Pepe Lobo firma Contradictorio Acuerdo con el Presidente de República Dominicana, firman como testigos de Honor Golpistas Hondureños

Honduras_loboymichelettiPepe Lobo, candidato ganador en el reciente fraude electoral de noviembre ha firmado un acuerdo que hace honor al dicho que en Honduras el caucho se hunde y el plomo flota.

Se ha comprometido a dictar un salvo conducto en favor del Presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares.

Más extraño resulta el hecho que Golpistas de la talla de los candidatos presidenciales Elvin Santos y Felicito Ávila así como el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez y el empresario Mario Canahuati hayan firmado como testigos de honor en un Acuerdo donde se reconoce al Presidente Zelaya como tal, como el Presidente de Honduras.

Al mismo tiempo se solicita al presidente Fernández poner sus buenos oficios para lograr la revocación del aislamiento internacional que amenaza con extenderse al mandato de Porfirio Lobo.

En días pasados el presidente Arias de Costa Rica se refirió a Pepe como "débil" dejando entrever que no fue capaz de cumplir compromisos adquiridos en su anterior visita a San José. El reclamo fundamental de la comunidad internacional era en ese momento la renuncia de Micheletti.


Este acuerdo no puede tomarse a la ligera, merece un análisis detenido.

En principio está claro que el interés de las fuerzas golpistas en estos momentos es lograr evitar el aislamiento internacional, y así poder tener acceso a importantes fondos de ayuda económica. La oligarquía hondureña y centroamericana en general nos ha demostrado a lo largo de la historia que  firman lo que sea. Lo que para ellos no implica en ningún momento asumir los compromisos firmados.


Mayor preocupación merece la postura del presidente Fernández.

Pareciera que la comunidad internacional busca una excusa (la que fuere) para reconocer el gobierno de Pepe Lobo, las exigencias han venido a menos, desde la restitución del orden constitucional hasta un dulce llamado salvoconducto.

De no poder Pepe Lobo cumplir con este compromiso, estamos seguros que se seguirá bajando el listón, aunque esta vez a diferencia de los compromisos que adquirió en San José, la delegación ha estado compuesta por distintos sectores del Golpismo hondureño, eso sugiere que ha sido una decisión por lo menos un tanto más consensuada que la anterior y por tanto posible.

A continuación, texto íntegro del Acuerdo.

 

Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras

20 de Enero del 2010

Quien suscribe, don Porfirio Lobo Sosa, Presidente electo de la República de Honduras, consciente de la responsabilidad que la historia ha puesto sobre mis hombros; convencido de la necesidad de devolver a mi país, Honduras, la tranquilidad nacional, interrumpida por aciagos sucesos recientes; deseoso de alcanzar la reconciliación de nuestro pueblo y la plena vigencia del Estado de Derecho, dando continuidad al Acuerdo de San José, Tegucigalpa, llevado a cabo bajo los auspicios del Presidente Oscar Arias, de Costa Rica, en diálogo franco y amigable con el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, y a través de su mediación, ante la comunidad internacional, hago el solemne y formal compromiso de:

1. SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

Para lograr la reconciliación y  fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras.
En armonía con lo anterior, procederé, tan pronto asuma las funciones de Presidente Constitucional de la República de Honduras, a dictar un auto de salvo conducto en favor del Presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares, a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito, tal como se encuentra consagrado en la Constitución de la República.

De igual manera, me comprometo a encabezar un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos, donde habrá un pleno disfrute de las Libertades Públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo.

Se establece el acuerdo de que el Presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia la República Dominicana el próximo 27 de enero de 2010, en calidad de huéspedes de esa hermana nación.

2. SOBRE LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.

3. ENTRADA EN VIGENCIA
Los compromisos asumidos en la presente Acta adquieren formal y total vigencia desde el mismo momento de su suscripción.
Por la reconciliación, unidad y la paz de Honduras nos comprometemos a ejecutar de buena fe la presente Acta de Reconciliación.
Suscrita en Santo Domingo, a los 20 días del mes de enero del año 2010.

Dr. Leonel Fernández
Presidente de la República Dominicana

Don Porfirio Lobo

Presidente Electo de Honduras