Entrevista a Pedro Nuny

 ESPIRITU Y ESPERANZA DEL BENI: Pedro Nuny Caity, candidato indígena a gobernador del Beni, exdiputado del MAS, hoy elegido democráticamente por la CIDOB y 18 organizaciones indígenas del Beni. Conozca sus antecedentes, planes y programa.

nuny afiche

Nota redactada por Maria Lohman de Somos Sur en base a una entrevista realizada por Jhenny Cartagena de Los Tiempos (15 de diciembre de 2012)

Resultado de una elección interna democrática, fruto de varios días deliberación de la CIDOB  en Santa Cruz y específicamente de las 18 organizaciones indígenas del Beni, fue proclamado en el mes de octubre un hombre indígena moxeño ignaciano –“expresión del espíritu y esperanza del Beni” (su lema de campaña)-  para las elecciones al gobernador del Beni que se realizarán el próximo 20 de enero en ese hermoso departamento del Oriente: PEDRO NUNY CAÍTY.

“Nuny”, dirigente y hoy exdiputado indígena por el Beni, con el respaldo de dirigentes de la Central Obrera Departamental, juntas vecinales y otras organizaciones sociales se presenta con el “Frente para la Victoria”, un partido que aparece como primero en la papeleta electoral que presenta a un total de 4 postulantes.

papeleta nuny

 

Nacido en el Beni, con una formación de excelencia de varios años en el Colegio-internado Juan XXIII de Cochabamba, padre de 5 hijos, líder indígena desde muy jóven, habiendo redactado como diputado indígena (¡por el MAS!) una cantidad de proyectos para el departamento del Beni y quien destacó por su actuar coherente en las dos marchas indígenas a favor del TIPNIS.

 

 

El primero de noviembre Nuny dejó su curul (y todos los beneficios que esto implica) para responder a las inquietudes de miles de mujeres y hombres del Beni desencantados por los políticos que hasta ahora no les saben representar;  ofreciendo una candidatura alternativa al oficialismo (el partido MAS y su  "partido hermano" indigena NACER) (1) y a los gamonales reunidos en el partido “Primero el Beni” (2).

No fue fácil encontrar la sigla política, aunque el Movimiento Sin Miedo, al no contar con un candidato  propio en el Beni, inmediatamente buscó ofrecer su sigla y sus servicios a la nueva iniciativa.

Los defensores del TIPNIS y de un modelo de vivir de acuerdo a los mandatos de la “Madre Tierra” se desmarcaron desde un inicio de este frente político, buscando una salida propia, que se les presentó en el “Frente para la Victoria”, una sigla prestada, sin condicionamiento alguno, que permite desarrollar una programa propia en defensa de un desarrollo autentico en función de todos los benianos. (ver “Programa del Frente para la Victoria”); un programa en construcción, fruto de innumerables horas de debate en que se destaca un planteamiento integral para mujeres y hombres de las ciudades y del campo. Un programa que hoy es debatido en las ciudades y pueblos más importantes del departamento, para lograr un consenso en el rechazo frente a los megaproyectos como Cachuela Esperanza, “el Bala” y la carretera por medio del TIPNIS y para incorporar propuestas para un uso comunitario y social de los recursos naturales. Definitivamente una apuesta distinta que se proyecta más allá de las elecciones para la Gobernación.

Pues, de alguna manera las elecciones en el Beni serán un laboratorio para las elecciones generales de diciembre de 2014, cuando la oposición intentará arrebatarle el poder al MAS y Evo Morales tratará de conseguir su segunda reelección.

-----------------------------------------------------

(1) Partido oficialista MAS, con la candidata –exMiss del Beni- Jessica Jordán  y el partido NACER, que – habiendo surgido como alternativa indígena en anteriores elecciones- hoy responde directamente al mismo MAS, mediante una cantidad de prebendas.

(2) Partido “Primero el Beni”, que intentará capturar los votos que recibió el responde directamente a los intereses de latifundistas y a fracciones de partidos políticos como MNR, ADN y UN


 nuny lazaroA continuación transcribimos la entrevista completa que realizó la periodista Jhenny Cartagena al candidato Pedro Nuny y el responsable de la campaña, Lazaro Taco, el día 25 de noviembre en las instalaciones del periódico Los Tiempos.

 

 

 

 

E: ¿Señor Lázaro, cuál es la razón y que les ha motivado a presentar la candidatura del señor  Nuny en estas elecciones a la gobernación del Beni?

Lázaro: Precisamente el Movimiento Indígena de Tierras Bajas del Chaco Amazonia y Oriente después de una serie de marchas con anteriores gobiernos y cansados de marchar,  apostó por un gobierno de izquierda que actualmente está en función de gobierno que es el MAS el Movimiento Al Socialismo a la cabeza del  de don Evo Morales.

Creíamos que nunca más íbamos a marchar, que este gobierno más bien  al incluir dentro de la Constitución Política del Estado los derechos de los pueblos indígenas, ahí íbamos estar nosotros  reflejados pero que además ya  íbamos a ejercer esos derechos constitucionalizados.

Sin embargo el movimiento indígena se da cuenta que ha sido peor: Las dos marchas que han conllevado por la defensa del TIPNIS -la octava y la novena- una fue reprimida por la misma policía y la otra nos ha dividido al movimiento indígena.

Entonces no nos quedó otra de pensar y reflexionar en la sexta Comisión Nacional  de la CIDOB, que es una instancia donde se encuentran la Regional, los pueblos, para una toma de decisión de poder participar en instancias donde  se definen y donde  se toman decisiones.

En esta cuestión por ejemplo ya  habíamos avanzado nosotros antes en el tema por ejemplo de concejales municipales locales, en  asambleístas por uso y costumbre de manera directa en el departamento -las siete circunscripciones especiales indígenas  a nivel nacional- pero  en el tema de gobernación del Beni, no podíamos hacer de otra manera.

Es decir, hay un grupo que se  han asociado  de diferentes partidos políticos tradicionales para hacer un  frente único y otro que es del oficialismo que es del MAS. ¿Entonces dónde quedan los pueblos indígenas? Ese sabor amargo que ha venido de diferentes partidos  políticos tradicionales que han gobernado este país y que también en su momento  hemos sufrido por los avasallamientos por ejemplo de nuestros territorios de parte de ellos y como alguien dice si no fuera por la marcha del  90´ ya todas nuestras comunidades tuvieran alambrado por ellos. Gracias a esa marcha por la defensa del territorio y la dignidad de los pueblos indígenas se lo ha frenado a los terratenientes que abusen de nosotros.

Pero además, este gobierno actual  que creíamos que iba a respetar nuestros derechos también está buscando con todas estas artimañas avasallar nuestros  territorios.  Con el término (TIOC) - Territorio Indígena Originario Campesino- ya los está mentalizando a los otros sectores campesinos que también ellos sean dueños de ese territorio que los pueblos indígenas lo han demandado, entonces por quien iban a votar los pueblos indígenas en el Beni por los mismos de siempre: los  partidos políticos tradicionales que generalmente son los que aglutinan ganaderos, terratenientes o por este gobierno actual que hemos vivido  estos últimos tiempos lo amargo de un gobierno autoritario.  

Entonces el movimiento indígena  ha tomado una decisión de participar primero  en las elecciones a gobernación del Beni con una proyección a nivel Nacional  para el 2014. Esa decisión de  participar el movimiento indígena precisamente escapa a no respaldar a los que antes te habían atropellado y a los que actualmente lo están haciendo. Es un alivio un respiro una salida una  alternativa para el movimiento indígena y para aquellos sectores que no se sienten representados ni por esta clase dominante  de la elite de poder de antes ni por la elite que hoy se convierte en una elite la actual.

Entonces esa ha sido una decisión de la sexta Comisión Nacional de la CIDOB realizada en Santa Cruz para que tengamos nosotros una participación con  una sigla no muy conocida pero con una sigla Nacional del FRENTE PARA LA VICTORIA, con un candidato indígena nuestro que viene de nuestras comunidades que viene de nuestros  pueblos, que viene de esa raíz  en la cual el movimiento indígena siempre ha luchado por su  reivindicación, por su  derecho y porque no ahora también tener ese derecho  de participar en las elecciones a gobernación del Beni 2013.

Entonces ese ha sido el espíritu que se ha recogido en esta reunión grande que hemos tenido nosotros en la ciudad de  Santa Cruz.

E: ¿Cómo se ha elegido al candidato Nuny?  

Lázaro: Una vez que se tomó la decisión de participar, también se buscó cual sería la sigla y miren ustedes que la sigla FRENTE PARA LA VICTORIA es una sigla nacional, sin embargo previo a eso había una sigla NACER que es netamente de los pueblos indígenas del Beni. Pero, porque no se optó por la sigla NACER que es de los indígenas del Beni, precisamente porque en la CEPIB del Beni que es parte del directorio de esta sigla, doña Melva Hurtado,  es la que ha tomado nuestra estructura en Santa Cruz -la sede de la CIDOB- con la fuerza pública.

Entonces imagínese ir con la sigla NACER. Inmediatamente ella iba a  impugnar y nos iba a inhabilitar. Pero además hay otro argumento: la sigla NACER -decíamos nosotros- es Departamental, no es Nacional y si nosotros pensamos en una proyección Nacional ya deberíamos nosotros lanzarnos con una sigla Nacional y dado el ejemplo para involucrar al pueblo Boliviano precisamente se definió por esta sigla: FRENTE PARA LA VICTORIA.

 proclamacionEl FRENTE PARA LA VICTORIA es una sigla que viene de un origen cristiano donde su representante legal don Eliseo Rodríguez manifestaba de que van a la iglesia familias humildes, familias de escasos recursos  y como iglesia ellos no podían hacer nada por esas familias, entonces se les vino la idea de crear una sigla política para que -vía esa sigla política- se pueda llegar a ciertos niveles de decisión  ya sea como concejal, ya sea como alcalde, ya sea como gobernador o presidente del Estado Plurinacional; tal vez por esa vía -  ellos manifestaban- que podían ayudar a esa gente humilde y, como que coincide con lo nuestro, pero además tiene otro fundamento, otro elemento para nosotros.

Hemos analizado con los hermanos de los pueblos  indígenas; imagínense ustedes, porque  la marcha del TIPNIS tuvo una repercusión nacional, internacional, porque si hubiera sido solamente territorial, los pueblos indígenas hubiéramos marchado solitos, pero como tuvo  la otra categoría que es Parque Nacional entonces lo involucramos al pueblo Boliviano de la misma manera. Y si nosotros  pensamos en una proyección 2014 ya deberíamos lanzarnos con una sigla Nacional para involucrar  también y tener adeptos por ejemplo de todo el país y ya lo estamos teniendo. Tenemos de  Santa Cruz, de Cochabamba, de La Paz, de Tarija  llamadas de apoyo para ayudar a nuestro candidato que sea ganador en el departamento del Beni. Eso entonces en  cuanto a la sigla.

 En cuanto a la candidatura se ha analizado también con los pueblos del Beni, con las regionales que conforman el Beni, de que hay lideres potenciales en el lugar, esos líderes son dirigentes como don Fernando Vargas que es un líder de la sub Central del TIPNIS, doña Berta Bejarano, doña Nazaret Flores y otros más  que son los que sostienen orgánicamente al movimiento indígena en el departamento del Beni, son como las patas de la mesa que, si nosotros pusiéramos a alguien de la dirigencia por decir a Don Fernando Vargas que candidatee, el gobierno inmediatamente nos podría deshacer al TIPNIS o por ahí  si lo propusiéramos a doña Bertha Bejarano que es presidenta de la regional de la CEPEMB, inmediatamente  el gobierno buscaría otro y nos lo deshiciera el movimiento indígena. 

Nos han cernido al movimiento indígena  los que fueron frágiles, vulnerables ahí están con el gobierno y los que aún todavía defienden principios, derechos, territorios, el respeto a la constitución, ahí estamos nosotros.  Por eso la decisión de que ningún dirigente pueda participar o candidatear a la gobernación, para sostener el fortalecimiento de la misma organización.

Entonces fue ahí que con el diputado en su momento  Pedro Nuny tuvimos días, horas, de reflexión - semanas incluso, porque el  diputado por una circunscripción especial indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional era nuestro referente, el que defendía al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional  los derechos de los pueblos indígenas  y lo ha demostrado tanto en la octava como en la novena marcha esa firmeza, esa convicción de acompañar a su pueblo, no defraudar a su pueblo, no traicionar a su pueblo.

Don  Pedro Nuny ha tenido esa sensibilidad;  como siempre ha sido coherente, como siempre ha sido consecuente de dejar ciertos   privilegios que tenía como diputado, de dejar  esos privilegios que podía incluso incomodar a la familia, pero él lo hizo por su pueblo, de renunciar a la diputación para venir y poder candidatear a la gobernación del Beni  pero con un detalle que es importante:  el diputado decía en su momento “yo acepto si hay consenso de los pueblos, si hay consenso de los pueblos no hay ningún problema, tengo esa garantía, entonces puedo renunciar y candidatear a la diputación”.

Fue así que en una reunión que se llevó a cabo en Trinidad -donde estaban las regionales del departamento del Beni- que recayó la elección en su persona. Ahí fue donde por fin se dio el nombramiento de que él sea el candidato a  gobernación por el departamento del Beni.

E: Tienen un desasfio ahora que no solo es la protección del territorio indígena o solo representar a los indígenas. Están apostando por la Gobernación  de todo el Departamento del Beni ¿Cuál es la propuesta que ustedes tienen frente a esto para toda la población en  general que está compuesta de terratenientes, está compuesto de ganaderos, está compuesto de indígenas y bueno también de sectores que están muy allegados al MAS, sectores gremialistas?,  ¿Cuál es el proyecto que ustedes tienen?

Lázaro: Una de las tareas desde el lugar, desde la región del departamento es subsanar todo esto que ha tenido un vacío desde hace mucho tiempo.

Recordemos nosotros que la élite del Departamento del Beni en la cual están incrustados los ganaderos, los castañeros, los madereros, sólo ellos se han beneficiado para ciertas  familias pero nunca han pensado en el departamento del Beni, nunca han pensado en la  inclusión de esos sectores marginados que han estado excluidos desde siempre.

Nosotros vemos que hay un egoísmo en este sentido, vemos que hay un individualismo en este sentido. En este caso  don Pedro Nuny representa al hijo del pueblo, no solamente es hijo de los pueblos indígenas, sino más bien es el hijo del pueblo beniano que ha sido excluido por esta élite de poder. El  apuesta que no se puede continuar con esta elite, sino mas bien sería alguien  que piense por toda la población beniana.

Pero en este otro sentido hemos visto nosotros de que el oficialismo también se ha incrustado. Ni siquiera representa al pueblo beniano, más bien en estos últimos tiempos hemos visto cómo se ha aliado el Movimiento Al Socialismo con la oligarquía beniana o con  la elite beniana para seguir dominando y poner en atraso nuevamente al departamento, a los hijos del pueblo del Beni que representa  don Pedro Nuny.

El no gobernaría solamente para los indígenas, sino para todos esos sectores excluidos, transportistas, gremialistas, para esa gente de provincia, para esa gente de comunidades  campesinos, indígenas etc. Ese es el sentimiento que llevaría.

En estos últimos tiempos  en el siglo  XXI  dejaremos de hacer pequeños grupos, pequeñas roscas  y pensaremos de sacar adelante todo el pueblo beniano, para no sea el Departamento el patio de trasero del país, sino mas bien con esa sensibilidad social que tiene nuestro candidato, sacar adelante este departamento.

 No  queremos tanto el centralismo, por eso es que nosotros reprochamos la candidatura del Movimiento Al Socialismo -doña Jessica Jordán- que piensa desde el centralismo se pueda digitar el departamento.

 Pues, las cosas no se hacen desde el escritorio, las cosas se hacen del lugar; entonces la candidatura de don Pedro Nuny con el FRENTE PARA LA VICTORIA representa la alternativa para esa gente marginada, para esa gente excluida, y no así para la gente de poder.

No queremos generalizar tampoco. Siempre hemos dicho de que hay gente rescatable, empresarios que se han sacado la mugre y que tienen su patrimonio y ellos están pensando siempre por un cambio en  su departamento. Con esa gente podemos nosotros avanzar.  Con esa gente podemos sacar adelante el departamento,  el desarrollo del pueblo beniano.

E: Don Pedro para usted qué ha significado, que significa este nuevo desafío en su vida, ya ha pasado por las urnas, pero esta es una experiencia totalmente nueva. ¿Ha sido muy difícil tomar esta decisión?

nunyNuny: Yo me considero como un hijo en que los pueblos indígenas de Tierras Bajas confían. Me siento privilegiado realmente  en que  pueda yo representar a los pueblos indígenas hacia todo el departamento,  el departamento del Beni.

Concretamente yo creo que nos toca ahora a los  hijos legítimos del pueblo beniano ser los que nos proyectemos hacia ese desarrollo que tanto esperamos los benianos y benianas.

Somos -y porque no decirlo a los bolivianos y bolivianas- somos un referente para ellos. 

Nos hemos posesionado en la defensa de manera intransigente  de los derechos  de los pueblos indígenas con este conflicto ingrato del TIPNIS que lamentablemente nos ha hecho mucho daño.

Pero, si no fuera la problemática del TIPNIS, de repente yo no fuera candidato, de repente estaría en mi curul siguiendo esa dinámica de seguir haciendo respetar los derechos  que están en la CPE. 

Gracias a la confianza de los pueblos indígenas  del departamento -porque somos 18  pueblos indígenas que habitan este departamento- en el Beni ahora podamos tener un representante indígena con  la oportunidad de gobernarnos para los benianos; devolver esa institucionalidad  que nos lo quitaron realmente en estos últimos tiempos a los benianos.

 Yo represento esa candidatura que de una u otra manera  garantiza ese respeto; ese respeto  y la  dignidad  de los  pueblos  indígenas y del pueblo beniano  que nadie ha hecho respetar hasta ahora.  Consideramos nosotros que ese es nuestro gran desafío realmente de poder gobernar para todo el departamento.  Yo no soy un candidato indígena para indígena sino para todo el departamento; en este sentido estos son nuestros grandes desafíos de salir de lo indígena a gobernar realmente para todos;  que tengamos la oportunidad de  poder demostrar también  nuestra propia capacidad, ya que nos menospreciaron, ya que nos vieron hace mucho tiempo como los hijos adoptivos del Departamento.

Entonces es difícil la tarea pero no imposible. Estamos posesionados en Trinidad.  Nos toca visitar las distintas poblaciones del Departamento y por supuesto también llegar  a todos los sectores populares del Departamento. Tenemos que buscar que las  potencialidades del Departamento que ofrece realmente se conviertan  como una gran oportunidad de poder despegar al Departamento. Ya no queremos ser ese departamento atrasado. Ya no queremos ser  ese Departamento como siempre nos vieron como el futuro del país, sino como el presente. Ya no queremos ser -como decía Lázaro-  el patio trasero realmente de quienes siempre nos gobernaron. Por ello es una  candidatura indígena para que el pueblo beniano  se constituye realmente en la dignidad del pueblo beniano y por eso que me he animado, he dejado de lado los privilegios de ser diputado y para optar esta carrera, sabiendo que no tenemos los recursos económicos suficientes para encarar  un proyecto como la que estamos encarando nosotros.

  • Queremos transparentar  el manejo de la política porque estamos asqueados de muchas formas de cómo se desarrollaron especialmente en el Beni los de siempre, los gamonales de siempre que decidieron solamente  por sus propios intereses. Entonces ese es nuestro propósito; esa es la candidatura que hoy ofrecemos al Departamento y por supuesto  estamos preparados para poder hacerlo.
  • Queremos impulsar un desarrollo con respeto  hacia la madre tierra.
  • Queremos impulsar un desarrollo que garantice salir de ese enclaustramiento de nuestro Departamento.
  • Queremos realmente gobernar para que nuestro Departamento -que  tiene un amplio territorio de  frontera con el Brasil- sea respetado por ese  país, porque se están impulsando grandes proyectos, mega proyectos,  que afectarán nuestro territorio. Eso es justamente lo que  nos inspira… que podamos asumir esta responsabilidad.
  • Queremos gobernar transparentemente
  • Ya no  queremos  simplemente ser electores,  sino queremos ser elegidos, haciendo uso de nuestro deber constitucional también como boliviano.

 E: ¿Porqué arriesgar ahora, considerando que son dos años prácticamente para el cierre de esta gestión y tomando en cuenta de que están en clara desventaja frente a todo el potencial que está movilizando el oficialismo como una presencia continua de Evo Morales en Beni  al lado de la candidata, movilizándose por todos los municipios  y por todo el territorio? ¿No es un riesgo en este momento que la apuesta es muy grande?

Nuny: Sí, somos conscientes de esas limitaciones que tenemos pero es grande nuestro optimismo. No podemos esperar más de lo que siempre realmente nos han ofrecido, no podemos arriesgar todo ese caudal de apoyo hacia la causa indígena para perder esta gran oportunidad que tenemos para gobernar el Departamento.

Sabemos  que solo son dos años en que tenemos que hacer  un plan de emergencia que garantice lo que no se pudo hacer en  20 años; poder  hacerlo en dos años y si nos permiten -por voluntad de los benianos- continuar para las próximas.

Esta candidatura no es al calor de la coyuntura. Esta candidatura se proyecta a nivel nacional. Seré yo o será otro hermano indígena que nos proyectaremos.

Los indígenas de Tierras Bajas hemos demostrado resistencia ante todo un poderío del gobierno nacional, ante todo un poderío económico de las transnacionales que hoy están aliadas con Evo Morales.

Creo que no hay que perder tiempo. Ahora es el momento de demostrar la unidad del movimiento indígena pese a las desmembraciones que el propio oficialismo ha generado  en las organizaciones indígenas, aunque hay gente rescatable; hay gente que busca realmente el bienestar común y colectivo de todo el Departamento. Por eso estamos seguros que nuestro paso por la política y por la lucha por la gobernación del Departamento puede ser un hito importante. Yo creo que dependerá de lo que trabajemos ahora para las venideras elecciones nacionales.

E: ¿Cuál es el compromiso con el Movimiento Sin Miedo (MSM)…hay un acuerdo interno para que ellos respalden su candidatura?

Nuny: Con el MSM no hay ningún tipo de acuerdo, pacto o alianza.  

Lo único que nos ha manifestado el MSM, que  dejaría su candidatura por apoyar a la candidatura de Pedro Nuny y obviamente ha ofrecido su apoyo en la parte logística, en todo lo que es material de campaña. Más allá no hay un compromiso  y así le pedimos a cualquier otro frente político progresista que quiera realmente impulsar esta candidatura de los pueblos indígenas. Yo creo que no hay nada más loable que alguien, que algún político o algún frente político   lo hagan para respaldar.

Yo les pedí a los otros frentes políticos que están ahora lidiando hacia la gobernación, les dije porqué no impulsar  una candidatura indígena, pero no me escucharon.  Pero bueno no podemos quedarnos de brazos cruzados, por tanto quiero manifestar con toda claridad y con toda transparencia que no tenemos ningún compromiso político realmente con el MSM.  

El problema es que se ha  tergiversado las cosas. Todos piensan que  nosotros tenemos un caudal económico para poder encarar la campaña, cosa que no es así.

Entonces  eso queremos manifestarlo con toda claridad y eso también quisiera que se me respete, pero también si es necesario seguir  aclarando esto no tenemos ningún problema; es más seria importante  también que le consulten al propio Juan del Granado si es así verdaderamente y que  demuestre si es que hay algún documento de por medio para el apoyo al candidato  Pedro Nuny.

E: ¿Ha recibido el respaldo de otras agrupaciones otros partidos políticos?

Nuny: No definitivamente, estamos en plena campaña.  Lo que si hemos logrado  es poder tener el compromiso, el apego a nuestra candidatura de los movimientos sociales del Departamento.

Hay organizaciones de campesinos que están respaldando nuestra candidatura, al igual que la Central Obrera Departamental (COB) que también en su momento lo manifestó y los estudiantes;  nos falta llegar a los gremialistas que también entendemos y conocemos que tienen  un gran compromiso con el proceso de cambio y sobre todo con el instrumento político del MAS. 

Pero pese a todo eso debo decirle que esta candidatura emerge de las bases, no así es una imposición  como lo ha hecho el oficialismo con su candidata. La candidata del oficialismo no puede hacer campaña  por sí sola, sino lo hace con el presidente del Estado.  De verdad es la forma de desarrollar su campaña en toda la ciudad de Trinidad y me imagino que  también en las poblaciones urbanas del Departamento del Beni. Ella llega con mucho material electoral, mucho material de campaña a su favor, pero eso no nos preocupa.

Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo como lo hemos manifestado; será como el agua goteadora que no hace bulla pero que va avanzando poco a poco y que definitivamente creo que ese accionar hay que trabajar  desde abajo y creo eso ya hemos venido haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque es nuestra forma de trabajo.

A nosotros nadie nos está direccionando  desde arriba. Nosotros no estamos dirigidos -ni mucho menos marcados en nuestra frente- con algún partido político y eso le hemos dicho también al propio partido que hoy nos ha dado la oportunidad, que nos ha prestado su sigla para poder competir para estas elecciones en el Departamento hacia  la gobernación.

E: Hay un desafío grande que tiene en sus manos es el tema del TIPNIS ¿Cómo piensan encarar tomando en cuenta de que ya en próximos días se va a cerrar esta consulta que  el gobierno está llevando adelante y según los propósitos  que se ha anunciado, “la carretera va”, cómo van a encarar esta situación, cómo van a combinar  ustedes la  candidatura con toda la pelea que todavía continua por la defensa de su Territorio?

Nuny: Es  una cosa lo que digan las comisiones o la brigada del gobierno sobre el tema del TIPNIS; es otra cosa la voluntad y la decisión de los pueblos indígenas  de ese territorio y por ende nosotros somos parte de todo ese gran movimiento de  esa resistencia  que se esta haciendo en el TIPNIS. Que diga el gobierno que ha cumplido con todo y que legalmente y que legítimamente como siempre se llena la boca  diciendo.  Ahí está la palabra del gobierno con  la palabra de nosotros y los propios habitantes de este importante territorio.

Segundo, nuestra candidatura es una continuación de esta lucha de esta resistencia de esta lucha incansable de los pueblos indígenas  al hacer respetar los territorios indígenas y por supuesto el medio ambiente que será en el próximo tiempo un tema de debate no solamente nacional sino un debate internacional por todo lo que significa el tema del calentamiento global.

Queremos  decirle también que la candidatura de Pedro Nuny no es una candidatura  que va en contra de la vertebración caminera. Queremos decirle que la candidatura mía no  es anti carretera; nosotros conocemos y somos conscientes de la gran necesidad de la vertebraciones caminera en el Departamento del Beni. Si algo realmente necesitamos en el Departamento del Beni es una  vertebración eficaz que garantice los 365 días del año ser transitable en el Departamento.

El hecho que se ha presentando el conflicto del TIPNIS, por una carretera, por un capricho del gobierno del presidente Evo Morales de dividir el territorio, eso es otra cosa. Nosotros decimos que es posible vertebrar Cbba con el Departamento del Beni y que hay otras opciones y que por supuesto mi candidatura no solamente está dispuesto sino va a presentar una alternativa de la construcción de esa vía que garantice la unión entre Beni y Cochabamba. Eso no quiere decir que vamos a estar de acuerdo con esa insistencia del gobierno de dividir el TIPNIS a como dé lugar. 

Si en algo debemos ser consecuentes y respetuosos es la determinación de los pueblos indígenas de hacer respetar su territorio.  Nosotros no nos vamos a pasar por encima la determinación de los pueblos.  

Es importante escuchar, es importante reconocer y valorar  y respetar los derechos constitucionales de cada uno de los bolivianos y bolivianas y por supuesto nuestros hermanos benianos, benianas  que es lo que estamos pidiendo y exigiendo que se cumpla la Constitución.

E: ¿Qué van a hacer frente a estos resultados que seguramente después del siete de diciembre el gobierno va a dar a conocer sobre la consulta?

Nuny: Estamos en todos los preparativos  no solamente de nuestra candidatura sino también la propia estructura organizativa del pueblo indígena se está preparando para ese hecho.

En todo caso lo que menos realmente se nos pasa por nuestra mente es dejar de resistir en el territorio. Podrá el gobierno tener los resultados óptimos que quieran fabricados, pero la realidad de las cosas en el territorio es otra.

Por supuesto nosotros no nos sentimos derrotados; nosotros por el contrario hemos triunfado, hemos demostrado ante el país, una resistencia consecuente con nuestros propios principios. No hemos negociado la “madre tierra”, no estamos dispuesto a violar a nuestra “madre tierra” y por ende respetarla.

Que el gobierno saque sus propias conclusiones y se vaya por encima de  todas esas determinaciones que antes se vanagloriaba y discurseaba a favor de los pueblos indígenas, que se haya desenmascarado a estas alturas del tiempo, ese no es nuestro problema.

Seremos consecuentes  con nuestra lucha no solo por el Beni, sino por toda Bolivia porque consideramos que este es un movimiento digno de seguir perfilando, creo que en eso estamos conscientes , estamos totalmente de acuerdo que vamos a seguir nosotros resistiendo en el territorio, entonces yo no dudo de que los pueblos indígenas, la propia sub Central del TIPNIS y sus comunidades serán las que irán a dar  la última palabra en su momento.

E: Finalmente una preguntita, denunciaron ustedes de que no habían instalado las mesas o abierto el padrón electoral para registrar a todos los nuevos electores para registrar territorios indígenas.  ¿Ustedes han logrado constatar que han sido excluidos  sectores y si confían en la trasparencia y la imparcialidad del tribunal electoral?

Nuny: Si de algo desconfiamos es en las estructuras del Estado, llamase Ministerio Público, llámese Órgano Electoral, todo el aparato ejecutivo y legislativo  de este denominado Estado Plurinacional, es que sus acciones realmente no están enmarcadas en el respeto  a los pueblos indígenas. En su momento van a ser trampas.

 Si de algo tenemos que estar conscientes y  tenemos que cuidar es ser celosos en   garantizar de que se transparenten las cosas.  Tenemos que cuidar el voto porque esta gente está dispuesta a todo.  Están aliados con la derecha, se  han aliado con los gamonales de siempre y que definitivamente están reciclados entre ellos.

Si, algo tenemos que decir nosotros y denunciar.

Esta candidatura  de los pueblos  indígenas va a lidiar contra un oficialismo que tiene todo el dinero de nuestro país como también una oposición  que siempre ha gobernado el Departamento y que también está en la misma condición para poder llegar a la gobernación.

Si algo tenemos que denunciar  es este monstro con dos cabezas y un solo cuerpo; están unidos para derrotar a cualquiera que se les ponga en su camino.

Por ello es que nuestra dignidad, nuestra consecuencia  nuestro apego hacia el cumplimiento de la Constitución nos favorece.

 Sobre todo queremos instar al pueblo beniano, al pueblo boliviano de luchar por su propia libertad; que nadie digite y que nadie calcule, que nadie condicione su participación ante todo el derecho constitucional, a pensar diferente; eso garantiza la propia Constitución.

En definitiva, nosotros consideramos que esas son lastimosamente las  limitaciones que tenemos, pero que más bien  nos llena de coraje como la canción de Luis Rico; nos llena de coraje para seguir adelante.

Si tenemos en algún momento un fracaso lo haremos parados, sobre la línea, sobre la trinchera pero no derrotados, no comprados, no con algunas baratijas que compran nuestra conciencia.  Eso es lo que no puede controlar este gobierno jamás.

Por ello nos llena de orgullo y de mucha sabiduría; con nuestros propios ancestros vamos a llegar hasta donde tenemos que llegar y sé que el pueblo boliviano ve y realmente refleja y valora esos valores que tenemos los pueblos indígenas y el pueblo boliviano, por combativo que  siempre se ha caracterizado.