II Encuentro de Organizaciones Sociales de la Colectividad Boliviana

BUENOS AIRES – ARGENTINA


“ ABRIENDO FRONTERAS Y DERRIBANDO MUROS”


A modo de introducción:


El día domingo 24 de Octubre del presente año desde tempranas hrs. de la mañana en un día que auguraba un estado de calidez y la expectativa de todo proceso nuevo, comenzaron a arribar  militantes y simpatizantes de diferentes organizaciones  así como personas independientes de la colectividad boliviana, la cita fue en  las espaciosas instalaciones del Consulado boliviano y a convocatoria de varias organizaciones, entre ellas la ya conocida referente,  Asamblea Popular y Originaria Carlos Coro Mayta que junto a - Consejo Solidario  - Movimiento de Costureros Migrantes Bolivianos - Movimiento Popular Siglo XXI y - Asociación de Residentes Bolivianos A.R.Bol. fueron de la iniciativa. Hubo amplia participación de jóvenes quienes expresaban su motivación por participar de las discusiones y debate de las diferentes problemáticas y modos de organización en diferentes áreas tratando de dar su parecer a esa necesidad que expresaba la convocatoria en su consigna, de que los derechos no vendrán solos sino hacemos un esfuerzo de caminar a futuro “abriendo fronteras y derribando muros”, en ese sentido ya de inicio se escuchó los comentarios de la necesidad  de pensar mas allá de los intereses particulares y conductas oportunistas y sectareas que han desprestigiado a las organizaciones; tenemos que discutir y prepararnos políticamente expresaba otro participante que asentía el juicio del anterior aunque parecían viejos compañeros su amistad comenzaba sólo hace un par de minutos, tenemos que organizarnos para evitar que nos criminalicen o nos voten expresaba otro en franca referencia a las leyes de retorno de la Unión Europea y la Ley Arizona; así se expresaba las intenciones y expectativas  por las cuales acudían al llamado y esto sólo ya justificaba el esfuerzo organizativo, pero más la responsabilidad de no defraudar tanto en el desarrollo del encuentro y a futuro en las tareas por realizar. Esta referencia nos ayuda a entender y contextualizar el estado de ánimo con que acudían la mayoría de los participantes al encuentro, que es nuestro interés resaltarlo antes que destacar su carácter anecdótico.  

Luego de dar inicio al encuentro con la acreditación de los participantes, se continuó con el acto inaugural que, luego del saludo protocolar y dar la bienvenida a los presentes se planteó las líneas de trabajo haciendo hincapié en la necesidad de abordar la cuestión migratoria desde una  visión política que es la visión de los trabajadores, la necesidad de la organización, la cuestión de la unidad y la participación política que se expresaban en el programa difundido con anterioridad  y estuvo a cargo del cc. Hernán Barriga miembro de la comisión organizadora, en el acto se contó además con la participación del  vicecónsul de Bolivia  Dr. Valentín Herbas, quien saludó la iniciativa resaltando la necesidad de organización  de la colectividad. Finalizado este primer momento con la presentación y saludo de los compañeros participantes, para la discusión de las diferentes temáticas se constituyeron las comisiones  en tres áreas: a) En lo Político-Cultural: La visión política de la cuestión migratoria y su organización, b)En el Area económica: Migración y trabajo y, c)En el Area Social: Salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad y justicia; donde se han arribado a algunas conclusiones  y recomendaciones de orden general sobre las  temáticas tratadas, que luego de acalorados debates, lejos de cerrar las discusiones se han planteado las líneas generales para seguir ahondando en el análisis en la perspectiva de construir una agenda de los migrantes como trabajadores en procura del ejercicio de sus derechos y su participación política.

En el acto final plenario se presentaron las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo a cargo de los relatores elegidos en cada comisión, después de cada lectura se abrió nuevamente el debate y participación a todos los compañeros presentes para su análisis y argumentación de los problemas que afectan a nuestra colectividad desde sus visiones políticas,  donde se vio aportes importantes a las propuestas de conjunto que entre lo mas sobresaliente se menciona.

La necesidad de la construcción de una agenda de los migrantes en la Argentna, nuestra participación política y el ejercicio pleno de ciudadanía para ser parte activa de las transformaciones a futuro, la lucha contra toda forma de  explotación, Criminalización, discriminación, trata y tráfico de personas y por los derechos de los trabajadores en las diferentes áreas.

I) COMISION POLITICA Y CULTURAL:


Se abordó la visión política sobre la cuestión migratoria y la agenda de los migrantes como trabajadores, el carácter de la organización a futuro y nuestra participación política, cuyas  reflexiones a modo de conclusiones son:

Lo político, es lo fundamental que debe expresarse en el  ejercicio pleno  de nuestros derechos como ciudadanos, nuestra participación política  no se debe restringir a poder votar sino poder ser elegido.

Se expresó un amplio consenso en la necesidad de organizarnos a partir de reconocer y discutir nuestra realidad concreta y sus problemáticas como migrantes, proceso que debe basarse en la  participación de las organizaciones y la propia comunidad  en la perspectiva de elaborar una agenda en lo  político, económico, social y cultural que siente las bases para la construcción de un movimiento político de los migrantes, que exprese la demanda de los trabajadores y nos permita incidir en la vida política. Aunque en el debate se expresaron  dos posturas, si debemos organizarnos a partir de lo cultural y nuestras costumbres  o de nuestra condición de trabajadores y explotados; en el actual régimen   capitalista que se expresa en la dominación política  y se basa en la explotación económica y social de los trabajadores, la organización desde la condición de clase como trabajadores y la defensa de la diversidad cultural antes que una contradicción expresan una identidad complementaria y debería ser la base de la organización para defender sus derechos como trabajadores en la Argentina, tomando en cuenta la realidad diferente en su organización, estructura y expresión cultural respecto a Bolivia. En ese sentido podemos concluir que debemos pensar nuestra organización desde nuestra condición de trabajadores y en defensa de sus derechos, sin renunciar a sus identidades culturales.

Como propuesta:


-Se planteó la creación de un sistema de comunicación y  espacio de coordinación para la difusión de nuestras actividades que tenga objetivos claros y una agenda política que recoja  la opinión de las bases y  su participación.
-se debe avanzar en la elaboración de un documento político de análisis y diagnóstico para dotar a nuestra organización  de herramientas de discusión y propuestas que sustente nuestra agenda, tome en cuenta nuestra participación política y que nos permita estructurar una organización matríz respetando la autonomía de las  organizaciones para poder viabilizar las  nuestras reivindicaciones económicas, políticas, sociales y culturales.
-apoyamos el proceso de cambio, el reconocimiento de su identidad plural que expresa el estado plurinacional de Bolivia y su profundización baja la agenda de octubre.

- exigimos el 100% del voto en el exterior y su representación como parte de nuestra participación política, asimismo se planteó trabajar en el reconocimiento  de nuestra participación y empadronamiento en la argentina.

Comisión política: Noel Perez, Antonio Aramayo, Aymara Choque, Walter Cartagena, Antonio Walter , Hipólito Madariaga.

II) COMISION  ECONOMICA: MIGRACION Y TRABAJO.

Era  de esperar las dificultades que se presentó al inició, de abordar  desde el establecimiento de las causas y sus consecuencias del fenómeno migratorio y las condiciones de trabajo, por un lado talleristas que defendían sus puntos de vista, con anécdotas de sus sacrificadas travesías personales hasta llegaban a justificar la explotación de compatriotas bajo el rótulo de colaboración con el necesitado de trabajo, por otro lado trabajadores costureros pocos y con escasos ánimos de iniciar el debate de ha poco comenzaron a expresar sus opiniones, quizás viendo que jóvenes universitarios se ponían de su lado y rebatían los argumentos de los anteriores;  el debate se centró en las condiciones de trabajo, la extrema explotación de compatriotas a manos de talleristas (no los pequeños talleres familiares) desconociendo los derechos laborales, expresaban así y cuestionaban los argumentos que justifican la explotación. La pregunta de por qué estamos en esta situación saltó como disparador. Aunque no se agotó la discusión las conclusiones fueron las siguientes.

-Hay una realidad social política y económica que se expresa a nivel mundial y un régimen que funciona a nivel mundial basado en la explotación, por tanto la explotación  de los trabajadores es a nivel mundial. Los migrantes por las condiciones de franca desventaja y necesidad de supervivencia en que acuden a los centros de trabajo son sometidos a condiciones de superexplotación y trabajo precario ( en negro) también a nivel general en todos los rubros como los costureros, quinteros o las empleadas domesticas.

- La dificultad y falta de documentación condiciona a favorecer la superexplotación, situación que es aprovechada por los empresarios y los estados para la combinación de explotación y criminalización vulnerando los derechos de los trabajadores migrantes, se suma a ello la vigencia y no derogación de las leyes de flexibilización laboral por parte de los estados  en nuestros países de A.L. En los países llamados desarrollados la aplicación de leyes similares a partir del 2008 con la profundización de las crisis del régimen imperante, véase por caso Grecia, España, Irlanda , Inglaterra o Francia  donde además de ajustes para precarizar el trabajo se implementan leyes antimigratorias y xenófobas; el imperio va mas allá, la criminalización es el camino que ha tomado en contra de los migrantes ante la insuficiencia del muro que le separa del país  que por la fuerza anexó parte de su territorio(México). Pero esto tampoco es suficiente y el plan va más allá a desestabilizar gobiernos  que no acuerdan con sus pretensiones de  ser agentes de su plan de ocupación, situación que influye en forma directa a exacerbar la exclusión y pobreza que a su vez condiciona la mayor migración. La exigencia de derogación de estas leyes es un imperativo de los trabajadores.

- La falta de una organización representativa en sus diferentes ámbitos de la colectividad  evita el trabajo coordinado de los trabajadores migrantes y su relacionamiento con otras de carácter sindical de la Argentina, por lo que el apoyo a la creación de una organización de los trabajadores y por rubros es una necesidad para efectivizar nuestras demandas.

- Los estados deben garantizar nuevas políticas migratorias bajo nuevos paradigmas de respeto y garantía  a los derechos de los migrantes  que contemplen una rápida e inmediata documentación que favorezcan la inserción laboral y la contención en situación de desempleo, para evitar el condicionamiento y uso prebendal de los planes sociales por las necesidades  económicas del migrante, es conocido que los trabajadores son usados para y por acceder a planes de asistencia.

Comisión económica: Yuri Fernandez, Noemí Machicado, Rene Vazquez

III) COMISION SOCIAL: Salud; educación, vivienda, seguridad y justicia.

La amplitud de la temática  si bien exigía el tratamiento por separado, la existencia de instrumentos para su aplicación  en su cumplimiento ayudó a un abordaje  metodológico que se expresan en sus conclusiones y propuestas; salud, educación y vivienda deben ser abordados desde los derechos sociales y en aplicación de la nueva ley de migraciones que expresa que los migrantes tienen el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones.

a) Salud:

- se debe tomar en cuenta la nueva ley de migraciones 24.751 que indica que no se requiere tener el DNI para acceder a la atención. Sin embargo se observa que algunos funcionarios en mesas de entrada encuentran formas sutiles para la no atención y la asignación de turnos, forma de DISCRIMINACION.

- Se observa en muchos casos la dificultad de comunicación intercultural (inadecuada), cuando el personal médico usa un lenguaje científico y el paciente que no posee la misma competencia lingüística dificultando  su comprensión.

- Se observa en la comunidad una desvalorización y descuido por su salud:

* ya sea por falta de tiempo, por trabajo, Ej. Talleres textiles, verdulerías, quintas, acuden tardíamente al hospital

* Su falta de información por creer que en los hospitales se cobra acuden a consulta privada donde
son engañados, con el agravante del mito de que se atiende mal y que en los hospitales les sacan
los órganos

* Las enfermedades de carácter laboral como la tuberculosis por las condiciones sociales de trabajo           
se presenta con mayor incidencia en la colectividad.

Como propuestas para su resolución se plantea

1-    trabajar en la concientización de la comunidad sobre la importancia de la salud, y educación cultural a través  de talleres con profesionales e información.
2-    Pega de carteles instructivos sobre los derechos  y la nueva ley de migraciones en los hospitales.
3- información sobre los riesgos de no hacer control temprano  y las consecuencias con el tema   del Cáncer de cuello uterino y de mama y  otras enfermedades de carácter laboral y social.

b) Educación:

- Como derecho social la educación es un derecho de todos, es necesario que los padres conoscan sus derechos para defenderse y defender a sus hijos.
- existe conciencia de la necesidad de la  educación de sus hijos, pero encuentra dificultades para comprometerse en el acompañamiento y seguimiento del proceso de inserción en el nuevo ámbito escolar, por lo que en casos de discriminación descubren tardíamente y sus hijos por defenderse recurren a la violencia o al aislamiento.

- Por otro lado choques  culturales en la familia es frecuente debido a que los padres conservan costumbres muy arraigadas a Bolivia y los hijos nacidos o que crecen el la Argentina adquieren  y se nutren de otras pautas culturales.

- La falta de comunicación en la familia por diferentes causas, la violencia familiar, el abandono de niños y la separación de parejas son problemas, que se acrecientan con las dificultades de trabajo y que redundan en la falta de relación y seguimiento de la educación de sus hijos.

- La gran migración juvenil y en su mayoría estudiantes, encuentra muchas dificultades de acceder y continuar sus estudios  a nivel superior,  ya sea por falta de información y cumplimiento de requisitos o por causas de orden económica, necesidad de trabajo y falta de disponibilidad de tiempo.

-Se planteó la extensión del trámite de la doble nacionalidad hasta los 18 años. Los temas de los  profesionales que tienen que nacionalizarse para acceder a ciertos niveles de gestión y las  dificultades para  la revalidación de títulos son temas que han quedado no discutidos como preocupaciones a futuro.

- El rol de los medios de comunicación puede ser un factor importante a aprovechar en especial  el uso de Internet como acceso a información controlada por los padres, pero esto encuentra gran dificultad por la falta de disponibilidad de tiempo de los mismos y su falta de conocimiento, la TV es la mejor fuente de distorsión  de la realidad e influye enormemente en la  imposición de pautas culturales de orden mercantil e individualista, enemiga para la formación de los niños y quebranta el carácter solidario de nuestra cultura.

Propuestas:


Ver la forma de coordinar con diferentes instituciones u organizaciones, y usando todos los medios y métodos accesibles para la realización de:
1.- Talleres de carácter multidisciplinario y en diferentes temáticas dirigido a los padres, tutores sobre modos de contención y de información sobre sus derechos y obligaciones con participación de docentes de nuestros hijos, además de promover la constitución de grupos de apoyo escolar.
2.- Talleres de concientización sobre temáticas de adicciones, violencia física, sexual y femicidio
para su apoyo temprano y evitar sus consecuencias.
Acá el rol de los medios de comunicación y el uso de programas radiales es importante, llamamos a asumir al menos con estos mínimos compromisos el rol que corresponde cual es el de información y concientización sobre temas de orden social.

c) Vivienda:

Siendo un derecho social, como tal el estado debería garantizar el acceso a una vivienda digna, sin embargo es el tema que mayor discordancia nos plantea entre lo declarativo de las leyes y las necesidades de la vida diaria, que junto al tema del trabajo golpea con mayor rigor a los migrantes. Anotamos algunos puntos y reflexiones.
- La mayoría de los migrantes padecen este problema desde primer momento aún cuando su residencia sea temporal, por los altos costos de alquiler, los anticipos de las garantías inmoviliarias y las malas condiciones de vivienda a las que accede, ante esto la salida es vivir en la villa con todos los problemas de inseguridad e insalubridad que representa, eso mismo les lleva a aceptar vivir en talleres textiles u otros rubros acrecentando su vulnerabilidad como trabajadores.
- En provincia si bien se pueden adquirir terrenos por asentamientos la dificultad es debido a los trámites que son de imposible realización por la inseguridad de tener la titularidad y el riesgo de ser desalojados por lo que en muchos casos renuncian a realizar sus construcciones y viven precariamente.
- Es importante que los migrantes accedamos a cargos políticos de decisión (participación política) para poder influir en las políticas públicas y lograr el anhelo de una vivienda digna, por lo que es importante estar organizados y contactarnos entre organizaciones e instituciones para oponernos a la promulgación de leyes  excluyentes y discriminatorias como la que pretendía aprobar el gobierno de Macri.
- El tema de la urbanización de las villas  es parte de la lucha por nuestros derechos y en pos de  acceder auna vivienda, para lo que se debería trabajar con y en la organización de los inquilinos.

Como propuestas:

A nivel general se considera.

1.- La necesidad de contar con el DNI y una Organización matríz, que nos permita  involucrarnos en la problemática de las políticas de salud, educación y vivienda y otros aspectos  ya sea por la vía de nuestra participación política o como organizaciones.

3.- La necesidad de articularnos en redes de  organizaciiones para la coordinación de tareas y la ejecución de actividades.

4.- La necesidad de contar con espacio físico que constituya un lugar de referencia y sirva para brindar información y contención a los jóvenes migrantes, donde se podría realizar talleres de orientación, boletines informativos y/o página Web.

5.-Es importante fortalecer y mantener nuestra identidad cultural y ser al mismo tiempo críticos de nuestra  propia historia, saber quienes la realizan nos ayuda a entenderla.


Comisión Social: Cristóbal, Ada, Maria Eusebia.

Conclusiones generales:


Las conclusiones,  sugerencias y recomendaciones de las diferentes comisiones fueron puestas a consideración de la plenaria (asamblea general) y aprobadas en general previo debate y aportes de los diferentes participantes, donde se reconoció el trabajo de las comisiones, aunque algunos puntos no fueron concluidos en su discusión ej: el rol de los medios de comunicación, las organizaciones y sus relaciones, revalidación de títulos, además lo referente a seguridad y justicia, etc.; es de descatar las coincidencias de las preocupaciones en temas fundamentales tales como:

1º.-  La necesidad de organizarnos y trabajar en la construcción de una organización matriz en base a una agenda  de reivindicaciones políticas, sociales y económicas de los migrantes, que nos permita nuestra visibilización, protagonismo y participación política organizada como sujetos de cambio, en procura a viabilizar la solución de nuestra demandas tanto en la Argentina como ante el estado de Bolivia. En ese sentido el derecho al voto para todos los bolivianos en el exterior  y su representación, el empadronamiento automático en la Argentina, así como la documentación (DNI) es parte de nuestra agenda; nuestra participación debe ser orgánica y no alegórica.

2º.- La creación de un sistema de comunicación y coordinación para la difusión de información de las diferentes actividades y tareas a realizar a través  de cartillas, boletines, página Web y uso de medios de comunicación, y  talleres de formación en las diferentes áreas.

3º.- Exigir la elaboración de políticas migratorias coordinadas entre estados que garanticen los derechos de los migrantes y el reconocimiento del derecho a  la ciudadanía Latino Americana. En este sentido exigimos el cumplimiento de la nueva ley de Migraciones en la tramitación del DNI así como la extensión de carnetización a la mayor parte posible de los migrantes por parte de las autoridades consulares, ya que tiene que ver con el ejercicio de nuestros derechos políticos. Por lo que cremos importante el fortalecimiento del Consulado en áreas de impacto social.

4º.- Las tares a desarrollar deben priorizar los áreas de mayor vulnerabilidad como: fortalecimiento  y apoyo a las familias para evitar su desarraigo, salud, vivienda y los derechos laborales, poniendo énfasis en la cuestión de enfermedades de carácter social y laboral como la tuberculosis y temas que tienen que ver con el consumo de alcohol y  sustancias adictivas.

5º.- Nuestra demanda por el reconocimiento de los aportes jubilatorios  acumulativo en ambos países, tanto Bolivia como Argentina  es parte de nuestra lucha como trabajadores por conquistar  nuestros derechos, a tiempo que debemos exigir que sea extensivo a los países del MERCOSUR, que es complementario y parte de nuestro ideario de ciudadanía Latino Americana.

6º.-Expresamos nuestro apoyo a la lucha  de los compañeros trabajadores de Bolivia en la exigencia de  derogación del Decreto Ley 21060 y de las leyes de Flexibilización laboral en la Argentina, resabio de las políticas Neoliberales que continua operando como instrumento de precarización laboral  cuyo efecto es la  exclusión social, razón y causa de la migración.

7º- Los medios de comunicación no responden a la demanda e intereses de los trabajadores, en la mayor parte como entes privados responden a intereses personales, usufructuando el nombre de la colectividad cumplen una función comercial y adormecedora de la conciencia. En este aspecto se expresó que la problemática de la comunicación en la cobertura de este tipo de eventos es muy importante y deberían identificarse con el carácter de derecho social que adquiere la información y llamó a hablar de frente y perder el miedo ante los dueños que en su mayor parte son argentinos y monopolizan la información, que solo le ponen contenido boliviano, así se expreso un comunicador social que fue una excepción por su participación en el evento. Por otro lado se hizo hincapié en el papel que cumple la televisión en la construcción del sentido común y distorsión de la realidad e influye enormemente en la imposición de pautas culturales de carácter mercantil e individualistas contraria al carácter solidario de nuestra cultura.

8º La necesidad de contar con espacio físico ( la Casa del Migrante ) que constituya un lugar de referencia y sirva para brindar información y contención a los jóvenes migrantes, donde se podría realizar talleres de orientación, boletines informativos y/o página Web.  

9º Finalmente se expreso lo positivo y provechoso de este tipo de debates que permite el intercambio de ideas y adquirir experiencia en la juventud, se instó a seguir avanzando en especial en las formas de comunicación ya que mucha gente no se entera de estos eventos. La Organización del III encuentro quedo a definirse en cuanto a lugar, fecha y con mayor participación posible de organizaciones, cc. de la Plata y Pilar se propusieron como anfitriones.

10º.- VOTOS RESOLUTIVOS: fueron aprobados en la asamblea plenaria a propuesta de los diferentes comisiones.
1) Repudio al asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreira
2) Apoyo a los cc. migrantes peruanos residentes en Bolivia  en su demanda por una admitía general.
3) Apoyo a la iniciativa de creación del Consulado Andino y de la tarjeta laboral por parte del Parlamento Andino y demandamos el tratamiento para su extensión al MERCOSUR Y la UNASUR.
4) Repudio al intento de golpe de estado en el Ecuador

Por la libre circulación de los trabajadores y la ciudadanía Latino americana.
La libre sindicalización y participación política plena de los trabajadores migrantes.
Ninguna boca sin pan…Ninguna familia sin  techo….Ningún niño sin educación liberadora.


-ABRIENDO FRONTERAS, DERRIBANDO MUROS; LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS.

-POR UNA ORGANIZACIÓN PARA LUCHAR ORGÁNICA Y NO ALEGORICAMENTE.

LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES SERAN, OBRA DE LOS PROPIOS MIGRANTES


CONVOCARON Asamblea Popular y Originaria Calos Coro Mayta*** Asociación de Residentes Bolivianos-ARBOL- ****Movimiento Popular Siglo XXI**** Consejo Solidario-CSIRBE ***Movimiento de Costureros Migrantes Bolivianos.
La Comisión Organizadora:   Hernan Barriga : Presidente
Rene Vazques   : Stario de actas
Juan Ino             : Stario coordinación
Hugo Paca         : Vocal

Buenos Aires, 20 de Noviembre del 2.010