Seguimiento al conflicto de los DISCAPACITADOS

conflictodiscapacitadosDespues de que la estadía de los discapacitados en La Paz estuviera marcada por jornadas extenuantes de diferentes protestas, represión policial y la posición cerrada del gobierno de dialogar sobre el bono de Bs. 500, la caravana que aún se encuentra en La Paz, decidió esperar sin movilizaciones el encuentro con el Presidente. La marcha suma el apoyo de la población mientras la posición del gobierno se mantiene dura.  

Más de un mes le costó a la caravana de las personas con discapacidad llegar a la sede de gobierno y duras jornadas de represión policial tuvo que vivir en su vigilia para recibir audiencia del Presidente. A estas alturas de la movilización la lucha parece haber sido en vano y no se vislumbra una solución por parte del gobierno. Aqui encuentras información y análisis de este dramático conflicto aún vigente. (Somos Sur, mayo de 2016)

El diario El Deber elaboró un breve reportaje audiovisual que resume lo que fue el conflicto hasta la fecha:

AQUÍ un video resumen de la prensa internacional:

Los antecedentes

La primera caravana

La caravana de discapacitados que llegó a La Paz es la segunda en el gobierno de Evo Morales. Ya en el 2012 llegaron cientos de marchistas discapacitados a la sede de gobierno, aquella vez en demanda de un subsidio anual del gobierno. Entonces, también fueron reprimidos por la policía.

(Ver: Salvaje represión a discapacitados en Bolivia -2012)   

Marchas y vigilancias

Antes de iniciar la marcha hacia La Paz las personas con discapacidad realizaron una seria de protestas, un larga vigilia pacífica en la plaza principal de Cochabamba y medidas de presión extremas como colgarse del puente del viaducto en sus sillas de ruedas como se ve en el video.

En un comunicado de la vigilia enla Plaza San Francisco encontramos la lista de demandas de este sector:

COMUNICADO

En la ciudad de La Paz a los 24 días del mes de Abril del año 2016, las personas con discapacidad concentradas en torno a la demanda del incremento de la Renta Solidaridad en la lucha por lograr una equiparación de oportunidades y reunidas e integradas en la Vigilia en la plaza San Francisco de esta ciudad, en pie de lucha junto a nuestros héroes de la Caravana, levantando de forma decidida nuestra voz decimos:

HEMOS RESUELTO

Primero.- Mantener nuestra lucha hasta lograr:

• La promulgación de la ley que asigne una renta mensual de 500 Bs. mensual para todas las personas con discapacidad independientemente de su calificación. 

• La modificación de la ley 223 para establecer condiciones a corto, mediano y largo plazo y garantizar la protección al desarrollo y la inclusión de la diversidad restituyendo la participación orgánica e independiente de las organizaciones del colectivo discapacidad.

• Establecer un procedimiento metodológico de calificación bajo los parámetros establecidos en la CIF., consecuentemente, la modificación de los criterios, dispositivos, procedimientos y tiempos de los procesos de calificación de discapacidad, de manera que los mismos posibiliten la inclusión social del sector.

• La diferenciación de los procesos de renovación de carnets de discapacidad, de manera que la misma sólo sea aplicada a las personas que atraviesan circunstancial o temporalmente condiciones de discapacidad.

• La realización de auditorías financieras y técnicas públicas del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad desde su promulgación.

• El establecimiento de medidas de sanción penal a las acciones de cooptación, infiltración y violencia estatal que estén dirigidos hacia personas y organizaciones pertenecientes a poblaciones vulnerabilizadas por la exclusión social.

Segundo.Mantener, respetar y hacer respetar la estructura orgánica e independiente, autónoma, no permitiendo ninguna clase de intromisión al movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

Tercero.- Convocar a todas las organizaciones sociales del país, instituciones, sectores, empresas, personas u otros que tengan la conciencia de unirse y apoyar desinteresadamente y sin condicionamiento alguno a la movilización de nuestro sector, considerando que la misma tiene como única finalidad la de exigir la restitución de los derechos, hasta ahora históricamente vulnerados, de las personas con discapacidad, generar condiciones de vida que nos permitan superar la sobrevivencia material y social en las que actualmente transcurren nuestras existencias y nos permita aportar con dignidad, potencia y desde nuestras capacidades al desarrollo colectivo.

Cuarto.- Declaramos en estado de emergencia y movilización permanente a las personas con discapacidad de los nueve Departamento de nuestro Estado Plurinacional.

Quinto.- Declarar enemigos del movimiento por la vida, los derechos y la dignidad a Vigilia de Saíndole que pretendan incorporar de cualquier manera intereses ajenos a nuestras justas reivindicaciones y menos permitimos hacer uso de las imágenes magnéticas y audiovisuales con fines de lucro.

“NUESTRA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO Y NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN”

Firmamos este comunicado:

Las PCD de la Vigilia de San Francisco


 La llegada

Emotiva llegada de la marcha de discapacitados a La Paz (Fotos de Chasqui Clandestina-o)

marchadiscapacitados0

   llegadamarcha2 llegadamarcha

 

El recibimiento

 

La represión

 

Gasificación a niños discapacitados:

 


Postura del gobierno

Durante todo el conflicto, el gobierno ha tenido la postura cerrada de decir que el bono de 500Bs. mensuales que demanda el sector de discapacitados en inviable.

Gobierno desahucia bono de Bs 500 a discapacitados

El Día

gobiernoDemanda. El Ministro de Planificación reiteró la convocatoria al diálogo, pero sin tocar el tema de la renta.Martes, 19 de Abril, 2016Gobierno-desahucia-bono-de-Bs-500-a-discapacitados
Ref. Fotografia: Reiteración. El ministro de Planificación, René Orellana, rechazó el pago del bono.
Autoridades de gobierno ratificaron que no es posible acceder al pedido de un bono de Bs 500 para las personas con discapacidad, que ayer retomaron al camino y que esperan llegar a la ciudad de La Paz entre el miércoles y el jueves de esta semana.

En la ciudad varias instituciones han iniciado campañas de ayuda y organizan la recepción de los marchistas, la Iglesia ha cuestionado la indiferencia con la que se los trata.

Rechazo al bono. El ministro de Planificación, René Orellana, y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, llamaron a una conferencia de prensa en la que reiteraron la invitación del Gobierno a dialogar sobre temas integrales que beneficien a ese sector y aseguraron que no es posible pagar el bono de Bs 500.

Orellana explicó que la economía nacional no aguantaría el pago del bono, porque requiere de 368 millones de bolivianos anuales, lo que significa un incremento del 500%, y es casi el mismo presupuesto que recibe el departamento de Cochabamba. También destacó la existencia de Proyectos para mejorar su calidad de vida, como el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.

"Hay que sentarnos a trabajar y fortalecer estos proyectos, es importante ver el respaldo a los hermanos con discapacidad de manera integral, estamos abiertos a ese diálogo", ratificó Orellana.

El viceministro Durán afirmó que se "agotaron todas las instancias de diálogo" y que la negativa de las personas con discapacidad demuestra una posición política, reiteró.

Gobierno reconoce que normas laborales para personas con discapacidad se cumplen muy poco.


 La realidad de las personas con discapacidad en Bolivia; aportes para una solución integral

RonaldRadio Somos Sur

En medio de la marcha de las personas con discapacidad a la ciudad de La Paz que demandan un incremento de 500 Bs a un bono entrevistamos al Dr. Ronal Caballerodirector del centro CEOLI que desde su experiencia profesional  nos adentra a la realidad y necesidades de este sector de la población. (24 de abril de 2016, 24 minutos)


 Documentos de la Defensoría del Pueblo

- Documento: Derecho al trabajo y personas con discapacidad. El caso boliviano (Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en Brasilia, Abril de 2014)

- Documento: Derechos Humanos de las personas con discapacidad (1.44 Mb). Refleja los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la legislación boliviana y datos estadísticos sobre este sector de la población.


 Análisis - DESDE LA ACERA DE ENFRENTE 

Peor es la incapacidad que la discapacidad

Maria Galindo

evo discapaitados2

Les faltan piernas a los burócratas del Gobierno para salir de sus despachos y bajar a la caravana de las personas con discapacidad para caminar con ellos y ellas, arrastrar una silla de ruedas y ver cómo han enamorado a la sociedad, haciéndose entender, haciéndose querer y respetar, que la demanda de ellos y ellas es ahora nuestra también.

Les faltan orejas a los del Gobierno para escuchar los aplausos y los vítores gratuitos y no comprados que cosecharon ellos y ellas en su entrada a La Paz de la gente de a pie.

Les faltan ojos a los del Gobierno para ver la convicción en la caravana de lo que ellos y ellas piden: un bono de 500 bolivianos. Ese sector ha madurado políticamente en la lucha y ya sabe que "la inclusión” que ofrece el Gobierno es demagogia que no se concreta. Ellos y ellas no necesitan programas de inclusión del Gobierno, porque están logrando entrar, bailando con alas y no con pies, en el imaginario social boliviano, con imágenes como las que vimos ayer: un hombre con sus muletas, de la mano de su niña de tres añitos, un perro callejero lleno de cariño con el que todos y todas se comunicaban, sonrisas para regalar, fuerza y resistencia para levantar la cabeza .Dignidad en abundancia que podrían ellos y ellas donarnos a los que se supone tenemos pies, manos, ojos y orejas. 

Les faltan brazos a los del Gobierno para abrazar a esas personas y recibirlas, en lugar de cercar la plaza Murillo.

El cerco a la plaza no impide el paso del sentimiento de solidaridad que sale de todas las esquinas, sino que
muestra que los del Gobierno son presos de su propio cerco policial. 

Les falta el habla a los del Gobierno, tienen entumecida la lengua de tanto repetir lo mismo sin poder comunicar nada. No es cuestión de dinero, no es cuestión de cuidar la economía. No hay dinero para los bonos porque se despilfarra en los lujos del círculo de poder. Horas de vuelo en avión privado que cuestan ya más de muchas veces el precio de compra del avión presidencial, construcción de un innecesario palacio de gobierno más, la construcción innecesaria de una nueva Asamblea Legislativa más. Uso de carros oficiales que los recogen y llevan a sus casas como si no pudieran tomar el minibús o el trufi todos los funcionarios, como lo hace el Presidente del Senado. Spots propagandísticos de gestión que ya cansan, que no informan y que no funcionan ya como vehículo de comunicación de nada.

Les falta capacidad de razonamiento, capacidad de análisis de la realidad y hasta sentido común a los del Gobierno para entender que hay luchas sociales populares que ganan su legitimidad en las calles y en las carreteras. El Conalcam ya no es la expresión de la lucha social, sino que es la expresión de la mafia dirigencial.

Las luchas sociales saldrán por fuera de los cuatro movimientos sociales gubernamentales que han terminado perdiendo a sus bases. 

Les falta memoria a los del Gobierno para saber que ellos constituyeron, desde su discurso, al sector en el momento en el que, quitándoles el financiamiento a los partidos políticos lo ofreció a los y las discapacitadas, que empezaron a partir de allí a organizarse por departamentos, federaciones y confederaciones. 

Los miro y las miro de lejos en ese acto de seducción prolongado que fue su ingreso a la ciudad. Me pregunto si yo tendría la fuerza de estas personas para seguir adelante y luchar como lo están haciendo si estuviera en su lugar. Me pregunto si yo sería capaz de tener esa sonrisa tan grande, tan plena, de lado a lado de la cara, como la que nos han regalado por horas y horas.

Mientras ellos y ellas aún recibían abrazos y amor, el Presidente del Estado nos denigraba socialmente presentándose sin humildad, con soberbia, a las pruebas de ADN de su hijo, recordándonos que todos los padres irresponsables de este país usan a sus hijos como armas de violencia contra las madres. Tal cual lo está haciendo él.

Un acto era exactamente antagónico al otro: uno lleno de alegría y amor, y el otro lleno de desamor y soberbia.

¿No pudo resolver esto el Presidente de forma directa con Gabriela Zapata, sin llegar a negar a su hijo, sin llegar a utilizarlo para amedrentar y silenciar a la madre?

Gracias caravana por enarbolar renovadas ilusiones para la sociedad. Nos dieron una lección. Como dice Frida: pies para qué los quiero, si tengo alas para volar.

María Galindo es miembro de Mujeres Creando


Discapacidad política trunca anhelo de los discapacitados

Gustavo Marcelo Rodríguez Cáceres

MARCHALos impedimentos para resolver el problema de los discapacitados no tienen nada que ver con la falta de recursos en el Tesoro General del Estado; ni con que el monto que demandan (500 Bs.) sea “exagerado”; ni con que el presupuesto que se requeriría para cubrir esa demanda sería mayor al que reciben algunos departamentos. Tampoco tiene nada que ver con la falta de “sensibilidad” a la que aluden los curas. Veamos:

El Ministro Luis Arce argumentaba: “No podemos destinar un monto mayor al que destinamos a todo un departamento, a sólo un sector”, en referencia a que el bono solicitado implicaría 368 millones de bolivianos, más de lo que reciben las gobernaciones de Pando, Beni y Oruro, y algo similar a lo que recibe Cochabamba.

Con ese argumento el Ministro, que siempre intenta pasarse de listo, compara peras con manzanas y calla que el Estado Plurinacional de Bolivia destina alrededor de 350 millones de bolivianos por año, no a un sector, sino a un par de empresas petroleras, principalmente a la transnacional Repsol, como incentivo por la producción de petróleo. Un incentivo que además no se justifica, entre muchas otras razones, porque implica pagar por el petróleo producido en Bolivia un precio mayor al vigente en el mercado internacional.

Por otro lado, Evo Morales informaba que en 10 años se gastaron 357 millones de dólares en 1.600 escenarios deportivos, eso es un promedio de 248 millones de bolivianos por año. Dinero que no va a impulsar el deporte como quiere creer Morales, ni a sentar presencia del Estado, ni a mejorar la calidad de vida de los campesinos, sino que –como sospecha la mayoría de los supuestamente beneficiados– va a engrosar el bolsillo de los dirigentes y autoridades implicadas, porque en todos los proyectos del programa “Evo Cumple” se incluye una “tajadita” para los mismos.

Con seguridad se pueden mencionar otros ejemplos de gastos dispendiosos y superfluos realizados no sólo por el Gobierno Central, sino por el conjunto de las instituciones estatales. Por ello sostengo que, definitivamente, no es la falta de dinero lo que impide resolver el problema de los discapacitados, es la naturaleza del Estado Boliviano, ahora inútilmente denominado “Plurinacional”.

No, no estoy exagerando.

Primero, baste ver al Viceministro Jaime Duran que, cual autista, va repitiendo que no puede atenderse a los discapacitados porque el Presupuesto General del Estado (PGE) tiene “limitaciones”; incapaz de ver o, peor, sin querer ver que con pequeñas modificaciones al PGE podría satisfacerse la exigencia de los discapacitados. Por ejemplo: podría eliminarse el “incentivo” a las petroleras; también podría eliminarse el gasto en los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM); o mejor, podría eliminarse por completo la publicidad gubernamental y de todas las instancias estatales y circunscribirlas a cumplir labores estrictamente informativas; también podrían eliminarse los actos de entrega de obras y los viajes del Presidente asociados a los mismos; también podría reasignarse el presupuesto del programa Evo Cumple; etc.

En fin, el Estado bien podría eliminar muchos gastos superfluos y con los recursos sobrantes resolver rápidamente el problema de los discapacitados.


Segundo, fácilmente se puede comprobar que no se ha pensado en fuentes estructurales y mecanismos de largo plazo que den una solución definitiva a este tipo de problemas. En el caso específico de los discapacitados esto es: desde hacerlos participar en una parte del IDH, por ejemplo en la que corresponde al Fondo Indígena, o a las Universidades o al Ejército, hasta crear nuevos impuestos.

Sobre esto último, ojalá no vayan a crear un impuesto a la coca y aumentar los de la cerveza, pues los cerveceros y los cocaleros no tendrán ningún desparpajo en transferir dichos impuestos al consumidor. En este camino, mejor sería crear un impuesto a la riqueza, uno efectivo a las utilidades de las empresas y, por supuesto, uno a la recepción de ingresos altos; así, los cerveceros, los cocaleros e inclusive las iglesias, sin importar de donde hayan salido sus dineros igual tendrían que pagar uno o dos de estos impuestos. Claro, este tipo de medidas tampoco han sido pensadas por el gobierno.

Tercero, otra cosa que tampoco no se hizo fue cambiar las prioridades del PGE, el mismo que todavía sigue centrado en la construcción de infraestructura y ejecución de proyectos, muchas veces faraónicos y de dudosa efectividad, antes de estar centrado en beneficiar directamente al ser humano. De hecho los últimos 10 años se ha exacerbado lo que yo llamo el neoliberalismo de las obras, es decir, la ejecución de proyectos de infraestructura sin la integralidad necesaria y dejando de lado otros problemas más urgentes.

Reitero, resolver el problema de los discapacitados y de la mayoría de los bolivianos que aún se debate en la pobreza, no tienen nada que ver con la falta de recursos, sino con la discapacidad política de nuestros actuales gobernantes para cambiar la naturaleza del Estado Boliviano.


12 cubanos se llevan un millon de bolivianos de las personas con capacidades diferentes

Denuncia de la periodista Amalia Pando en su programa radial Cabildeo sobre el presupuesto del Ministerio de Salud y las personas con discapacidad


 Maldigo la soberbia del régimen

Jenny Ybarnegaray Ortiz, 4 de mayo de 2016

A diez días de la llegada a La Paz de la caravana de personas con discapacidades diversas, tan diversas como las huellas que deja la vida en cada cuerpo, siguen aquí, resistiendo, demandando algo tan simple como racional: que el presidente les reciba, les escuche, les dé la mano. Pero el presidente tiene una agenda “muy importante” por cumplir, no tiene tiempo ni disposición de ánimo para recibirles.
Su ministro de la presidencia, el “astuto estratega” del régimen, tiene “ideas brillantes” y acciones denigrantes. Junto al albacea del tesoro general de la nación, el ministro de finanzas, ya se ha reunido y concertado un acuerdo espurio dizque “cuidando la economía del país”, con un sector de personas con discapacidades, afines al régimen, les han ofrecido el oro y el moro, todo menos la renta que demandan quienes marcharon con tanto sacrificio desde Cochabamba hasta La Paz.

madrediscapacitadosCuando partió la marcha, yo no estaba de acuerdo con su pedido; pero, en la medida que se fue acercando a esta ciudad, entendí la lógica de su demanda: “más vale pájaro en mano que cien volando”. Cualquier beneficio que ofrece el régimen está reservado para sus acólitos, para quienes les juran apoyo incondicional, para quienes portan el carné azul, para quienes no tienen otra opción que arrodillarse a los pies del magnífico quien, además, asume y presume la posición de benefactor, como si el dinero del que se dispone fuese de su propiedad privada.
Mi amiga Mónica Aparicio, se ha dado a la tarea de investigar y me ha pasado un cuadro, una simple suma de todas las “inversiones” que ha realizado el régimen o que tiene comprometidas para el futuro inmediato. La suma es astronómica, alcanza a USD 8.863.438.274. Y como si fuese poco, proyectan gastar, en el marco de la “Agenda Patriótica 2025” en los próximos nueve o diez años, “como 48.000 millones de dólares y si a esto sumamos unos 12.000 millones de inversión extranjera directa, groso modo estamos hablando como de 60.000 millones en total o 6.000 millones por año”[1]. Es decir, estas cifras crean la imagen de que Bolivia goza de un periodo de bonanza extraordinario y que, según el régimen, se sostendrá por los siguientes diez años.

Analizando las inversiones, queda claro que la mayoría de ellas son “políticas” (como ellos gustan calificar a cualquier acción ciudadana de reclamo). Inversiones que tienen el propósito de generar el efecto “voto a favor”, aunque nadie se las pidió ni resulten indispensables, aunque los precios sean exorbitantes y nadie sepa a ciencia cierta si todo el dinero es invertido en las obras ni cuánto se destina a “apropiación privada de recursos públicos”. Algunas de ellas son francamente insultantes a las condiciones de vida de la mayoría de la gente de este país, por ejemplo, saber que están gastando USD 119.761.306 en edificios públicos que tienen la utilidad exclusiva de ofrecer comodidad a la burocracia, suena como sopapo en la cara, peor aún cuando quienes lo reciben son las personas más pobres entre los pobres, quienes necesitan lo básico para sobrevivir.

He ido al atrio de San Francisco y al campamento instalado en la calle Indaburo, he conversado con algunas personas, he compartido unas mandarinas refrescantes. Me he encontrado con un señor que sufrió un accidente de tren, tiene amputados los dos brazos y una pierna, además tiene paraplejia, necesita una lavadora de ropa, para no molestar a sus vecinos con esta tarea. Pasear la vista por ahí, lacera el alma, madres con hijas e hijos que sufren parálisis cerebral, hombres y mujeres con mutilaciones, sordomudos que se expresan con señas y te hacen sentir la fuerza de sus convicciones. Como dice el propio Evo “no puedo entender” su indolencia, su soberbia. El régimen está enjaulado dentro de las rejas que impiden el paso de la gente a la Plaza Murillo, resguardado por contingentes policiales que tienen la tarea de reprimir a quien ose intentar traspasarlas. ¡¡Es el teatro del absurdo!!
Frente a la respuesta del régimen ¿a quién encomendarse?, ¿quién podría tener la capacidad de doblegar al poder? Cuando llegó a La Paz la VIII Marcha Indígena que demandaba parar la construcción de la carretera a través del TIPNIS, no les quedó más alternativa que dejarles pasar, la IX marcha no ingreso al espacio simbólico del poder. Cuando vinieron los potosinos, tampoco. Ya han probado su táctica, les funciona y la aplican sin reparos: “divide y vencerás”. ¡¡Qué lejos estamos de 2006, del momento en que se inauguró el “proceso de cambio”, la “revolución democrática y cultural”!! De ello ya no queda ni la sombra, sólo palabras huecas, mentiras, engaños, indolencia, desamor.

El 21 de febrero pasado, el pueblo les cobró la factura, con un rotundo NO a la modificación de la CPE, por la que pretendían abrir la posibilidad de re-postular al mismo binomio cuando concluya su mandato en 2019. La respuesta del régimen fue un berrinche descomunal. No se resignan al veredicto popular, y en vez de ocuparse de la gestión andan ideando la forma de rehuirlo. El vicepresidente anda en campaña, maldiciendo a la clase media que lo parió y de la cual es parte, le guste o no le guste, y por donde va deja el mensaje implícito “si no es por las buenas, será por las malas”. Tan a las malas que este primero de mayo no tuvieron mejor idea que levantar la prohibición de portar dinamita y agentes explosivos en las manifestaciones, para dar carta blanca a sus correligionarios toda vez que alguien se les pare por delante para reclamarles algo.
Así nos vamos por el despeñadero, mientras que la gente común y corriente, peor aún las personas con discapacidades diversas, sólo procuran superar el día a día, inventar alegrías, conservar el más básico de sus dones cual es la vida que, aunque sea profundamente desgraciada, ¡es su vida y a ella tienen derecho!
¡¡Malditos sean!! Y que la vida les cobre con creces lo que hoy están haciendo.

[1] Fuente: http://www.paginasiete.bo/opinion/g...
Foto de portada: Pedro Laguna

Inteligencia emocional: Cero

Jenny Ybarnegaray Ortiz, 26 de abril de 2016

Hoy me he levantado con la congoja de ver a las personas con discapacidad por la TV. No pude ir a recibirles, ni a darles una mano siquiera, es demasiado fuerte para mí, me toca hondo. Cuando una vive el cotidiano con una persona que tiene estas condiciones, duele más adentro de la piel.

Y no tengo ánimo para portarme "bien" ni para decir algo "políticamente correcto". A los del gobierno, y en particular al presidente Morales, sólo le puedo decir ¡¡CABRÓN DE MIERDA!! ¡¡CÓMO NO PUEDES RECIBIRLES EN EL PALACIO, CONFORTARLES, ORDENAR QUE TODO EL GABINETE SE PONGA A LA TAREA DE HACER ALGO!! Medio gabinete sale a los medios a justificar tu irresponsabilidad con tu propio hijo, y no hay un solo ministro ni ministra que salga a la prensa a dar a esta gente un poco de esperanza.

yenny¡¡Soberbios, indolentes, carroña!! Anoche vi a la ministra de salud en QNMP ¡¡hablando huevadas!! mostrando fotos de las obras y "el apoyo de su ministerio a la marcha". Cuando la periodista le preguntó (reiteradas veces) si había alguna posibilidad de que el presidente reciba a los dirigentes de este sector, salió con "domingo 7", "somos ministras jóvenes, estamos dispuestas a dialogar" ¿¿Pero, quién carajos quiere hablar contigo, pendejita, que ni siquiera te haces respetar con los miembros de tu partido cuando te dicen huevadas, cuando no eres capaz de mostrar un ápice de dignidad por aferrarte a la pinche pega que te dieron??

Se tiran la plata del país en MIERDA, en negociados, se llenan los bolsillos, construyen obras que a nada ni a nadie sirven, para ponerles la placa con su nombre y sacarles la tajada, y no pueden imaginar medidas ni acciones para paliar las condiciones de vida de gente que vive en la más absoluta marginalidad. Ahí vimos, sin ir lejos y por ejemplo, al vicepresidente poniendo la "piedra fundamental" de un adefesio nuevo para el poder legislativo, esa es su prioridad: construir un maldito edificio que sólo les dará más comodidad a estos cabrones, irrespetando el patrimonio arquitectónico de La Paz, porque les importa un soberano sorete destruir esta ciudad, o su "línea blanca" del teleférico atravesando la avenida Busch, porque simplemente les da la puta gana de mostrar que pueden hacer lo que mierda les da la gana, y dicen que la demanda de las personas con discapacidad es ¡¡"un atentado contra la economía del país"!!

Carlitos con su "comadre" en el día de su cumpleaños, 10 días atrás.

En la ciudad de La Paz ¡¡me consta!! no hay un solo centro de acogida para personas con discapacidad mental grave o muy grave. Está el IDAI, pero son tan supremamente imbéciles quienes hacen las reglas y quienes las aplican que cuando esas personas cumplen los 19 años las dejan libradas a su suerte. Está el ABOPANE, a donde mi hermano asistió por años, dirigido por maestras parvularias que no tienen la más remota idea de cómo tratar a una persona con esas condiciones e improvisan. Es un aula cedida por una obra de la iglesia católica, la gran inversión del estado es el pago de sueldos a las maestras ¡y eso sería todo! Somos las familias las que tenemos que cargar con toda la responsabilidad, y lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades, pero ¿y si no tienes posibilidades?, ¿y si no tienes la educación necesaria para entender y tratar el problema?, ¿y si no tienes las condiciones morales ni la sensibilidad para tomar bajo tu responsabilidad una persona con discapacidad a tu cargo? ¡¡TE JODES Y SE JODEN!!

Mi indignación no tiene límite. Si esta movilización sirviese al menos para movilizar la sensibilidad de la gente que pasa todos los días al lado de personas con estas dificultades y las mira con miedo, con asco, con indiferencia o conmiseración, para algo habrá servido, porque de este gobierno nada bueno espero. Somos una sociedad con retraso absoluto en nuestra inteligencia emocional y el gobierno es la viva representación de nuestra sociedad. ¡He dicho! (y he sentido).

Fuente: https://www.facebook.com/notes/jenny-ybarnegaray-ortiz/inteligencia-emocional-cero/10208118889744302

- HISTORIAS DE MADRES E HIJOS DISCAPACITADOS QUE SUFREN LOS RIGORES DE LA MOVILIZACIÓN (ANF)