¿Qué pasa en APOLO?

erradicacionapolo2013

Tras los acontecimientos violentos en Apolo circulan versiones contradictorias de lo ocurrido. Hay antecedentes que nos pueden ayudar a entender qué esta pasando en esta zona de cultivo tradicional de la hoja de coca.

A continuación presentamos documentos, audios y gráficos referentes a la temática.

(Somos Sur, 23 de octubre de 2013)

Un resumen de los hechos se encuentra AQUI : "Suman 4 muertos tras choque entre cocaleros y erradicadores en Apolo", (de BOLPRESS, 21 de octubre de 2013).

Radio Somos Sur: Escuche el testimonio de Silvia Cruz, dirigente de Yungas de Vandiola e integrante de la Alianza de Productores de Coca Orgánica y Tradicional. 

{play}/audio/conflictoApolo_entrevistaSilvia.mp3{/play}   (27 de octubre de 2013/Duración: 30 minutos)

Estos hechos se dan en medio de un ambiente tenso a nivel nacional en el tema de la "Coca y Lucha contra el narcotráfico": Un contexto  critico, en que se dieron los sucesos violentos de Apolo:

1. Mientras dirigentes masistas señalan que se requieren 20 mil hectáreas de coca para el consumo y comercio legal de la hoja de coca, sectores opositores indican que los resultados preliminares de un estudio de la UE  apuntan a solo 6 mil hectáreas . (ver AQUI una nota de ERBOL: Ley 1008 sólo permite 12 mil hectáreas)

2. EEUU dice que Bolivia fracasó en lucha antidroga y la vuelve a incluir en su "lista negra"

3. El ex dirigente cocalero y ex director general de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, es acusado por el Estado de desvío de coca ilegal y cobros irregulares respecto a la comercialización de este producto.


 A continuación reproducimos 2 cuadros del último Informe de Monitoreo de Cultivo de Coca del 2012 de las Naciones Unidas, donde se puede observar que las zonas cocaleras del Norte de La Paz apenas aportan con el 1% de la producción de Coca a nivel nacional. Cualquiera se pregunta, el porqué de los reiterados intentos de erradicación de la coca en estas zonas, que además son TRADICIONALES y LEGALES (en el marco de la actual Ley 1008), además de existir una  permanente criminalización de sus dirigentes, no solo de esta zona lejana de Apolo, sino también de Yungas de Vandiola en el departamento de Cochabamba.

estadisticas


Surgen muchas preguntas, que necesitan un amplio debate.

En este marco Somos Sur realizó el día 4 de octubre una entrevista con el dirigente de Apolo -Gregorio Cari- en el marco del Colectivo COLI (Coca Orgánica, Libre e Informada), que reúne a analistas nacionales e internacionales y representantes de la universidad, historiadores, abogados y consumidores de la coca orgánica, con el fin de conocer la posición de los dirigentes de las zonas tradicionales de la hoja de coca, quienes -el día 2 de octubre- firmaron una ALIANZA en la Federación Unica de Trabajadores Campesinos de APOLO,  capital de la provincia Frans Tamayo, buscando frenar los abusos por parte de erradicadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

A raíz de los acontecimientos por demás violentos el día sábado 19 de octubre en Apolo, el dirigente Cari fue apresado el lunes en la ciudad de La Paz (bajo pretexto de que el Canal 4 le iba a hacer una entrevista). No habiendo estado en Apolo el día sábado, después de 4 horas de audiencia tuvieron que soltarlo, pero antes de llegar a la esquina nuevamente fue apresado. Hoy 23 de octubre, su hijo nos informa que está en la FELC, sin comida y sin poder ir a orinar.

Al mismo tiempo han militarizado la zona de Apolo y se van sumando los dirigentes presos de Apolo. Falta transparencia al respecto; incluso el día de hoy apresaron a una dirigente de las Bartolinas Sisas, quien había participado en el Ampliado del 2 de octubre.


alianza cocatradicional

En la foto, de izquierda a derecha: Roger Aguirre - Dirigente de Apolo,  Silvia Cruz Huanca, coordinadora de los Yungas de Vandiola-Totora
y Gregorio Cari, Presidente regional de los productores de coca orgánica del  municipio de Apolo - provincia Franz Tamayo

ampliado2deoctubrecoca

  Ampliado en Apolo - 2 de octubre; se forma la ALIANZA de zonas tradicionales de cocaampliado2deoctubrecocatradicioanl

Marcha en Apolo; participan la Federación de Campesinos, Junta Vecinal, Bartolinas y dirigentes de Yungas de Vandiola - 2 de octubre


  Entrevista a Gregorio Cari Contreras, dirigente de Apolo, apresado con motivo de los últimos hechos

4 de octubre de 2013

Pregunta: ¿Cuál es el problema de los productores de Coca de Apolo?

Respuesta: Nosotros estamos muy preocupados con el tema coca  porque nuestras cocas está siendo erradicadas, “racionalizadas” dicen, por la Fuerza de Tareas Conjunta. Ellos hablan de“coca cero”.

Entonces es una preocupación para los compañeros, para quienes vivimos con este producto en tan alejado rincón de la patria como es el Norte de La Paz, sin apoyo del gobierno, en muchos aspectos, en salud, en  educación.

La gente de Apolo vive con este producto. No somos cocaleros grandes; no tenemos ni siquiera un  cato, pero el viceministro de coca  habla de  “coca excedentaria”,“coca ilegal”.

Estamos dentro del área llamado “tradicional”, es que Apolo siempre ha tenido coca. La historia habla de más de 19 a 20 siglos atrás, cuando no había caminos,a La Paz, Apolo Pelechuco,  Charasani,Canata,Mapiri,Tipuani, esos eran nuestros mercados.

Últimamente ellos han plantado coca y ahora nosotros llevamos nuestra coca al mercado de ADEPCOCA Departamental La Paz,donde estamos afiliados. Pero con la erradicación, no tenemos apoyo y nos han marginado.

Nos han discriminado.Nos han hecho pelear con ADEPCOCA departamental porque han denominado aNor Yungas, Sud Yungas eInquisivi  y  al margen estamos quedando la Provincia Franz Tamayo,  Murillo y Muñecas, siendo nosotros zonas tradicionales.

Encima de esa discriminación que viene a través del Viceministeriode Coca y Defensa Social, hay una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que está haciendo la erradicación de la coca en Apolo. Esa es una preocupación para nosotros y hay resistencia de los compañeros.

Pregunta: ¿Cómo es la coca de Apolo?

Respuesta: “Bueno nuestra coca es orgánica, es tradicional, es milenaria.  No manejamos fumigados ni herbicidas. Nuestra coca es dulce. Quisiéramos nosotros salir a nivel nacional, a los centros mineros donde se consume la hoja sagrada y  a otros lugares,por eso hacemos defensa de la coca junto a nuestras bases y como dirigentes hemos jurado respetar y defender la coca.Pregunta: ¿Por qué no respetan a las zonas tradicionales?

Es que el gobierno solamente defiende a los productores de coca de Chapare. Hemos sido discriminados en el IV Foro Internacional de la Hoja de Coca que se ha llevado en ciudad La Paz y en el cual participé, pero hemos recibido una negativa por parte del gobierno.

Definitivamente estamos marginados  las provincias de Franz Tamayo,  Murillo y Muñecas del departamento de La Paz, como también Vandiola de Cochabamba.

Pregunta: ¿A qué se debe su visita a Cochabamba?

Estamos momentáneamente en la ciudad de Cochabamba, buscando la unidad con los compañeros de Vandiola, Tiraque y Carrasco de Cochabamba que también están marginados. Solamente está reconocido Chapare. Tenemos que hacer acuerdos. Así nació un acuerdo a nivel nacional en la población de Apolo.

El 2 de octubre en Apolo había un Ampliado Nacional en la cual se suscribe un acuerdo para reclamar nuestros justos  derechos como zonas  tradicionales ancestrales y  ahí se sumaron cinco provincias de Cochabamba; tradicionales también.
Dos departamentos estaríamos firmando  y hay resoluciones que tenemos que cumplir. Nació un comité ad-hoc a la cabeza de mi persona. Vamos a hacer un Foro- Debate y también estamos convocando a un Congreso Nacional de productores tradicionales de la coca y vamos a hacer los reclamos correspondientes al Viceministerio de  Coca y Defensa Social.

Pregunta: ¿Siguen las fuerzas de erradicación en Apolo?

Estoy muy preocupado. Me encuentro lejos de mi pueblo de Apolo, es que anoche a las 10 de la noche me llaman muy preocupados los compañeros que  nuevamente ingresó la Fuerza de Tarea Conjunta para erradicar forzosamente a aquellas comunidades que han estado resistiendo. Y cualquier enfrentamiento no trae buenas cosas. Siempre cuando se desata un desenlace ambos perdemos.  Mis compañeros son indefensos, no tienen nada, mientras ellos manejan armamento con balines. A  los niños  a los ancianos siempre han maltratado.  Esa es la preocupación que tenemos. Nuestros compañeros ahora resisten. Están en  vigilia. Los compañeros solamente están haciendo defensa de su coca, la zona verde,y a nosotros como dirigentes no nos queda de otra  que sumarnos, apoyar y salir por medios de comunicación, reclamando nuestros justos derechos  a nivel nacional y a nivel internacional, porque no podemos callarnos. Apolo, Murillo, Muñecas y Vandiola son zonas tradicionales ancestralmente y no pueden hacer desaparecer;eso es un derecho, es nuestra cultura, es nuestra vida.

erradicacion coca


Desde Yungas de Vandiola

 DENUNCIA A  LA  OPINION  PÚBLICA SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN APOLO

Los representantes de  la  zona de Yungas de  Vandiola como integrantes de la  ALIANZA NACIONAL DE  PRODUCTORES  DE HOJA DE COCA DE LAS ZONAS TRADICIONALES DE  BOLIVIA, conformada  el  día  2 de Octubre  del  presente  año,en la sede  de  la  Federación Sindical Única de Trabajadores  Campesinos de  la provincia Franz Tamayo “Tupac Katari”, en el municipio de Apolo, nos  pronunciamos  de  la  siguiente  manera;

Que, las  zonas  tradicionales y  ancestrales productoras de  la  hoja de  coca, establecidas  por  la  Ley 1008(Art.9), ubicadas en la  actualidad  en  la  zona  de  Yungas de Vandiola de  Cochabamba, Provincia Franz Tamayo, Muñecas y Murillo  del departamento de  La Paz, hoy marginadas  por  el  gobierno y consideradas  como  zonas   de  cultivos ilegales y excluidas de la nueva  propuesta  de  la  Ley General de la Coca.

Que, como consecuencia del operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta, para la erradicación de hoja de  coca, el  día  sábado 19 de  octubre de 2013 en horas de la madrugada en la  comunidad Miraflores del municipio de  Apolo, Provincia Franz Tamayo del departamento de  La Paz, ejecutado con premeditación, ventaja y alevosía, contra  30  familias campesinas, donde se  tuvieron que lamentar, muchas  víctimas inocentes, por la inoperancia de  las autoridades del gobierno en  el manejo de un conflicto surgido hace  mucho tiempo.

Que, frente a esta brutal  represión, repudiamos la actitud prepotente asumida por algunos funcionarios  de turno que  están  pretendiendo criminalizar, las demandas legítimas de nuestros  hermanos de las comunidades de:Copacabana, Miraflores y Piedras Blanca del municipio Apolo, de la Provincia Franz Tamayo, confundiendo a  sus  dirigentes con vulgares narcoterroristas, penalizando el derecho de  la libre asociación, para justificar sus  acciones abusivas y discriminadoras, enfocadas  a la erradicación de cultivos de hoja de coca presuntamenteilegales, siendo la  hoja de  coca de estas  zonas  tradicionales  de producción orgánica y milenaria.

Que, los dirigentes  y miembros de base detenidos ilegalmente por  el gobierno como autores y coautores de  conspiración y supuestos crímenes en Apolo y  la  ciudad  de  la  Paz, violándose sus garantías Constitucionales, deben ser liberados y cesar las acciones de  amedrentamiento, hostigacion, persecución  y allanamientos en las comunidades, para preservar  la paz  social y abrir las puertas del dialogo y la conciliación.

POR TANTO:

PRIMERO.-Los productores ancestrales de la  hoja de coca  de la zona de Yungas de Vandiola del  departamento de  Cochabamba, RECHAZAMOS  enfáticamente la violación de las  garantías Constitucionales de nuestros  hermanos de  la Federación Sindical Única de Trabajadores  Campesinos de  la provincia Franz Tamayo “Tupac Katari”, de Apolo solidarizándonos  con sus demandas legítimas, que  también son nuestras demandas, expresadas públicamente en nuestro documento de ALIANZA (2 de octubre  de  2013).

SEGUNDO.-Exigimos LA LIBERACION de  nuestros  hermanos detenidos y pedimos, una investigación  transparente e imparcial, solicitando la  intervención  del Defensor del Pueblo, La Asamblea permanente de  Derechos  humanos y la iglesia.

TERCERO.- Pedimos un dialogo sin condiciones ni presiones, con respeto a los usos y costumbres, para la cesación del conflicto.

CUARTO.-Repudiamos la pérdida de vidas humanas, posiblemente a raíz de “manos negras” por intereses ajenos a la población de Apolo.
Es dado en la ciudad de Cochabamba, a los 22 días del mes de  octubre de 2013.

FIRMAN
Dirigentes de subcentrales y centrales de  Yungas de Vandiola, Tiraque, Colomi y Pojo

Vea el documento de Denuncia Pública AQUÍ


 Vea también:

- APDHLP: Pronunciamiento ante violencia y muerte en Apolo

- Resolución del Segundo Ampliado nacional de Productores de la hoja de coca en las zonas ancestrales y tradicionales de Bolivia

- "Nos dijeron esto es el voto de Evo, hagan flexiones"

- Dos artículos a propósito de lo sucedido en Apolo