Cuestionando las relaciones MILITARES entre EEUU y América Latina

Etiquetas: OTAN

 Somos Sur, 9 de junio de 2013

La reciente noticia acerca de un “acercamiento” de Santos/Colombia hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN,  levantó mucho polvo; también en Bolivia. Conozca un aporte del analista internacional Miguel Lamas, más allá de las denuncias contra Santos y la OTAN.

Escuche la entrevista que Somos Sur hizo al respecto con Lamas en su programa radial del 9 de junio de 2013.

Además a continuación reproducimos un articulo más detallado.


 

América Latina mantiene relaciones militares con Estados Unidos

Miguel Lamas *

otan soldados

El anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su país va a iniciar un "acercamiento" a la Organización del Tratado Atlántico Norte OTAN con miras a un posible ingreso en esa organización defensiva, motivó la reacción devarios presidentes de América Latina, entre otros, el presidente EvoMorales quien denunció a la OTAN como una alianza agresiva y calificó a la intención declarada por Santos de una "amenaza", una "provocación" y "una conspiración a Gobiernos antiimperialistas" del continente.

otan colombia
Este mes, la Alianza Atlántica "va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización", dijo Santos a inicio del mes de junio.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ahondó en el asunto al señalar que su país se acercó a la OTAN porque tiene unas Fuerzas Militares “respetuosas del Derecho Internacional” y añadió "Así como en otros aspectos el país está pensando en grande, en materia de seguridad también" señaló Pinzón.

Sin embargo, la propia OTAN descartó que Colombia pueda adherirse como estado miembro por “razones geográficas”.

¿Qué es la OTAN?

otan otan
La Organización del Tratado del Atlántico Norte fue creada el 4 de abril de 1949, al iniciar la guerra fría para combatir la supuesta amenaza militar de la Unión Soviética (URSS). Al disolverse la URSS, mantuvieron y ampliaron dicha alianza a países que antes eran aliados a la URSS de Europa Oriental (como Checoslovaquia y Polonia).

Pero los objetivos declarados de la OTAN son más difusos; hablan de enfrentar al “terrorismo”. La OTAN integran Estados Unidos, Canadá y 26 otros países miembros; además están 21 países asociados.


Map of NATO chronological

La OTAN es la que oficialmente está invadiendo Afganistán. Es decir es una alianza militar imperialista para someter a los pueblos. En ese sentido, tiene plena razón Evo Morales en denunciarla.Sin embargo esta denuncia de un peligro futuro, toca lo que ya está ocurriendo.


Las relaciones militares entre Estados Unidos y Latinoamérica

Estados Unidos ha formado otras alianzas y pactos militares con los países latinoamericanos, distintos a la OTAN que es la alianza con Europa imperialista. Estas alianzas y pactos están en funcionamiento y en ellos participa Bolivia y demás países latinoamericanos excepto Cuba.

HAITI

El primero es la invasión a Haití por parte de Estados Unidos y varios países latinoamericanos, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, etc. Venezuela es el único país latinoamericano que denunció esto como una invasión, aunque al principio y luego no volvió a denunciarlo, pero no participa. Esa invasión la comenzaron los norteamericanos apresando en el año 2004 al presidente electo haitiano, Bertrand Aristide, y tiene por objetivo central garantizar los intereses de las inversiones de Estados Unidos y Brasil para utilizar la mano de obra barata haitiana. Esta invasión está disfrazada ahora como misión de la ONU, pero sigue siendo en interés de Estados Unidos centralmente.

“UNITAS”

Los ejercicios militares conjuntos, denominados “Unitas”, entre Estados Unidos, con su IV Flota con sede en Latinoamérica y tropas latinoamericanas. Siempre se realizan en territorio de países latinoamericanos, jamás en Estados Unidos. Son verdaderos ensayos de invasión. Le permiten a las tropas yanquis conocer y ensayar en el terreno de una posible guerra de invasión futura y le sirven además a los militares yanquis para captar el interés y voluntad de los militares latinoamericanos, dándoles pequeñas prebendas (por ejemplo recomendándolos para misiones en la ONU muy bien pagadas en dólares), adoctrinándolos y mostrándoles sus “juguetes” bélicos. El último se realizó en el Caribe en septiembre. Al inaugurarse la 53ava versión de los Ejercicios “Unitas”, el jefe de la Cuarta Flota de los Estados Unidos Almirante Harry Sinclair, valoró la realización de los ejercicios conjuntos multinacionales denominados UNITAS 2012, “Si bien el objetivo principal de este ejercicio es desarrollar y probar el mando y control de las fuerzas en el mar…estos ejercicios son una oportunidad de mejora de las relaciones entre las diferentes instituciones militares de los países participantes. Además sirven para mejorar la capacidad de las fuerzas marítimas de nuestros socios, promover la cooperación y el buen entendimiento entre las tropas que compiten”, dijo el alto oficial. “En concreto, habrá escenarios de guerra de alta gama que abordan la guerra electrónica, Anti-Air Warfare y defensa aérea, guerra antisubmarina, guerra anti-superficie y Operaciones de Interdicción Marítima", señaló el  militar.

EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS

Entre estos ejercicios conjuntos, los más preocupantes para Bolivia son los desarrollados en el desierto de Atacama. Por ejemplo en el 2009 se realizaron ejercicios militares conjuntos de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Francia. Según se informó fueron “una serie de entrenamientos destinados a reprimir, en forma virtual, a un país enemigo…”

Bolivia no denuncia estos ejercicios. E incluso participó en varios con oficiales invitados. Esto tiene un valor de legitimación política.

¿Es decir los países latinoamericanos se entrenan con Estados Unidos para qué?
Las únicas invasiones externas a Latinoamérica provinieron en el siglo XX de Estados Unidos, con la excepción relativa del ataque británico en Malvinas en 1982 que fue apoyado igualmente por Estados Unidos.

LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS (CDMA)

Es otro organismo, fundada en 1995. La CDMA “se diseñó para dar a los Ministros de Defensa un foro donde discutir temas tales como las medidas de fortalecimiento de la confianza y de la seguridad, las operaciones de apoyo a la paz, las relaciones cívico-militares, y las amenazas emergentes, como por ejemplo el crimen organizado transnacional y el terrorismo”.

Se hace cada dos años. La última en octubre del 2012. Su página web es www.cdmamericas.org

Combatir el “terrorismo” en la jerga norteamericana es combatir cualquier insurgencia popular. Este organismo le permite tener el control de las fuerzas militares latinoamericanas y conocer sus armamentos o formas de defensa. Estados Unidos jamás informa sobre los suyos.

Un ejemplo de este control fue en el año 2005 cuando Estados Unidos se llevó los misiles chinos de Bolivia en un avión de combate. Es decir, entraron, con el permiso del gobierno de Rodríguez Veltzé, y se llevaron el arma más sofisticada que tenía en ese momento el ejército boliviano.
Cabe destacar que Bolivia participa regularmente de este organismo y que incluso -hace dos años- hizo su reunión en la ciudad de Santa Cruz.

LAS BASES MILITARES

atan LA

No hay un mapa preciso de las bases. Porque los yanquis lo ocultan. El año pasado instalaron una base con radares en Resistencia, Chaco argentino, con la excusa de “prevenir catástrofes”. Por la protesta popular tuvieron que retirarla. Pero estas bases existen en varios países latinoamericanos, ente ellos Chile. También, sin que haya bases formales instaladas, Estados Unidos utiliza instalaciones militares peruanas. Hay bases en Colombia, en Panamá. En Paraguay hay un enorme aeropuerto militar que podría servir eventualmente para controlar la zona sur latinoamericana con la aviación yanqui. En Centroamérica hay bases militares en Honduras y El Salvador, en el Caribe en Cuba, el territorio ocupado de Guantánamo y en Aruba una base de radares frente a Venezuela. Y en el Atlántico Sur la de Malvinas de los británicos. En el Ecuador tenían una importante base, la de Manta, que fue desactivada por decisión del gobierno ecuatoriano.

“En un documento público reciente del Pentágono se advierte, claramente, que Estados Unidos buscará en América latina mantener la presencia con formas innovadoras a través de fomentar relaciones clave entre las Fuerzas Armadas, desarrollando ejercicios militares conjuntos o tareas de asesoramiento en capacitación” (Territorios Vigilados, ThelmaLuzzani).

En el 2009 hubo una crisis entre Venezuela y Colombia por las bases militares yanquis en Colombia. La crisis, se decía, podía haber derivado en una guerra entre Venezuela y Colombia y en la ruptura de Unasur. Sin embargo, todo terminó en una reunión en Bariloche, en la cual se aceptó el derecho de Colombia a tener bases militares yanquis, siempre y cuando no amenazaran a otros países latinoamericanos. Es decir, una comedia. Ya que nadie puede garantizar que esas bases no sean usadas en el futuro contra otros países latinoamericanos.

CONCLUSION

Denunciar a la OTAN está bien, pero no es la alianza militar que opera en Latinoamérica. Es necesario denunciar la presencia militar concreta en Latinoamérica de Estados Unidos y otros países de la OTAN como Gran Bretaña.

El imperialismo tiene dos brazos para dominar, el militar, y el de las grandes empresas transnacionales que saquean nuestros recursos.

Las relaciones militares con Estados Unidos y otros países imperialistas sólo sirven para hacer más vulnerables a nuestros países, para someter a las Fuerzas Armadas latinoamericanas a una jefatura militar yanqui y también para facilitar el saqueo de nuestros recursos mineros, acuíferos, hidrocarburíferos.

La justificación del pasado sobre un supuesto peligro de una invasión soviética a Latinoamérica, que siempre fue una falsedad, ya no tiene asidero ninguno después de la disolución de la Unión Soviética. Por eso ahora hablan de amenazas difusas como un supuesto “terrorismo”.

Y con ese título se están preparando para enfrentar a una posible insurgencia popular, como la del Octubre negro en Bolivia. Es decir el verdadero enemigo para el cual los norteamericanos tratan de adoctrinar a las Fuerzas Armadas latinoamericanas está constituido por su propio pueblo o por otros pueblos latinoamericanos que puedan alzarse contra el dominio imperialista. En ese sentido Bolivia fue siempre un Estado “sospechoso” por tener un pueblo rebelde. Por eso los ejercicios militares en su frontera de Atacama, y no sólo por el interés de los capitalistas chilenos en mantener el territorio que usurparon. Durante la guerra de Malvinas en 1982, los británicos se manejaron con información dada por los yanquis que estaban dentro de las Fuerzas Armadas argentinas, y utilizaron la base norteamericana de Isla Ascensión en el Atlántico.

Por eso es necesario ir más allá de los discursos y romper todas las relaciones militares con Estados Unidos, con la Conferencia de Ministros de Defensa de América, denunciar y expulsar a todos sus agregados militares, bases, denunciar la presencia de la IV flota y reclamar su retirada, retirar de inmediato a las tropas bolivianas y todas las latinoamericanas de Haití y exigir la retirada yanqui de ese país.

Esta es una batalla muy importante por una real independencia de Latinoamérica.

*Miguel Lamas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cuestionando las relaciones MILITARES entre EEUU y América Latina

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwHsmxyKSZ3pZZoX-DXgmezVYUmsBCoRfZvp7pqsKBQGecdpD3owLa reciente noticia acerca de un “acercamiento” de Santos/Colombia hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN,  levantó mucho polvo; también en Bolivia. Conozca un aporte del analista internacional Miguel Lamas, más allá de las denuncias contra Santos y la OTAN (texto y audio) (Somos Sur, 9 de junio de 2013)

Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE