VI Cumbre de las Américas Cartagena - Colombia 2012

cumbre cartagena colVI Cumbre de las Américas - Cartagena de Indias - Colombia 2012 culminó con la solidaridad y abandono formal de tres paises: Argentina, Bolivia y Venezuela. Y sin una declaración final de consenso.

Recientemente, la Sexta Cumbre de las Américas se celebró en Cartagena, Colombia los días 14 y 15 de abril de 2012.

Descripción

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Seguridad

La Policía Nacional reforzó los conocimientos en seguridad y convivencia. La seguridad en la VI Cumbre de las Américas estuvo apoyada por 5.000 miembros de la Policía Nacional que acompañarón a los 3.000 miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena. Se contó con un alto despliegue de tecnología de punta conformado por cámaras y robots. Adicionalmente se tuvo el apoyo de una gran cantidad de perros y roedores salvavidas y antiexplosivos que ayudarán a brindar la respuesta adecuada para el normal desarrollo del encuentro continental y la estadía de todos los asistentes a la Cumbre.

cumbre presidentes

 

Documentos de la VI Cumbre de las Américas

  • Declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon, tras la clausura de la VI Cumbre de las Américas. Ver Aquí

  • Mandatos derivados de la Sexta Cumbre de las Américas.Ver Aquí

  • Comunicado de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+2. Ver Aquí

  • Comunicado de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas sobre la celebración del “VI Foro de Competitividad de las Américas: Innovación para la Prosperidad” que se llevará a cabo en la Ciudad de Cali del 24 al 26 de Octubre de 201. Ver Aquí

  • Comunicado de las Jefas y los de estado y de Gobierno de las Américas para enfrentar y combatir la Delincuencia Organizada Transnacional en el Hemisferio. Ver Aquí

  • Comunicado de los Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Realización de la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados Contra el Problema Mundial de las Drogas. Ver Aquí

Análisis de Constanza Vieira enviada especial de (IPS), acerca de "Otra cumbre americana sin concenso" Ver Aquí


 La otra cara de la VI cumbre "La V Cumbre de los Pueblos"


cumbre pueblosMientras la VI Cumbre de las América reunía a los Jefes de Estado y Gobierno de los Estados al frente de la calle se tuvo reunidas a las organizaciones sociales y populares del Continente, dentro el marco de la "V Cumbre de los Pueblos", la verdadera voz de las américas, realizada entre el 12 y 14 de abril en Cartagena de Indias en forma simultánea a la VI Cumbre de las Américas.

Quienes a su deliberarón sobre los problemas que consideran verdaderamente fundamentales para nuestros pueblos y así avanzar en la construcción de propuestas. Y por ello, entre otras demandas, exigierón lo siguiente:

  • La eliminación de las bases militares extranjeras, el fin del colonialismo, la cancelación de ejercicios y entrenamientos militares y policiales conjuntos, el cierre de la Escuela de las Américas y la eliminación del Sistema Interamericano de Defensa y el cese del despliegue de la IV flota sobre nuestros mares.
  • El fin de la militarización su pretexto de la guerra contra las drogas, y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.
  • El fin de la militarización de funciones civiles como la asistencia humanitaria, la atención a desastres y el control migratorio.
  • El cese de la criminalización de la lucha social, del uso de los territorios indígenas,afros y campesinos como escenarios de guerra: no a los reclutamientos forzados, al uso de las mujeres como botín de guerra y a los desplazamientos forzados. En el caso de Colombia, en donde persiste el conflicto armado interno, la militarización ha puesto al borde de la extinción a estos pueblos.
  • La supresión de los tratados de libre comercio e inversión que profundizan la pobreza, la exclusión social y la inequidad, que afectan particularmente a las mujeres.
  • El cese a la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma. Los derechos de los inversionistas no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos y la naturaleza. Es preciso condenar a las trasnacionales como actores principales del modelo.
  • Una nueva arquitectura financiera regional, que incorpore: Banco del Sur, Fondo de Reservas Latinoamericano y ponga fin a la empobrecedora política de endeudamiento.
  • Soluciones reales a la crisis ambiental y climática que apunten a sus causas estructurales a través de un El replanteamiento de la arquitectura financiera cambio en el modelo de desarrollo. Defendemos la vida y los bienes comunes frente a la mercantilización de la naturaleza impulsada por las instituciones financieras multilaterales y los países del norte.
  • Respeto al derecho de los pueblos a decidir sus políticas agrarias y asegurar su soberanía alimentaria, conservar y consumir sus productos nativos. Todos estos amenazados por los monocultivos, los agrocombustibles, los transgénicos y la gran minería.
  • Que se priorice la generación de trabajo digno para todos y todas, la garantía a la libertad sindical y la negociación colectiva y el fin de la violencia contra trabajadores rurales y urbanos del continente.
  • Cambios efectivos en los sistemas educativos que aseguren el pleno acceso a la educación, con participación democrática de los estamentos educativos y en contra de la privatización y mercantilización de la educación. En defensa del derecho a la educación, apoyamos la demanda del movimiento estudiantil del continente por su gratuidad y universalidad.
  • Restablecer el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EE.UU. el cese del bloqueo a Cuba y el cese de la hostilidad hacia los gobiernos que no siguen sus dictados.
  • La profundización de los procesos de integración autónomos sin injerencia del gobierno de Estados Unidos y la construcción de amplios procesos de integración desde los pueblos, con respeto, reconocimiento e incorporación de los aportes de la comunidades a una sociedad basada en la cooperación y el Buen Vivir y la construcción de una cultura de paz. - Los pueblos hermanos del continente, apoyamos a Colombia en la búsqueda de una solución negociada y pacífica al conflicto armado.