La encrucijada libia se complica con el anuncio de la intervención por parte de la ONU

kalvellidolibiaJusto en el momento en el que las tropas al servicio de Gadafi más se acercaban a la capital rebelde, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dado luz verde a la intervención extranjera en Libia mediante una resolución, aprobada el 17 de marzo de 2011, en la que se establece una zona de exclusión aérea con el pretexto de “proteger a los civiles”. (Para profundizar aún más en la resolución adoptada por Naciones Unidas, Somos Sur recomienda la nota del diario argentino Página 12 que analiza punto por punto la misma).


Una vez conocida la noticia, las banderas tricolor han vuelto a ondear de felicidad y alegría en Bengazhi, donde los opositores de Gadafi permanecían en una situación de preocupación debido al acercamiento progresivo de las fuerzas al servicio del líder libio durante los últimos días.


El Consejo de Seguridad de la ONU ha contado con el respaldo de 10 de sus 15 miembros, por lo que la propuesta de intervención internacional auspiciada por Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Líbano, no ha tenido el apoyo aunque tampoco la oposición, ni de Rusia y China, ambas con capacidad de veto y que se han abstenido, ni de Brasil, India y Alemania, que han seguido los pasos dados por rusos y chinos.


La propia resolución de la ONU, que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe, afirma que “el Consejo de Seguridad autoriza a los Estados miembros que hayan notificado al secretario, que actúen en forma individual o a través de organizaciones regionales, a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque, incluida Benghazi, pero excluye una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo y forma”, estableciéndose, por tanto, una zona de exclusión aérea en el país, a la vez que se elimina la posibilidad de intervención extranjera de manera terrestre.

La reacción de parte del gobierno libio no se ha hecho esperar y sólo unas horas después de la aprobación de la resolución por parte de la ONU, que autoriza la intervención extranjera en este país del Norte de África, el Ministro de Asuntos Exteriores libio ha decretado un alto el fuego inmediato. Sin embargo, en esta web puede verse que los bombardeos han continuado en ciudades como Misrata o Aljarabiya.

Si quieres seguir el minuto a minuto de lo que acontece en los países árabes, Somos Sur recomienda la visita de la web Eskup.

Al respecto, varios han sido los analistas e intelectuales que se han opuesto desde el comienzo a cualquier tipo de intervención extranjera, incluyendo, por supuesto, el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Tal es el caso de Fidel Castro, quien en dos artículos ha mostrado su repulsa a cualquier intervención internacional en Libia (aquí se pueden consultar el primer y el segundo artículos). O de Michel Chossudovsky, quien ha destacado las implicaciones geopolíticas y económicas de una intervención militar en Libia. (Para consultar su artículo pinchar aquí).