobierno en torno a la creación de la autoridad de  Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y el artículo 205 de Código Penal sobre mala práxis se agudiza. Mientras no se vislumbra solución sale a relucir la crisis en el sistema de salud en Bolivia. Vea un resumen del conflicto y escuche varias entrevistas de médicos, personal técnico de salud y analistas.
 
En mayo 2017 la Asamblea Plurinacional dio luz a la "Ley de Identidad de Género" que abrió las puertas a que una parte de las diversidades sexuales en Bolivia puedan acceder a la seguridad social, amparada en la figura del "matrimonio" en terminos civiles. Hoy,  el TCP sacó el fallo de anular dicho "avance" y además les niega  la oportunidad de presentarse como población habil a ser elegible políticamente. (15 de noviembre de 2017)
 
En el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al natalicio de Adela Zamudio, rescatamos sus aportes que se matizan con la situación actual de las mujeres en Bolivia. (Somos Sur, 11 de octubre de 2017)
 
La lucha del pueblo de Achacachi despues de más de 30 días de bloqueos y una vigilia permanente de las "madres de Achacachi" en que exigieron la renuncia de su alcalde Edgar Ramos acusado de corrupción,  fue interrumpida violentamente y desde el  17 de septiembre se encuentra en un cuarto intermedio. Conozca los hechos, denuncias y documentos de solidaridad, en momentos en que la demanda inicial se va desplazando en medio de un ambiente político por demás tenso.  
 
DEl 25 al 28 de agosto en Moxos- Beni se llevó a cabo un nuevo Encuentro de Corregidores del TIPNIS, de carácter extraordinario, convocado ante la amenaza de la Ley 266 que anula la intangibilidad del TIPNIS. El encuentro resolvió entre otros puntos la declaración de Estado de Emergencia y acciones de lucha y defensa en el marco de un "Pacto de Unidad por la Defensa de la Vida, la dignidad de los Pueblos, Tierra, Territorio y Areas Protegidas". Conozca los documentos correspondientes y entérese de actos de traición y corrupción. (Somos Sur, agosto/septiembre 2017)