La lucha en la textilera estatal ENATEX

marchaenatex2Somos Sur, 20 de enero de 2015

INFORMACION...para entender la huelga que protagonizaron 1600 trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil ENATEX.

Desarrollo y solución

El 2 de diciembre del 2014  las y los trabajadores de ENATEX realizaron una huelga de brazos caidos que se levantó al día siguiente, tras el pago de uno de los cuatro sueldos adeudados y el compromiso del gobierno de pagar los otros con la venta de tarjetas navideñas solidarias.

El 6 de enero del 2015 -tras el incumpliemiento del acuerdo por el gobierno- los obreros retomaron la huelga y movilizaciones. Y despues de una semana de lucha en las calles y huelga, el 14 de enero se levantó la huelga y se firmó un acuerdo en el que el gobierno se compromete a pagar los 2 sueldos pendientes (noviembre y diciembre) junto al correspondiente al mes de enero, hasta el mes de febrero. Y evaluar el rol de la gerencia de la empresa para decidir su permanencia o retiro.


 Demandas iniciales

- Pago de 4 salarios adeudados (septiembre a diciembre)

- Subsidios de maternidad

- Pago a provedoras de comedor

- Seguro de salud

- Pago de aportes por jubilacion a AFPs. 

- Pago completo de aguinaldo y doble aguinaldo

El 12 de enero despues de la represión policial del 8 de enero ordenada por los administrativos y de la realización de un cabildo se decide agregar a las demandas la destitución de la gerente (Julia Aparicio) y el asesor (hermano de la ministra Morales) Manuel Morales además de pedir el compromiso de estabilidad laboral de los obreros en huelga.


 PRENSA:

Fabriles de ENATEX suspenden la huelga

La izquierda Diario, 15 de enero de 2015

Luego de casi una semana de huelga y movilizaciones, en la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), se llegó a un acuerdo entre el gobierno, dirigentes de ENATEX, fabriles y la COB.

Después de casi una semana de huelga y movilizaciones sostenidas por 1600 trabajadoras y trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), el día martes 13 de enero se llegó a un acuerdo firmado por dirigentes de las cuatro sucursales de producción de la fábrica, la Federación Departamental de Fabriles La Paz, la Central Obrera Boliviana y el Ministerio de Trabajo a la cabeza de Teresa Morales.

represionenatexDe inmediato, salió la ministra anunciando que se había dado solución al conflicto con la firma de un acta de entendimiento de 12 puntos, entre los cuales están el pago del sueldo de octubre hasta el día viernes de esta semana (el de septiembre ya se había pagado el día lunes 12), el pago de los sueldos de noviembre y diciembre durante el mes de febrero, la organización de una comisión para el recálculo de los aguinaldos mal pagados y el cambio de la gerencia y del “colaborador” Manuel Morales, hermano de la ministra de trabajo hasta finales de este mes.

Pese a que lo obtenido constituye un alivio momentáneo para la tremenda situación que vienen atravesando tras cuatro meses sin salario, las trabajadoras de esta fábrica compuesta mayoritariamente por mujeres expresaron su preocupación e inconformidad. En una entrevista con La Izquierda Diario manifestaron “lo que nos dieron es pan para hoy y hambre para mañana”; nada más concreto para reflejar la situación de incertidumbre que impone el Estado sobre todos los trabajadores de ENATEX.

“Si bien nos han dicho febrero, no tenemos ni fechas fijas para el pago de los sueldos restantes y tampoco para el pago justo de nuestro aguinaldo”, indicaron. Además, otra preocupación persistente es la de la falta de pedidos, de material para trabajar y de un mercado factible para exportación. Y ni qué decir sobre el futuro pago de salarios ya que con un retraso desde octubre del 2014, las trabajadoras consideran que menos que menos podría cumplirse con el de enero.

Lo obtenido fue producto de las diversas medidas de presión donde estas mujeres fueron un pilar fundamental, enfrentando a la represión policial, aguantando días de lluvia y gritando a viva voz por sus derechos laborales, por una condición mínima vital para sostenerse, lo que el Estado les negó y niega hasta el día de hoy. El acuerdo firmado por los dirigentes, alentando por la burocracia fabril y la de la COB afiliadas al partido de gobierno, no es más que un paliativo para que las y los trabajadores bajen la cabeza con la “tolerancia” exigida por todos los ministros. Ni los sueldos ni los aguinaldos fueron pagados aún conforme a lo que exigió la movilización, ni este acuerdo será la solución de raíz para garantizar la estabilidad del conjunto de trabajadores de ENATEX.


1. ALGO DE HISTORIA

La empresa ENATEX fue fundado por el gobierno, en julio del 2012, mediante DS. 1253 con el fin de evitar la quiebra de la empresa AMETEX (América Textil S.A.), que estuvo a cargo del empresario Marcos Iberklei y que contaba con cuatro plantas -Universal Tex, Matex, Mex e Hilasa, además.

plantaenatexEsta situación se dio a raíz de la pérdida de mercados en Estados Unidos por la conclusión de la Ley de Preferencias Arancelarias ATPDEA. En una primera fase la empresa fue transferida en alquiler por 48.000 dólares mensuales, con opción de compra.

El empresario Iberkleid informó en 2012 que el patrimonio de la empresa alcanzaba a 52 millones de dólares y que sus deudas ascendían a 43 millones. "El valor en mercado de Ametex es de 13 millones de dólares", manifestó entonces.

De la venta de las plantas dependía el pago de los beneficios sociales de 1.400 ex trabajadores y 200 ex administrativos de la empresa textil. En septiembre del 2013, la dirigencia de los obreros informó que los beneficios sociales adeudados alcanzan a 15,5 millones de dólares.

En septiembre del 2014 se concretó la compra de bienes de AMETEX en 15 millones de dólares.

2. LAS ASPEREZAS DE ENATEX

"Lo que está haciendo el Estado boliviano es, en la práctica, exonerar al empresario Marcos Iberkleid del cumplimiento del pago de la deuda que tiene con los y las trabajadoras; se le paga a este empresario, según afirmación directa del actual gerente general Alejandro Zárate, 48.000 dólares mensuales por el alquiler de la planta, habiéndole además comprado una serie de insumos. Pero, en ningún documento

Iberkleid se ha comprometido a pagar con ese dinero la deuda social con los y las trabajadoras.
El Gobierno ha fundado una nueva empresa y recontratado a la gente obligando a los y las trabajadoras a firmar nuevos contratos en los que ellos y ellas perdían la antigüedad ganada. El Ejecutivo, por tanto, tampoco ha asumido la carga social de la antigua Ametex. Los y las trabajadoras han firmado en su mayoría por el miedo a perder sus empleos y porque la firma de un nuevo contrato con Enatex era la única manera de mantener un vínculo con la fábrica y aspirar a lograr un espacio de negociación para el cobro de sus beneficios sociales.

Pero, los y las que están pagando realmente el precio de este chantaje son los y las trabajadoras. El Ministerio de Trabajo no ha hecho nada en relación con Ametex porque también, supongo, esa inacción era parte del trato entre Gobierno e Iberkleid". (texto de Maria Galindo)

Se observa que toda la empresa textil global es de sobreexplotación de la fuerza de trabajo, especialmente de las mujeres, para abaratar los costos.

3. SITUACION ACTUAL DE ENATEX

La fábrica está en un nivel de producción de entre el 20 y 30% de su capacidad porque no tiene suficientes contratos. La empresa logra pagar el salario mínimo y sobre eso la gente tiene un bono de producción, pero no puede superar un límite de producción porque la empresa no tiene mercados de exportación donde acomodar el producto. Incluso con los nuevos contratos la empresa bajó los sueldos en un 40%.
Bolivia negoció con Venezuela 16 millones de dólares en este tema y de ese monto, al momento está todavía en el trámite final de pago 4 millones 200 mil dólares.

Los empresarios privados de Venezuela ya depositaron ese dinero adeudado a Bolivia por la exportación de textiles, pero lo hicieron en el Banco Central de ese país, entidad que tarda más de un año en transferir los recursos al Estado Plurinacional.

La incertidumbre crece en la medida que los planes productivos sufren muchos obstáculos frente al mercado de la "ropa usada" y frente a la importación de textiles de China e India. Bolivia está invadida por ambas industrias.

4. MOVILIZACIONES, NEGOCIACIONES Y AMENAZAS

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enatex, Jhonny Huanca, indicó que la extrema medida fue tomada por los obreros de las cuatro plantas debido al incumplimiento en la cancelación de sueldos, que se adeuda desde septiembre de 2014.

trabajadoresenatexDijo que si bien los dos aguinaldos fueron cancelados por la empresa, expresó su disconformidad debido a que no se habría efectuado un “cálculo correcto” en el pago de dichos beneficios.

Por su parte el 22 de diciembre de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que si Enatex no revierte su delicada situación económica será cerrada.

La primera vez que los obreros ingresaron en huelga de brazos caídos fue el 2 de diciembre de 2014. Un día después, los obreros de Enatex y el Gobierno firmaron un acuerdo para regularizar el pago del sueldo de agosto y el bono a la producción. En el convenio, el Gobierno se comprometía además a cubrir el pago de los otros salarios adeudados con la venta de tarjetas que se promocionaron por la fiesta de Navidad. Huanca mencionó que hubo una alta demanda de tarjetas para la venta de ropa, pero no se alcanzó a pagar los sueldos.

Según los datos de la empresa textilera, el 8 de diciembre se canceló el bono de producción correspondiente a agosto (Bs 3,6 millones); el 11 de ese mes se pagó el aguinaldo (Bs 5,4 millones); el 24 de diciembre se canceló el doble aguinaldo a los obreros (Bs 1,9 millones) y, finalmente, el 30 de ese mes se pagó ese beneficio a la planta administrativa (Bs 1,1 millones), haciendo un total de Bs 11.971.775.

El día 10 de enero el gobierno prometió cumplir con los pagos pendientes.

5. PERSPECTIVAS

Morales insistió que “es muy endeble” la posibilidad de seguir trabajando con Venezuela y Enatex planteó nuevos mercados y alianzas, en ese marco, en las próximas semanas se tiene previsto, la llegada de representantes de marcas importantes como Maratón a La Paz para acordar la compra de prendas de la empresa pública.

“La marca Sara de España igual está llegando a fin de enero, asimismo hay un mercado asegurado de tres millones de prendas por año en Cuba, entonces ya estamos diversificando nuestro mercado”, sostuvo.

Estados Unidos

Asimismo, la Ministra dijo que no tienen ningún problema en rediscutir el mercado estadounidense las veces que sean necesarias, pero con empresas norteamericanas que no busquen acuerdos de maquila.

(Somos Sur, enero de 2015)