Conferencia Cambio Climático: "Mesa 18" Convocatoria y algo de historia


mesa 18Somos Sur, 8 de octubre de 2015

La Conferencia Mundial de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realizó en el 2010 en Tiquipaya -Cochabamba, Bolivia, dio lugar a un espacio alternativo de denuncias en la llamada "Mesa 18". Revise la Convocatoria, la Memoria 2010 y su Declaración al mundo. 


CONVOCATORIA A LA MESA 18

Tiquipaya 2015

10-11 de Octubre

Al pueblo boliviano y la comunidad internacional:

UNO. Como el 2010, nos autoconvocamos para, en el marco de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, instalar nuevamente la Mesa 18 en la localidad de Tiquipaya, este 10 y 11 de octubre (Local de Doña Teo, frente al surtidor Kh’ora).

DOS. La Mesa 18 es un espacio autónomo para denunciar al gobierno de Evo Morales, extractivista, destructor de la naturaleza y genocida de los pueblos indígenas y comunidades locales. Es el lugar donde se evidencian las resistencias locales a un modelo económico que ha convertido a Bolivia en enclave (neo)colonial del capitalismo global, como exportador de materias primas. Somos el rayo de la inminente tormenta.

TRES. Al mismo tiempo, en la Mesa 18 nos (re)encontramos, para platicar y reflexionar colectivamente, sobre los otros mundos que estamos construyendo, otros modos de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza. Una zona autónoma, donde indígenas y no indígenas, urbanos y rurales, nos juntamos fraternal y horizontalmente.

CUATRO. La Mesa 18 es autogestionada, y no depende del Estado, partidos políticos, secta, iglesias, ONGs

CINCO. La Mesa 18 es un espacio de alegría, festividad; pero también de indignación y contraste de la impostura gubernamental con la realidad. Donde la solidaridad y el compromiso con la Madre Tierra, son sentimientos que ningún gobierno autoritario nos quitará.

SEIS. Invitamos a los hermanos y hermanas participantes internacionales a participar de la Mesa 18 y compartir sus sentimientos y luchas en sus países y territorios.

Cochabamba, Octubre 2015

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CONOZCA ALGUNOS MATERIALES QUE SE EXPONEN EN LA MESA 18

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HISTORIA

Mesa 18 se plantea destapar paradojas

Los Tiempos, 7 de octubre de 2015

Los indígenas de Takovo Mora, Conamaq, Cidob y otras 20 organizaciones, además de activistas medioambientales, se preparan para instalar la “mesa 18” de la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático que iniciará este sábado en Tiquipaya. Su funcionamiento no está autorizado oficialmente.

El objetivo de esta mesa, según sus responsables, es develar las contradicciones del Gobierno en materia de medio ambiente y denunciar su modelo extractivista y de explotación intensiva de recursos naturales.

Las 12 mesas oficiales de trabajo anunciadas estarán en la Universidad del Valle (Univalle).

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló ayer el plan de seguridad del evento que incluye a 3.500 policías y grupos de élite para proteger a los presidentes invitados.

En la primera Conferencia de Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en 2010 también en Tiquipaya, se instaló la mesa 18 con la idea de recoger los temas que no fueron tomados en cuenta en las otras 17 mesas. Sin embargo, fue desconocida por el Gobierno en todo momento.

Carlos Crespo, miembro del colectivo Territorios en Resistencia, informó que entre las organizaciones que conforman la mesa 18 están los indígenas guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), algunos representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), indígenas de la Chiquitanía  y otros que se sienten afectados por las políticas del Gobierno que no respetan sus derechos y territorio.

“Vamos a hacer una pequeña mesa de coca para denunciar la erradicación de zonas tradicionales como (Yungas de) Vandiola o Tiraque, por ejemplo, que son los últimos lugares donde encuentras coca orgánica, no fumigada y es justamente las zonas que están siendo erradicadas. Entonces, vamos a vender coca orgánica y vamos a denunciar el hecho”, dijo Crespo.

Aclaró que la mesa 18 es autogestionada, y no depende del Estado, partidos políticos, sectas, iglesias o por Organizaciones No Gubernamentales. Esta mesa se convertirá en un foro público donde las personas podrán participar sin restricción alguna.

Crespo adelantó que todavía no se dará nombres de los participantes en este evento por el tema de seguridad debido a que hay “una criminalización” hacia esta iniciativa

DECLARACIÓN MESA No18

DERECHOS COLECTIVOS Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Tiquipaya, 19 al 21 de abril de 2010

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Esta mesa convocada por el CONAMAQ representa a los pueblos del mundo.

La Mesa 18 se constituyó como un espacio necesario de reflexión y denuncia en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a fin de profundizar la lectura sobre los efectos locales del capitalismo industrial global. Asumimos la responsabilidad de cuestionar a los regímenes latinoamericanos denominados populares y a la lógica depredadora y consumista, la lógica de la muerte del desarrollismo y del neo extractivismo.

Las distintas intervenciones contribuyeron a establecer las contradicciones del proceso y aportar juntos propuestas para fortalecer el camino hacia el buen vivir.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra es una demostración del magnetismo que ha despertado este proceso.

Para garantizar que este proceso se profundice y se extienda como un ejemplo alentador a todo el continente y a los pueblos del mundo, es necesario visibilizar las contradicciones existentes, reflejadas en los conflictos socioambientales.

Estas contradicciones son el resultado de la no aplicación de los principios mencionados. Esta mesa se propone contribuir a activar mecanismos de lucha coordinada en apoyo a este proceso.

Las organizaciones sociales y populares y comunidades indígenas originarias campesinas de Latinoamérica y del resto del mundo, reunidas en Tiquipaya los días 20 y 21 de abril de 2010 en el marco del desarrollo de la Mesa No 18 con el propósito de definir las bases para la implementación del Nuevo Modelo de Gestión de los Recursos Naturales para revertir el Modelo de Producción Capitalista aún imperante en Latinoamérica, que radica en el desarrollo industrial y la consolidación de las transnacionales, fundado en la propiedad privada, el lucro individual y el consumismo, aspectos que han sido puestos en tela de juicio por las naciones y pueblos de América Latina.

Los planes de desarrollo de estos gobiernos, entre ellos el boliviano, sólo reproducen el esquema desarrollista del pasado.

En este sentido, para enfrentar el cambio climático la humanidad debe encontrarse con sus raíces culturales colectivas comunitarias; eso significa construir una sociedad basada en la propiedad colectiva y en el manejo comunitario y racional de los recursos naturales, en la cual los pueblos decidan de manera directa el destino de la riqueza natural de acuerdo a sus estructuras

organizativas, a su autodeterminación, sus normas y procedimientos propios y su visión de manejo integral de sus territorios.

La historia nos enseña que sólo hay un camino efectivo para transformar la sociedad y para construir una alternativa socialista al capitalismo: la movilización social permanente y la articulación de nuestras luchas.

RESOLVEMOS:

PRIMERO.- Repudiamos al imperialismo, a las transnacionales y a los gobiernos del denominado “progresismo latinoamericano” que impulsan proyectos de energía y mega infraestructura de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en todos los territorios latinoamericanos -especialmente territorios indígenas y áreas protegidas- diseñados por bancos, empresarios y constructores privados con una visión neoliberal y explotadora.

SEGUNDO.- Exigimos cambiar el modelo de pseudo desarrollo que privilegia las exportaciones de materias primas. Se plantea avanzar en la construcción de alternativas que estén en función de los intereses de los pueblos, privilegiando la equidad, la solidaridad y la complementariedad.

TERCERO.- Pedimos concertar y construir un modelo de gestión racional de los Recursos Naturales acorde a la filosofía, cultura y usos y costumbres de los pueblos, que se sustenta en un modelo social y comunitario respetuoso de los

Derechos de la Madre Tierra, Pachamama, Gaia...

CUARTO.- Ante la falta de voluntad política de los gobiernos del mundo, las organizaciones sociales y campesinas exigimos la facultad de definir un nuevo modelo de gestión y control directo del patrimonio natural. El control directo de los trabajadores del campo y de la ciudad impongan políticas de gestión de

la biodiversidad en función de las necesidades de los y no de la dependencia de nuestros países.

QUINTO.- Pedimos a los Estados respetar y hacer cumplir los derechos indígenas aprobada por la ONU gracias a la lucha de las organizaciones indígenas originarias campesinas. Exigimos la derogación de las normas legales que criminalizan las luchas sociales en defensa de los territorios comunitarios, y que se sancione a los gobiernos criminales.

SEXTO.- Hacer pública la necesidad de eliminar el latifundio, la bio piratería y el agro negocio; y recuperar el conocimiento ancestral de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del mundo; la promoción de la producción ecológica, y la reproducción del modelo comunitario, las capacidades de reproducción del bosque y la biodiversidad, para hacer frente al Cambio Climático.

SEPTIMO.- Exigimos la reversión y la expulsión de las corporaciones transnacionales, de algunas ONGs que apoyan los proyectos de dichas corporaciones, y de medios de comunicación que propagandizan el saqueo y vulneran los derechos colectivos. Exigimos la reposición de los bienes naturales depredados y usurpados. Planteamos la suspensión de toda actividad, obra o proyecto extractivo responsable y causante del Cambio Climático, del desplazamiento de poblaciones de sus territorios, y de las afectaciones socio ambientales en territorios de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del mundo.

OCTAVO.- Exigimos el cumplimiento de los derechos colectivos vulnerados en los conflictos socio ambientales en los siguientes casos: Corocoro - Jacha Suyu Pakajaqi, Lliquimuni - Pueblo Indígena Mosetén - San Cristóbal - FRUTCAS Sudoeste de Potosí - Mutún - Chiquitanía Pantanal, TIPNIS - CONISUR, Cuenca Huanuni, Lago Poopó, Río Desaguadero, Cañadón Antequera, Consejo de Capitanes Guaraníes del Río Madera en Brasil y Bolivia - lucha por la propiedad comunitaria de la tierra, MST Bolivia y movimiento campesino de Córdova, Argentina - Justicia para los pueblos campesinos indígena originarios masacrados en Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008 - contaminación minera en Potosí - deforestación y minería en Guarayos - minería en Nor Chichas - casos Andalgalá en Catamarca y San Juan en Argentina - conflictos forestales en el territorio Mapuche, y otros casos nacionales e internacionales (ver anexo), a los cuales brindamos plena solidaridad en su lucha.

NOVENO.- Todos estos puntos se constituyen en el mandato de los pueblos reunidos en la Mesa 18 -promovido por el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu y otras organizaciones sociales del mundo- los cuales deben ser de cumplimiento vinculante por todos los Estados que aprovechan los bienes de la Madre Tierra.

ES DADO EN TIQUIPAYA A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2010

POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, NUESTROS TERRITORIOS Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

 Memoria de la Mesa Popular 18, Tiquipaya 19 al 22 de abril de 2010 (PDF -4.15 MB)