Artículos

Minando el agua: San Cristobal, Bolivia

tapa_Minando_el_agua

Autor: Robert E. Moran, 2010

Publicación de la Federación Regional Única de los Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud Bartolina Sisa (FSUMCAS) y Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia (CGIAB)

Nº de páginas: 56

Descargue AQUÍ

 

 

 

 

 

Presentación

En junio de 2007 la Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia (CGIAB) realizó la primera visita al pueblo de San Cristóbal, ubicado a 70 Km al suroeste de Uyuni, producto de una invitación de FRUTCAS (Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud), y guiada por la investigación de
Jorge Molina “Agua y recurso hídrico en el sudoeste de Potosí” (2007). 1En esta visita se pudo evidenciar el descontento de algunos lugareños ante la desaparición
de algunas fuentes de agua (llamados también “ojos de agua”) que fueron cubiertas por los desmontes en el inicio de las operaciones de la Minera San Cristóbal.

Resultado de esta visita se conformó un equipo técnico CGIAB y FRUTCAS para dar seguimiento al caso. Las principales incertidumbres respecto a este proyecto tienen que ver con los impactos ambientales causados por la empresa. Las preguntas que son fuente de preocupación para los lugareños incluyen : ¿Cuál es el área afectada por la extracción de agua subterránea?, ¿Cuáles son las consecuencias para los niveles freáticos?, ¿De qué profundidad se está extrayendo el agua y cual su calidad y/o edad?, ¿Cómo se está utilizando el dique de colas? ¿qué tan efectivo es un proceso de reutilización?¿permite algún tipo de filtración?¿Qué pasará con la laguna de desechos una vez terminada la explotación? ¿Por qué se están secando las vertientes y pozos de comunidades aledañas? ¿Cuánta agua extraen y piensan extraer en todo el periodo de explotación? ¿Qué pasará con los 10 pozos que pueden suministrar completamente la demanda de agua estimada durante el tiempo de vida del proyecto? ¿Cuál es el área afectada por el polvo?...

Desde el 2007 la CGIAB intenta ver la mejor manera de responder estas preguntas, organizando para ello muchos seminarios, talleres, reuniones y encuentros, así
como la elaboración de videos, boletines y otras publicaciones. En este tiempo de trabajo un aspecto relevante ha sido la importancia del acceso a la información, como práctica de transparencia, más allá de la sola accesibilidad física a los archivos, como ser los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) presentados al gobierno; por un lado, quién debe tener la responsabilidad de procesarla y responder de forma clara a los posibles afectados e interesados en el tema, que permitan aplicar el derecho de consulta para las comunidades locales afectadas, hoy constitucionalizada; por otro, los alcances y profundidad de la información, dada la complejidad de los impactos ambientales mineros.

Protegidos por la normativa minera, las empresas no pagan por el consumo de agua ¿no es un caso de distribución desigual del agua? Las grandes empresas que justifican este uso preferencial, casi siempre excesivo, utilizan medidas paliativas y nada autosostenibles para dotar de este recurso a la población afectada. Este caso por ejemplo puede llevar a una discusión entre las distintas, instituciones, organizaciones sobre las políticas y marcos regulatorios para una gestión hídrica justa e integral, dependerá del grado de información con el que cuenten las comunidades para comenzar el ejercicio democrático.

Este año tuvimos el agrado de iniciar un interesante ejercicio de acceso a la información para lo cual contamos con el apoyo de Robert Moran, un experto hidrogeólogo conocido por su amplia experiencia y eficiencia en el tema, que apoyó a FRUTCAS a tratar de responder las incertidumbres. Para la realización de este trabajo recibimos el total apoyo del ministro de agua René Orellana, pero a pesar de su espíritu colaborador los funcionarios correspondientes no facilitaron el proceso.

Este libro contiene el texto elaborado por Robert Moran sobre el resultado de la revisión de la información existente, las sugerencias desde su experiencia y las impresiones que tuvo en su visita. Además de cuatro artículos que han sido escritos por parte del equipo técnico de la CGIAB, que nos da una perspectiva crítica para la reflexión legal, económica, social y técnica del caso.

Debemos dar un agradecimiento especial a los técnicos que aquí escriben por su empeño y buena voluntad, FRUTCAS e Intercooperation con el Programa Concertar, CENDA, CEDIB y Green Grand, por hacer posible la realización de este trabajo.