Takovo- territorio guaranie -¿Otro TIPNIS?

represioguaranisSomos Sur, 19 de agosto de 2015

Los pobladores guaranies de Takovo Mora decidieron bloquear de forma indefinida la ruta entre Santa Cruz y Yacuiba en exigencia de la presencia del Gobierno en el lugar para que atienda las demandas de la población guaraní.

En Takovo Mora rechazan las operaciones que inició YPFB Chaco en el bloque El Dorado debido a que la empresa petrolera no hizo la debida consulta previa con la población para proceder a la explotación hidrocarburífera en la zona, sostiene la dirigencia guaraní.

Al mismo tiempo, piden al Gobierno la derogación de al menos tres decretos que autorizan la exploración en áreas y parques nacionales protegidos por la Constitución Política del Estado.

Guaraníes advierten serios daños

Ronald Gómez, presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Takovo Mora, dijo que las movilizaciones continuarán mientras el Gobierno no baje a Yateirenda y atienda sus demandas. Ratificó que los trabajos que realiza la petrolera están en el corazón de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y los daños que provocará serán grandes.

“Con todos los trabajos que se van a realizar vamos a tener afectaciones grandes, los accesos del campo Dorado entran por las comunidades, la población va a ser afectada, por eso pedimos la consulta previa”, indicó Gómez.  Gobierno dice que no corresponde la consulta

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, fue tajante e indicó que no hay nada que negociar con los guaraníes, pues las operaciones que está encarando YPFB Chaco las está haciendo en predios privados.


 

COMUNICADO DE LA NACIÓN GUARANI DE BOLIVIA

pueblogauarni

Esta tarde el Pueblo Guarani de Bolivia fue nuevamente agredido por el Gobierno con la brutal represión efectuada por la policía en contra de nuestros hermanos y hermanas que se encontraban en bloqueo de la carretera Santa Cruz – Camiri cerca de la comunidad de Yateirenda, exigiendo la realización de la consulta previa sobre nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en la TCO Takovo Mora. Cabe recordar que, la movilización se generó también por la determinación de la última Asamblea Nacional para rechazar y exigir la anulación de los decretos supremos promulgados por el Gobierno, que vulneran nuestros derechos indígenas consagrados en la CPE.

Este hecho nos recuerda la violenta intervención que se hizo sobre la IX Marcha en defensa del TIPNIS y confirma la vocación autoritaria del Gobierno de don Evo Morales para imponer su política extractivista, aún en contra de los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, que él mismo dice defender en sus discursos ante la palestra internacional. Que otra prueba más se puede presentar para demostrar el atropello a nuestros derechos fundamentales y a nuestras comunidades e incluso a nuestros humildes hogares, que la forma en como los policías, más parecidos a unos mercenarios, trataron de capturar a nuestros mburuvichas, la violencia con la que ingresaron a las viviendas y la tortura sobre algunos dirigentes detenidos??? Estas acciones nos hacen pensar más en un régimen dictatorial que en un Estado Plurinacional en donde pensábamos que habíamos avanzado en la democracia, la descolonización y la igualdad de derechos.

El gobierno dice que somos un obstáculo al desarrollo, que retrasamos la industrialización y que solo queremos dinero a cambio de autorizar la explotación de los recursos naturales que están en nuestros territorios. Ante estas acusaciones infundadas y abusivas reafirmamos que, no estamos en contra del desarrollo y bienestar del conjunto de la población boliviana, pero no creemos que la explotación desmedida de nuestros recursos naturales sea la única forma de hacerlo, más todavía si solo sirve para exportar materia prima para beneficiar a los países vecinos sin que nuestras comunidades tengan mínimamente garantizadas unas condiciones de vida digna, como ocurre todavía en la actualidad.

Todos los días vemos cómo sale la riqueza de nuestro territorio y cómo nos quedamos peor que antes, porque además tenemos que soportar los impactos sociales, ambientales y culturales negativos que dejan las empresas en nuestras comunidades. Las compensaciones que en algunos casos fueron logradas gracias a la presión social y el ejercicio de nuestros derechos conquistados, son apenas una pequeña reparación del daño que sufrimos y no alcanza de ninguna manera para mejorar de forma permanente nuestra situación de vida, debido a que la deuda histórica del Estado boliviano con nuestros pueblos es grande y en algunos casos impagable. Hay elementos de la Madre Tierra, de nuestro territorio, la cultura yñandereko de nuestro pueblo, que se están perdiendo y que no pueden ser compensadas con dinero, porque simplemente su valor es incalculable.

Ahora que reclamamos los derechos que tanto sacrificio y lucha le costaron a los movimientos sociales, que el mismo presidente encabezó en un momento de la historia, así como al pueblo boliviano en conjunto, nos acusan de ser operadores de los intereses extranjeros y de tener afanes conspiradores; preguntamos: acaso exigir que se cumpla la ley y que se haga justicia no es defender a la Patria? Más bien deberíamos cuestionar al Gobierno si está siendo responsable al acelerar la destrucción de nuestro patrimonio natural, la explotación insostenible de los recursos no renovables para la exportación de materia prima, la ampliación de la frontera agrícola para la agroindustria de monocultivos transgénicos y la desaparición de la riqueza cultural con el despojo de nuestros territorios; a cambio de dinero que no se invierte efectivamente en mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y sirve para engordar bolsillos de ciertos grupos de poder que ahora dicen defender el ‘’proceso de cambio” cuando en el pasado reciente, eran su más acérrimos enemigos. Necesitamos más inversión en salud, en educación, en vivienda y en producción, no solo en infraestructura que da lugar a corrupción, o en bonos sociales que son apenas un paño frío para problemas más grandes.

Hemos confiado en la capacidad de liderazgo del Presidente Evo para este momento histórico y hemos apoyado al Gobierno en los momentos más difíciles, pero ahora nos sentimos perseguidos por el mismo y tratados como si no fuéramos bolivianos. Tenemos derecho a reclamar y a ejercer presión para que se cumplan nuestros derechos, acaso no fue esta la forma en cómo se consiguieron los cambios en la CPE hace apenas algunos años atrás?

Vamos a seguir de pie como kereimba, con orgullo y dignidad en honor a la memoria de nuestros antepasados; continuaremos en estado de emergencia y movilización, porque no tenemos otra opción ante la represión y el atropello, pero seremos los primeros en asistir a la convocatoria de un diálogo abierto y sincero que busque soluciones de fondo y definitivas a los conflictos y problemas que planteamos. En caso de que no exista una respuesta favorable por parte del Gobierno y la liberación de nuestros dirigentes detenidos, nos veremos obligados a realizar nuevas medidas de presión y a accionar todos los mecanismos de defensa de nuestros derechos ante instancias nacionales e internacionales.

Anochecer del 18 de agosto del 2015; TCO Takovo Mora, Territorio de la Nación Guarani de Bolivia.

Vea el comunicado en PDF AQUÍ

Vea un reportaje fotográfico de la represión AQUÍ


Guaraníes suman apoyo y ratifican medidas

ERBOL, 19 Agosto de 2015

represionguaranis1

Después de los violentos hechos registrados ayer en la Capitanía de Takovo Mora, representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunciaron que continuarán en sus medidas de presión y que para ellos sumarán apoyo de comunarios de otras regiones.

“Vamos a ratificar nuestras manifestaciones, los hermanos del pueblo guaraní y los capitanes de la zona de Takovo Mora están analizando en qué momento se va a volver a manifestar el diálogo. No nos vamos a salir hasta que el Gobierno dialogue sinceramente y cumpla los acuerdos, porque el Gobierno no cumple (…) Se van a plegar (al bloqueo) más hermanos, estarán nuestros hermanos tacanas, los sirionós, los ayoreos de Santa Cruz, los yuracarés y otros hermanos de otras comunidades”, afirmó la dirigente guaraní Jeanine Añez a radio Santa Cruz de la red ERBOL.

Ayer al mediodía, los indígenas guaraníes denunciaron la intervención violenta de un contingente de al menos 300 efectivos policiales en el punto de bloqueo que mantenían en demanda de consulta previa en la carretera Santa Cruz-Yacuiba.

Más tarde, se conoció que la Policía ingresó hasta las viviendas de la comunidad Yateirenda del municipio de Cabezas para aprehender a los guaraníes que mantenían la medida de presión.

Por su parte Nelly Romero, dirigente del área de relaciones internacionales y cooperaciones de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), ratificó la postura de Añez e informó que los comunarios mantienen una reunión en la que determinarán los puntos de bloqueo donde establecerán sus medidas.

“Se está convocando a las autoridades regionales para masificar este bloqueo. Por el momento nuestros hermanos chiquitanos ya están apoyándonos. Están haciendo vigilia en la dependencia policial de la guardia (Santa Cruz) donde están detenidas 26 personas”, informó en un contacto telefónico con ERBOL.

De acuerdo con la denuncia, de estas 26 personas, 20 son varones y cuatro mujeres, además de dos menores de edad.

“Queremos aclarar que no hubo enfrentamiento, los policías entraron hasta las casas a arrastrar a golpes a nuestros hermanos indígenas, nos han sacado nuestras pertenencias, cocinas, garrafas y todo lo que teníamos”, relató Romero.

A su turno, Añez señaló que no existe confianza de los pueblos indígenas hacia el Gobierno, pero que pese a eso esperan dialogar con autoridades estatales.

“Es que el Gobierno no dialoga, impone sus ideas y tenemos que aceptar. No queremos que pase lo mismo que con el TIPNIS, se firmó el acuerdo y luego se burlaron de nosotros. Entonces, ahora queremos dialogar o mantendremos nuestras medidas. Es inaceptable que este Gobierno año tras año pisotea nuestros derechos”, aseguró.

Gobierno niega represión violenta

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno, aseguró que la intervención policial no fue violenta y que la misma fue realizada de manera proporcional y preventiva con el uso racional de agentes químicos como elemento de disuasión.

   represionguarnis3

“Ningún indígena ni manifestante fue "desaparecido" como irresponsablemente mencionaron algunos dirigentes. Un total de cinco policías fueron heridos por los bloqueadores”, cita el documento.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno confirmó la detención de 26 indígenas de la región.


 Video de la intervención policial

Más información:

Bolivia: violento asalto policial a comunidad guaraní que se opone a obras petroleras (+ testimonios en audio)

Denuncian tortura a 27 detenidos guaranies (audio)

Vea tambien:

Takovo: Pronunciamientos de repudio a la intervención