CONAMAQ Orgánico vs.CONAMAQ oficialista

Somos sur, 2 de febrero de 2015

Ante un gran despliege del gobierno que logró reunir a 1500 indígenas del "Conamaq" oficialista, el CONAMAQ ORGÁNICO denuncia este nuevo intento de consolidar la división y el desconocimiento de autoridades orgánicamente elegidas en los ayllus y markas de las Tierras Altas.

Revise información al respecto. 

tantachawi conmaq

"Radio Somos Sur"

Entrevista de Maria Lohman a Cancio Rojas en nuestro programa radial “información de Gente para la Gente”

1  de febrero de 2015

En una entrevista telefónica, la máxima autoridad del Conamaq orgánico, Cancio Rojas, comentó acerca de la reunión oficialista "VIII Mara Tantachawi" del denominado "Conamas" que se realizó en La Paz el día 30 de enero.

ML: Escuchamos al dirigente de CONAMAQ Cancio Rojas, uno de los dirigentes más importantes del CONAMAQ, desde hace 4-5 años atrás, cuando hubo una gran marcha de 5000 campesinos indígenas en contra de una empresa minera canadiense que quería ocupar los lagos, los ríos, las tierras indígenas. Esta marcha le costó un año en la cárcel, y más bien ahora que está libre ve desde afuera lo que está haciendo el gobierno con el “CONA-MAS”.

canciorojasCancio Rojas: El día de ayer un partido político, el MAS, ha convocado a los pueblos indígenas originarios, y están confundiendo a la opinión pública y a los medios de comunicación, pero la gente no es tonta, ya saben quiénes son. Entonces está claro que el partido político que está gobernando funcionaliza a las organizaciones indígenas.

ML: La anunciadora del programa de televisión de BTV se expresaba así:

Anunciadora BTV: El gobierno nacional apoya el trabajo de las organizaciones sociales. Se consolida la conquista social, como decía el máximo dirigente del CONAMAQ, Hilarión Mamani. En el Alto también se asistió a la entrega de tres camionetas 4 por 4 a gasolina, de industria China, con una cilindrada de 2378 de metros cúbicos. Esta entrega es parte del apoyo y el respaldo que se da a las organizaciones sociales por parte del gobierno nacional. Más de 40 camionetas se han entregado a diferentes organizaciones sociales indígena originaria campesinas a nivel nacional para que puedan cumplir con su trabajo de recoger lo que necesitan, así como las propuestas están surgiendo de todos los rincones del país.

ML: Increíble como anuncia esta señora, vendiendo hasta la marca de la movilidad. Dijo también que hay computadoras…

Anunciadora BTV: Asistimos a la entrega de 4 computadoras a la casa grande del CONAMAQ, que ha sido recuperada hace aproximadamente un año de algunos representantes de la derecha, como mencionaba en su discurso el Tata Jiliri Hilarión Mamani

ML: A ver, el “Tata Jiliri” en realidad no sería Tata Jiliri, en realidad Hilarión Mamani es un minero que pertenece a la cooperativa y ha sido puesto ahora de Tata Giliri. ¿Cómo es esto de decir que son de la derecha los que en realidad han conformado orgánicamente el CONAMAQ? Al respecto escuchemos otra vez a Cancio Rojas. Adelante.

Cancio Rojas: Lo que ha pasado es muy vergonzoso, con un Presidente que somete a este tipo de maniobras políticas a los pueblos indígenas originarios quizás para darles pastillas para que no luchen para sus derechos verdaderos. Está claro que auto determinación del territorio, medio ambiente, respeto a los recursos naturales y consulta previa e informada, lo que ya se ha pedido, es lo que no quieren aprobar, prefieren aprobar a su favor la ley minera. Nos debilita esta actitud del gobierno, es una vergüenza que nos dan solo migajas [sin confrontar los pedidos reales].

ML: Es claro que estas son migajas. Cancio sigue opinando…

Cancio Rojas: Llegan éstos con mucha plata, seguramente millones, plata que se debería usar para la gente, porque la sacaron del fondo indígena. Allí está el proyecto de fortalecimiento organizativo, allí está la plata del fondo indígena, y con esta plata los han convocados.

ML: Nosotros le preguntamos cual es el interés del gobierno en dividir las organizaciones.

Cancio Rojas: Están dirigiendo sus políticas hacia otros tipos de intereses económicos, intereses poderosos como son [la lobby de los] transgénicos, la agroindustria, quieren incrementar más la producción de soja transgénica, apuntando a las comunidades indígenas de los hermanos y las hermanas, las indígenas de tierras bajas, y además están contratando para que se apruebe la producción de maíz y algodón transgénicos. Por supuesto, la soja transgénica que producen actualmente genera millones de dólares y no dejan ni un centavo a los habitantes de la región y de Bolivia. Entonces significa una economía de explotación y extracción, y realmente yo no sé porque apuesta el gobierno por este lado. Está demostrado con datos que utilizan más del 50 por ciento del territorio del oriente para producir Soja transgénica, comprometiendo así lo que es la soberanía alimentaria, y para la gente nada, absolutamente nada a parte de los bonos. Este tipo de políticas apuesta a ampliar lo que es la minería y extractivismo, darles bonos, entonces que haya en la sociedad rentismo, así la gente está acostumbrada a recibir plata y a gastarla en lujurias y en productos extranjeros, y no se está apoyando la producción para producir nosotros mismos.

ML: Esta es la preocupación que viene desde el 30% de Bolivia, que es uno de los pocos países que cuenta con este alto porcentaje de pequeños productores. El día 10 de Febrero, en la ciudad de Santa Cruz, habrá una reunión para definir las características agro-pecuarias y obviamente no se está invitando al CONAMAQ orgánico o a los pequeños productores que tienen una alternativa pero sí se estará cerca de los agro-empresarios y para esto se arma todo el show, se invitan personas como Hilarión Maman. ¿Quién es este dirigente? Le preguntamos a Cancio.

Cancio Rojas: Es un dirigente que tutela sus intereses personales porque está esperando algún cargo, engañando con sus discursos a la base. Esto ya está claro. Realmente me da pena y al mismo tiempo protesto que estos dirigentes se prestan a estos juegos políticos recibiendo autos “chutos” [los buses mencionados anteriormente] que realmente los adormecen y ocultan el justo reclamo de sus reivindicaciones y sus demandas estratégicas y estructurales. Hilarión Mamani es conocido, se ha prestado a diferentes actividades ilegales en Potosí, ha estado pidiendo plata a diferentes instituciones, pactando con dirigentes y esto es lo que actualmente está haciendo a nombre del CONAMAQ. Creo que el pueblo indígena debería tomar el asunto y enjuiciarle, porque él está comprometido con el MAS y es realmente un político, no tiene dignidad, no tiene principios. Los que tenemos principios continuamos en la lucha.

ML: Con estas reflexiones entorno a esta gran concentración del “CONAMAS” en la ciudad de La Paz, esta transición desde la BTV. Nosotros decimos “otra Bolivia es posible, otra organización indígena es posible” y cerramos el programa de hoy con las ultimas reflexiones de Cancio Rojas.

Cancio Rojas: Todo lo que el Estado tiene verdaderamente para las organizaciones indígenas es nada, absolutamente nada. Los dirigentes seguramente estarán buscando algún cargo en los municipios, o seguramente quieren que hagan campaña, es lo mismo que hacían antes los neoliberales solo que ahora hacen campaña con poleras y se ha subido un poco el costo para cooptar a los indígenas, el auto, migajas que se están dando a cambio de que se acepten sus políticas a favor de las transnacionales, de los ricos, de los privilegiados. O sea que el estado plurinacional sigue beneficiando a la sociedad privilegiada: hay unos que son muy privilegiados, y otros que no tienen nada. Seguimos en la pobreza, la extrema pobreza continúa y no ha cambiado, porque realmente en vez de trabajar en esto el gobierno sigue cooptando las organizaciones indígenas y beneficiando a unos pocos funcionarios y “chupas” que se ofrecen para representar a los indígenas originarios. Estamos asistiendo a lo que es una división, un golpe de estado en contra del pueblo indígena.

ML: Concluimos con estas reflexiones del dirigente Cancio Rojas del CONAMAQ orgánico. Frente a tanto aparato del estado nosotros sentimos la necesidad, la obligación de mostrar la otra cara, de mostrar lo que de verdad ha pasado detrás de todo este espectáculo que se está armando. Es una verdad que usted también tiene derecho a conocer.

Escuche la entrevista haciendo clik en el reproductor:

{play}/audio/010215_Conamq_tantachawi.mp3{/play}

Resolución de Conamaq Orgánico ante VIII Mara Tantachawi oficialista

La Conamaq liderada por Cancio Rojas, Mario Mamani y Nilda Rojas expresó en una Resolución su posición sobre el evento oficialista realizado en La Paz. Revise la Resolución AQUÍ

conamaq


VERSIÓN OFICIALISTA

Revise el discurso del Presidente Evo Morales en la clausura del VIII Mara Tantachawi de la Conamaq oficialista.

Morales clausura VIII Mara Tantachawi del Conamaq

ABI, 30 de enero de 2015

El presidente Evo Morales clausuró el viernes el VIII Mara Tantachawi (reunión anual) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), en un acto realizado en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad andina de La Paz.

evo clausura

"Hermanas y hermanos felicidades por su Tantachawi y muchas gracias por su apoyo, no vamos a engañar y vamos a trabajar como lo hicimos hasta ahora", dijo a los representantes de al menos 16 nacionalidades indígenas del valle y altiplano de Bolivia.

El Jefe de Estado, después de realizar un resumen sobre la historia del movimiento indígena en Bolivia hasta que asumió la presidencia en 2006, agradeció a ese sector por continuar protegiendo y difundiendo la cultura de Bolivia.

Planteó crear un festival de música exclusivamente autóctona en las circunscripciones y posteriormente realizar una final a nivel nacional, para no perder las raíces ancestrales.

Asimismo, resaltó la participación de la mujer en la vida sindical y la Asamblea Legislativa en el marco de la igualdad y equidad.

"Las Bartolinas ya no están sometidas al ejecutivo de la (Federación) Única (de Campesinos) y en su propuesta cuando plantea muy bien apoya y cuando el ejecutivo plantea mal, ellas se alteran y es muy diferente. No se trata de que por ser varones vamos a someter. Saludo esta clase de fortalezas", dijo.

Por otra parte, el Presidente entregó tres camionetas y cuatro computadoras a autoridades del Conamaq y pidió hacer buen uso de esos instrumentos en bien de los pueblos.