Testimonios de una VICTORIA LABORAL

exijoDespués de meses de lucha en la calle y en la "justicia", Juan José Caballero, trabajador de la empresa SIGMA, logra el reconocimiento justo de sus derechos y hoy proyecta apoyar a la Oficina Jurídica de Trabajadores en Cochabamba.

Aqui reproduicios  los testimonios de Juan José y de su abogado Alaín Rivero, sistematizados en dos textos periodísticos por  Maria Luisa Mercado.

Vea los textos en pdf:

AQUI : "UN AÑO DE LUCHA PARA QUE LE PAGUEN SUS BENEFICIOS SOCIALES “Me siento ganador porque se hizo justicia”

AQUI : "Testimonio de una victoria laboral"

  Reproducimos las presentaciones de ambos textos

UN AÑO DE LUCHA PARA QUE LE PAGUEN SUS BENEFICIOS SOCIALES “Me siento ganador porque se hizo justicia”

juan jose en huelgaComo abogado del exempleado de la Farmacéutica Sigma Corp. Juan José Caballero me siento no solo orgulloso de haber aportado a un proceso laboral exitoso de uno de los miles de trabajadores que hoy por hoy sufren despidos, maltratos y discriminación, sino a su vez me llena de esperanza saber que este proceso - maravillosamente registrado en este texto elaborado por la periodista Maria Louisa Mercado – da lugar a nuevas iniciativas y nuevos sueños en DEFENSA de los trabajadores, de hombres y mujeres más vulnerables que en la mayoría de los casos conocen demasiado poco de SUS DERECHOS LABORALES.

Y para realizar estos sueños Juan José donó parte de su finiquito para defender a la vejez trabajadora, con el fin de que nadie quede desamparado ante la vulneración de sus derechos.

A nombre de Juan José quiero agradecer el apoyo de muchos amigos y amigas, militantes, familiares y compañeros de trabajo; todas y todos se solidarizaron con una causa justa.

Y seguiremos levantando la voz ahí donde existen despidos y abusos y donde nos privan del pan y de una vida digna.

¡Que VIVA la reincorporación laboral! ¡Que VIVAN los derechos laborales! ¡Que VIVA el sindicato independiente y combativo! ¡Que VIVAN los trabajadores de las fábricas y de los campos quienes son garantía de un nuevo amanecer!

 


"Testimonio de una victoria laboral"


juan jose y alain"Los derechos de los trabajadores son diariamente vulnerados. Contradictoriamente Bolivia posee normativas favorables a la clase trabajadora. Pero la posibilidad de plasmar en realidad la justicia que buscan estas leyes, se hace prácticamente una hazaña. Por esta razón dedicamos esta publicación al caso de don “Juan José Caballero” quien desarrolló una huelga de hambre en plena plaza principal, demandando estabilidad laboral y respeto a sus derechos como trabajador contra la empresa farmacéutica Sigma Corp.

Pese a su avanzada edad, la lucha se ha desarrollado con éxito y en el marco de una atenuación de la lucha de clases como efecto de la pandemia por el Covid-19. La emergencia nacional vino acompañada de medidas que impedían que los trabajadores puedan manifestarse y/o salir en protestas. Hoy los casos de esta enfermedad se han reducido drásticamente, permitiendo a cientos de las y los trabajadores salir nuevamente en protesta, aunque aún de forma desorganizada, atomizada y sin una dirección que permita unificar la lucha a favor de los derechos laborales, estabilidad y reinserción.

Hoy, la oficina jurídica de los trabajadores tiene un brazo operativo, la Fundación DVT (Defensa de la Vejez Trabajadora) para atender a uno de los sectores más vulnerables como son los trabajadores de la tercera edad. Esta iniciativa estará dedicada en particular a este sector sin que esto signifique que su problemática y su lucha sea lejana al resto de la clase trabajadora. Por el contrario, esta lucha nos deja valiosas lecciones desde el punto de vista social y jurídico.

Agradecimientos a todos y todas las personas que han seguido de cerca el caso y que, a partir de esta experiencia, han decidido colaborar con esta causa y respaldar este esfuerzo quijotesco.

“La ley es solo una aproximación a la justicia, en ciertas ocasiones debemos romper la ley para alcanzar la justicia”.

Dr. Alain Rivera